¿Quién fue Rudolf Arnheim?
Rudolf Arnheim (1904-2007) fue un psicólogo y filósofo alemán que estudió bajo la tutela de dos de los creadores de la teoría de la Gestalt, Max Wertheimer y Wolfgang Köhler, en la Universidad de Berlín. Más tarde, aplicó lo que había aprendido de ellos al mundo del cine y el arte.
Arnheim se hizo famoso sobre todo por su libro Arte y percepción visual: una psicología del ojo creativo, que publicó en 1954. Otros libros fueron Pensamiento visual (1969), y El poder del centro: un estudio de la composición en las artes visuales (1982).
Rudolf Arnheim vivió en varios países (Alemania, Italia, Inglaterra y Estados Unidos). En este último trabajó como profesor en instituciones tan importantes como la Universidad de Harvard y la de Michigan. De hecho, se convirtió en una figura muy influyente en Estados Unidos en campos como la psicología y la historia del arte.
Su principal objetivo era utilizar la ciencia para tratar de comprender mejor el arte. Entre otras cosas, quería entender cómo la percepción (especialmente la visual) puede influir en la manera en la que comprendemos el mundo.
En este sentido, iba contra la teoría predominante en psicología en su época, que decía que el pensamiento era el principal modulador de la percepción.
Biografía de Rudolf Arnheim
Primeros años
Nació en Berlín el 15 de julio de 1904. Poco después de su nacimiento, su familia se trasladó a Kaiserdamm, en Charlottenburgo, donde permanecieron hasta el comienzo de los 30. Ya desde sus primeros años, se interesó en el arte, pintando desde muy niño.
Aunque en un principio Arnheim tenía previsto hacerse cargo de la fábrica de su padre cuando creciera, empezó a estudiar en la Universidad de Berlín, ya que siempre había estado fascinado por la psicología. Si bien estuvo interesado en el psicoanálisis, más tarde sus estudios le llevaron por otros caminos.
Mientras estudió en la Universidad de Berlín, había un buen número de profesores famosos, entre los que destacaban Albert Einstein, Max Planck, Max Wertheimer y Wolfgang Köhler.
Principalmente debido a la presencia de estos dos últimos, la psicología que se enseñaba en la facultad estaba basada casi exclusivamente en la teoría de la Gestalt.
En 1928, Arnheim obtuvo su doctorado con una tesis en la que estudió las expresiones faciales humanas en relación con la escritura a mano de las personas. Esta fue la puerta de entrada del psicólogo a los estudios sobre la expresión humana, que más tarde relacionó con el arte en sus investigaciones.
Carrera profesional
Durante los años 20, Arnheim trabajó como crítico de películas en la revista alemana Stachelschwein. Sin embargo, cuando los nazis ganaron poder en Berlín, sus amigos más cercanos le aconsejaron abandonar el país, debido a su ascendencia judía y a algunos trabajos críticos que había hecho sobre el nazismo.
Así, en 1933, Arnheim se mudó a Roma, donde siguió escribiendo sobre películas y programas de radio durante 6 años. Después estuvo unos años en Londres, cuando estalló la 2ª Guerra Mundial; y finalmente, en 1940, se trasladó a Estados Unidos. Allí, en 1943, consiguió un puesto como profesor de psicología en el Sarah Lawrence College.
A partir de este momento, comenzó a investigar sobre la percepción del arte, en un principio intentando aplicar sus conocimientos de la Gestalt a este campo. A lo largo de los años publicó varias obras importantes; y en 1968 fue invitado a unirse a la Universidad de Harvard como profesor de psicología del arte.
En 1974 se retiró a Ann Arbor con su mujer Mary, con la que tuvo varios hijos. Siguió enseñando en diferentes universidades de Estados Unidos y colaborando con diferentes asociaciones. Falleció en 2007 por causas naturales.
Teorías de Rudolf Arnheim
Debido a su fascinación por el arte y la psicología, trató de unir ambos campos en sus estudios teóricos. Su principal idea era que los seres humanos son capaces de percibir el mundo, la vida y su significado en forma de patrones, colores y formas, y que, estudiándolos, pueden entender qué significan y la manera en que cada uno interpreta la realidad.
Por otro lado, Arnheim creía que el arte era una forma de expresar esta manera de ver el mundo, en lugar de una simple composición de formas y colores atractivos. Para este psicólogo, el arte es una herramienta que ayuda a las personas a entender el mundo y su propia mente, permitiendo llegar a la esencia de las cosas.
También creía que durante los primeros años de la edad adulta, las personas desarrollan una idea con la que se obsesionan, y sobre la que se pasan el resto de su vida trabajando. Él tenía muy claro que la suya era la posibilidad de entender el mundo a través de los patrones mencionados antes.
Estudió en profundidad campos del arte como la estética, el enfoque, los colores o el uso de distintas formas, todo ello relacionado con las investigaciones que habían realizado sus profesores de la escuela de la Gestalt.
Obras de Rudolf Arnheim
La obra más importante de Rudolf Arnheim fue Arte y percepción visual: una psicología del ojo creativo. Este libro le llevó al autor quince meses de trabajo, aunque en sus entrevistas decía que sentía que lo había escrito en una sola sentada. Tras su revisión en 1974, ha sido traducido a catorce idiomas, y es considerado por muchos como el libro de arte más influyente del siglo XX.
En esta obra, Arnheim trató de usar el método científico para comprender el arte, a la vez que fue consciente de aspectos como la intuición, los sesgos cognitivos y la expresión propia.
En otras de sus obras, entre las que destacan Pensamiento visual y El poder del centro, Arnheim exploró otros aspectos relacionados con el arte y la psicología, como la diferencia entre el pensamiento y la percepción, o la importancia de los patrones en la pintura y la arquitectura para la experiencia humana.
Referencias
- Rudolf Arnheim. Recuperado de britannica.com.
- Rudolf Arnheim. Recuperado de independent.co.uk.
- Rudolf Arnheim. Recuperado de acuchillo.net.
- Rudolf Arnheim. Recuperado de infoamerica.org.
- Rudolf Arnheim. Recuperado de en.wikipedia.org.