¿Qué es la cultura pastaza?
La cultura pastaza es el conjunto de ritos, costumbres y actividades sociales y mercantiles de los antiguos pueblos indígenas que habitaron la Amazonía entre el 2000 y el 1000 a.C., en la ribera del río Huasaga, afluente del Pastaza.
La cultura pastaza contiene características que por años han unido los aspectos sociales de los aborígenes y la población civil que actualmente habita la provincia de Pastaza.
La provincia de Pastaza es una región de la Amazonía Occidental, ubicada en Ecuador. Comprende unos 25.000 km² de selvas tropicales y una franja colonizada de alrededor de 5.000 km².
La mayor parte de la región de Pastaza son bosques autóctonos, carecen de caminos, preservan una significativa resiliencia de los ecosistemas y albergan un notable grado de autonomía indígena.
Sin embargo, la franja occidental de Pastaza está notablemente afectada por el proceso de colonización, que ha ampliado la deforestación, los colonos, la agricultura comercial, los grandes pastizales, la pérdida de biodiversidad y la erosión cultural.
Pastaza es una región amplia y diversa en el sentido cultural que presenta una dualidad debido a los siete pueblos aborígenes que residen junto con la población civil.
Estas comunidades aborígenes han habitado la selva desde hace milenios y su estilo de vida, comida popular, cánticos y sobre todo, la manera en la que ven e interpretan la vida, son atractivas para los estudiosos nacionales y foráneos, debido a que representan la riqueza cultural de este entorno.
La localidad de Pastaza posee alrededor de 83.933 habitantes y tiene un enorme potencial para el turismo debido a que hay muchos lugares para visitar y actividades centradas en el turismo ecológico, corporativo y de aventura.
Características de la cultura pastaza
Pastaza es un distrito próspero y floreciente en cuanto a turismo, pero además alberga ciertas características que lo hacen un destino ideal.
Principal ciudad
Puyo es la capital de Pastaza, y como ciudad principal, juega un papel importante en la cultura de la zona. Fue fundada en 1899.
En las calles de Puyo es donde ocurre toda la actividad económica y turística. Además, sirve como una especie de puente a otras ciudades de la región.
Hoy Puyo es el puerto fluvial más avanzado de Pastaza y la mayoría de las actividades comerciales se realizan allí.
Clima
El clima en Pastaza es caliente. La temperatura casi nunca baja de los 25 °C. El sol radiante y el poco viento que hace obligan a sus pobladores y turistas a utilizar ropa cómoda y fresca para evitar la transpiración constante.
El clima es parecido a otras zonas occidentales tropicales.
Gastronomía
En Pastaza se pueden encontrar las comidas más asombrosas de Ecuador. Desde un plato especial de pescado llamado maito, hasta unos peculiares gusanos en vara conocidos como “chontacuros”. Además, se pueden encontrar bebidas muy nutritivas y espesas hechas a base de yuca.
La comida más famosa es el volquetero, un alimento habitual introducido en Puyo hace más de 50 años, el cual condensa la riqueza de la cultura gastronómica de Pastaza.
Festividades y ceremonias
– La fiesta de la Chonta se lleva a cabo cada año en agosto. Celebra la prosperidad obtenida a lo largo del año, como la siembra, la cosecha y el ciclo de vida de los individuos.
– El rito de la Cascada Sagrada tiene un significado importante para los pueblos de Pastaza, ya que a través de él toda la comunidad le pide al ser supremo Arútam que les dé poder y energía positiva para su supervivencia futura.
– El rito de la Culebra es una práctica que comúnmente se realiza cuando alguno ha sido mordido por una serpiente. El propósito de este ritual es pagar tributo por la salvación de la persona que ha sido mordida, y también para brindar protección de futuras picaduras.
– La intervención del uwishin. El uwishin es un hombre con conocimientos ancestrales que se dedica a sanar a los aquejados de la tribu y a velar por los miembros que se unen al pueblo. Bajo ninguna circunstancia, un uwishin auténtico causa daño a otros, a excepción de los que pretenden utilizarlo para la venganza en los conflictos generados por las guerras o la discordia familiar. También es función del uwishin identificar a las personas que causan daño y brindar una guía para evitar a los enemigos.
– La fiesta de la Ayahuasca es una excursión a la que se acude durante el primer mes del año. Llegar a las cascadas y montañas sagradas, y probar la ayahuasca, es el principal objetivo.
Ecosistemas
En Pastaza, los indígenas clasifican las tierras y paisajes en cuatro categorías principales: llacta, purina, sacha y yacu.
Esta clasificación del uso de la tierra se basa en condiciones ecológicas, estrategias de manejo de tierras indígenas, prácticas ecológicas involucradas y diversos criterios culturales y de asentamiento.
Llacta (aldea) y purina (caminar) son las principales áreas de asentamiento y agricultura. Son áreas forestales donde se realiza la agricultura migratoria.
Llacta acomoda las casas dispersas y los campos familiares de una comunidad, mientras que purina es un conjunto de áreas de residencia subsidiaria que tienen casas aisladas y campos.
Sacha (bosque) comprende ecosistemas forestales de baja influencia humana, donde las principales actividades indígenas son la caza, la extracción de recursos forestales y las prácticas rituales.
Sacha incluye áreas de vida silvestre y reservas de caza, y es un lugar sagrado para la sociedad indígena debido a muchos significados culturales, rituales y religiosos involucrados.
Yacu (agua) comprende los ecosistemas de agua, como ríos y pozos, que proporcionan alimentos, fronteras naturales interétnicas y sistemas de comunicación.
Tanto sacha como yacu son refugios de espíritus míticos y animales, y hogar sagrado para el entrenamiento ecológico y espiritual del yachac (curador) y de los jóvenes.
Agricultura
En tierras de llacta y purina, los indígenas realizan la agricultura, que es su principal actividad productiva.
Los dos sistemas principales para la agricultura son campos y huertos caseros. Se crean campos agrícolas (conucos) de alrededor de 1 hectárea dentro del bosque tropical. A veces están cerca de las casas, pero a menudo se encuentran a pocos kilómetros de distancia.
Las condiciones del suelo y otros factores ecológicos determinan la ubicación de los campos, a veces en las riberas, otras veces lejos de los ríos.
Además, un cinturón de jardín alrededor de cada casa agrega aproximadamente 0,3 hectáreas de tierra agrícola a cada hogar. Tanto en los jardines como en los campos, los indígenas cultivan más de 50 especies de plantas.
Esta gran agrobiodiversidad comprende especies vegetales de valor nutricional, medicinal, ritual, maderero, entre otras.
La biodiversidad cultivada fundamenta tanto la seguridad alimentaria como un sistema de atención primaria de salud para los hogares indígenas.
Referencias
- Josep A. Garí (2001). Biodiversity and Indigenous Agroecology in Amazonia: The Indigenous Peoples of Pastaza. Ethnoecological. Recuperado de ResearchGate Database.
- Vargas, L. (2010). La naturaleza, cultura y desarrollo endógeno: un nuevo paradigma del turismo sustentable. México.