Los 20 tipos de química y su denifición

Los tipos de química se pueden clasificar en orgánica, inorgánica, bioquímica, fisifoquímica, química analítica, astroquímica, electroquímica, fotoquímica, geoquímica, nanoquímica, neuroquímica, química industrial, química farmacéutica, petroquímica, química nuclear, química medio ambiental, química cuántica, química teórica, química computacional y magnetoquímica.

Existen diferentes ramas de ciencia y una de las más importantes es la química. El origen de esta palabra viene de una variable del latín, pero sus raíces son realmente árabes. Está asociada con términos como chimica, chimia o alkimya, esta última como referencia de alquimia, un conjunto de prácticas protocientíficas muy antiguas que abarcaba diversos tipos de ciencias actuales como la astronomía, la metalurgia, el misticismo, la filosofía, la filosofía o la medicina.

La química se define como una ciencia que se encarga de estudiar la materia y los cambios que sufre. Específicamente estudia tanto la estructura de la materia, como su composición y sus propiedades. También estudia los cambios energéticos e internos que experimenta la materia. Ha sido considerada como una de las ciencias básicas, pero no por su simplicidad sino más bien por su importancia.

Es una disciplina base, porque sobre ella se apoyan otras tantas como la medicina, la biología, la farmacología, la metalurgia y hasta la ecología. Y debido a que existen innumerables tipos de materiales, la química se subdivide en varios tipos. Lo que quiere decir que existe un tipo de química para cada material estudiado.

Química orgánica

Podría decirse que este es el tipo de química que estudia la vida misma. Y que esta rama se encarga de estudiar los compuestos que contienen átomos de carbono/hidrógeno, así como sus diferentes reacciones.

Las sustancias formadas por moléculas orgánicas son muchísimas y van desde los medicamentos y las vitaminas hasta los plásticos, las fibras sintéticas y naturales, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Básicamente los materiales orgánicos son aquellos que en su estructura química poseen el elemento carbono. Se habla así de todos los seres vivos y en especial, de los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados.

Química inorgánica

Contrario a la química orgánica, la inorgánica se refiere a aquellos elementos que no poseen vida propia. Por ello, se encarga de estudiar los compuestos y reacciones de materiales que no contienen átomos de carbono/hidrógeno.

En este caso se habla de los minerales, los metales o los materiales cerámicos.  Este tipo de química tiene otras aplicaciones como la fibra óptica, el hormigón o los chips electrónicos.

Bioquímica

Este es el tipo de química que se encarga de estudiar la base química de las moléculas. Más específicamente, es el estudio la composición química y las propiedades de los seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos, reacciones en las células y ácidos nucleicos).

La bioquímica, es una rama que pertenece tanto a la química como a la biología. Se divide en tres áreas: la química estructural, el metabolismo y la química de los procesos y las sustancias.

Fisicoquímica

En este tipo de química es donde se utiliza los diferentes métodos que tiene la física para el estudio de la estructura y las propiedades de la materia. En esta subdisciplina se estudia la materia, basándose en los principios físicos que rigen el comportamiento de los átomos, de las moléculas y del resto de los sistemas químicos.

Química analítica

Este tipo de química se dedica a estudiar los diferentes compuestos de la naturaleza, ya sean en su estado puro o como sustancias combinadas.

La química analítica se basa en la identificación y la cuantificación de los materiales en una mezcla o en compuestos químicos específicos. Esta rama se divide a su vez en química analítica cualitativa y química analítica cuantitativa.

Astroquímica

Esta rama estudia la composición química de los cuerpos celestes como las estrellas, los planetas, los cometas, así como del material del espacio interestelar.

Los astroquímicos aplican técnicas de radioastronomía y espectroscopia para llevar a cabo los diferentes análisis de la materia interestelar, de las galaxias y las estrellas.

Electroquímica

Esta subdisciplina se encarga de estudiar las reacciones que producen efectos eléctricos, en relación con las reacciones químicas. Es decir, que se trata de la correlación entre dichas reacciones químicas y las transformaciones de la energía química a energía eléctrica y viceversa.

Fotoquímica

Este tipo de química se encarga de analizar tanto los fenómenos como las interrelaciones entre las moléculas y los átomos, así como su interrelación con la luz y las radiaciones electromagnéticas.

En esta categoría también existen diversas aplicaciones como la creación de sustancias que producen la absorción de ciertas longitudes de onda electromagnética. Para que se dé el fenómeno fotoquímico se necesita de la recepción de la energía luminosa y de la reacción química.

Geoquímica

Se trata de una especialidad de las ramas de la naturaleza, que se encarga del estudio de las propiedades químicas de los distintos minerales de la tierra. Se basa tanto en la geología como en la química para estudiar la estructura y los activos de los componentes químicos que existen en la tierra.

Nanoquímica

En esta categoría se encuentran todas aquellas actividades relacionadas con la nanociencia y la nanotecnología. Estas áreas tienen en común la utilización de las herramientas tradicionales de la química para la creación, desarrollo y estudio de objetos que tienen dimensiones nanoscópicas.

Esta disciplina se encarga de estudiar las características únicas de los conjuntos de moléculas o de átomos para ser aplicadas a posibles campos como la medicina.

Neuroquímica

Esta es básicamente la química del funcionamiento cerebral. Es la rama que se basa en el estudio de las interacciones de las sustancias químicas en el cerebro como  la serotonina, la melatonina, las hormonas y los neurotransmisores, así como las drogas psicotrópicas y otras sustancias, y sus efectos en el cerebro.

Química industrial

En esta rama se aplican los conocimientos químicos para la producción de materiales y productos químicos con un mínimo impacto en el medio ambiente. En esta área se estudian los procesos utilizados en el sector industrial para la transformación de la materia.

En la química industrial están involucrados cuatro procesos: la transferencia de calor, la transferencia de cantidad de movimiento, la transferencia de materia y el cambio químico.

Química farmacéutica

Este tipo de química se encarga tanto de la investigación como de la producción de fármacos para combatir afecciones de tipo médico-psiquiátricas. Esta subcategoría pertenece a dos categorías más: la química aplicada y la industrial.

Comprende básicamente el estudio, análisis, búsqueda y sintonización de los compuestos orgánicos e inorgánicos, en este caso para que sean utilizados en el campo de la medicina.

Petroquímica

Esta es una subrama de dos tipos de química: la orgánica y la industrial. Se trata de la ciencia que se encarga del estudio y la transformación de las sustancias procedentes de los hidrocarburos como el petróleo y el gas natural, para convertirlos en combustibles y en otros productos químicos útiles para los humanos como el plástico y los polímeros.

Este tipo de química también se dedica a aportar conocimientos y mecanismos para extraer sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles. Por otro lado, esta rama también permite la producción de productos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, así como la obtención de asfalto y fibras sintéticas.

Química nuclear

Esta rama de la química estudia las modificaciones que se producen en el núcleo de un átomo, ya sea de forma natural o artificial. Pero también, se encarga de analizar las reacciones químicas de las sustancias radioactivas como el radón, el uranio, el radio y los actínidos.

Para la aplicación de la química nuclear se necesita el uso de equipos especiales, como es el caso de los conocidos reactores nucleares. Ha sido gracias a este tipo de química que se ha podido aprovechar la energía nuclear en el mundo, a pesar de los peligros y el estigma por las diferentes tragedias ocurridas.

Química medioambiental

Se trata de una subcategoría que estudia la influencia y los efectos de los componentes químicos en el medio ambiente. Este estudio comprende tanto las sustancias químicas que se encuentran dentro de la propia naturaleza, como la influencia que tienen los productos químicos vertidos en el medio ambiente.

Química cuántica

En esta rama se utiliza la mecánica cuántica y la teoría de los campos en los problemas químicos. Esta química es del tipo teórica, y describe el comportamiento de la materia utilizando la matemática.

Una de las aplicaciones de la química cuántica se da en el estudio integral de los átomos y las moléculas, es decir, en lo que respecta a su comportamiento, sus propiedades, su reactividad química, entre otros aspectos.

Química teórica

En esta rama se utiliza la física para explicar o predecir los diferentes fenómenos químicos. La química teórica consiste básicamente en el uso de la química cuántica, o mejor dicho, en la aplicación de la mecánica cuántica a los problemas químicos.

Química computacional

En esta rama se utilizan los programas y métodos existentes en el mundo de la informática para ser aplicados a la resolución de problemas químicos. En este caso se incorporan en un software los resultados de la química teórica para hacer el cálculo de las estructuras y las propiedades de las moléculas y de los cuerpos sólidos.

Magnetoquímica

Este tipo de química se encarga tanto de la síntesis como del estudio de las propiedades magnéticas de las sustancias. La investigación en este campo se basa en la búsqueda de nuevos materiales que cuenten con propiedades magnéticas importantes o que combinen propiedades magnéticas y eléctricas o magnéticas y ópticas.

Referencias

  1. Química – Explicación y definición de la química / QueEs.info Consultado 11 de enero de 2017.
  2. Definición de Geoquímica / ConceptoDefinicion.de Consultado 11 de enero de 2017.
  3. Neuroquímica: La química del funcionamiento cerebral / Explora Consultado 11 de enero de 2017.
  4. ¿Qué es la Química Industrial? – Definición / iQuimicas Consultado 11 de enero de 2017.
  5. Nanoquímica / Jaume Veciana Consultado 11 de enero de 2017.
  6. Química industrial / Ramas de la Química Consultado 12 de enero de 2017.
  7. Definición de Química Farmacéutica / ConceptoDefinicion.de Consultado 12 de enero de 2017.
  8. Fotoquímica / Textos científicos Consultado 12 de enero de 2017.
  9. Química Computacional / EcuRed Consultado 12 de enero de 2017.
  10. Definición de Bioquímica / ConceptoDefinicion.de Consultado 12 de enero de 2017.
  11. ¿Qué es la química cuántica y para qué sirve? Óscar Gálvez González Consultado 12 de enero de 2017.
  12. Química nuclear / EcuRed Consultado 12 de enero de 2017.
  13. Definición de petroquímica / Definición De Consultado 12 de enero de 2017.
  14. Tipos de química / 10 tipos Consultado 12 de enero de 2017.
  15. Química teórica / Science of the web Consultado 12 de enero de 2017.
  16. Magnetoquímica / EcuRed Consultado 12 de enero de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here