Periodo precerámico del Ecuador: origen y características

El Periodo Precerámico del Ecuador es una división usada por los historiadores para referirse a una etapa de la historia del país. Su comienzo está datado alrededor del 10.000 a.C., aunque algunos autores ofrecen fechas diferentes. Su finalización, y comienzo del siguiente periodo, se marca en el 3600 a.C.

Aunque existen diferentes teorías sobre la llegada de los primeros habitantes al continente americano, la más extendida afirma que lo hizo atravesando el estrecho de Bering. El final de la última era glaciar les permitió avanzar hacia el sur, alcanzando las tierras del actual Ecuador y estableciendo allí algunas comunidades.

Fuente: Urutseg bajo la licencia Creative Commons

Estos primeros pobladores eran, como muestran los restos encontrados, cazadores y recolectores. Destacaron en la primera actividad y existe una corriente historiográfica que los relaciona con la extinción de algunos de los grandes animales de la época.

En Ecuador se establecieron, principalmente, en dos áreas: la sierra y la costa. Los habitantes de ambas localizaciones mostraban características diferentes, destacando el inicio de cierta sedentarización entre los que se asentaron en las áreas costeras. Entre las culturas que formaron destacó la de Las Vegas.

Origen

La teoría más extendida sobre la llegada de los primeros grupos humanos al continente americano afirma que lo hicieron desde Asia, cruzando por el estrecho de Bering. Se trataba de nómadas que sobrevivían mediante la caza y la recolección y habían desarrollado ya una eficiente tecnología lítica.

La mejora del clima permitió que esos grupos pudieran dirigirse hacia el sur, llegando a tierras ecuatorianas. Allí, se adaptaron completamente a las condiciones ecológicas existentes.

Los expertos consideran que estas migraciones comenzaron, como fecha máxima, hace unos cincuenta mil años, aunque suponen que se dieron también en fechas muy posteriores.

Diferencias de nomenclatura

Existen diferentes nomenclaturas para denominar estas primeras etapas de la humanidad dependiendo de la zona del planeta. De esta forma, el Precerámico se desarrolló mientras en Europa se encontraban en el Paleolítico.

La diferencia proviene por la larga duración del Paleolítico en Europa, Asia y África. Durante ella, el ser humano evolucionó desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, algo que no ocurrió en América, donde los primeros habitantes ya eran sapiens.

Holoceno

Como se ha señalado anteriormente, el cambio en el clima terrestre fue fundamental para que los seres humanos se asentaran en Ecuador. Entre el 10000 y el 8000 a. C. acabó en los Andes el Pleistoceno y comenzó una nueva era geológica climática denominada Holoceno.

Esta se caracterizó por la retirada del hielo de la última glaciación, cambiando totalmente el terreno. De esta forma, el calentamiento de la zona permitió la irrupción humana, facilitó las migraciones y, con ello, que las distintas áreas pudieran ser pobladas.

Características

El Periodo Precerámico, también llamado por muchos historiadores Periodo Paleoindio, se suele datar desde el 10,000 a.C. hasta el 3,600 a.C., En Ecuador, los asentamientos más conocidos fueron los de El Inga, Chobshi, Cubilán y Las Vegas.

Dentro de este periodo se pueden encontrar diferencias importantes entre los asentamientos de la sierra y los de la costa. El primero desarrolló una industria lítica más rica en materiales, además de construir utensilios con lascas y laminas retocadas.

En ambos casos, se trataba de grupos nómadas, organizados en hordas o bandas. Basaban su existencia en la caza, la recolección y la pesca.

Algunos restos encontrados han mostrado la presencia de maíz, lo que ha llevado a los expertos a pensar que podían practicar algún tipo de agricultura rudimentaria.

En la región andina

En la zona andina, los primeros pobladores solían asentarse en campamentos temporales, ya que eran nómadas. Durante su estancia en cada zona, aprovechaban los recursos que encontraban alrededor, ya fuera mediante la caza o la recolección de frutos y raíces.

En la costa

Por su parte, los expertos señalan que los habitantes de la costa comenzaron un proceso de sedentarización. Estas áreas eran muy ricas en recursos, desde los animales marinos hasta las plantas.

Grupos humanos

En Ecuador, las evidencias muestran que los primeros grupos humanos se organizaron en hordas o bandas. Estas estaban compuestas por pocas familias, sin que existiera una jefatura ni clases sociales.

Los campamentos, provisionales, se levantaban con carpas de pieles y palos. Otra opción era resguardarse en cuevas y otros refugios naturales. Estas hordas solían permanecer en el mismo lugar mientras la caza y otros recursos alimenticios fueran suficientes para sobrevivir.

Tipos de vivienda

Las viviendas usadas por estos primeros habitantes de Ecuador iban desde las chozas cubiertas con ramas al aprovechamiento de las cuevas como refugio.

Las chozas de la costa han sido estudiadas por algunos expertos. La conclusión es que medían entre 150 y 180 centímetros de diámetro, construidas con forma de colmena. Las paredes se cubrían con hierbas y ramas secas.

Tallado de piedra

Desde los inicios del Precerámico, los grupos humanos desarrollaron una sofisticada técnica para tallar la piedra. Con este material construían armas y utensilios que les servían para cortar.

Sus armas eran lo suficientemente poderosas para cazar animales de tamaño mediano, así como grandes presas como mastodontes o llamas gigantes. Gracias a su habilidad, eran capaces de aprovechar eficientemente su carne, piel y huesos

Sitios arqueológicos del Paleoindio

Los arqueólogos, gracias al estudio de los yacimientos, han llegado a la conclusión de que los primeros asentamientos en tierras ecuatorianos se produjeron en el callejón interandino. El nombre dado a estos poblamientos es el de campamentos-taller.

Entre los más importantes se encuentra el sitio de El Inga. Este se encuentra en la base del cerro Ilaló, a 2520 metros de altura. Su creación data, aproximadamente, del año 7080 a.C y, por los restos hallados, se sabe que sus habitantes realizaban manufactura de artefactos.

Entre las herramientas que han sido encontradas se encuentran cuchillos, raspadores y puntas de proyectil.

Otros dos grandes yacimientos del Periodo Precerámico fueron los de Chobshi y Cubilán, datados entre los años 8500 a.C. y el 5585 a.C. La primera estuvo situada en un cero de 2400 metros de altura, donde los arqueólogos han hallado utensilios de piedra y de hueso, así como flechas de proyectil.

Por su parte, el de Cubilán estaba a 3100 metros de altura, en el subpáramo. Los restos encontrados son muy similares al de los dos anteriores.

Cultura Las Vegas

La cultura más estudiada de las desarrolladas durante este periodo es la de Las Vegas, en la costa ecuatoriana.

Sus habitantes usaron la madera para fabricar herramientas de caza, como jabalinas y lanzas. Con las cañas hicieron cuchillos y elaboraron utensilios de labranza con grandes caracolas marinas.

Referencias

  1. Wikiwand. Historia precolombina de la costa ecuatoriana. Obtenido de wikiwand.com
  2. Efemérides. Periodo Precerámico. Obtenido de efemerides.ec
  3. Edupedia. Primer Periodo Prehistórico: Precerámico (Paleolítico). Obtenido de edupedia.ec
  4. Quito Adventure. Aboriginal History. Obtenido de quitoadventure.com
  5. All Ecuador and More. History of Ecuador. Obtenido de allecuadorandmore.com
  6. The University of New Mexico. Pre-ceramic Origins of Andean Civilization. Recuperado de unm.edu
  7. Revolvy. Pre-Columbian Ecuador. Obtenido de revolvy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here