¿Quién fue Esteban Echeverría?
Esteban Echeverría (1805-1851) fue un escritor y poeta argentino, quien introdujo el romanticismo en su país. Este intelectual tuvo una destacada participación en la restauración de la sociedad argentina, la cual estuvo marcada por la Revolución de Mayo.
Perteneció a la Generación del 37, y sus obras se inscriben en la corriente romántica. La temática social y política que vivió Argentina a mediados del siglo XIX fueron rasgos sobresalientes en sus textos
Los títulos más destacados de este escritor fueron Elvira o la novia de plata, Los consuelos, Rimas, La cautiva, El matadero y El dogma socialista. Echeverría pasó a la historia como un hombre preocupado por hacer de Argentina una mejor nación a través de la literatura, la palabra y los nuevos pensamientos.
Biografía de Esteban Echeverría
Nacimiento y familia
José Esteban Echeverría Espinosa nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires (antiguo virreinato del Río de la Plata, Imperio español). Provino de una familia culta y de clase media.
Sus padres fueron un comerciante español llamado José Domingo Echeverría y Martina Espinosa. En los primeros años de su infancia, el poeta perdió a su padre.
Estudios
Echeverría y su hermano José María cursaron sus primeros años de estudios en una institución de San Telmo. Allí fue instruido sobre libertad, igualdad y justicia. Luego se formó en el Colegio de Ciencias Morales y posteriormente ingresó en la Universidad de Buenos Aires.
Cuando cursaba el segundo año de su carrera en latín y filosofía, en 1825 el gobierno de Bernardino Rivadavia le otorgó una beca para continuar estudios en París. Durante sus cuatro años en Europa se familiarizó con las nuevas tendencias literarias, en especial el romanticismo.
Estancia en París
El joven Echeverría estudió con compromiso, pero sin apuros; inscribía pocas materias en la universidad y en ocasiones se reunía con profesores para asesorías individuales. Su estancia en París fue determinante para el desarrollo de su obra e influyó definitivamente en la consolidación de sus ideales.
Además de empaparse en las propuestas del romanticismo, Echeverría se dedicó a conocer la cultura y la historia y entró en contacto con movimientos políticos, como el socialismo utópico. El ambiente parisino y los conocimientos que adquirió lo llevaron a escribir sus primeros versos.
Regreso a Argentina
El regreso de Echeverría a su país en 1830 coincidió con el gobierno represivo y tiránico de Juan Manuel Rosas. La situación del país le motivó a escribir críticas y denuncias y a usar la palabra como instrumento de protesta. Fue así como de forma anónima publicó Elvira o la novia del Plata, en 1832.
Le imprimió a su poesía un sentido social y logró con ello ganar liderazgo entre los intelectuales. Se comprometió con el desarrollo de una narrativa de denuncia que se volvió testimonial y realista.
Auge literario
El desempeño literario y social de Echeverría fue en aumento. Sus escritos fueron reconocidos por varias personalidades, en especial por Pedro de Angelis. Su carrera se catapultó de forma definitiva en 1837 con la publicación de Rimas, siendo especialmente reconocido el poema “La cautiva”.
El escritor plasmó en dicha obra una forma de evolución desde las riquezas naturales argentinas. Los planteamientos sociales y políticos de los versos de Echeverría lo convirtieron en un “poeta cívico”, es decir, patriótico e interesado en hacer cambios radicales en su nación.
El Salón Literario
Echeverría participó en las constantes reuniones que se realizaron en el llamado Salón Literario hacia 1838. Allí un grupo de jóvenes intelectuales hablaban sobre literatura y debatían la situación política de Argentina, algo que originó incomodidad en el gobernante Juan Manuel Rosas.
En consecuencia, Rosas ordenó a su cuerpo de seguridad político (conocido como La Mazorca) perseguir a quienes estaban en su contra. Por ello, cerraron el Salón Literario y muchos de sus miembros tuvieron que salir del país. Pero Echeverría y algunos jóvenes continuaron reuniéndose secretamente.
Exilio
El escritor se vio obligado al exilio a comienzos de 1840, pues apoyó abiertamente al general Juan Lavalle en su intento de rebelarse contra Rosas. Así que se marchó a Montevideo, en Uruguay, dejando en Buenos Aires a su pequeña hija Martina, de 4 años.
En Uruguay fue recibido por unos amigos, con quienes continuó luchando para sacar a Juan Manuel Rosas del poder. Echeverría siguió escribiendo, y por esos años concibió obras como Avellaneda y La guitarra.
Tiempos difíciles
La vida en Uruguay no fue fácil, ya que aparte de no tener el mismo liderazgo que en su país, su situación económica y de salud se debilitaron. Así que pidió apoyo a algunos amigos y vendió una parte de su biblioteca personal para subsistir. Nunca dejó de escribir.
Aportes a la sociedad uruguaya
A pesar de su debilitamiento físico (durante toda su vida padeció de los nervios y tuvo problemas cardiacos) y su pobreza, participó en el desarrollo educativo y cultural del país que lo acogió. Fue miembro del primer consejo de la Universidad de Montevideo.
Echeverría colaboró en la creación del Instituto Histórico Geográfico Nacional y formó parte del Instituto de Instrucción Pública. En ese tiempo, mediados de los 40, escribió Manual de la enseñanza moral para la formación de la educación primaria, por encargo del poeta uruguayo Andrés Lama.
Fallecimiento
Esteban Echeverría vivió sus últimos años en Uruguay, ya que nunca pudo regresar a su patria. De hecho, jamás volvió a ver a su hija. A comienzos de 1850 se le sumó la tuberculosis a su precario estado de salud y falleció el 12 de enero de 1851 en Montevideo.
Estilo de Esteban Echeverría
Esteban Echeverría fue romántico en el sentido más pleno de la palabra. En su obra se evidenció un lenguaje culto, sencillo y expresivo, cargado de limpieza estética y descripciones naturales. El autor trató temas referentes a lo social y político, conforme a los sucesos de su época.
De hecho, se considera El dogma socialista como el germen de la constitución argentina de 1853. Por otro lado, Elvira o la novia del Plata es visto por los críticos como el primer relato romántico argentino, mientras que El matadero lo es del realismo.
Obras de Esteban Echeverría
- Elvira o la novia del Plata (1832).
- “Don Juan” (1833).
- Los consuelos (1834).
- “Himno del dolor” (1834).
- “Al corazón” (1835).
- Rimas (1837).
- La cautiva (1837).
- El dogma socialista (1837).
- El matadero (1838-1840).
- El ángel caído.
- La guitarra o Primera página de un libro.
- Avellaneda.
- Apología del matambre (1837).
- “Peregrinaje de Gualpo”.
- “Cartas a un amigo”.
- “Mefistófeles”.
- Insurrección del Sud de la provincia de Buenos Aires en octubre de 1839 (1839).
Cartas
- Epistolario entre Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez (1840-1845).
- Carta de Esteban Echeverría a Andrés Lamas (1844).
- Carta de Esteban Echeverría a Juan Bautista Alberdi (1849).
- Carta de Esteban Echeverría a Félix Frías (1850).
Compilaciones
- Poemas varios (1870).
- El ángel caído (1870).
- Poesías varias (1871).
- Escritos en prosa (1873).
- Escritos en prosa (1874).
Fragmento de La cautiva
“¡Cuál tu congoja sería! ¡Cuál tu dolor y amargura! Y no hubo humana criatura que te ayudase a sentir. Se malogró tu esperanza; y cuando sola te viste también mísera caíste, como árbol cuya raíz en la tierra ya no afianza su pompa y florido ornato: nada supo el mundo ingrato de tu constancia infeliz…
“El desierto la sepulta, tumba sublime y grandiosa, do el héroe también reposa que la gozó y admiró. El destino de tu vida fue amar, amor tu delirio, amor causó tu martirio, te dio sobrehumano ser; y amor, en edad florida, sofocó la pasión tierna…”.
Fragmento de El matadero
“El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las calles allí termina y la otra se prolonga hasta el este…
“La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros, y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias… La figura más predominante de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos…”.
Frases de Esteban Echeverría
- Hacer obrar a un pueblo en contra de las condiciones particulares de su ser como pueblo libre, es malgastar su actividad, es desviarlo del progreso y es encaminarlo al retroceso…
- Los esclavos o los hombres sometidos al poder absoluto no tienen patria, porque la patria no se vincula a la tierra natal sino en el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
- Los principios son estériles si no se vuelcan a la realidad.
- La libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear sin traba alguna, sus facultades en el conseguimiento de su bienestar y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto.
- La fórmula única, definitiva, fundamental de nuestra existencia como pueblo libre es Mayo, progreso, democracia.
- Democracia no es una forma de gobierno, sino la esencia misma de todos los gobiernos republicanos o instituidos para el bien de la comunidad o de la asociación. La democracia es el régimen de la libertad fundado en la igualdad de clases.
- Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria.
Referencias
- Vida y obra de Esteban Echeverría. Recuperado de cervantesvirtual.com.
- Esteban Echeverría. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Esteban Echeverría. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Esteban Echeverría. Recuperado de aboutespanol.com.
- Elvira o la novia del Plata. Recuperado de cervantesvirtual.com.