¿Quién fue Alejandro Casona?
Alejandro Casona (1903-1965), cuyo nombre real fue Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido también como “El perdido”, fue un escritor, dramaturgo y maestro español. Perteneció a la generación del 27, con un teatro de tipo poético, producto de sus experiencias vitales.
La obra de Alejandro Casona fue singular y diferente. Tuvo la capacidad de crear personajes ficticios, con gran profundidad psicológica, lo que le permitió innovar y darle a la audiencia un estilo artístico distinto al que ya existía.
El trabajo literario de Casona fue abundante, distribuido en varios géneros, como teatro, ensayo, guiones y poesía. Como muchos de sus contemporáneos, gran parte de su obra se produjo en el exilio, debido a la guerra civil española de 1936.
Biografía de Alejandro Casona
Nacimiento y familia
Nació el 23 de marzo de 1903, en la localidad de Besullo, en Asturias, en una familia de maestros de escasos recursos económicos. Sus padres fueron Gabino Rodríguez Álvarez y Faustina Álvarez García.
Educación
Casona vivió en su pueblo natal hasta los cinco años, luego, junto con sus padres, se fue a Villaviciosa, localidad donde cursó estudios primarios. Un tiempo después se mudó a Gijón, donde hizo el bachillerato. Y luego estudió filosofía y letras en la Universidad de Oviedo.
En su formación también estuvo el aprendizaje en el Conservatorio de Música y Declamación. En 1922 se fue a Madrid y comenzó estudios en la Escuela de Estudios superiores de Magisterio. En 1926 logró ser inspector de primera enseñanza.
Teatro y matrimonio
En 1928 comenzó a ejercer como maestro en el Valle de Arán, allí aprovechó la oportunidad de enseñar a los niños teatro infantil, poniendo en marcha el grupo El pájaro pinto. También en 1928 se casó con una antigua compañera de estudios, llamada Rosalía Martín Bravo.
La pareja se fue a vivir a la población de Lés, donde Alejandro desempeñó su profesión. En ese tiempo realizó la adaptación para teatro de una obra de Oscar Wilde, El crimen de Lord Arturo, estrenada en Zaragoza. Fue la primera vez en la que su firma como Alejandro Casona apareció en público.
Mudanza a Madrid
En 1930, nació su hija Marta Isabel, en Lés, donde estuvieron hasta el año siguiente. En 1931 se mudó con su familia a Madrid, tras haber ganado un puesto en la Inspección Provincial.
Aquella etapa en la capital de España lo llevó a ser director junto con el músico y concertista Eduardo Martínez Torner, del Teatro ambulante o del pueblo, como parte del proyecto cultural de las Misiones Pedagógicas creadas por el historiador Manuel Cossío durante la Segunda República.
Teatro por España
La experiencia de Casona en el Teatro ambulante lo mantuvo en una gira por el territorio español entre 1932 y 1935, llevando a los lugares más apartados piezas teatrales. Además, su talento lo llevó a escribir algunas obras versionadas, como, por ejemplo, Sancho Panza en la ínsula.
El trabajo de Casona lo hizo merecedor, en 1932, del Premio Nacional de Literatura por el texto en prosa de lecturas para jóvenes titulado Flor de leyendas. En 1934, por la comedia La sirena varada, ganó el premio Lope de Vega.
Guerra civil
Cuando estalló la guerra civil, en 1936, Casona se mantuvo fiel al gobierno republicano. Sin embargo, percibió que su futuro se vería truncado porque la contienda no sería breve. El escritor presentó algunas piezas de teatro en los hospitales para los heridos y luego decidió exiliarse.
25 años de exilio
Alejandro Casona salió de España en 1937 por la guerra. Primero llegó a México, luego realizó varios viajes por Venezuela, Perú, Costa Rica, Colombia y Cuba. Finalmente, en 1939, decidió instalarse en Buenos Aires, Argentina.
Durante aquellos 25 años en el exilio, Casona produjo una buena parte de su obra. La experiencia de vivir lejos de casa lo condujo a ser más profundo e intenso. En aquel tiempo, escribió Prohibido suicidarse en primavera, La dama del alba y La casa de los siete balcones, entre otras obras.
Regreso a España
Alejandro Casona regresó a España en 1962, a su llegada produjo diferentes obras de teatro. Si bien la crítica y el público general las recibieron con agrado, las nuevas generaciones lo rechazaron por considerarlo aburrido y tradicional. La revista especialista en teatro, Primer Acto, fue su principal juez.
Casona no se dejó apabullar, y siguió haciendo lo que le gustaba. Así que, en 1964, llevó a las tablas la que fue su última obra: El caballero de las espuelas de oro, inspirada en el dramaturgo Francisco de Quevedo. El escritor falleció al año siguiente, el 17 de septiembre en Madrid.
Estilo
El estilo literario de Casona se basó en el uso de un lenguaje sencillo y cargado de humor. Junto con Federico García Lorca, fue uno de los innovadores del teatro cómico, además tuvo como intención principal lograr que la audiencia mantuviera viva la imaginación.
Alejandro Casona conjugó la realidad con lo fantástico, donde las sorpresas y los trucos eran constantes. En sus puestas en escena era común ver argumentos claros y emocionantes, así como hábiles, además de pocos actores. Por lo general, sus obras se estructuraban en tres actos.
Obras
Dramas
- La sirena varada (1934).
- El misterio del María Celeste (1935).
- Otra vez el diablo (1935).
- El mancebo que casó con mujer brava (1935).
- Nuestra Natacha (1935).
- Prohibido suicidarse en primavera (1937).
- Romance en tres noches (1938).
- Sinfonía inacabada (1940).
- Pinocho y la Infantina Blancaflor (1940).
- La vida dramática de Marie Curie (en colaboración con Francisco Madrid, 1940).
- Las tres perfectas casadas (1941).
- La dama del alba (1944).
- La barca sin pescador (1945).
- La molinera de Arcos (1947).
- Sancho Panza en la Ínsula (1947).
- Los árboles mueren de pie (1949).
- La llave en el desván (1951).
- A Belén pastores (1951).
- Siete gritos en el mar (1952).
- La tercera palabra (1953).
- Corona de amor y muerte (1955).
- La casa de los siete balcones (1957).
- Carta de una desconocida (1957).
- Tres diamantes y una mujer (1961).
- Carta de amor de una monja portuguesa (1962).
- El caballero de las espuelas de oro (1962).
- Don Rodrigo (libreto para una ópera de Alberto Ginastera).
Narraciones
- Flor de leyendas.
Guiones
- Veinte años y una noche (1941).
- En el viejo Buenos Aires (1941).
- La maestrita de los obreros (1941).
- Concierto de almas (1942).
- Cuando florezca el naranjo (1942).
- Ceniza al viento (1942).
- Casa de muñecas (1943).
- Nuestra Natacha (1944).
- María Celeste (1944).
- La pródiga (1945).
- Le fruit mordu (1945, coproducción de Francia y Chile).
- Milagro de amor (1946).
- El que recibe las bofetadas (1947).
- El extraño caso de la mujer asesinada (1949).
- La barca sin pescador (1950).
- Romance en tres noches (1950).
- Los árboles mueren de pie (1951).
- Si muero antes de despertar (1951).
- No abras nunca esa puerta (1952).
- Un ángel sin pudor (1953).
- Siete gritos en el mar (1954).
- La cigüeña dijo ¡Sí! (1955).
Producciones
- Marie Curie (1940).
- El anzuelo de Fenisa (1957), de Lope de Vega.
- El burlador de Sevilla (1961), de Tirso de Molina.
- Peribañez y el comendador de Ocaña (1962), de Lope de Vega.
- La Celestina (1965), de Fernando de Rojas.
- El sueño de una noche de verano (1960), de William Shakespeare.
- Ricardo III (Fecha desconocida), de William Shakespeare.
- Fuenteovejuna (Fecha desconocida), de Lope de Vega.
- El amor de los cuatro coroneles (Fecha desconocida), de Peter Ustinov.
- Retablo jovial, piezas breves escritas para el teatro ambulante (1967).
- Farsa y justicia del corregidor (1970).
Teatro para niños
- El lindo Don Gato.
- ¡A Belén pastores!
- Pinocho y la infanta Blancaflor.
- El hijo de Pinocho.
- Retablo jovial.
Poesía
- El peregrino de la barba florida (1920).
- La flauta del sapo (1930).
Ensayos
- El diablo en la literatura y el arte (1926).
- El diablo. Su valor literario principalmente en España.
- Vida de Francisco Pizarro.
- Las mujeres de Lope de Vega, vida y teatro.
Colecciones
- Obras completas de Alejandro Casona (1969).
- Teatro selecto (1973).
Frases
- No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.
- Mejor aplicar el llanto siempre que sea posible, como la medicina antigua aplicaba la sangría.
- Las novelas nunca las han escrito más que los que son incapaces de vivirlas.
- No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias.
- En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos.
- Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió.
- Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados.
- Hablar poco, pero mal, ya es mucho hablar.
- No es más fuerte la razón porque se diga a gritos.
- La belleza es la otra forma de la verdad.
Referencias
- Alejandro Casona. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Alejandro Casona. Recuperado de ecured.cu.
- Alejandro Casona. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Casona Alejandro. Recuperado de escritores.org.