Las 8 Características Principales de los Mapas Conceptuales

Las características principales de los mapas conceptuales se basan en la necesidad de reforzar en los estudiantes la autonomía personal en el aprendizaje, la creatividad, el sentido crítico, y las capacidades de plantearse nuevas preguntas y responderlas con éxito.

Un mapa conceptual es una técnica de aprendizaje que consiste en la elaboración de un diagrama de conceptos con forma de red, en la que los conceptos utilizados deben ser conectados entre sí mediante líneas direccionadas de la misma manera en la que éstos guardan relación.

caracteristicas mapa conceptual

El objetivo del mapa conceptual es que el individuo, durante la realización del esquema, experimente un proceso de racionalización debido a la relación de los conceptos que debe hacer.

Para hacer una relación acertada es necesario que la persona comprenda bien el contenido, lo cual le garantiza un aprendizaje más profundo sobre el tema estudiado.

La técnica del mapa conceptual apunta a cambiar y/o combinar conocimientos que se han adquirido previamente con otros nuevos que sean producto del esfuerzo del alumno por relacionar los nuevos conceptos.

Características principales de los mapas conceptuales

1- Poseen cuatro elementos

Para la elaborar correctamente un mapa conceptual, se requiere que éste contenga los cuatro elementos fundamentales que lo distinguen:

  • Conceptos

Un concepto es aquella palabra que se utiliza para identificar hechos, procesos, objetos o situaciones que comparten las mismas características, y diferenciarlos de los que son distintos a ellos.

Dentro de los mapas conceptuales, los conceptos se encierran dentro de un cuadrado o un círculo.

  • Líneas y flechas

Las líneas y flechas son utilizadas, dentro de un mapa conceptual, para representar la conexión entre un concepto y otro.

Trazando líneas y marcando su sentido con flechas es la manera como el alumno demuestra el vínculo entre los diferentes conceptos.

  • Palabras de enlace

Son descripciones cortas que se ubican entre un concepto y otro, al lado de las líneas que los conectan, con las cuales se explica la manera en la que se relacionan los conceptos. Son fundamentales para la lectura del mapa conceptual.

  • Proposiciones

Finalmente, mediante la relación de distintos conceptos se formulan proposiciones, que son ideas que representan una unidad de conocimiento sobre el tema estudiado.

Son afirmaciones que se forman con la fórmula “concepto–palabra enlace–concepto”. Por ejemplo, una proposición formada a partir de dos conceptos y un enlace podría ser “El mapa conceptual (concepto 1) está formado por (palabras enlace) proposiciones (concepto 2)”.

2- Son un esquema

Los mapas conceptuales son al mismo tiempo esquemas, debido a que poseen las principales características de éstos. En ellos:

  • Se hace una pre-selección de la información a utilizar, realizando una abstracción de los elementos más relevantes.
  • La información se presenta en forma de unidades segmentadas.
  • La información segmentada se presenta de forma ordenada y jerarquizada: los conceptos más generales se ubican en el tope del mapa, y los más específicos debajo de éstos. Sin embargo, esto no es excluyente y también pueden realizarse mapas conceptuales en forma cíclica, que puede representar una jerarquización de causa y efecto.
  • Finalmente, se integran todos los elementos para la creación del esquema.

3- Se centran en responder una “pregunta de enfoque”

Dentro de un mapa conceptual se suele delimitar el contexto y el alcance de sus contenidos realizando una pregunta de enfoque.

Al formular esta pregunta, se aclara y especifica el problema que se busca responder, y por tanto, se tiene una directriz clara de cuál es la información que éste deberá contener y hacia dónde debe direccionarse.

4- Ayudan a construir nuevos conocimientos

La elaboración de un mapa conceptual lleva al alumno a experimentar un proceso de aprendizaje con el que logra adquirir nuevos conocimientos, y reestructurar y mejorar aquellos que posee previamente.

Esto es así gracias a que, para la realización del mapa, debe comprender los conceptos, la manera en que se relacionan y elaborar proposiciones sobre el tema estudiado.

De este modo se internalizan nuevos significados en lugar de sólo repetir información que realmente no se comprende.

5- Ayudan a comprender planteamientos elaborados

En base a las proposiciones básicas que resultan del mapa conceptual, el alumno puede llegar a comprender ideas aún más complejas y elaboradas a las que le es imposible llegar sin haber experimentado ese proceso inicial.

Por ejemplo, un alumno puede realizar un mapa conceptual sobre el funcionamiento del sistema digestivo, dentro del cual relacione cada una de sus partes con sus funciones.

Sólo después de haber comprendido estos planteamientos básicos será capaz de acceder a ideas más generales y complejas, como por ejemplo, el aporte del sistema digestivo para el funcionamiento general del cuerpo humano.

Por lo tanto, gracias a este proceso de construcción podrá comprender cómo se elaboran estructuras de conocimientos complejas.

6- Su elaboración depende únicamente del alumno

Partiendo de que el aprendizaje es un proceso netamente individual, dentro de este método, el alumno es quien toma el protagonismo en la construcción del nuevo conocimiento, y no el profesor.

Esto es así debido a que el aprendizaje obtenido sólo dependerá de sus capacidades y habilidades para investigar, analizar y relacionar las ideas al momento de construir el mapa conceptual. El profesor sólo interviene para aclarar las instrucciones sobre su elaboración.

7. Conllevan a procesos de negociación del significado

Si la asignación de un mapa conceptual se hace a los alumnos de forma grupal, se puede obtener un beneficio adicional de esta técnica: el incremento en su capacidad de negociación.

Tener que compartir, discutir y argumentar sus distintos puntos de vista para convenir el resultado final del mapa conceptual lleva a los estudiantes a experimentar procesos de debate y acuerdos que son esenciales para el funcionamiento general de la sociedad. 

Por lo tanto, este tipo de aprendizaje puede cumplir una función social importante.

8- Ayudan a aumentar la autoestima en el alumno

Al desarrollar y reforzar las habilidades de aprendizaje, los mapas conceptuales también contribuyen en mejorar las habilidades afectivas y relacionales de los alumnos al aumentar su autoestima.

De acuerdo con el doctor Antonio Ontoria Peña, pedagogo de la Universidad de Córdoba, en la medida en que los alumnos se sienten exitosos gracias a sus habilidades para obtener nuevos conocimientos, mejoran sus habilidades sociales, lo cual los transforma en personas exitosas capaces de trabajar en equipo y de adaptarse a una sociedad democrática.

Fuentes:

  1. GONZÁLEZ, F. (2008). El Mapa Conceptual y el Diagrama Uve: Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI [en línea]. Consultado el 28 de julio de 2017 en la World Wide Web: books.google.com.
  2. NOVAK, J. & CAÑAS, A. (2009). What is a concept map? [en línea]. Consultado el 28 de julio de 2017 en la World Wide Web: cmap.ihmc.us.
  3. ONTORIA, A. (1992). Mapas Conceptuales: Una técnica para aprender [en línea]. Consultado el 28 de julio de 2017 en la World Wide Web: books.google.com.
  4. Wikipedia The Free Encyclopedia. Consultado el 28 de julio de 2017 en la World Wide Web: wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here