Venado conejo: características, hábitat, alimentación, reproducción

El venado conejo, ciervo enano o pudú chico (Pudu mephistophiles) es el cérvido de menor tamaño a nivel mundial. Puede medir entre 32 y 35 centímetros de alto y su peso podría estar en un rango de 3 a 6 kilogramos. Este mamífero habita en los bosques de montaña y en los páramos de Colombia, Ecuador y Perú.

El Pudu mephistophiles también es conocido como pudú del norte, soche, venado chonta o venadito de los páramos. Los machos se caracterizan porque tienen astas de 9 centímetros que no presentan ramificaciones, las hembras carecen de esta estructura.

Fuente: [2] [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Su pelaje es rojizo, tornándose más oscuro hacia la espalda. En la cabeza, que es de color negro, se encuentran unas orejas redondeadas, cuyo interior es de tonalidad blanca grisácea.

El pudú chico es experto en correr y escalar. De esta manera puede huir de sus depredadores o acceder a las ramas o brotes jóvenes de los árboles, que forman parte de su dieta.

Debido a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat natural, la población del Pudu mephistophiles ha decrecido de manera sustancial. Por esto, el pudú chico se encuentra categorizado por la UICN como una especie vulnerable de extinguirse.

Comportamiento

El Pudu mephistophiles es un animal solitario, que interactúa socialmente con el único propósito de aparearse. También, podría formar un grupo cuando la hembra amamanta y cuida al cervatillo.

Puede tener hábitos diurnos o nocturnos, aunque posiblemente esta especie realice la mayoría de sus actividades durante diferentes horas del día, alternándolas con períodos de reposo.

Ante una amenaza, este cérvido huye rápidamente con movimientos en zigzag, escondiéndose en pendientes empinadas o en matorrales.

Características generales

Tamaño

El venado conejo tiene un cuerpo robusto, con las patas más delgadas. De alto, esta especie pudiera medir entre 32 y 35 centímetros. El largo estaría alrededor de los 60 a los 74 centímetros. Con referencia al peso, podría ser de 3 a 6 kilogramos.

Sistema óseo

En el Pudu mephistophiles, los huesos del tarso cuneiforme externo y medio y el hueso cuboide-navicular forman una sola estructura ósea. La región caudal de la columna está formada por ocho vértebras.

Pelaje

El pelaje es frágil, denso, voluminoso y abundante. En casi todas las especies el cuerpo tiene un tono rojizo, cambiando a un color marrón oscuro o negro en la zona dorsal. La parte interna de las patas y del abdomen varían entre rojo y marrón rojizo.

Las patas son marrón oscuro y los flancos son color crema o con algunos tonos en rojo. La cara es negra, incluyendo el mentón, el hocico, la barbilla y la parte externa de las orejas. El interior del oído es blanco grisáceo o gris.

Los cervatillos se caracterizan por su grueso e uniforme pelaje, sin manchas y sin el abrupto contraste entre el color del cuerpo y de la cara que tiene el ciervo enano adulto.

Dientes

En pudú chico tiene un total de 32 dientes. El primer incisivo tiene una forma ligeramente espatulada. El canino se mantiene en la gran mayoría de los venados conejos adultos.

Cara

El rhinarium del Pudu mephistophiles es bulboso. La glándula preorbital subdesarrollada tiene una abertura hacia la cara. El orificio lagrimal se encuentra en la superficie y su forma es semejante a la de un disco.

Astas

Los machos tienen cornamentas cortas, con forma de púas, ligeramente curvadas hacia atrás. No tienen ramificaciones y pueden medir alrededor de 9 centímetros. Las hembras no tienen astas.

Taxonomía

Reino Animal.

Subreino Bilateria.

Filum Cordado.

Subfilum Vertebrado.

Clase Mamífero.

Subclase Theria.

Infraclase Eutheria.

Orden Artiodactyla.

Familia Cervidae.

Subfamilia Capreolinae.

Género Pudu (Gray, 1852)

Especie Pudu mephistophiles (Winton, 1896)

Distribución y hábitat

El ciervo enano se encuentra en un rango fragmentado y discontinuo, que va desde la Cordillera Central, al sur de Colombia, pasando por la Cordillera Oriental de Ecuador hasta llegar al sur del departamento de Junín, en Perú.

En Colombia, se distribuye en regiones entre 1700 y 4000 msnm, abarcando el distrito Roncesvalles en Tolima, al sur de parama de Cumbal, Azufral y Chiles en el departamento de Nariño. Además se encuentra en los páramos de Cauca, Huila y Valle del Cauca.

El Pudu mephistophiles habita en la ecorregión andina de Ecuador, desde 2800 hasta 4500 msnm. Las evidencias indican que vive en casi todas las provincias montañosas, en especial en la Cordillera Oriental. Algunas de estas regiones son Carchi, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Loja y Azuay.

La población en Perú se encuentra dividida en dos: una al norte de los Andes, en Cajamarca, y la otra al sureste de Marañón, desde el sur del departamento de Amazonas hasta Junín.

Hábitat

A lo largo de esta distribución, el venado conejo tiene diversos hábitats. Sus preferidos son los bosques de montaña que se encuentran a una gran altitud y los páramos o praderas húmedas.

Los bosques de montaña son bosques húmedos, como los nubosos y los elfines, que se encuentran cercanos a los pastizales de páramo. La altitud de estos ecosistemas está entre los 2000 y 4000 msnm, llegando en el Ecuador hasta los 4500 msnm.

El páramo es una pradera húmeda donde se encuentran musgos, bromelias, líquenes y helechos arborescentes.

La temperatura de las regiones puede bajar, pudiéndose presentar algunas heladas en las noches. La precipitación es muy alta, presentándose en forma de lluvia, niebla o nieve. El terreno tiene un alto grado de humedad, llegando a ser pantanoso en los suelos planos.

Alimentación

El ciervo enano es un animal herbívoro cuya dieta está formada por enredaderas, arbustos y árboles de hojas bajas. También come brotes, helechos, pastos, flores, corteza, frutos y árboles caídos. Este animal puede sobrevivir largos períodos sin tomar agua, debido al alto contenido de líquido que tiene el follaje que ingiere.

Esta especie emplea varios métodos para conseguir el follaje que desean. Su tamaño pequeño y su conducta cautelosa son herramientas que el Pudu mephistophiles emplea eficazmente para alcanzar su alimento.

Para obtener la corteza de los árboles jóvenes, las hembras y los cervatillos la sacan con sus dientes, mientras que los machos lo hacen utilizando sus afiladas astas. Con frecuencia este animal se detiene a percibir los aromas de flores y frutas, localizando así la ubicación de la planta.

El venado conejo suele emplear sus patas anteriores para ejercer presión sobre los arbustos hasta lograr que se doblen o que sus ramas bajen lo suficiente para poder llegar hasta sus hojas.

También puede trepar al árbol, llegando hasta los brotes y las ramas. El pudú enano posa sus patas delanteras sobre los brotes de bambú para poder caminar sobre estos y comer así las ramas superiores.

El proceso digestivo

Las plantas que forman parte de la dieta del Pudu mephistophiles están constituidas en un alto porcentaje por celulosa. Este compuesto químico es de difícil absorción, por lo que el organismo emplea diversos mecanismos que ayudan en el proceso de convertirlo en una sustancia más sencilla.

La digestión

Cuando el ciervo enano come, mastica la comida solo lo suficiente como para poder tragarla. Este bolo alimenticio llega al estómago, que tiene cuatro cámaras. La primera de estas se conoce como rumen, donde se almacena toda la comida ingerida por el animal.

El pudú enano es un rumiante, por lo que la comida que se encuentra en el rumen es devuelta a la boca, donde es masticada nuevamente. Tras esto, la masa alimenticia llega a la segunda cavidad del estómago, denominada retículo. Allí, los microorganismos actúan sobre la materia orgánica y la fermentan.

En este proceso, la molécula de celulosa es metabolizada en sustancias más sencillas que pueden ser absorbidas por el organismo. El alimento fermentado llega al omaso, que funciona como una bomba, impulsando el producto de la digestión hasta el abomaso.

En esta última cavidad, conocida también como cuajar, las enzimas y el ácido clorhídrico desdoblan las proteínas y parte de los nutrientes son absorbidos.

Durante su paso por los intestinos, es extraído el resto de las sustancias nutritivas y el agua. Los desechos son acumulados en el intestino grueso y expulsados al exterior a través del ano.

Reproducción

Las hembras del venado conejo son maduras sexualmente cuando tienen alrededor de 6 meses, mientras que los machos alcanzan dicha etapa entre los 8 y 12 meses de vida. Esta especie es solitaria, por lo que forman pareja solo para aparearse. Las señales olfativas son importantes dentro del proceso reproductivo.

Las glándulas que tienen en su cuerpo secretan sustancias químicas que dejan rastros en el ambiente. Estas atraen a miembros del sexo opuesto y en el caso específico de la hembra, le proporciona información al macho sobre su estro.

La temporada de reproducción es corta y estacional, dura desde abril hasta mayo. El cortejo en el Pudu mephistophiles pudiera iniciarse con suaves tocadas en la ingle y en los flancos. Luego podrían lamerse y acicalarse mutuamente.

La copulación suele durar alrededor de tres días, tiempo en el cual el macho monta en repetidas oportunidades a la hembra, con coitos que duran pocos segundos. El período de gestación dura siete meses.

Antes del alumbramiento, la hembra construye un nido donde nacerá la cría. Una vez transcurrido el tiempo, nace un solo cervatillo por camada. Este pesa alrededor de los 700 gramos, pero antes del mes ya alcanzan los 2 kilogramos.

Referencias

  1. Barrio, J. & Tirira, D. 2008. Pudu mephistophiles. The IUCN Red List of Threatened Species 200. Recuperado de iucnredlist.org.
  2. SINIA- Ministerio del ambiente de Perú. (2019) Pudu mephistophiles. Recuperado de sinia.minam.gob.pe.
  3. L. Escamilo, Javier Barrio, Yannet Benavides F.,Diego G. Tirira (2010). Northern Pudu Pudu mephistophiles. Recuperado de researchgate.net.
  4. ITIS (2019). Pudu mephistophiles.Recuperado de itis.gov.
  5. Boada, C (2018). Pudu mephistophiles . Mamíferos del Ecuador. Recuperado de bioweb.bio
  6. Wikipedia(2018). Pudú. Recuperado de en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Licenciada en Biología, Máster en Orientación Educativa, con más de 25 años de experiencia pedagógica en los diferentes niveles de educación básica, media y superior. Consultora en programas de crecimiento personal y de desarrollo de habilidades en las deficiencias de aprendizaje. Amante y proteccionista de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here