Inicio Uncategorized Robert M. Gagné: biografía y su teoría constructivista del aprendizaje

Robert M. Gagné: biografía y su teoría constructivista del aprendizaje

Robert M. Gagné fue un psicólogo educativo estadounidense conocido por sus trabajos sobre el aprendizaje humano. Su teoría, conocida a menudo como “la suposición de Gagné”, es una de las más importantes de este campo de la ciencia del comportamiento humano, y se sigue utilizando hoy en día.

Robert Mills Gagné nació en 1916 y falleció en el año 2002. Su trabajo más conocido es su libro Conditions of Learning. Su principal teoría es que existen diferentes tipos de aprendizaje, y que en función de las condiciones ambientales que se den, se activarán unos u otros en cada momento.

Este psicólogo estadounidense trabajó en muchos ámbitos. Por ejemplo, desarrolló un sistema de entrenamiento para los pilotos de las fuerzas aéreas. También fue uno de los pioneros en aplicar las nuevas tecnologías al campo de la educación, creando programas basados en ordenadores y contenidos multimedia.

Tras su muerte, diversas asociaciones de psicología de todo el mundo reconocieron sus méritos como uno de los máximos exponentes del campo de la educación. En este artículo hablaremos tanto de su vida como de sus teorías, que hoy en día todavía siguen vigentes.

Biografía

Primeros años

Robert M. Gagné nació el 21 de agosto de 1916 en North Andover, Massachussets. Ya durante sus primeros años, se interesó en el comportamiento humano; y durante sus años de instituto decidió dedicarse a la psicología como profesión. En su discurso de graduación, dijo que esta ciencia debería utilizarse para aliviar el sufrimiento de las personas.

En 1937 consiguió graduarse en la universidad de Yale, y más tarde obtuvo su doctorado en Brown en 1940. En ambas universidades, dos de las más prestigiosas del país, Gagné estudió psicología centrándose sobre todo en el campo de la educación. Para su tesis, estudió procesos de condicionamiento operante en experimentos con ratas.

Sus primeros estudios de psicología con personas en lugar de con animales fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Durante el primer año del conflicto, entró a trabajar en la Unidad de Investigación Psicológica nº1, en Maxwell Field, Alabama, donde se encargaba de realizar tests de aptitud para escoger a candidatos válidos para piloto.

Más adelante, fue asignado a la escuela de oficiales en Miami Beach; pero pronto fue ascendido a teniente segundo, y asignado a la Escuela de Medicina de Aviación, en Fort Worth, Texas. Sin embargo, su pasión seguía siendo la investigación y la enseñanza de la psicología en el ámbito universitario.

Poco tiempo después, Robert M. Gagné comenzó a trabajar como profesor de psicología (de nuevo especializado en la rama educativa) en varias universidades. Su primer empleo en este ámbito fue en la Universidad de Connecticut para Mujeres, en 1940. A partir de este momento, fue ascendiendo rápidamente dentro de este campo.

Carrera como investigador

Robert M. Gagné empezó a impartir clases en la Pennsylvania State University en 1945; y en la década de los 60 accedió a puestos de profesor en Princeton y Berkeley, en California.

Durante este tiempo, además, continuó trabajando como jefe de investigación para las Fuerzas Aéreas, comenzando allí su carrera en el desarrollo de teorías educativas.

En 1949, este psicólogo aceptó una oferta para unirse a una organización dentro de las Fuerzas Aéreas que más tarde se convertiría en el Centro de Investigación para el Entrenamiento del Personal de las Fuerzas Aéreas. Allí, accedió al puesto de director de investigación en el Laboratorio de Habilidades Perceptuales y Motoras.

Una vez que llegó a Princeton, en 1958, su investigación dejó de lado el campo de la percepción y se centró en la adquisición de habilidades para resolver problemas y en el aprendizaje de las matemáticas.

Tras unos pocos años en este puesto, en 1962 se unió al American Institutes for Research, donde escribió The Conditions of Learning.

En este libro, expuso su teoría sobre los diferentes tipos de aprendizaje que creía que existían. Su éxito fue rotundo dentro de los círculos de la psicología educativa, y le ganó bastante fama en este ámbito. De hecho, tuvo que publicar varias reediciones a lo largo de su vida.

Después de esto, siguió investigando y trabajando como profesor, principalmente en la Universidad de California, en Berkeley. Entre sus otras publicaciones se encuentra el artículo científico Instructional Psychology, y el libro Principles of Learning, en el que trabajó con el psicólogo L. J. Briggs.

Teoría

Robert M. Gagné es especialmente conocido por haber desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje. Este psicólogo estadounidense consideraba que el conocimiento se crea debido a la interrelación entre una persona y el ambiente en el que se encuentra.

Así, el ambiente es capaz de producir cambios en nuestro comportamiento, actitudes y pensamientos. Estos cambios, además, se mantienen en el tiempo la mayoría de las veces, principalmente debido a que vivimos una y otra vez experiencias similares. Sin embargo, cuando nuestro ambiente cambia, nuestro conocimiento también se modifica.

Motivación y emoción en el aprendizaje

Por otro lado, Gagné fue también uno de los primeros psicólogos en hablar de la importancia que tiene nuestro estado mental a la hora de recordar una experiencia o una lección.

Para este investigador, la información que recibimos mediante nuestros sentidos solo se almacenará si se cumple una de dos condiciones.

La primera condición posible es que la situación que estemos viviendo se corresponda con otras similares que hemos experimentado en el pasado. Cuando esto ocurre las veces suficientes, nuestro cerebro almacena la información y produce un cambio en nuestra conducta o forma de pensar o sentir.

Por otro lado, un aprendizaje puede producirse cuando la situación va acompañada de una fuerte carga emocional. En este caso, interpretamos que lo que nos ocurre es importante, y generamos nuevo conocimiento para poder enfrentarnos a situaciones similares de la mejor manera posible en el futuro.

Así, para Robert M. Gagné el aprendizaje solo se produce si existe una motivación clara para ello: o bien la repetición constante de una misma situación, o bien la aparición de una circunstancia que genere mucho malestar o placer y que por lo tanto se considera importante.

Tipos de aprendizaje según Gagné

En su intento por comprender mejor el proceso de aprendizaje, este psicólogo estadounidense trató de crear una clasificación de todos los tipos de conocimiento que es posible crear.

Así, Gagné hablaba de cinco tipos de nuevas respuestas que es posible generar cuando nos encontramos con una situación que lo requiere.

Los cinco tipos de aprendizaje descritos por Robert M. Gagné son los siguientes: habilidades motoras, información verbal, habilidades intelectuales, destrezas y estrategias cognitivas, y actitudes. A continuación veremos en qué consiste cada uno de ellos.

Habilidades motoras

Las habilidades motoras son uno de los primeros tipos de aprendizajes que realizamos, y también de los más comunes. Capacidades como andar, conducir o realizar cualquier tipo de deporte pertenecen a esta categoría. Por otra parte, muchos otros aprendizajes (como escribir o hablar) también tienen parte de habilidad motora.

Información verbal

El segundo tipo de aprendizaje tiene que ver con la memorización de datos verbales, como por ejemplo información sobre lugares o hechos históricos, nombres, tramas de películas… Gran parte del sistema educativo se basa en generar nuevos conocimientos de este tipo.

Habilidades intelectuales

Las habilidades intelectuales incluyen todos aquellos procesos en los que es necesario utilizar nuestra inteligencia para resolver un problema, interpretar la realidad, o crear o comprender símbolos. Por ejemplo, la lectura o las matemáticas están basadas completamente en este tipo de conocimiento.

Destrezas y estrategias cognitivas

Las destrezas y estrategias cognitivas tienen que ver con la capacidad de elegir la conducta que más se adapte a una situación concreta que estamos viviendo, de entre un repertorio de posibles maneras de actuar.

También tienen que ver con la forma en la que interpretamos la información que recibimos, y con la manera en que usamos la lógica.

Actitudes

Las actitudes son estados mentales que determinan la forma en la que nos comportamos hacia una situación, un objeto o una persona. Se trata de la predisposición que tenemos a actuar de una u otra manera, e incluyen también las creencias que tenemos sobre cualquier elemento de lo que nos rodea.

Cómo funciona el proceso de aprendizaje

Por último, Robert M. Gagné también trató de comprender las diferentes etapas por las que pasa la información antes de convertirse en un nuevo conocimiento. Una de las partes más importantes de su teoría del aprendizaje fue precisamente la que se encarga de describir las fases del mismo.

Así, Gagné creía que nuestra mente tiene que pasar por ocho fases distintas antes de generar un nuevo aprendizaje: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño, y retroalimentación. Todas son igual de importantes, y el orden no puede ser alterado.

La intención de este psicólogo estadounidense era comprender el proceso de aprendizaje de las personas con el objetivo de diseñar programas de enseñanza que fueran más eficaces. De hecho, durante toda su carrera estuvo aplicando lo que iba descubriendo para mejorar sus métodos educativos y los de sus colegas.

La teoría del aprendizaje de Robert M. Gagné sigue estando vigente hoy en día, y es una de las más importantes dentro de la psicología educativa.

Referencias

  1. “Conditions of Learning (Robert Gagne)” en: Instructional Design. Recuperado en: 13 Enero 2019 de Instructional Design: instructionaldesign.org.
  2. “Robert Mills Gagné” en: Encyclopedia. Recuperado en: 13 Enero 2019 de Encyclopedia: encyclopedia.com.
  3. “In Appreciation: Robert Mills Gagne (1916 – 2002)” en: Association for Psychological Science. Recuperado en: 13 Enero 2019 de Association for Psychological Science: psychologicalscience.org.
  4. “​La teoría del aprendizaje de Robert Gagné” en: Psicología y Mente. Recuperado en: 13 Enero 2019 de Psicología y Mente: psicologiaymente.com.
  5. “Robert M. Gagné” en: Wikipedia. Recuperado en: 13 Enero 2019 de Wikipedia: en.wikipedia.org.

Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest