Bandera de Indonesia: historia y significado

La bandera de Indonesia es el símbolo patrio de esta república del Sudeste asiático. El pabellón se compone de dos franjas verticales de igual tamaño. La superior es de color rojo mientras que la inferior es blanca. Este ha sido el único símbolo nacional desde antes de la independencia del país, en 1950.

El símbolo recibe diferentes nombres, como Sang Saka Merah-Putih o simplemente Merah-Putih. Uno de los más populares es Dwiwarna, que significa dos colores. Los orígenes de los colores rojo y blanco como representativos de la región se remontan al Imperio Majapahit, que mantuvo una bandera con múltiples franjas horizontales rojas y blancas. Sin embargo, también se relaciona con la mitología austronesia.

Bandera de Indonesia. (drawing: User:SKopp [Public domain], via Wikimedia Commons).

Se estima que los colores se usan desde el reino Kediri en el siglo XI y se mantuvieron al frente de diferentes pueblos tribales durante siglos. La bandera actual llegó con el surgimiento del movimiento nacionalista contra la colonización neerlandesa, a principios del siglo XX.

Aunque prohibida en primera instancia, con la independencia se adoptó como bandera nacional. El símbolo representa al patriotismo y al heroísmo, y sus dimensiones son de 2:3, lo que la diferencia de la bandera de Mónaco, igual en diseño.

Historia de la bandera

Indonesia, como país, existe gracias a la composición de las fronteras coloniales neerlandesas. Antes de esta ocupación, estos archipiélagos de más de 18 mil islas mantuvieron diferentes maneras de gobierno, que se relacionaron principalmente con la religión.

Desde el siglo XVII se formó el Imperio srivijaya, trayendo consigo las influencias budistas e hinduistas. Estos se extendieron a lo largo de todas las islas y su último imperio más importante fue el Majapahit.

Imperio majapahit

Antes de la llegada del islam a Indonesia, el último gran imperio fue el de Majapahit. Se estima que su constitución se produjo en 1293 y que se extendió, al menos, hasta 1527. Su etapa de mayor extensión fue en la segunda mitad del siglo XIV, cuando lograron controlar a buena parte del archipiélago.

Por su extensión, se considera al Imperio majapahit uno de los principales antecedentes del estado indonesio moderno. La simbología actual de Indonesia se inspira también en la de este imperio.

Origen de la bandera del Imperio majapahit

Los primeros registros de una bandera roja y blanca corresponden a los inscritos en el libro de crónicas Pararaton. En él se narró que las tropas del rey Jayakatwang usaron un pabellón rojiblanco en su invasión a la isla de Singhasari, alrededor del siglo XII. Esto podría indicar que el símbolo también fue usado durante la dinastía Kediri (1042-1222).

Sin embargo, la constitución de este símbolo vino a través del Imperio majapahit. Este tenía un pabellón con una sucesión de franjas horizontales de colores blanco y rojo. El origen de estos colores podría provenir de la mitología austronesia, que relacionaba al rojo con la tierra y el blanco con el mar.

Además, grupos tribales como los batak usaron un símbolo de dos gemelos con espada sobre un fondo rojiblanco. Los colores rojo y blanco siguieron siendo importantes durante la etapa islámica del país, e incluso en la colonización neerlandesa.

Bandera del Imperio Majapahit. (Syzyszune [Public domain], from Wikimedia Commons).

Expansión islámica

A partir del siglo XIII, Indonesia comenzó a islamizarse. En ese siglo se convirtieron algunas villas al norte de Sumatra, aunque fue un proceso gradual. Ya para el siglo XV el movimiento se aceleró hasta que en el siglo XVI el islam pasó a ser la religión principal en Java.

Esta transformación religiosa devino en una evidente transformación de las estructuras de gobierno existentes. Por varios siglos se sucedieron diferentes sultanatos en puntos muy variados de la actual geografía indonesia. Sin embargo, los sultanatos que incluyeron banderas entre sus símbolos tardaron en llegar.

Sultanato de Cirebon

Existieron decenas de sultanatos a lo largo y ancho de las islas indonesias. Su duración solía ser de un par de siglos y su extensión no era la más amplia.

El Sultanato de Cirebon fue uno de tantos y se presentó desde 1445 en la ciudad de Cirebon, al norte de Java, como un estado vasallo del Imperio sunda hasta su definitiva independencia.

Entre los aspectos llamativos se encuentra que el Sultanato de cirebon contó con una bandera distintiva. Esta se compuso de un paño verde con el Macan Ali, un animal terrestre compuesto por inscripciones en árabe.

Bandera del Sultanato de Cirebon. (Edi Siswandi [Public domain], via Wikimedia Commons).

Sultanato de Aceh

Uno de los sultanatos más importantes que se presentaron en la actual Indonesia fue el de Aceh. Se constituyó en 1496 y su dominio se extendió hasta 1904. Durante los siglos XVI y XVII, el Sultanato de Aceh fue una gran referencia en el Sudeste asiático y se concentró al norte de la isla de Sumatra, frente a la península malaya.

Como símbolo del islam, el Sultanato de Aceh utilizó como bandera un pabellón que incluyó a la media luna y la estrella. En la parte inferior se ubicó una espada. Todo esto se hizo sobre un fondo rojo, mientras que el resto de símbolos superpuestos eran blancos. Este estado utilizó nuevamente los colores rojo y blanco para identificarse.

Bandera del Sultanato de Aceh. (Keradjeun Atjeh Darussalam [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons).

Sultanato de Bantén

Desde 1527, el Sultanato de Bantén se formó en la costa noroeste de Java. Esta monarquía se caracterizó por beneficiar ampliamente sus actividades comerciales de productos como la pimienta. Al igual que los demás, su dominio perduró por varios siglos, hasta la anexión neerlandesa en 1813.

En Bantén se usó una bandera de fondo amarillo. Sobre este se situaron dos espadas entrecruzadas de color blanco.

Bandera del Sultanato de Bantén. (Prawiroatmodjo [CC0], via Wikimedia Commons).

Sultanato de Mataram

Una de las monarquías más duraderas de la isla de Java fue el Sultanato de Mataram. Entre 1587 y 1755 su dominio se estableció en la parte central. Su gobierno, basado en el islam, permitió a otros cultos. Sin embargo, sus símbolos fueron marcadamente musulmanes.

La bandera del Sultanato de Mataram nuevamente incorporó a la media luna blanca sobre un fondo rojo. A su derecha se situaron dos espadas de color azul entrecruzadas.

Bandera del Sultanato de Mataram. (Prawiroatmodjo [CC0], via Wikimedia Commons).

Sultanato de Johor

En 1528, al sur de la península malaya se fundó el Sultanato de Johor por el hijo del sultán de la ciudad de Malacca. Su crecimiento se produjo de forma vertiginosa hasta que se expandió a la costa este, en la isla de Sumatra.

Con la llegada de la colonización, el sultanato fue dividido en una zona británica y otra neerlandesa. Finalmente, la neerlandesa se incorporó a Indonesia.

En la etapa final del Sultanato de Johor, entre 1855 y 1865, se usó una bandera de color negro. Esta mantuvo un rectángulo blanco en su cantón.

Bandera del Sultanato de Johor. (1855-1865). (Ranking Update [Public domain], from Wikimedia Commons).

Sultanato de Siak Sri Indrapura

El Sultanato de Siak Sri Indrapura fue un pequeño estado que se fundó en 1723 alrededor de Siak, una ciudad en Sumatra. Su final llegó tras la independencia de Indonesia, en 1945, al incorporarse a la república.

Durante su existencia, el Sultanato de Siak Sri Indrapura mantuvo una bandera tricolor. Esta se compuso de tres franjas horizontales de colores negro, amarillo y verde, en orden decreciente.

Bandera del Sultanato de Siak Sri Indrapura. (Wakanebe Wizard [Public domain], from Wikimedia Commons).

Sultanato de Deli

El Sultanato de Deli fue un estado malayo fundado en 1632 en la actual ciudad de Medan, en Sumatra oriental. Al igual que otras monarquías, su poder se extendió hasta la independencia de Indonesia. Aún existe un sultán de Deli, pero este no tiene ningún poder político.

La bandera del Sultanato de Deli consistió en un paño amarillo con dos flores naranjas. Estas se situaron en el borde izquierdo.

Sultanato de Riau-Lingga

Entre 1824 y 1911 se formó uno de los últimos estados malayos en la actual Indonesia. El Sultanato de Riau-Lingga se creó tras la partición del anterior Sultanato de Johor-Riau.

Este fue un estado mayoritariamente insular, ubicado en el archipiélago de Riau con pequeños enclaves en la isla de Sumatra. Su fin llegó tras la invasión y absorción por parte de las fuerzas neerlandesas.

Este estado contó con una bandera que mantuvo a los colores rojo y blanco con los símbolos de la media luna y la estrella de cinco puntas.

Bandera del Sultanato de Riau-Lingga. (Wakanebe Wizard [Public domain], from Wikimedia Commons).

Colonización neerlandesa

El primer contacto de los europeos con la actual Indonesia se produjo en el siglo XVI. En este caso se produjo de parte de los portugueses que, al igual que en gran parte de Asia, comerciaron con los productos de la zona. Además, se establecieron en Malacca, ciudad de la actual Malasia.

Sin embargo, el proceso de colonización real vino de parte de los Países Bajos. En 1602 se creó la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales ,que con el pasar de los años fue venciendo a la gran mayoría de sultanatos establecidos en el archipiélago. De esta forma, los Países Bajos se convirtieron en la potencia dominante en la zona, aunque sin estatus colonial.

Bandera de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. (Himasaram [Public domain], from Wikimedia Commons).

Creación de la Indias Orientales Neerlandesas

En 1800 la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales fue declarada en bancarrota. Eso conllevó a la creación de las Indias Orientales Neerlandesas, una nueva entidad colonial en la región.

Desde esta instancia se ejerció un proceso de expansión para tener nuevos dominios fuera de Java y así consolidarse ante las otras potencias europeas.

Ese movimiento colonial expansionista conllevó a una sucesión de guerras con diferentes estados en el siglo XIX, como la guerra de Java o la de Aceh. Durante este período se usó como bandera la de los Países Bajos.

Bandera de los Países Bajos. (Zscout370 [Public domain], from Wikimedia Commons).

Movimiento independentista y formación de bandera moderna

Indonesia como un posible estado independiente se empezó a concebir a principios del siglo XX, tras la preparación del territorio hacia el autogobierno. Los primeros movimientos independentistas fueron abatidos por la administración colonial.

Los colores blanco y rojo fueron rescatados como símbolo de la venidera independencia. En la Guerra de Aceh se mantuvo la bandera musulmana rojibalanca, al igual que en la Guerra de Java.

Los estudiantes en 1922 volvieron a poner sobre la mesa el símbolo, que en su composición actual se izó por primera vez en Bandung en 1928 de la mano de militantes del Partai Nasional Indonesia.

Ocupación japonesa

La Segunda Guerra Mundial se vivió con fuerza en Indonesia. Tropas del Imperio de Japón ocuparon el archipiélago, lo que puso punto final a la administración colonial neerlandesa. La invasión japonesa trajo consecuencias devastadoras para la colonia, como hambruna y trabajo forzado, que devinieron en cuatro millones de muertos.

En paralelo al arrase con la colonia, los japoneses estimularon el desarrollo de una identidad nacional, al entrenar militarmente a soldados indonesios y permitir el surgimiento de nuevos líderes independentistas. Durante la ocupación se izó la bandera de Japón o Hinomaru.

Bandera de Japón (Hinomaru). (By Various [Public domain], via Wikimedia Commons).

Independencia

La inminente rendición del Japón en la Segunda Guerra Mundial provocó que en agosto de 1945 el líder independentista Sukarno proclamase la independencia de Indonesia. Eso conllevó a que la bandera nacional se izara por primera vez como oficial.

Desde entonces, comenzó la Revolución Indonesia o la Guerra de Independencia de Indonesia, en la que tropas neerlandesas volvieron a ocupar las grandes ciudades de la colonia, pero no pudieron con el interior.

Finalmente, ante una situación insostenible y una fuerte presión internacional, los Países Bajos reconocieron la independencia de Indonesia en 1949.

Nueva Guinea Neerlandesa

Todos los territorios de las Indias Orientales Neerlandesas pasaron a ser parte de Indonesia a excepción de la mitad occidental de la isla de Papúa. Esta parte quedó con el nombre de Nueva Guinea Neerlandesa, ante la pretensión de dotarla de un autogobierno y que se independizase separadamente.

Entre las medidas neerlandesas estuvo la creación de una bandera para la colonia. Esta consistió en una franja roja vertical en la parte izquierda con una estrella blanca al centro. El resto del símbolo se dividió en franjas horizontales azules y blancas.

Bandera de Nueva Guinea Neerlandesa. (1945-1962). (Pumbaa80 [Public domain], via Wikimedia Commons).

Administración de las Naciones Unidas

En 1961 los neerlandeses se retiraron del territorio sin concretar la independencia. Por ese motivo, la administración fue llevada por la Autoridad Ejecutiva Provisional de las Naciones Unidas hasta 1963. La bandera que se usó en ese año fue la de las Naciones Unidas.

Bandera de las Naciones Unidas. (Wilfried Huss / Anonymous [Public domain], via Wikimedia Commons).

El Act of Free Choice estableció que los papuanos occidentales tenían derecho a la autodeterminación, pero tras la firma de los Acuerdos de Nueva York en 1962, el gobierno de Indonesia realizó un controvertido plebiscito en el que se consultó a través de voto público a 1024 líderes tribales.

Eso conllevó a la anexión del territorio por parte de Indonesia, a pesar de que la decisión no fue consultada por voto universal.

Significado de la bandera

Las interpretaciones de la bandera de Indonesia son variadas. No obstante, la comprensión de sus colores puede encontrarse en su bagaje histórico. Es común escuchar que el rojo representa al coraje y el blanco a la pureza. Sin embargo, también es frecuente relacionar al rojo con la sangre o la vida física, mientras que el blanco sería la vida espiritual.

El significado también puede verse desde la parte agrícola, pues el rojo podría ser el azúcar de la palma mientras que el blanco sería el arroz. También se atribuye que la representación inicial proviene de la mitología austronesia, en la que el rojo representaría a la Madre Tierra, mientras que el blanco haría lo mismo con el Padre Mar.

Según el líder independentista Sukarno, la bandera también podría entenderse como la creación de los humanos, debido a que el blanco representaría el esperma de los hombres y el rojo a la sangre de las mujeres. En ese mismo sentido, la tierra sería roja y la savia de las plantas, blanca.

Referencias

  1. Arias, E. (2006). Banderas del mundo. Editorial Gente Nueva: La Habana, Cuba.
  2. BBC News. (11 de mayo de 2005). What are the rules for national flags? BBC News. Recuperado de news.bbc.co.uk.
  3. Drakeley, S. (2005). The history of Indonesia. ABC-CLIO.
  4. Embassy of the Republic of Indonesia. Washington, DC. (s.f.). National Symbols. Embassy of the Republic of Indonesia. Washington, DC. Recuperado de embassyofindonesia.org.
  5. Ricklefs, M.  (2008). A History of Modern Indonesia since c. 1200. Macmillan International Higher Education.
  6. Smith, W. (2011). Flag of Indonesia. Encyclopædia Britannica, inc. Recuperado de britannica.com.
COMPARTIR
Comunicación Social e Historia (UCV). Amante de las banderas, la política, la literatura y las artes. Redactor en diferentes webs como Medium: https://medium.com/@juanzambrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here