¿Quién es Tlazoltéotl?
Tlazoltéotl es una diosa de origen huasteco, deidad de la lujuria, la pasión y los amores ilícitos en la mitología mexica. Se le consideró madre de Centeotl, el dios del maíz y por ende, de los alimentos. Tuvo diferentes etapas en las que se le conoció con diferentes nombres.
En un principio esta diosa recibió el nombre de Ixcuinan y fue nombrada diosa de la vegetación cuando formó parte de la cultura huasteca. Luego, los mexicas la incluyeron en su panteón, pero la denominaron Teteo Innan, que quería decir “madre de los dioses”.
Finalmente, le llamaron Tlazoltéotl y se convirtió en símbolo de diferentes cosas. Fue la diosa de la fecundidad y el parto, pero también de la sensualidad, las desviaciones sexuales y protectora de las prostitutas. Promovía el adulterio mediante la pasión amorosa, y asimismo lo perdonaba.
Historia de Tlazoltéotl
Esta deidad tuvo dos esposos: primero Tláloc, el dios de la lluvia, y más tarde, Tezcatlipoca, dios de la noche y los esclavos. Su origen está en las comunidades huastecas, pero su impacto fue importante también en otras culturas, como la mixteca y la olmeca.
El nombre Tlazoltéotl proviene del náhuatl y quiere decir diosa de la inmundicia: Tlazol, que quiere decir sucio, viejo o inmundo, y teotl, diosa.
Algunos códices la representaron en una posición que se asemeja a la de parir sentada. Se le otorgó un mes del calendario azteca a esta deidad, que corresponde al mes XI, también llamado Ochpaniztli.
Elementos de Tlaxoltéotl
Esta deidad está llena de contradicciones. Por un lado, simbolizó la angustia de las enfermedades venéreas, pero también se encargó de curarlas con medicinas. Sirvió de inspiración para la desviación sexual, pero también la perdonaba.
Siempre fue considerada como una representación de la fertilidad, partera y protectora de los médicos. Por esta razón, la imagen que representa a esta deidad es una mujer en pleno proceso de parto.
Era común que la imagen de Tlazoltéotl tuviera los labios negros, esto se debía a un rasgo que distinguía a las mujeres dedicadas a la prostitución, que se pintaban los labios de negro.
Como era considerada la diosa de la medicina, todos los que trabajaban con esto, o que se dedicaban al oficio de curar, la tuvieron como centro de su culto. Tal es el caso de los doctores, las parteras, y también magos y hechiceros.
Se le rendía culto durante el mes Ochpaniztli, y se hacían celebraciones en su honor. Es vista como una deidad lunar, y también formó parte de las diosas vinculadas con la procreación.
Con la llegada de los españoles al continente americano, las comunidades indígenas sufrieron procesos de evangelización para adaptarse a las ideas que llegaron del Viejo Continente.
Escultura
La escultura que representa a la diosa Tlazoltéotl es una clara imagen de la fertilidad. Se determinó que el estilo de la cultura azteca es el que predomina en esta representación. Una escultura que ejemplifica esto se encuentra en el museo de Dumbarton Oaks, en su colección de arte precolombino.
Las comunidades huastecas también tenían una escultura bastante diferente. Su creación ocurrió en algún momento entre los siglos X y XVI. Una escultura con las características de la cultura huasteca se encuentra ubicada en el Museo Británico de Londres.
En este último caso, la imagen de Tlazoltéotl era una mujer utilizando un gorro cónico típico y que además contaba con un adorno de plumas. Tlazoltéotl en esta escultura tiene el torso descubierto, lo que dejó a la vista los senos. Además, las manos de la diosa se ubicaron encima de su vientre.
Los huastecos hicieron estas estatuas con medidas que tuvieron mucha semejanza a la realidad.
Las fiestas
En el calendario azteca tuvo un mes donde se le rendía culto: fue el mes XI. Más que fiestas, se podían considerar rituales, donde estaba presente una mujer que representaba a Tlazoltéotl y estaba rodeada por otro grupo que representaban a los doctores y a las parteras.
Como en la mayoría de los rituales, los sacrificios estaban presentes.
Los templos y los sacerdotes
Con el nombre de Tocititan existió un templo que se erigió en honor a la diosa Tlazoltéotl. El nombre Tocititan quería decir “sitio de nuestra abuela”. La presencia de este templo demostró que también había grupos de sacerdotes, ya que estos tenían la misión de cuidar el lugar donde se le rendía culto a la diosa.
La existencia de los sacerdotes se dedujo por varios códices donde se habló de su presencia y de su importancia. Ellos eran los encargados de asignar el nombre de los recién nacidos y limpiar los pecados cometidos por adulterio, así como las infracciones a la ley.
Representación
Las diferentes imágenes que se tienen de Tlazoltéotl se reflejaron en diferentes códices donde se habló de la mitología mexica. Se dice que su postura sirvió para representar dos cosas a la vez, una de ellas fue el parto, ya que era la diosa de la fertilidad. La otra, reflejaba la acción de defecar.
Algunos códices afirmaban que a la diosa se le representaba sujetando una raíz. Esta raíz se refiere a una planta que provocaba que una bebida, conocida como pulque, tuviera un sabor más fuerte. Por su parte, el pulque simbolizaba dos cosas, la inmoralidad y la posibilidad de utilizarse para calmar los dolores que se sufrían durante el parto.
La representación de esta diosa depende de los códices. Hay dos que se utilizaron para definir el aspecto de esta deidad: el códice borbónico y el Borgia. Estos códices fueron escritos al comienzo de la colonización española, y se consideran fuentes importantísimas para el estudio de los dioses mexicas.
A ella también se le atribuyó la invención del bordado y el tejido, por eso lleva un tocado de algodón, con dos husos y sus malacates para hilar y tejer.
Referencias
- Arango Cano, J. Mitología en América precolombina. Plaza & Janés.
- León Portilla, M., Guedea, V., Navarrete Linares, F., Fuente, B., Broda, J., & Johannson K, P. et al. El historiador frente a la historia. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Taube, K. The major gods of ancient Yucatan. Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
- Trejo, S. Tlazoltéotl, una diosa mexica. Recuperado de arqueologiamexicana.mx.
- Waters, F. Mexico mystique. Swallow Press/Ohio University Press.