Las sagas contemporáneas son un conjunto de obras vinculadas entre sí porque giran alrededor de un mismo tema. El término “saga” surgió en la Edad Media, durante los siglos XII y XV, para referirse a narraciones en prosa de batallas o viajes de vikingos y de historias sobre conflictos entre familias. Básicamente, son originarias de Islandia, y en su momento fueron anónimas.
En la actualidad, las sagas se suelen ubicar dentro del género novelesco, y se desarrollan en torno a un personaje o familia principal.
Entre las sagas contemporáneas más relevantes se pueden encontrar obras como El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien; Harry Potter, de J.K. Rowling; Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, o Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, entre otras.
Características de las sagas contemporáneas
Aunque la temática de las sagas contemporáneas puede ser muy variada, todas ellas cuentan con algunas características que las hacen fácilmente identificables.
- Argumento. Para empezar, la característica más notoria de las sagas contemporáneas es que tienen un argumento central que es duradero en el tiempo, presente en todas las obras. Esta historia gira en torno a alguna aventura o a un acto heroico que debe ser realizado. Aunque la trama continúe a lo largo de todas las obras, el conflicto puede evolucionar o cambiar, al igual que los personajes. Es decir, puede resolverse un conflicto, pero siempre va a aparecer uno nuevo.
- Composición. Abarcan diferentes géneros: desde la fantasía, como Las crónicas de Narnia, El señor de los anillos o Harry Potter; la intriga, como en El cementerio de los libros muertos, de Carlos Ruiz Zafón, o las distopías, como en Los juegos del hambre o en Divergente, de Verónica Roth.
- Las distopías se refieren a comunidades o lugares que no existen en la realidad y que no son las deseadas. En el caso del género fantástico, se da cuando hay presencia de elementos sobrenaturales o hechos inesperados.
- La intriga sucede cuando hay pistas de lo que pasa a lo largo del desarrollo de la historia, pero no se entiende todo y el lector o espectador sabe lo mismo que el personaje de la obra.
- Narrador. Normalmente, el narrador es omnisciente. Los narradores en tercera persona de este tipo suelen tener conocimiento sobre toda la historia y controlan todos los detalles.
- Extensión. Las sagas contemporáneas no tienen una extensión o una cantidad de obras específicas, cada una se compone por un número diferente de obras. Normalmente, tienen tres o más tomos y se agrupan en trilogías, pentalogías o septalogías. Por ejemplo, El señor de los anillos cuenta con tres libros, y Harry Potter tiene siete, igual que Las crónicas de Narnia.
- Spin-off. Generalmente, de una historia se desprenden otras, que remiten a obras precedentes o dan pie al nacimiento de nuevas narraciones. El Hobbit fue la obra que precedió a El Señor de los anillos y que tuvo a Bilbo Bolsón como protagonista. Tras Harry Potter, otro ejemplo, su autora, J.K. Rowling, creó otras seis obras o libros secundarios. Animales fantásticos y dónde encontrarlos fue una de esas historias que hacen referencia a un libro que usaban los alumnos de Hogwarts. Esta historia también fue llevada al cine.
- Valores. En las sagas contemporáneas, existen personajes que están en contra de ciertas situaciones y que tienen el objetivo de evitar que el mal se apodere de su mundo. Esto quiere decir que las obras que conforman las sagas contemporáneas se encuentran llenas de narraciones que hacen alguna referencia a principios sobre el bien o el mal. En el caso de Harry Potter, por ejemplo, la educación tiene una fuerte carga tradicional, de respeto al otro; y si se rompen las reglas establecidas, casi siempre es a partir de una motivación ética. Los elementos mitológicos también suelen estar muy presentes en este tipo de obras. Además, giran alrededor de historias o acciones que invitan a aceptar las diferencias, a crear vínculos o a ser inclusivos.
- Orden. Los hechos que se cuentan a lo largo de las sagas suelen tener un orden cronológico; es decir, que las cosas van ocurriendo de una forma sucesiva y las acciones se narran como si estuvieran sucediendo en tiempo real.
- Personajes y universo. Aunque los personajes van variando, pues algunos desaparecen de la historia, los protagonistas son inalterables. Lo que también se suele mantener inalterable en el tiempo es el universo en el que transcurre todo. Como la fantasía está muy presente, a menudo existe una mezcla de humanos y seres fantasiosos y la interacción entre ambos es normal. El protagonista suele ser humano, con el que es posible establecer una relación de empatía. Se caracteriza por tener una función heroica y rodearse de más personajes que lo ayudarán a cumplir con su cometido.
- Edad de los protagonistas. Es muy normal que los protagonistas sean adolescentes. En Harry Potter, el personaje principal inició la historia con 11 años, y Katniss Everdeen, en Los juegos del hambre, tenía entre 16 y 17 años, mientras que Beatrice “Tris” Prior, en Divergente, tenía 16. Los personajes suelen desconocer a qué se enfrentan o el mundo del que van a formar parte. Frodo Bolsón, en El Señor de los anillos, no sabía el peligro que corría al tener el Anillo Único. Lo mismo pasa con Harry Potter, que no sabía nada sobre el mundo de los magos.
- Lugares. El mundo en el que transcurren las narraciones de las sagas contemporáneas es irreal, lleno de fantasía, aunque la descripción que se realiza de los escenarios hace creer que pueden ser reales.
Ejemplos de sagas contemporáneas
- Juego de tronos, de George R.R. Martin.
- El siglo, de Ken Follett.
- Trilogía MaddAddam, de Margaret Atwood.
- La serie Robots, de Isaac Asimov.
- Wallander, de Henning Mankell.
- Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes.
- Henry Wilt, de Tom Sharpe.
- Millenium, de Lisbeth Salander.
- Trilogía sobre Trajano, de Santiago Posteguillo.
- Heartstopper, de Alice Oseman.
Referencias
- Saga – Género Literário. Recuperado de infoescola.com.
- Khapaeva, D. The celebration of death in contemporary culture. University of Michigan Press.
- Saga. Recuperado de britannica.com.
- Sullivan, D., & Greenberg, J. Death in classic and contemporary film. Palgrave Macmillan.
- Turner, R. Ken Follett: A Critical Companion (Critical companions to popular contemporary writers. Greenwood Publishing Group.