Los 15 Problemas Sociales de México Actuales Más Graves

Los problemas sociales de México son aquellas situaciones que aquejan colectivamente a los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio y que tienen como origen diversas causas.

Generalmente tienen motivaciones históricas que con el pasar de los años han moldeado a sus habitantes y han devenido en problemas que afectan coyunturalmente a la sociedad mexicana.

personas en Ciudad de México
Ciudad de México

México es un país que pertenece a Latinoamérica, y por consiguiente, sus problemas sociales son, en su mayoría, los mismos que afectan a la región. América Latina es un territorio donde todos los problemas que se presentan suelen ser consecuencia de la pobreza, que aunque varía entre los distintos países, tiende a tener la misma estructura y patrones.

A partir de la pobreza, en México surge todo tipo de problemas. Otro de los factores en común que tienen los problemas sociales es que son difíciles de superar. Por ejemplo, las personas que viven en la pobreza extrema tienen más complicado generar riqueza, obtener buenos puestos de trabajo o crear empresas.

La superación de estos problemas no depende solamente de políticas sociales; generalmente se requiere un cambio de la cosmovisión social y cultural del país.

10 problemáticas sociales de México en la actualidad

1- Pobreza

Niña deambula por las calles de México DF

La pobreza es el principal problema social que aqueja a México, al igual que a todos los países de Latinoamérica. De ella se derivan la mayoría de problemas sociales que padece la sociedad mexicana.

La pobreza se mide por parámetros como los ingresos, la desnutrición, la falta de acceso a los servicios públicos, vivienda, educación, acceso a la sanidad, entre otros.

El gobierno mexicano hace una subdivisión del fenómeno de la pobreza en cinco categorías: pobreza moderada, nivel Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), relativa, absoluta y extrema.

Según el gobierno mexicano, para el año 2013, el 45,5% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza. Esto representa a una totalidad de 53 millones 300 mil habitantes del territorio (Redacción Animal Político, 2013).

Sin embargo, según los estándares emitidos por el Banco Mundial, que se restringen principalmente a analizar los ingresos económicos de la población, más del 50% de la población mexicana se encuentra bajo el umbral internacional de la pobreza y es de clase baja.

2- Delincuencia

A pesar de que el problema macro es la pobreza, en México la delincuencia es la otra gran preocupación de su población.

Aunque este es un problema extendido y sistematizado en toda la región latinoamericana, en México la violencia urbana y rural se ha consolidado, con especial énfasis en el crimen organizado.

Para el año 2012, Ciudad Juárez, la ciudad más poblada del norteño estado de Chihuahua, era la segunda ciudad más violenta del mundo.

Entre las primeras diez posiciones del ránking se encuentran también Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango. Los crímenes varían desde los asaltos urbanos hasta los homicidios y secuestros.

Quizás te pueda interesar Las 50 ciudades más peligrosas del mundo del 2015.

3- Corrupción

Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acusada en febrero de 2015 de malversar 200 millones de dólares

Según el Índice de la Percepción de la Corrupción, México es el país más corrupto entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La corrupción en México trasciende el ámbito estrictamente gubernamental y es común encontrarla en las diferentes policías de los estados.

Por otra parte, la corrupción en la asignación de contratos es tan frecuente que llega a ámbitos empresariales. El uso del dinero público de forma ilícita en México está extendido en la mayoría de las áreas de la economía.

4- Acceso a la alimentación

El acceso a la alimentación en México está lejos de ser algo universal. Además de eso, este factor está intrínsecamente relacionado con la pobreza económica que padecen los ciudadanos.

En lo que respecta a la desnutrición infantil, afecta predominantemente al sur del país. Según datos de Unicef, un 7,25% de los niños habitantes en zonas urbanas padecen de desnutrición crónica.

Esta cifra se duplica cuando los niños habitan en zonas rurales. En esta misma tónica, el riesgo de que un niño indígena mexicano muera por enfermedades curables como la diarrea, es tres veces mayor que el riesgo que tiene un niño no indígena (Unicef, s.f.b).

5- Acceso a la salud

Uno de los mayores problemas que aquejan a las diferentes sociedades latinoamericanas es el acceso a la salud.

En México, el área sanitaria depende de diferentes entes como los hospitales de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o incluso de empresas como Petróleos Mexicanos.

Para el año 2015, la cobertura universal estaba lejos de alcanzarse. Si bien desde el gobierno mexicano se ideó un plan con la creación del Seguro Popular para garantizar el acceso universal a este derecho, en el 2015 existían aún 4 millones de mexicanos que no tenían acceso a la sanidad pública (Vega, 2015).

Quizás te pueda interesar El infierno de los hospitales psiquiátricos de México.

6- Acceso a la educación

Imagen vía News Urban

La educación es la otra gran tarea pendiente de los estados de América Latina. En la República Mexicana, el derecho a la educación está consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política. La educación en el nivel inicial, primario y secundario es de carácter obligatorio y gratuito y puede ser impartida por las instituciones del Estado.

México es el país de la OCDE que más invierte en educación con un 7% para el 2016. Sin embargo, la mayoría del presupuesto destinado a esta materia se destina al pago del personal docente y no a desarrollar planes para universalizar el acceso a la enseñanza.

Además de esto, en México solo la mitad de las escuelas cuentan con la infraestructura necesaria, dotada de todos los servicios básicos (Villa, 2016). Para 2007, más del 1% de los infantes no asistían a la escuela por dedicarse al trabajo agrícola o por impedimentos físicos (Unicef, s.f.a).

7- Contaminación

Al ser México un país tan poblado, la contaminación atmosférica está a la orden del día. Especialmente en lo que respecta a la Ciudad de México, su capital, este problema se ha llevado la vida de 9600 muertes cada año.

México no logra cumplir con las normativas impuestas desde organismos como la Organización Mundial de la Salud en esta materia (Camhaji, 2017).

La contaminación en la Ciudad de México está directamente relacionada con su población, debido a que su zona metropolitana cuenta con más de veinte millones de habitantes. Por otra parte, la contaminación lumínica es otro gran problema social que afecta a la población mexicana.

Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara o Puebla son ciudades cuyos niveles de contaminación lumínica son similares a los de metrópolis como Hong Kong en China (Redacción El Universal, 2016).

8- Vivienda

Asentamiento marginal en “Colinas del Río”, situado en el municipio Benito Juárez , Nuevo León.

La Organización de las Naciones Unidas ha establecido al acceso a la vivienda digna como un derecho humano universal.

El 75% del suelo mexicano está destinado para viviendas, que en muchas ocasiones por los altos costos de las mismas no son accesibles especialmente para las personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

La mayoría de la población no tiene acceso a la compra de viviendas. El Estado, generalmente, no construye viviendas, por lo que la población solicita subsidios y ayudas a las diferentes instituciones públicas. 

9- Inclusión de las minorías

Indígenas de Jalisco

Al igual que todos los países del mundo, México es un país con minorías que han sido históricamente discriminadas. A pesar de la gran población existente en el país, el informe del PNUD del 2010 indica que el grupo más afectado por la desigualdad son los indígenas (Chavarría, 2017).

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación del año 2015, determinó que las causas más frecuentes de discriminación en México son por discapacidad, condición de salud, apariencia física y finalmente orientación sexual (Hernández, 2017).

10- Desempleo

Para el año 2016, la TOPD1 o Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación 1, señaló que casi el 10% de los ciudadanos mexicanos se encuentran desempleadas o trabajan menos de 15 horas por semana.

Por otro lado, la TCCO o Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, indicó que aproximadamente el 15% de los mexicanos trabajan menos de 35 horas a la semana, teniendo ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

Un elemento crítico que afecta las estadísticas mexicanas relacionadas con el desempleo, son las consideraciones del INEGI o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Este organismo considera que si una persona trabaja por lo menos una hora a la semana en un oficio informal, no se encuentra desempleada. Otra cifra preocupante relacionada con el problema del desempleo en México es la subocupación de la mano de obra.

Según el INEGI, el 8% de los ciudadanos mexicanos tienen la posibilidad y la disponibilidad para trabajar más horas, pero no encuentran las oportunidades para hacerlo (Támez, 2016).

11- Trabajo informal

frases de trabajo

La problemática del trabajo informal en México se encuentra directamente relacionada con el desempleo. En el país, casi el 30% de las personas viven de la ejecución de trabajos informales.

Estos trabajos dependen de la utilización de recursos domésticos, y se caracterizan por operar sin registros de ningún tipo, ni pagar impuestos.

El trabajo informal en México es difícil de clasificar, puesto que no se encuentra censado y es difícil separarlo de actividades que tienen lugar de forma cotidiana dentro del ámbito doméstico.

La operación de este tipo de negocios suele ser a pequeña escala, otra razón por la que es difícil de detectar. Otro problema que se deriva de la informalidad laboral en México es la falta de vinculación al sistema de seguridad social de los trabajadores en el país.

Aproximadamente el 57% de los habitantes de México no se encuentran vinculados a ningún tipo de protección laboral amparada por el estado. Esto sucede porque muchos empleos que son considerados formales, en realidad no emiten ningún tipo de contrato entre el empleador y el empleado.

12- Analfabetismo

A pesar de que la educación básica en México es gratuita, en muchos estados los jóvenes no pueden asistir a la escuela. Esto lleva a que las tasas de analfabetismo en el país sean altas, y que muchas personas mayores de 15 años no sean capaces de escribir ni leer.

Se calcula que el porcentaje de personas analfabetas mayores de 15 años abarca casi al 6% de la población mexicana. Esto quiere decir que casi 5 millones de personas en México no saben leer o escribir.

En relación a este tema, las mujeres se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los hombres. El 6% de las mujeres en México no sabe leer, mientras que en el caso de los hombres, el 4% son analfabetos.

13- Machismo y violencia contra la mujer

Como en varios de países de América Latina, el machismo en México todavía afecta a todas las esferas de la sociedad. Las mujeres son constantemente agredidas de forma física, psicológica y verbal.

Según una encuesta llevada a cabo el año pasado por el INEGI, aproximadamente el 66% de las mujeres en México han sido víctima de algún acto de violencia, por lo menos una vez en sus vidas.

Los tipos de violencia más comunes incluyen la emocional, física, económica, sexual, discriminativa, o intrafamiliar.

Un elemento importante que se debe tener en cuenta dentro de esta problemática social es que los principales agresores de las mujeres en México son sus parejas.

Los datos recolectados por el INEGI muestran que casi el 44% de las mujeres mexicanas que han tenido pareja han sido agredidas por ésta en algún momento de la relación.

Dentro del ámbito público, se calcula que casi el 40% de las mujeres de México han sido víctima de agresiones por parte de desconocidos en la calle.

Entre los actos de violencia más comunes en este ámbito se encuentran las violaciones, los abusos físicos y el acoso (Editorial, 2017).

14- Explotación Infantil

Históricamente, la problemática de la explotación infantil ha afectado al continente americano de forma generalizada.

En México, se estima que casi 4 millones de niños menores de 17 años se encuentran trabajando. Según el ENOE o la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, esta cifra corresponde a aproximadamente el 12% de la población infantil del país.

De estos casi 4 millones, se calcula que 1 millón es menor de los 14 años. Esto quiere decir que se encuentra trabajando de forma ilegal de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo.

En relación a las diferencias de género, se estima que el número de niños trabajadores es del 67%, mientras que el de niñas es del 33%.

Esto quiere decir que aproximadamente 2.5 millones de niños y 1.2 millones de niñas menores de 17 años se encuentran ejerciendo algún tipo de labor remunerada.

La población infantil trabajadora en México se encuentra localizada principalmente en áreas rurales, siendo las mujeres las encargadas de ejercer quehaceres domésticos, y los hombres los dedicados a trabajar en tareas del campo.

Aproximadamente el 30% de los niños trabajadores de México vive en las ciudades, mientras que el 70% restante vive en el campo (UNICEF, 2017).

15- Mala aplicación de la ley

México se encuentra entre uno de los países con peor aplicación de la justicia en el mundo, según la WJP o World Justice Project. En América, el único país que tiene peores índices que México de aplicación de la justicia tanto civil como penal es Venezuela.

Los sistemas de verificación, adjudicación y procesamiento en México son ineficientes y se encuentran ampliamente permeados por el fenómeno de la corrupción.

Por otro lado, las fuerzas del estado se encuentran en una permanente batalla contra la violencia, tratando de proteger a los ciudadanos, razón por la cual no consiguen enfocarse en el ejercicio de la justicia contra instancias superiores y corruptas del gobierno (Fuentes, 2012).

Referencias

  1. E. (11 de febrero de 2017). La lucha contra la contaminación se estanca en la Ciudad de México. El País. Recuperado de elpais.com.
  2. Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable (s.f.). Vivienda. Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable. Recuperado de economia.unam.mx.
  3. Chavarría, F. (22 de febrero de 2017). Ser indígena y vivir en México: Las injusticias contra las minorías en el País. Vanguardia. Recuperado de vanguardia.com.mx.
  4. Hernández, A. (27 de febrero de 2017). Los “otros” problemas sociales. La necesidad de la inclusión en México. SDP Noticias. Recuperado de sdpnoticias.com.
  5. Redacción Animal Político (29 de julio de 2013). 1.4 millones de mexicanos dejan la pobreza extrema entre 2010 y 2012. Animal Político. Recuperado de animalpolitico.com.
  6. Redacción El Universal. (27 de octubre de 2016). México: con los niveles más altos de contaminación lumínica. El Universal. Recuperado de eluniversal.com.mx.
  7. Unicef México (s.f.). Educación. Unicef. Recuperado de unicef.org.
  8. Unicef México (s.f.). Salud y nutrición. Unicef. Recuperado de unicef.org.
  9. Vega, M. (21 de febrero de 2015). México, aún sin cobertura universal de salud: 4 millones no tienen ISSSTE, IMSS o Seguro Popular. Animal Político. Recuperado de animalpolitico.com.
  10. Villa, E. (4 de agosto de 2016). ¿Cómo va la educación en México? El Universal. Recuperado de eluniversal.com.mx.
COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here