Marihuana: 10 Consecuencias Físicas y Mentales de Fumarla

La marihuana o cannabis sativa es una droga de abuso común cuyo principio activo es el THC (delta-9-tetrahidrocarbocannabinol). El THC que contiene se encuentra principalmente en los cogollos de la planta cannabis sativa, por lo cual, los consumidores de dicha droga suelen consumir solo los cogollos triturados (“maría”), su polen (“polen”) o el polen prensado (“hachís”).

Las consecuencias de fumar marihuana son psicológicas y físicas: provoca tolerancia y adicción psicológica, efectos conductuales negativos, daños en el cerebro y otros que más adelante se describirán.

El origen de la marihuana se remonta a la antigua China. El registro escrito más antiguo conocido sobre el consumo de cannabis proviene del emperador chino Shen Nung en 2727 antes de cristo.

Los antiguos griegos y romanos también estaban familiarizados con el cannabis, mientras que en Oriente Medio, el uso se extendió por todo el imperio islámico al norte de África. En 1545 se extendió al hemisferio occidental donde los españoles lo importaron a Chile para su uso como fibra.

La marihuana, conocida como mota en algunos países de Latinoamerica, es una de las drogas de abuso más consumidas a pesar de ser ilegal en la mayoría de los países. Hoy en día hay un debate abierto sobre su legalidad ya que muchos la consideran una droga blanda. De hecho, cada vez hay más países donde se considera legal su consumo ya sea terapéutico o recreativo.

¿Produce daños la marihuana? ¿Es realmente una droga blanda? ¿qué efectos secundarios físicos y mentales nocivos produce en nuestro organismo? ¿son negativos o positivos? ¿y en nuestra conducta hay cambios notables antes y después? ¿Sirve para algo bueno?

Todo sobre la marihuana: información y datos clave

Esta droga suele consumirse fumando una mezcla de la sustancia con tabaco para facilitar su quema e inhalación. Esta forma de administración hace que los efectos se produzcan de manera casi instantánea ya que el principio activo se absorbe a través de las venas capilares de los pulmones y alveolos y llega rápidamente al corriente sanguíneo y al cerebro.

Una vez llega al sistema nervioso central, el THC se une a los receptores CB1 del sistema cannabinoide.  La existencia de receptores para el THC en nuestro organismo es un indicador de que nuestro propio organismo genera sustancias de forma natural que se unen a estos receptores y provocan un efecto similar al del THC.

Las sustancias endógenas que se unen a este tipo de receptores son lípidos y los más conocidos son la anandamida y el 2-AG (2-araquidonilglicerol). Además del cannabis, existen otros productos o sustancias que contienen anandamidas que se unen a estos receptores, como es el caso del chocolate.

Además, el número de receptores cannabinoides en nuestro sistema nerviosos central es mayor que el de cualquier otro neurotransmisor, en ciertas zonas del cerebro su número es hasta 12 veces mayor que el de los receptores de dopamina.

El sistema cannabinoide actúa sobre todo en el cerebelo, que rige la coordinación motora; en el tronco cerebral que regula las funciones vitales; y en el estriado, el hipocampo y la amígdala responsables respectivamente de los movimientos reflejos, de la memoria y de la ansiedad.

El consumo de marihuana está muy extendido mundialmente y el número de consumidores se encuentra en crecimiento. En la lista siguiente se detallan los países donde el consumo de la marihuana está más extendido:

Top10_paises_marihuanaFuente: United Nations Office of Drugs and Crime. (2015). Use of drugs in 2013 (or latest year available). Obtenido de UNODC: http://www.unodc.org/wdr2015/interactive-map.html

El aumento del consumo de esta sustancia se debe, entre otros factores, a que cada vez hay más países que se suman a la legalización de su consumo y cultivo, ya sea recreativo o medicinal. En algunos países, como España, se ha descriminalizado el consumo de cannabis, esto decir, los consumidores de marihuana ya no están mal vistos socialmente. De hecho, se conocen varios efectos terapéuticos en la salud.

En la siguiente figura puede observarse la situación legal actual de la marihuana en todo el mundo:

Legality of cannabis for medical purposesFuente: By Trinitresque (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Hay un intenso debate acerca de si la marihuana debería ser una droga legal o no, aunque yo tengo una postura clara acerca de ese tema prefiero reservármela y dar simplemente los datos para que cada persona decida por sí misma.

Efectos y consecuencias de la marihuana

La siguiente lista de datos está destinada especialmente a aquellas personas que consuman o estén pensando en consumir marihuana, aunque creo que es una información de interés común y podría ser útil a cualquier persona quiera formarse una opinión sobre la marihuana basada en hechos y con fundamento.

rechazando un porro de marihuana

Afecta al cerebro a corto plazo

Como se ha explicado anteriormente, el principio activo de la marihuana (THC) se une a los receptores cannabinoides, lo cual desencadena la liberación de dopamina del sistema de recompensa.

Todas las sustancias, acciones, objetos, etc. que puedan ser objeto de una adicción provocan este efecto.

Produce adicción psicológica

Debido al aumento de la liberación de dopamina en el sistema de recompensa, crea un efecto placentero que funciona como reforzador y hace que la persona que la consume sienta ganas de seguir tomándola.

No produce cambios cerebrales a largo plazo

A diferencia de otras drogas, como la heroína o la cocaína, no produce cambios cerebrales a largo plazo. Esto quiere decir que los cambios cerebrales descritos en el punto 1 son transitorios.

No produce adicción fisiológica

La adicción fisiológica se produce cuando el consumo prolongado de una sustancia produce cambios permanentes en el cerebro que crean un efecto de malestar cuando la persona lleva un tiempo sin consumir la sustancia (síndrome de abstinencia).

La marihuana no provoca este tipo de adicción, ya que no produce cambios cerebrales a largo plazo, de modo que las personas que consumen esta sustancia lo hacen para conseguir sus efectos positivos, no para paliar los efectos negativos de consumirla.

Puede producir efectos conductuales no deseados

Aunque no provoca cambios a largo plazo en el cerebro, los cambios cerebrales que provoca perduran durante un tiempo en el cerebro (aproximadamente 2 horas). Por lo tanto, si se consume marihuana con una alta frecuencia al cerebro no le da tiempo a recuperarse entre toma y toma.

Esto es lo que ocurre algunos consumidores crónicos de grandes cantidades, en ellos el cerebro no llega a recuperarse y se produce el síndrome amotivacional. Este síndrome se caracteriza por una pérdida de interés y motivación para hacer cualquier cosa, incluso para practicas hobbies o hacer algo que la persona disfrutaba haciendo.

Provoca tolerancia

El cerebro se va acostumbrando a los cambios producidos por la marihuana y cada vez hacen falta dosis más altas de esta sustancia para que la persona note los mismos efectos, por lo tanto, va aumentando la dosis y la frecuencia, pudiendo llegar a convertirse en un consumidor crónico.

Efecto estimulante y sedante

Además de estos efectos, a bajas dosis puede provocar euforia, disminución de ciertos dolores (por ejemplo, oculares), disminución de la ansiedad, acentuación de la sensibilidad a los colores y a los sonidos, disminución de la memoria a corto plazo (recuerdos recientes), ralentización de los movimientos, estimulación del apetito y la sed y pérdida de conciencia del tiempo.

A altas dosis puede llegar a inducir pánico, delirium tóxico y psicosis.

Puede favorecer la aparición de enfermedades

El hecho de consumirla fumada mezclada con tabaco favorece la aparición de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Puede inducir esquizofrenia

En un estudio con ratas realizado por el Dr. Kuei Tseng se encontró que la administración de THC en ratas adolescentes provocaba un déficit en la maduración de las conexiones GABAérgicas del hipocampo ventral con la corteza prefrontal, lo cual provocaría una disminución del control de los impulsos.

Este déficit de maduración se encuentra también en los pacientes con esquizofrenia, pero no es la causa única del desarrollo de esta enfermedad. Para llegar a desarrollar esquizofrenia es necesario tener una predisposición genética y vivir en un determinado ambiente.

Por lo cual el mero hecho de consumir marihuana durante la adolescencia no puede provocar la esquizofrenia, pero si puede inducirla en personas con predisposición genética y aumentar las probabilidades de sufrirla.

Propiedades terapéuticas

El cannabis presenta propiedades terapéuticas como ansiolítico, sedante, relajante, analgésico y antidepresivo.

Es recomendado en bajas dosis para numerosas enfermedades que causan dolor y ansiedad como la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el dolor crónico o algunos tipos de cáncer.

Citando a Ana Pastor de El Objetivo (La Sexta): “estos son los datos, suyas son las conclusiones”.

7 Curiosidades sobre la marihuana

Multitud de nombres

En Estados Unidos y otros países anglosajones se le conoce también como “grass, pot, dope, Mary Jane, hooch, weed, hash, joints, brew, reefers, cones, smoke, mull, buddha, ganga, hydro, yarndi, heads and green”.

Descubridor de la marihuana

Shennong, un personaje de la mitología china que supuestamente participó en la fundación de esta civilización hace 5000 años, se considera el descubridor de las propiedades medicinales de docenas de plantas.

Se incluye el cannabis, cuyas plantas femeninas eran, según él, buenas para aliviar la gota, el reumatismo o los calambres menstruales. Para demostrarlo, probó todas y cada una de las plantas, algunas incluso venenosas. Además, para descubrir su poder medicinal, incluso llegó a consumir unos 70 brebajes diferentes en un día.

Más “tiendas” de cannabis que starbucks

Según las autoridades sanitarias del estado de Colorado, que legalizó el uso recreativo y medicinal del cannabis en 2014, hay más dispensarios que establecimientos Starbucks: para finales de 2015 había 269 de los primeros, mientras que sólo había 248 Starbucks.

Legalidad en rastafaris

En 2008, un tribunal italiano dictaminó que los miembros de la religión rastafari podrían poseer grandes cantidades de marihuana.

Esta fue su respuesta a los argumentos presentados por un hombre detenido con 100 gramos de hierba, quien explicó que el cannabis era sagrado para su credo. En la actualidad, el país tiene un proyecto de ley en el parlamento para legalizar la planta.

Primera venta online

Se dice que la primera venta online fue de marihuana. Fue hecha en los años 70 por algunos estudiantes de la Universidad de Stanford usando ARPANET, la red creada para conectar instituciones y promovida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Esta red era el origen de lo que es internet hoy en día. Al parecer, se pusieron en contacto con colegas del MIT para la venta de cierta cantidad de hierba. Sin embargo, algunas personas no consideran esta la primera transacción cibernética, ya que nunca se materializó.

¿Legalidad en Corea del Norte?

Existe un rumor infundado en Internet de que fumar marihuana en Corea del Norte es legal. Pero no es el caso. Al parecer, un reportero vio a un norcoreano enrollando un cigarrillo en medio de la calle y pensó que era cannabis. Lo contó y se volvió viral.

Crecimiento en Bhután

El cannabis crece incontrolablemente en Bhután, pero su gente no usa para fumar, sino como alimento para los cerdos.

Sin embargo, como consecuencia del acceso a los medios de comunicación internacionales, las llegadas de turistas y los cambios en el estilo de vida de sus ciudadanos, finalmente han comenzado a fumar cannabis. El consumo personal sigue estando prohibido por las autoridades.

Referencias

  1. Caballero, A., Thomases, D., Flores-Barrera, E., Cass, D., & Tseng, K. (2014). Emergence of GABAergic-dependent regulation of input-specific plasticity in the adult rat prefrontal cortex during adolescence. Psychopharmacology, 1789–1796.
  2. Carlson, N. R. (2010). Drug Abuse. En N. R. Carlson, Physiology of behavior (págs. 614-640). Boston: Pearson.
  3. Sidney, S. (2002). Cardiovascular Consequences of Marijuana Use. Journal of Clinical Pharma, 42, 64S–70S. 
  4. Stahl, S. M. (2012). Trastornos de la recompensa, abuso de drogas y su tratamiento. En S. M. Stahl, Psicofarmacología Esencial de Stahl (págs. 943-1011). Cambridge: UNED.
  5. United Nations Office of Drugs and Crime. (2015). Use of drugs in 2013 (or latest year available). Obtenido de UNODC.
  6. United Nations Office of Drugs and Crime. (2015). World Drug Report 2015. Obtenido de UNODC.
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

34 Comentarios

  1. Pues yo opino que no tienes ni idea de lo que has escrito, que simplemente te has dedicado a dar datos y estadísticas(que no niego que algunos sean verdad) pero básicamente dices que fumar hierba te jode física y mentalmente y ya te digo yo que eso no es cierto del todo y esta mas que demostrado. Yo soy estudiante de botánica y te puedo asegurar que en mi ciudad Barcelona, hay muchas plantas que las encuentras de forma natural en mas de uno y de dos sitios que con unos pocos gramos de semillas, hojas, raíces…depende la especie, se puede matar a una persona y eso esta a mano de cualquiera, porque se prohíbe una planta que su uso es recreativo y jamás veras a nadie morir por sobredosis de marihuana, que por cierto lo que se fuma son las flores y como mucho las hojas, nada de raices y tallos, por eso lo dejo aqui pero podria darte más motivos, simplemente digo que hay que informarse bien por ambos lados positivo y negativo. Por cierto soy fumador y mi tío de 58 años también desde bien joven, es neurocirujano y sigue ejerciendo sin ningún problema, un saludo!

    • Los que llevan más tiempo de consumir marihuana son quienes más defienden su permisividad, pues se han de encontrar en etapa de precontemplación (niegan que su conducta le genere problemas, pero la verdad no controlan su conducta de consumo, la verdad es que no la puden dejar). Cualquier droga afecta el área prefontal del cerebro, casualmente responsable de la capacidad de juicio y de la voluntad. Un consumidor recurrente de marihuana ya le abrio las puertas a la comorbilidad psiquiátrica: trastorno amotivacional, trastornos psicoticos (experiencias alucinatorias, ve y siente cosas que no son reales), trastornos de ansiedad (sin mota no puede estar tranquilo y no hay otra cosa que lo calme aunque no tenga problemas con los demás), trastornos del sueño (no duerme bien o padece insomnio o soñarse drogandose), síndrme confucional (alteración de la conciencia y la atención, fallas de la memoria, orientación, la percepción y el razonamiento), llegan a presentarse alteraciones emocionales (ansiedad, agresividad e hipomanía) cambios autonómicos sudoración o frialdad, trastornos de la conducta (dedicar minutos, horas, días, meses y años al consumo y desentendiendose de las áreas significativas de la vida (escuela, trabajo, socializar con no consumidores, la familia, la situación legal). Bueno pues hay muchos más fenómenos psicopatológicos.
      Es un error de juicio decir que si no se ha probado, no se sabe de lo que se habla. Yo no NECESITO de una planta que huele a diarrea para estar tranquilo, ni para sobrellevar la alegría, la tristeza, el enojo o la soberbia. Los adictos a la marihuana defienden a capa y espada lo que les conviene de esa droga (ilegal en México) y culpan a todo lo que implica salud, responsabilidad, equilibrio de la ineficacia resultado del desentenderse de si mismos. Bueno quienes quieren información verdadera, realal, comprobable consulten el DSM V avalado por la APA y el CIE 10 de la OMS. Estoy de acuerdo que se use esa droga para atender a enfermos que tiene razones clínicas para usarla, y los usuarios que consumen sin prescripción medica en vez de llevarse entre las patas a sus familias, comunidades y naciones. Mejor bañense, lean sobre esfuerzo, trabajo, laven su ropa, esfuersence por tener un empleo al menos por 5 años con control de horarios como la mayor parte de la gente de este planeta. Felicito mucho al expositor por su tema y por ser tan abierto con quienes tenemos la cabeza cerrada a causa de las drogas. El cerebro fabrica su propia mota y no necesita más de la el produce.

  2. la marihuana pienso que es una droga que ocasiona a la sociedad donde vives pienso también que tiene algún valor medicinal pero no estoy de acuerdo en su uso ni permisologia legal bien saludos

  3. Planta lo que te salga de la punta…… sin molestar a nadie (Olor insoportable, ruidos todo el día, robo de electricidad, etc….), personalmente no me pondría en manos del neurocirujano ese que dice que tiene como tío un comentario anterior vamos. Ya no es el daño de quien fuma sino del que planta, que no jodan a nadie, ojalá los metan a tos preso de por vida y encima con niños en su casa, vaya padres.

  4. Mi opinión es que el que quería fumarla que la fume con respeto a los demás.
    De todas maneras siempre han habido mariguanas y los habrá también, así es que si legalizan fuman y si no también !

  5. No puedes hablar de algo que no has probado, cómo puedes calificar la sustancia cómo “muy adictiva” si nunca has experimentado el fumarla , yo la fumo desde hace años y a veces paso semanas sin fumar y me siento de lo más normal, no siento ningun sintoma de adicción y tampoco siento que en todos estos años me haya dejado más imbecil o mas lento, al contrario te hace pensar las cosas de diferente manera y ver otras perspectivas.

    • Buen comentario amigo, a mi me pasa lo mismo que a ti, pero bueno este es un tema que nunca estará visto como nosotros lo vemos, como dicen cada cabeza es un mundo!

  6. Buenas, lo primero para dejar un comentario es respetar.
    Lo segundo que tengo 22 años y llevo 6 fumandola. con el comentario que mas me identifico es con yoshua, primero porque no se puede opinar de algo sin probar. Es como decir que una comida no te gusta o querer describirla sin saber al 100% sigo dando palitos; al que dice que los metia a todos presos, te podias ir tu por cerrao de mente, que es una planta. Algunos diran la coca tambien, informate de los procesos y hablamos luego. Y por terminar que ya me aburro, tambien sirve como estimulante o sustancia para ‘doparse’ eso vas y se lo preguntas a los 15 que vamos todos los viernes a jugar futbol. Aver quien juega mejor, el que fuma o el que no.

  7. Yoshua te recomiendo que pruebes un raticida te dan un buen viaje, el que quiere drogarse siempre le va a encontrar un pretexto para ponerse loco. Buen reporte

  8. Soy consumidor y tengo sueños…
    Estuve en un centro de rehabilitación y aun así sigo consumiendo a pesar de ello mis ganas de ser le útil a mi sociedad son grandes consumo desde los 12 a pesar de ello me nombraron presidente del comité estudiantil el año pasado

  9. Interesante una vez la probé pero no me hizo efecto porque no la aspire y ayer la aspire y guau es un cambio de otro mundo lo que dice tu descoordinación te sientes desorientado si vas en vehículo no tienes ideas donde vas y en donde estas de pronto estas perdido buscas respuesta de todo te ríes por cualquier tontera se te olvidan las cosas hablas de algo y al rato hablas puras incoherencias y la verdad que me di cuenta que hace muy mal por que para andar así por la vida y dandos tumbos por la vida sin rumbos algunos no tiene sentido mejor estar sano y bueno que andar haciendo tonteras eso PD : aunque de pronto es algo muy chistoso me pesa la cabeza un poco pero hoy ya me siento un poco mejor lo que leí aprendí bastante muchas gracias

  10. Gracias por este gran aporte y por el ezfuerzo ya que veo que buscaste fuentes buenas y confiables, es dificil encontrar este tipo de informacion ya que la mayoria son noticias que solo denotan lo dañino o malo de la planta Saludos

  11. estoy de acuerdo algunos de los comentarios, soy fumador y creo que como todo se debe tener un equilibrio obviamente que el fumador cronico tiene un problema de dependencia psicologica, pero tambien se que es algo de lo que se puede salir con voluntad y sin problemas, yo fumoy trabajo y comparto con mi familia y amigos no fumadores, lo uso para relajarme cuando estoy aburrido y wow vaya que estimula mi creatividad y mi ser, y no ole hago daño a nadie, creo que caer en criticas no es lo correcto cada quien cae en huecos que quiere caer, es opcional pero a pesar de todos los efectos que la marihuana produce sabemos que no son permanentes y los que no han fumado no saben nada tambien estoy de acuerdo con eso , hay que tomar en cuenta que no causa lo mismo en todas las personas, ejemplo como un comentario que lei que pierde la perspectiva a mi no me sucede de hechoo a veces me ayuda a enfocarlas e incluso a mirar desde otros puntos para despues actuar en momentos de sobriedad, todo en exceso es malo, fuma pero no seas excesivo poruqe hace daño, toma peor no en exceso porque hace mucho mas daño. come pero no en exceso porque causa ggraves consecuencias para la salud, todo en esta vida esta permitido mientras exista un equilibrio y no afecte a tu entorno y lo mas importante a ti mismo asi que, prende una y entiende la situacion , feliz noche

  12. Interesante artículo y mejor debate, me ha abierto una nueva ventana “nuestro cerebro genera nuestra propia mota y no necesita más que eso” Del mismo modo me gustaría saber qué sucede con el tema de la cafeína y muchas otras sustancias que nuestro cuerpo por naturaleza ya mismo produce y no tenemos la necesidad de buscarlo afuera.
    Realmente ¿hasta qué punto lo que consumimos nos está haciendo un bien o nos está degenerando nuestra propia capacidad de hacernos bien?
    ¿Qué es lo que necesitamos hacer para estimular de manera natural nuestro propio cuerpo?
    ¿Qué deberíamos dejar de lado por más que nos de placer? pues al fin y al cabo, el verdadero placer de estar vivos es el que viene de adentro sin necesidad de nada.

  13. Hola Buenas, la verdad yo nunca he consumido, pero si con mis primos cuando andaba con ellos la oli bastante, y nunca me senti pajarito o en otro estado, en mi vida, he pasado por situaciones donde he aprendido a llevarla con paz y tranquilidad, y no he necesitado de la marihuana, por ejemplo la meditacion, la aplique por mucho tiempo y realmente cuando uno se conecta con tu ser interior se siente una plenitud y extasis increibles, y aunque nunca he fumado marihuana y talves cometo el error de juzgarla, pienso que justo antes de morir debemos llegar sin tantos apegos materiales. ya que el dia que no este esta planta en la tierra, entonces hay que va pasar… para reflexionar, ahora como me he adentrado en la religion catolica, obvio que alli esta prohibido las drogas pero como soy meditador ahora resulta que es malo, pues realmente todos sufrimos por algo ustedes por su cachito y yo por querer meditar y agradar a Dios. …

    Bueno finalmente son puntos de vista, pero quiero dejar un mensaje, en mi vida tuve un proceso dificil en mi infancia, y gracias a ello me adentre en multitud de religiones y en ellas creia que me sentia lleno y completo. pro No, al final me encontre con Jesus y El Espiritu santo, y no quiero sonar a “cliche” pero realmente el lleno mi corazon y plenitud, tanto asi que apesar de las circunstancias dificiles de la vida, no me afectan lo suficiente por que una vez que conoci este amor de Dios en mi corazon me da la fortaleza de seguir. ah bueno eso para seguir bien cargadito es necesario estar orando todos los dias para esta calientitos..

    Saludos compañeros

  14. Hola a todos, pues leyendo sus respuestas entiendo ambos puntos de vista, desde los que la defienden hasta los que están totalmente en contra de ella, esto porque yo también criticaba mucho a la gente que la consumía, todo mundo de chico y en los medios te dicen que las drogas son malas y te quedas con eso, estoy seguro que muchas drogas que te hacen dependiente son malas ya que te sacan de la realidad y te pueden generar problemas en tu vida diaria. En el caso de la Marihuana yo pensaba que el que la consume termina como un vagabundo y se convierte en delincuente, no me culpo por que es lo que los medios te dicen, ya cuando crecí y me di cuenta de que muchos de mis conocidos la consumían me sorprendió mucho, amigos con maestrías y doctorados que son muy buenos en lo que hacen, entonces cambió mi perspectiva hacia la marihuana, la quise probar y pues al principio no me hacía efecto, pero cuando lo hizo me di cuenta que los efectos que tiene no son para nada perjudiciales para la sociedad, ¿en qué momento a alguien se le ocurrió que el reír, relajarse y disfrutar de la comida y música es malo?, pues es precisamente lo que me pasó, empecé a disfrutar mucho la música, sentir cada nota ver los sonidos ya que te imaginas cosas al ritmo de la música, la comida se disfruta enormemente, sientes cada parte del sabor y la textura en tu boca, te hace reír mucho, considero que todos estos efectos no son perjudiciales a la sociedad, estaba muy equivocado, los que no la han probado y están convencidos por lo que dicen los medios no saben lo que es en realidad, y respeto su punto de vista porque los entiendo, yo era así, pero lo que es cierto es que debemos de respetar la vida de los demás y cada quien que tome su propia decisión si la quiere probar o no, es cierto que no te vuelve adicto ya que no te vuelve dependiente, pero si debe de haber un balance en tu vida, se debe ser lo suficientemente maduro para saber que es sólo una manera más de diversión, como cuando decides emborracharte para pasarla bien, es bueno hacerlo de vez en cuando y no caer en los excesos.

  15. Buenas tardes, en realidad en este momento me encuentro mirando sus comentarios, porque tengo un familiar que ingreso en le mundo de las drogas, la mariguana, realmente no se mucho del tema, ni mucho menos de la plantas esta, pero lo que si se es quien era mi sobrino y evidentemente puedo ver quien es en este momento. de ser un joven alegre, que disfrutaba de jugar los torneos de fútbol con sus compañeros, de compartir con la familia en casa, el era el centro de alegría en las reuniones, nos sentábamos a reírnos de las cosas que nos acontecieran, aun de las dificultades, en su colegio era un joven muy educado, participaba en todo, sabia escuchar, considero que era un gran don en el, su paciencia era muy linda, manso, sencillo, cariñoso.
    pero a raíz de una novia la cual consumía mariguana, decidió hacerlo también, me dijo que por experimentar, pero ese experimento ya lo tiene desde hace tres años, su aspecto físico es diferente, ya no irradia esa alegría, ni su rostro esa ternura, se palideció y su mirada oscurece, aunque sigue asistiendo a sus clases su actitud y comportamiento anteriores se esfumaron, sus notas no son buenas y sus amistades tampoco. en casa ya casi no habla con nadie, aunque esta en las reuniones familiares por ratos, no es lo mismo, se irrita con facilidad, se impacienta, evade las conversaciones, esta muy delgado aunque se preocupa por hacer ejercicio, ya no es lo mismo, siento en el otra persona aunque se que es el.
    He leído detenida mente sus opiniones y a mi juicio propio considero que todo aquello que impulse a cambios positivos en tu vida, es bueno para ti y para todo aquel que te rodea, pero aquello que destruya tu vida, tu imagen, tu integridad como persona y la de tus seres queridos, es malo para todos. esta bien no puedo hablar con propiedad del producto pero me vasta para compartirles que en la vida de un ser humano no puede caber algo que tenga mas importancia que la tranquilidad, comprensión, felicidad y el apoyo de tus seres queridos, la familia, por ello no entiendo por que seguir defendiendo algo que solo genera un bienestar momentáneo y uní personal, que a la verdad te aleja de aquellos a los que realmente si aportan buenas cosas en tu vida.
    cabe resaltar que la familia sigue amándolo y no por ello le hemos discriminado, aunque en algunas oportunidades he sentido que me fallo, también se que cada ser es libre en su condición para tomar decisiones en su vida, pero cuanto nos ha dolido el saber que el amor, cariño y respaldo de una familia completa no fueron suficientes para que las decisiones de mi sobrino nos tuvieran en cuenta.
    No se quemas compartirles de nuestro caso, solo los escucho hablar tirando de un lado para el otro, pero en realidad la pregunta y el centro de este tema es; que aporta la mariguana en tu vida, que te ha dejado, que te a alejado, a que te acerca, has logrado cambiar algo para bien o para mal, realmente si vale la pena seguir con ello, la relajación o lo que sea que te genera vale la pena para seguir consumiéndola, hasta cuando la consumirás, crees hoy en día hace parte de ti y por que, como era tu vida antes de usarla, como es tu vida hoy, y como piensas o crees sera tu vida después en unos 10,20,30 años no se en un tiempo futuro.
    que tengan una feliz tarde

    • Puede producir efectos a largo plazo si se consume frecuentemente o en la infancia/adolescencia.
      Por otra parte, si una persona ya tiene predisposición a desarrollar trastornos mentales, la marihuana podrá ayudar a desencadenarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here