Artículo enciclopédico: características, estructura y ejemplo

Un artículo enciclopédico es un texto que sigue el formato tradicional utilizado en las enciclopedias. Estos artículos tienen la particularidad de tratar de forma concisa temas individuales de manera autónoma. Su función es proporcionar una descripción general del tema seleccionado para informar a una amplia gama de lectores.

En este sentido, el artículo enciclopédico se diferencia de otros textos académicos por su “popularización”. Los artículos académicos se escriben para investigadores, científicos y estudiantes en el área temática. En cambio, los enciclopédicos están concebidos para el público en general. Estos sirven para hacer una primera aproximación a un tópico.

Estos resúmenes o compendios de estudios existentes tienen una larga tradición de unos 2000 años. La palabra enciclopedia se deriva del griego enkyklios paideia que traduce educación general. Originalmente, hacía referencia a un círculo o sistema completo de aprendizaje, es decir, una educación integral.

En la actualidad, el artículo enciclopédico goza de mucha popularidad en el mundo de las redes virtuales. Las enciclopedias electrónicas son más interactivas, accesibles e interesantes.

Los textos no están acompañados de imágenes, animaciones, videos y música. Además, ofrecen opciones de búsqueda avanzada y enlaces a Internet.

Características de un artículo enciclopédico

Descriptivo

El artículo enciclopédico es descriptivo. La información contenida en ellos es más larga y detallada que la que se puede conseguir en la mayoría de los diccionarios.

A diferencia de estos, que se centran en el lenguaje y las palabras, el foco de este tipo de texto es la descripción y la explicación de los conceptos o hechos a los que hacen referencia.

Exacto

Generalmente, el artículo enciclopédico es producto de personas con experticia y experiencia en el tema tratado. En muchos caso, académicos expertos trabajan juntos para investigar y organizar enciclopedias sin errores. Su objetivo a alcanzar es la objetividad y la neutralidad en todos los tópicos.

Asimismo, estos artículos tienen una alta confiabilidad si se los compara con otras fuentes de información. La razón para esto es que están sometidos a una evaluación permanente. Entre las herramientas usadas para evaluarlas están las estadísticas, las revisiones periódicas y la edición.

Sencillo

El artículo enciclopédico se usa frecuentemente como fuente de referencia. Por ello, su estilo y su organización deben permitir una búsqueda eficaz.

Si son muy extensos, es muy común que la información se divida en varios apartes. El autor debe asegurarse de que el lector encuentre los conocimientos deseados de forma rápida y sencilla.

Asimismo, el lenguaje empleado en estos artículos es simple. Esto incluye tanto el vocabulario como la estructura de las oraciones. El uso de un vocabulario simple también implica el uso de definiciones precisas.

Variado

La información presentada en un artículo enciclopédico puede ser de diversa índole. El tipo y la amplitud del material también puede variar. De igual modo, el rango del público al cual va dirigido suele ser bastante amplio. Los artículos están escritos para usuarios de diferentes orígenes educativos

Además, cada texto explora en profundidad algún tema y, a menudo, viene acompañado de ilustraciones, mapas, gráficos y fotografías. Esto hace que la adquisición de conocimientos sea más fácil y agradable.

En lo que se refiere al formato, las enciclopedias ya no se limitan a la forma de libro. En la actualidad, se pueden conseguir en formato de CD-ROM y, además, están completamente disponibles en línea.

Estructura

Dependiendo de varios factores, la estructura de un artículo enciclopédico puede variar. Entre los factores que inciden, se pueden mencionar la extensión del texto, el público objetivo, el formato de presentación y otros. A continuación se describen algunos de sus elementos más frecuentes.

Tabla de contenido

Muchos artículos enciclopédicos, especialmente si tienen una extensión considerable, comienzan con un esquema temático. Este esquema destaca los subtemas importantes que se tratarán en el texto. Está pensado como una visión general y, por lo tanto, enumera solo los títulos principales.

Glosario

Cuando son muy especializados, este tipo de texto suele tener un glosario. Esta sección contiene términos que son importantes para comprender el artículo y que no son familiares para el lector.

Párrafo introductorio

El texto de cada artículo enciclopédico comienza con un párrafo introductorio. En algunos casos, se utilizan hasta dos párrafos para definir el tema en discusión y resumir el contenido del artículo.

Desarrollo

El desarrollo debe mantenerse dentro de un número limitado de palabras, por ello debe ser conciso. Algunos de estos artículos contienen citas y notas para fundamentar los hechos.

Las explicaciones deben ser sencillas, evitando la jerga técnica. Además, la organización del texto y su presentación deben adaptarse al tema.

Referencias cruzadas

Se estila que los artículos enciclopédicos tengan referencias que dirigen al lector a otros artículos. Estas referencias cruzadas aparecen, generalmente, al final del texto.

Su función es indicar artículos que se pueden consultar para obtener más información sobre el mismo tema o para otra información sobre un tema relacionado.

Fuentes de referencia y bibliografía

La sección de referencias o bibliografía aparece como el último elemento de un artículo. Se trata de una lista de los materiales consultados por el autor al preparar el texto.

Esta puede ir acompañada de recomendaciones del autor de los materiales más apropiados para una lectura adicional sobre el tema dado.

Ejemplo

Tratado de Bidlack

El Tratado de Bidlack, o Tratado de Nueva Granada, (12 de diciembre de 1846), pacto firmado por Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y Estados Unidos, que otorgó a los Estados Unidos un derecho de paso a través del Istmo de Panamá a cambio de una garantía estadounidense de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada.

El tratado lleva el nombre del encargado de negocios de Estados Unidos en Nueva Granada, Benjamin Alden Bidlack. La amenaza de la intrusión británica en la costa de América Central había demostrado la necesidad de tal pacto.

Después de descubrirse oro en California en 1848, una compañía estadounidense comenzó a construir un ferrocarril transístmico, que se completó en 1855.

Desde entonces, la influencia estadounidense en la región aumentó porque el gobierno colombiano a menudo solicitaba a Estados Unidos que no cerrara la ruta del istmo durante las guerras civiles.

En 1902, el Congreso de los EE. UU. autorizó al presidente el gasto de $ 40,000,000 para obtener los derechos en poder de French Co. del Canal de Panamá para construir un canal. El acto estipulaba que Colombia concedería una franja de territorio a través del istmo “dentro de un tiempo razonable.”

En el caso de que Colombia se negara a hacer tal concesión, se le permitió al presidente negociar con Nicaragua un derecho de paso a través de su territorio. En consecuencia, el presidente Roosevelt compró los derechos de la compañía francesa, y en 1903 se concluyó el Tratado Hay-Herrán entre los Estados Unidos y Colombia.

El senado colombiano, sin embargo, retuvo la ratificación para asegurar mejores términos. Luego, el gobierno de EE. UU. diseñó la secesión de Panamá de Colombia y luego llegó a un acuerdo (Tratado Hay-Bunau-Varilla) con la nueva República de Panamá, mediante el cual Panamá se convirtió en un protectorado de EE. UU.

Y el gobierno de EE. UU. obtuvo el control exclusivo de la Zona del Canal de Panamá y el permiso para construir un canal. Ver también Tratado Hay-Bunau-Varilla. (Artículo enciclopédico aparecido en Encyclopædia Britannica, 2018)

Referencias

  1. Kent, A.; Lancour, H. y Daily, J. E. (1980).  Encyclopedia of Library and Information Science: Volume 29. New York: Stanford University Libraries to System Analysis.
  2. Preece, W. E. y Collison, R. L. (2016, septiembre 08). Encyclopaedia. Tomado de britannica.com.
  3. Pang, A, (1998). The work of encyclopedia in the age of electronic reproduction. En First Monday. Vol. 3, Nro 9. Tomado de firstmonday.org.
  4. Coconi, A. (2017, junio 13). The Advantages of Encyclopedias. Tomado de penandthepad.com.
  5. Battistella, E. L. (2017, noviembre 14). How to write for an encyclopedia or other reference work. Tomado de blog.oup.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here