Huaca Prieta: Cerámica y Arquitectura

Huaca Prieta es un importante sitio arqueológico encontrado en Perú. Los restos se ubican en el Departamento de La Libertad y su importancia radica en que fueron los más antiguos hallados hasta el momento. El descubridor del asentamiento fue el arqueólogo estadounidense Junius Bird, quien los encontró en unas excavaciones hechas en 1946.

El investigador descubrió el primer depósito en un montículo de color oscuro y de ahí proviene el nombre dado al yacimiento. Por primera vez en la historia de la arqueología peruana, los restos hallados se sometieron a la prueba del carbono-14. Los resultados causaron gran conmoción, ya que su antigüedad superaba en mucho lo que se esperaba.

Huaca Prieta. By Véronique Debord-Lazaro (Flickr: View from top of Huaca del Brujo) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

En el sitio se encontraron objetos que ayudaron a comprender un poco mejor la manera en la que vivían sus habitantes, pudiendo distinguirse incluso restos de comida. Igualmente, destacó el hallazgo de varios objetos de cerámica y de las evidencias de una gran producción textil.

Hombre de Huaca Prieta

Cuando Junius Bird descubrió el yacimiento de Huaca Prieta cambió las creencias en las que, hasta ese momento, se movía la arqueología peruana. Gracias a la datación realizada con radiocarbono-14 se pudo dar una fecha bastante exacta de la antigüedad de los restos encontrados.

Tras hacer las pruebas, el resultado fue que databan de hace más de 4000 años, situándose, por lo tanto, hacia el 2500 a. C. Esto significaba que eran, por mucho, los restos más antiguos hallados hasta la fecha del Periodo Precerámico.

Comparado con lo que se había encontrado de ese periodo histórico, la diferencia era abismal. Lo más antiguo conocido estaba asociado a la cultura Chavín y no sobrepasaba los 1200 años a. C.

Además, recientes excavaciones en la zona han encontrado restos aún más antiguos. Algunos de estos datan de hace más de 8000 años, llegando a alcanzar los 15 000 de antigüedad en algunos casos.

¿Cómo eran los habitantes?

Uno de las causas que hacen de Huaca Prieta un descubrimiento tan trascendental es que por primera vez se descubrió un asentamiento de agricultores de la época Precerámica con conocimientos avanzados en algunos ámbitos.

Por ejemplo, se sabe que vivían en habitaciones semisubterráneas y que eran hábiles fabricando productos textiles. Además, se encontraron pruebas de que usaban mates pirograbados ya en los 2500 a. C.

Lo que se conoce de los habitantes de la zona proviene del análisis de los restos encontrados. Estudiando el tipo de herramientas, viviendas o alimentos, se puede obtener una idea aproximada de su manera de vivir.

En el yacimiento, aunque aparentemente no había ninguna construcción funeraria, se encontraron 33 esqueletos. Todos estaban colocados en la misma posición, con las rodillas flexionadas y cubiertos de esterillas.

Su forma de vida

La forma de vida durante el Periodo Precerámico, al menos en Huaca Prieta, estaba muy basada en la proximidad de la desembocadura del río. Este aportaba multitud de recursos, que los habitantes aprovechaban a la perfección. Obviamente, eso no significa que no explotaran la tierra, como ocurría en otros lugares de la región.

Los utensilios hallados, entre estos herramientas para capturar peces, indican que esa era una de las formas más frecuentes de conseguir alimentos. No solo aprovechaban lo que estaba cerca de la superficie, sino que parece que usaban redes, además de pescar en aguas más profundas.

Otros medios de pesca usados eran el buceo (por los restos de moluscos encontrados) o la captura con ganchos. Por último, los expertos están convencidos de que construyeron embarcaciones bastante resistentes.

En las casas se han encontrado costillas de ballena, aunque probablemente procedieran de los cetáceos que varaban en la costa.

En cuanto a la agricultura, las evidencias señalan que cultivaban productos como el aguacate, el ajo o la calabaza. Un aspecto muy interesante es que parece que también sembraron plantas medicinales; algunos historiadores opinan que pudieron llegar a comerciar con estas, algo muy adelantado para la época.

Utensilios

Aparte de los usados para pescar o trabajar la tierra, los hombres de Huaca Prieta fabricaron mates de calabaza, posiblemente para transportar el agua. También se afirma que utilizaban estos utensilios para cocinar.

Hallazgos textiles

Uno de los hallazgos más importantes en el sitio arqueológico fueron los tejidos. Entre estos destacan algunos restos hechos con algodón y que muestran hermosas representaciones iconográficas.

Quizás la más famosa es la del Cóndor de Huaca Prieta, con una serpiente enroscada. Igualmente, destaca otra representación de una serpiente con dos cabezas.

La técnica utilizada —dado que no existían los telares— era la del entrelazado. La única manera de elaborar esos tejidos era a mano y, en ocasiones, también se usaban las técnicas del anillado y el anudado.

Durante las últimas investigaciones, en Huaca Prieta se encontraron bastantes cestas tejidas. Los arqueólogo han determinado que los restos sugieren que se trataba de un pueblo más avanzado de lo que se pensaba.

Cerámica

Una de los aspectos que caracterizan al Periodo Precerámico es que todavía no se conocían las técnicas alfareras que harían posible la cerámica. Ese periodo comenzó con la llegada de algunas modalidades de agriculturas, aunque bastante rudimentarias.

De ahí hasta el final de esa era histórica, hacia el año 1500 a. C, se produjeron varios avances en muchos ámbitos, pero no en el de la cerámica; por ejemplo, se empezaron a construir los primeros centros ceremoniales.

En Huaca Prieta, el lugar más antiguo encontrado perteneciente a ese periodo, se han hallado diversos utensilios que más tarde se fabricaban normalmente con cerámica. Entre estos destacan las calabazas para distintos usos.

El hallazgo en ese sentido más espectacular fue el de dos mates que el propio Junius Bird desenterró; eran dos mates que se encontraban en el entierro 903 del yacimiento.

La complejidad de su diseño, así como las representaciones iconográficas que aparecen en estos, los convierten en un digno antecedente del arte alfarero posterior.

Muchos historiadores afirman que la decoración de ambos mates se asemeja a la encontrada en la cultura Valdivia, en Ecuador. Estos, grandes alfareros, decoraron algunas de sus cerámicas con motivos similares.

Arquitectura

Puesto que al día de hoy todavía se siguen realizando trabajos en el yacimiento de Huaca Prieta, no debería descartarse que aparecieran nuevos datos que aportaran más información. Hasta ahora se conoce que no existe arquitectura no doméstica y, por lo tanto, nada parecido a construcciones ceremoniales o funerarias.

Los habitantes del poblado construían habitaciones semisubterráneas. El material usado eran la piedra y el barro. Como se señalaba anteriormente, se han encontrado costillas de ballena haciendo de vigas de las viviendas.

Huaca Prieta consta de un conjunto de casas pequeñas, de forma ovalada o cuadrada. La entrada a las viviendas es bastante estrecha y la mayoría, al estar por debajo del nivel del suelo, tiene unas escaleras para acceder al interior.

Las piedras usadas para levantar las viviendas provenían del cauce del río. Los investigadores han comprobado que se trata de los típicos cantos rodados que se encuentran en las fuentes de agua. Igualmente, el barro era extraído del mismo lugar.

Según señalan los expertos, había una razón para que las casas no se construyeran al nivel del suelo: no conocían la forma de levantar paredes independientes que fueran lo bastante resistentes.

Referencias

  1. Historia del Perú. Huaca Prieta. Obtenido de historiaperuana.pe
  2. Forssmann, Alec. Excavado un asentamiento de unos 15.000 años de antigüedad en la costa norte de Perú. Obtenido de nationalgeographic.com.es
  3. Arqueología del Perú. Huaca Prieta, la evidencia más antigua del mundo en el uso de índigo. Obtenido de arqueologiadelperu.com
  4. The Editors of Encyclopaedia Britannica. Huaca Prieta. Obtenido de britannica.com
  5. Ewen, Alexander.  Huaca Prieta Provides More Proof of What Indians Already Knew. Obtenido de newsmaven.io
  6. Mercyhurst College. Basketry from Peru’s Huaca Prieta. Obtenido de sciencedaily.com
  7. Guevara Protzel, Carmen Maria. How an Ancient Mount Excavation in Peru Led to the Discovery of an Ancient 15,000-Year-Old Civilization. Obtenido de inkanatura.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here