¿Para Qué Sirve Facebook? Sus 11 Usos Principales

Facebook sirve para diferentes ámbitos como el empresarial, el educativo e inclusive para la promoción de causas sociales. Esta popular red, es un espacio de socialización tan fundamental en la actualidad, que no solo se ha limitado al ámbito doméstico. 

Creada en 2004 para uso personal de los estudiantes de Harvard, actualmente tiene más de 1900 millones de usuarios en todo el mundo, siendo una social media traducida a más de 70 idiomas.

facebook sirve para interactuar

Esta red social cuenta con una gran diversidad de herramientas que permiten a sus usuarios compartir comentarios, fotografías, enlaces y todo tipo de contenidos.

Quizás te interese 14 Ventajas y Desventajas de Usar Facebook.

Principales usos y herramientas de Facebook

Facebook es la red social más democrática. Sus públicos son muy diversos en cuanto a su edad, sexo, características sociales y ocupaciones, motivando con ello a crear contenidos muy diversos.

En gran medida, esta diversidad se debe a la gran variedad de herramientas que ofrece esta red social, como:

-Compartir recursos: todos los usuarios pueden compartir información de texto, imagen o vídeo, visibles automáticamente para todos sus contactos.

-Interacción: también es posible para los usuarios interactuar con la información que otros han publicado a través de comentarios o reacciones predeterminadas.

-Crear páginas para empresas o causas: son espacios de acceso público que permiten compartir información sobre una empresa o una iniciativa específica.

-Crear grupos: son grupos que permiten la interacción entre usuarios con una intención determinada. Pueden ser abiertos, cerrados o secretos.

-Eventos: son espacios virtuales orientados a compartir información específica sobre eventos. Pueden ser abiertos, cerrados o secretos.

Aplicaciones de las herramientas de Facebook

Por supuesto, la función esencial de Facebook es la de establecer redes de comunicación entre las personas. Sin embargo, esta función básica ha facilitado el desarrollo de múltiples alternativas, haciendo que esta red social vaya más allá y crezca aún más.

Estos son algunos ejemplos de las actividades que actualmente sacan provecho de las herramientas que Facebook ofrece:

Publicidad y negocios

Facebook es una plataforma digital a la que diariamente ingresan millones de personas en todo el mundo. Esto hace que tenga un público muy extenso, incluso más amplio que la televisión y la prensa, los llamados “medios masivos”.

Por otra parte, Facebook tiene información estandarizada y valiosa sobre todos sus usuarios. Conoce datos como su sexo, edad y ubicación, además de sus gustos, preferencias e intereses.

Por estas razones, se ha convertido en una plataforma ideal para cualquiera que desee dar a conocer sus productos y servicios.

En Facebook no sólo es posible que publicidad llegue a muchas personas, también es posible hacer que llegue a públicos específicos.

Noticias y actualidad

Otra característica fundamental de Facebook es la llamada “viralidad”. Esta es una forma de interacción propia de las redes sociales, que ocurre gracias a la posibilidad de compartir contenidos que han sido publicados por otros usuarios.

El fenómeno de la viralidad es similar a la forma en que se expande una enfermedad contagiosa, de ahí su nombre.

Ocurre cuando un usuario comparte un enlace interesante para que sea visto por todos sus contactos.

Si dos de sus contactos encuentran atractivo el contenido y deciden compartirlo también, éste podrá ser visto y compartido por cada vez más usuarios de la red.

De esta forma, la información se multiplica exponencialmente y se disemina por toda la red, logrando un máximo de difusión.

Por supuesto, un fenómeno sumamente útil para los medios de comunicación y las agencias de noticias. Es por este motivo que el periodismo ha encontrado en Facebook un aliado.

Educación

En la jerarquía de los grupos de Facebook todos los usuarios son iguales. Por eso pueden compartir información y participar de manera democrática en las discusiones que se desarrollan en estos espacios.

Este mecanismo de participación ha encontrado gran auge en el ámbito de la educación. Actualmente docentes de diferentes niveles académicos, crean grupos para compartir debates con sus estudiantes de manera didáctica y divertida.

Por otra parte, los docentes también han aprendido a valorar la diversidad de recursos que se pueden compartir en esta red social.

Compartir vídeos educativos o noticias relacionadas con los temas abordados en clase, también son formas de aprovechar Facebook en el ámbito educativo.

Eventos

Otra de las herramientas fundamentales de Facebook son los eventos. Espacios virtuales diseñados para compartir la información clave sobre eventos.

Desde el punto de vista de los organizadores tiene diferentes ventajas. Si se trata de un evento grande, funciona como una herramienta de publicidad y para brindar información precisa a los asistentes.

Por otra parte, si se trata de un evento pequeño, funciona como una herramienta de administración. Además de la información básica, permite llevar un estimado de las personas que planean asistir o recibir opiniones y sugerencias.

Desde el punto de vista de los asistentes, también tiene ventajas. Es posible acceder a todo un calendario de eventos cercanos que cumplen la funcionalidad de una agenda cultural. Además, permiten comunicarse fácilmente con los organizadores para obtener información adicional.

Causas sociales

Otro uso posible de Facebook son las causas y manifestaciones sociales. Esta red social permite poner en contacto a personas que probablemente nunca hubieran podido tener contacto por otro medio, pero que comparten ideologías y causas.

Esto ha permitido el desarrollo de movimientos que se han gestado al interior de Facebook o que han nacido por fuera pero han usado esta herramienta para conectarse.

Facebook constituye una herramienta ideal para estos movimientos sociales emergentes porque los grupos permiten compartir información, debatir y organizarse.

Las páginas permiten promover las causas y los eventos permiten convocar a manifestaciones presenciales.

Investigaciones

Todas las actividades mencionadas, sumadas a la interacción social, se han convertido en una forma más de construir relaciones humanas.

La opinión pública, los hábitos de entretenimiento y de consumo actualmente se construyen también dentro de Facebook.

Por este motivo, la academia ha empezado a interesarse en este espacio como una fuente de información valiosa sobre la sociedad.

La etnografía digital o ciberetnografía es una técnica de recolección de datos que se aplica en todo tipo de ambientes virtuales. Entre ellos, Facebook es uno de los más analizados, justamente, por la gran actividad y diversidad de sus usuarios.

Quizás te interese Adicción a Facebook: Causas, Síntomas y Tratamiento.

Referencias

  1. Ayres, S. (S.F.). Top 10 Benefits of a Facebook Business Page. Recuperado de: postplanner.com.
  2. Bugler, P. (2014). How useful is Facebook as an educational tool at university level? Recuperado de: ela-newsportal.com.
  3. Dalsgaard, J. (2016). The Ethnographic Use of Facebook in Everyday Life. Recuperado de: tandfonline.com.
  4. Dolphi. L. (2015). Social Network Sites: Facebook For Education? Recuperado de: elearningindustry.com.
  5. Nation, D. (2017). Why Should You Use Facebook? Recuperado de: lifewire.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here