Cacique Enriquillo: Biografía y Aportes Más Importantes

El cacique Enriquillo fue el líder de resistencia aborigen en la isla La Española, en República Dominicana. Fue un estratega de guerra, defensor de los derechos indígenas y líder de la resistencia aborigen contra los invasores españoles en el siglo XVI.

Nació en el año 1496 aproximadamente, como heredero del nitainato (división territorial del cacicazgo) del Bahoruco, en tierras del cacicazgo de Jaragua.

Biografía

Era el hijo de Maniocatex, un jefe de tribu nitaíno. Quedó huérfano en 1503, cuando el gobernador Nicolás de Ovando asesinó a su padre en la matanza de Jaragua mientras celebraban un acuerdo de paz.

Una vez muerto su padre, Enriquillo fue enviado a convivir con monjes franciscanos. Fue criado y educado por ellos en un convento, tal como se hacía con todos los hijos de caciques, para convertirlo al cristianismo.

Allí creció, en la región montañosa de Jaragua. Así aprendió las costumbres europeas, y a leer y escribir el castellano.

También fue adoctrinado en la religión católica. Los preceptos católicos se ahondaron en su ser, por lo que cumplía sus enseñanzas y moralidad estrictamente.

En consecuencia, a quienes estaban a su alrededor les imponía su rigidez y conducta moral y religiosa.

A pesar de su educación, fue enviado a trabajar al campo en 1514 con el español Francisco de Valenzuela y su heredero Andrés. Enriquillo cooperó con los españoles trabajando en las minas y cultivando alimentos para ellos.

Posteriormente se casó con Mencía, su prima y nieta de los caciques Caonabo y Anacaona. Según una versión de la historia, su esposa fue abusada por Andrés Valenzuela, uno de los hijos del propietario de la hacienda donde Enriquillo trabajaba.

A raíz de esto Enriquillo buscó ayuda en la ley, pero no encontró respuesta.

Sea por esa circunstancia o por su hartazgo de las injusticias que veía a diario, decidió irse a vivir con su esposa en las montañas de Bahoruco. De esta forma demostraba su rebeldía hacia Andrés Valenzuela y su familia.

Fue perseguido por los españoles, los enfrentó y mató a algunos e hirió a otros, perdonándole la vida a Valenzuela.

Resistencia

Desde su nuevo hogar comenzó su resistencia a ambos lados de las montañas de Bahoruco.

Su estilo fue la guerrilla. Asaltaba las haciendas españolas, les quitaba las armas y repelía sus ataques. Hizo esto durante 14 años.

Entre 1519 y 1533 Enriquillo articuló un ejército, al principio de pocos hombres, para llevar adelante su empresa de revolución y libertad.

Pudo sumar a su causa a los africanos, que habían sido esclavizados y llevados a la fuerza a tierras americanas.

Fin de la lucha

En 1533, cansado de la lucha, pactó un acuerdo de paz con el capitán general Francisco de Barrionuevo, representante de la Corona española.

En el pacto negoció la libertad del pueblo taíno eliminando la encomienda, exención de impuestos a la Corona y otorgamiento de territorio para los habitantes originales de las tierras.

Murió alrededor de 1536 a los 40 años de edad, en el área que actualmente es la provincia de Monte Plata. Sobre su tumba se construyó la iglesia de Agua Santa en la comunidad de Boya.

Aportes

Enriquillo legó a su pueblo su coraje y ansias de libertad y justicia. Logró mantener una lucha durante 14 años.

Aunque jamás tuvo real posibilidad de victoria, no se acobardó. Su valentía y convicciones estarán siempre con su pueblo.

Algunos de sus aportes principales fueron:

-Fue la figura fundamental de la resistencia aborigen frente al colonialismo europeo.

-Se le considera el primer guerrillero del nuevo mundo por su valor de enfrentar el poder imperial.

Referencias

  1. Editor (2017) Historia Dominicana. 15/12/2017. Portal Oficial del Estado Dominicano. gob.do
  2. Milton Olivo (2006) El secreto Taino: la civilización encontrada por Colon en la Hispaniola. Impresos Mayobanex , Santo Domingo.
  3. Editor (2016) Cacique Enriquillo, Dominican Republic. 15/12/2017. Geographic. geographic.org
  4. Francis Sullivan (2010) Indian Freedom: The cause of Bartolome de las Casas 1484- 1566.
  5. Junius P. Rodríguez (1997) The Historical Encyclopedia of World Slavery. Library of Congress, Santa Barbara, California.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here