María Teresa León: biografía, estilo y obras

María Teresa León Goyri (1903-1988) fue una escritora española que formó parte de la Generación del 27. Algunos estudiosos de su obra sostienen que su talento y trabajo permanecieron tras la sombra de su esposo, el también escritor Rafael Alberti.

La escritora tuvo que batallar con una sociedad española que era limitante para la mujer en aspectos tan esenciales como la educación. Sin embargo, María Teresa supo luchar, aunque el precio que debió pagar fue perder la custodia de los hijos que tuvo con su primer esposo, todo por conseguir su libertad.

María Teresa León. Fuente: See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

La obra de León se desarrolló en los géneros como la novela, el teatro, el cuento, la poesía, el ensayo y el guion para cine. Además, se caracterizó por desarrollar temas relacionados con los convencionalismos sociales, la libertad, la guerra y el rol de la mujer en la sociedad.

Biografía

Nacimiento y familia

María Teresa nació el 31 de octubre de 1903 en la ciudad de Logroño. Provino de una familia de buena clase social. Sus padres fueron Ángel León, coronel del ejército, y Oliva Goyri, hermana de la reconocida escritora e investigadora española María Goyri.

Fue precisamente María Goyri la influencia más determinante en la vida de María Teresa León; la motivó a continuar estudiando, a pesar de lo que dictaban las normas sociales. En esa época las mujeres tenían que estudiar hasta los catorce años, no obstante, la poeta rompió esas barreras, y luchó por sus sueños.

Estudios de María Teresa

María Teresa vivió su infancia entre Barcelona, Madrid y Burgos, ciudades donde tuvo sus primeros años de formación.

La decisión que tomó de continuar con los estudios de bachillerato, le causó grandes inconvenientes, porque se suponía, según las reglas de la sociedad de aquel entonces, que debía prepararse para ser esposa y ama de casa.

La escritora fue víctima de expulsión por parte de las religiosas del colegio Sagrado Corazón de Leganitos, de la capital española. Esto se debió, entre otras cosas, a leer libros “prohibidos” y discutir con compañeras por no tener interés intelectual. No obstante, esos inconvenientes no le detuvieron.

Al culminar sus estudios de bachillerato, pasó a estudiar en el Instituto de Libre Enseñanza de Madrid. Unos años después obtuvo el título de licenciada en letras y filosofía, y fue así como comenzó a consolidarse en el ambiente culto e intelectual de España.

Primer matrimonio de María Teresa

María Teresa León contrajo matrimonio siendo muy joven, en 1920. A los diecisiete años de edad se casó con Gonzalo de Sebastián Alfaro. Fue una unión producto de la conveniencia, ella no lo amaba. Sin embargo, la pareja tuvo dos hijos: Gonzalo y Enrique.

Primeras publicaciones de la escritora

A inicios de su vida matrimonial, María Teresa también comenzó a abrirse paso en el mundo literario. Realizó publicaciones en el periódico Diario de Burgos, cuyos artículos firmó con el seudónimo de “Isabel Inghirami”, personaje heroico del escritor italiano Gabriele D`Annunzio.

Al poco tiempo dejó de lado el alias, y comenzó a firmar los trabajos con su nombre. En 1928 fue a Argentina por asuntos de trabajo, y en 1929 publicó dos obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor. En ese entonces la vida de la escritora emprendió nuevos rumbos y dio algunos giros.

Le llegó el amor, segundo matrimonio

Rafael Alberti, segundo esposo de María Teres de León. Fuente: Iberia Airlines [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

El matrimonio que María Teresa tenía con Gonzalo de Sebastián Alfaro no marchó bien. No obstante, la vida sorprendió a la escritora con la llegada del amor. En 1929 conoció al que fue su compañero de vida, el también escritor Rafael Alberti, motivo más que suficientemente para divorciarse.

Tras la separación del padre de sus hijos, la escritora perdió la custodia de los niños; fue el precio que tuvo que pagar por desligarse de un matrimonio mal concebido desde sus inicios. Sin embargo, la escritora siguió adelante, y en 1932 contrajo nupcias por lo civil con Alberti.

Viajes por Europa

Después de haber terminado la colección de cuentos Rosa fría con ilustraciones de su esposo, María Teresa se ganó una beca por parte de la Junta para la Ampliación  de Estudios para estudiar la actividad teatral europea. Así que tuvo la oportunidad de conocer varios países.

En 1933, junto a Rafael Alberti, visitó Dinamarca, Noruega, Alemania, Bélgica, Holanda y la hoy extinta Unión Soviética. Además de la investigación que le fue encomendada, acumuló aprendizaje que usó en la redacción de varios artículos publicados en el diario El Heraldo de Madrid.

Regreso a España y otros viajes

Cuando terminaron el periplo por Europa, la pareja regresó a su país, y emprendió nuevos proyectos. El matrimonio fundó la revista quincenal Octubre, la cual circuló entre 1933 y 1934, con ciertos rasgos comunistas, y en la que María Teresa publicó Huelga en el puerto.

En 1934 regresaron a la Unión Soviética donde participaron en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Luego ella y Alberti viajaron a Estados Unidos para conseguir ayuda para las personas afectadas por la Revolución de Asturias. Para ese entonces ya María Teresa había iniciado su actividad política y social.

Actividades previas a la Guerra Civil

Cuando se dio el golpe de estado en 1936 María Teresa y su marido estaban en Ibiza; al lograr salir de la isla volvieron a la península. La escritora fue nombrada secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y también participó en la fundación de la revista El Mono Azul.

Exilio de María Teresa León

Tras realizar varias actividades literarias, sociales y políticas en España durante la Guerra Civil, la escritora se vio obligada al exilio. Con su esposo se marchó primero a Francia, donde vivieron hasta finales de 1940, y se dedicó a traducir para la radio Paris-Mondial.

Institución Libre de enseñanza de Madrid. Fuente: Christian Franzen [Public domain], via Wikimedia Commons

Ese mismo año se fue a Argentina, país que vio nacer a su hija Aitana en 1941, y donde vivió con su familia por veintitrés años. Durante esa época siguió con su actividad literaria, escribió obras como Contra viento y marea, El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer y Juego limpio.

El 28 de mayo de 1963 María Teresa se fue con su familia, incluidos sus padres, a Roma, donde vivieron durante catorce años. Fue allí donde comenzó a escribir Memoria de la melancolía, y se mantuvo activa como escritora y conferencista, además realizó viajes por Europa y China.

Fallecimiento

María Teresa regresó a España tras treinta y seis años en el exilio, el 27 de abril de 1977. Sin embargo, no se sintió del todo cómoda en su tierra natal, además su salud comenzó a deteriorarse. Falleció a consecuencias del Alzheimer el 13 de diciembre de 1988.

Estilo

La obra de María Teresa León se caracterizó  por poseer un lenguaje culto y a la vez sencillo y sobrio. Sus primeras obras tuvieron rasgos tradicionales, y a medida que fue evolucionando y teniendo madurez pasó a ser vanguardista, y por último, realista.

Muchas de sus obras estuvieron enmarcadas dentro de lo autobiográfico, donde la lucha, el amor, la soledad, la desesperanza, la guerra y la pasión fueron temas principales. También plasmó las problemáticas sociales y políticas desde un punto de vista crítico.

Obras

Teatro

– Huelga en el puerto (1933).

– Misericordia (fecha desconocida).

– La tragedia optimista (1937).

– La libertad en el tejado. Sueño y verdad de Francisco de Goya.

– La historia de mi corazón.

Novelas

– Contra viento y marea (1941).

– El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer: una vida pobre y apasionada (1946).

– Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1954).

– Juego limpio (1959).

– Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes (1960).

– Menesteos, marinero de abril (1965).

Cervantes: el soldado que nos enseñó a hablar (1978).

Breve descripción de las obras más representativas

Contra viento y marea (1941)

Esta novela de María Teresa León fue un reflejo de las vivencias de los españoles, y la suya propia durante la Guerra Civil. Es una obra profunda, y con rasgos dramáticos, donde la escritora también realizó una crítica a los conflictos bélicos y las huellas imborrables que deja en quienes la padecen.

Juego limpio (1959)

Esta novela de la escritora española pertenece a sus años de exilio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue también una obra sobre la guerra, donde Camilo, un fraile, es el protagonista principal. Por temor se escondió en las carboneras, pero luego decidió ser miembro de las Guerrillas del Teatro.

La vida del personaje dio un giro, cuando se enamoró de una actriz llamada Angelines. María Teresa reflejó algunos aspectos de su vida en la novela, debido a que fue secretaria de la organización teatral, sin dejar de lado su posición anti bélica y su apoyo a los más afectados.

Cuentos

– Cuentos para soñar (1928).

– La bella del mal de amor (1930).

– Rosa fría, patinadora de la luna (1934).

– Cuentos de la España actual (1935).

– Morirás lejos (1942).

– Las peregrinaciones de Teresa (1950).

– Fábulas del tiempo amargo (1962).

Ensayos

– Crónica general de la Guerra Civil (1939).

– La historia tiene la palabra. Noticia sobre el salvamento del tesoro artístico de España (1944).

Guiones para cine

– Los ojos más bellos del mundo (1943).

– La dama duende (1945).

– El gran amor de Bécquer (1945).

Otras obras

– Nuestro hogar de cada día (1958).

– Sonríe China (en coautoría con su esposo Rafael Alberti, a  cargo también de las ilustraciones, 1958).

– Memoria de la melancolía (1970).

Referencias

  1. María Teresa León. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  2. Gómez, L. (2018). María teresa León, una escritora excepcional a la sombra de Alberti. España: La Vanguardia. Recuperado de: lavanguardia.com.
  3. María Teresa León. (2017). España: Tinta Roja. Recuperado de: tintaroja.es.
  4. Tamaro, E. (2019). María Teresa León. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
  5. María Teresa León. (S. f.). España: Leer.es. Recuperado de: leer.es.
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here