Cultura Chobshi: Características, Geografía y Cronología

La cultura Chobshi pertenece al sitio arqueológico que se halla ubicado en las estribaciones del cerro Huallil, en la provincia de Azuay, Ecuador.

Chobshi es un sitio histórico importante ya que constituye uno de los hallazgos más antiguos de este país.

resto castillo cultura chobshi

En esta cueva se han encontrado muestras de la presencia de los primeros hombres ecuatorianos, convirtiéndolo de tal manera como uno de los sitios emblemáticos del paleo-indio y ubicado culturalmente en la época del pre-cerámico. 

Geografía

El sitio arqueológico de Chobshi se halla ubicado en una de las paredes de la quebrada Puente Seco en la margen izquierda del Río Santa Bárbara, cantón de Sigsig a 62 Km de cuenca, capital de la provincia de Azuay.

Limita al norte con los cantones de Chordeleg y Gualaceo, al occidente con la ciudad de Cuenca, al sur con la parroquia de Chigüinda y al oriente con Limón Indaza. Está ubicado a una altitud media de 2498 m.s.n.m. con una temperatura anual promedio de 15°C.

En la zona pueden ser apreciados tres tipos de climas:

  • Centro cantonal y en valle: Clima mesotérmico y semi-húmedo. Temperatura de 12 a 18°C.
  • Meseta: Clima húmedo templado. Temperatura de 12 a 18°C.
  • Cordillera: Clima frío. Temperatura de 6 a 16°C.

Además, los ríos principales cercanos a la zona arqueológica son el Santa Bárbara y el Bolo Palmar.

Periodo Pre-cerámico

Este periodo hace referencia a los primeros asentamientos humanos en el área andina de Sudamérica que precedió a la introducción de la cerámica. Los primeros humanos que llegaron a este territorio son llamados paleo-indios y generalmente este periodo también es conocido como la etapa lítica.

En el Ecuador el pre-cerámico se cree que comenzó alrededor del año 9000 A.C. hasta el 4200 A.C. De acuerdo con el investigador Jeffrey Quitter, Ecuador da muestra de densas ocupaciones en las tierras altas que hasta ahora no han podido ser demostradas ni en Perú o Bolivia.

Este momento encaja dentro del Holoceno como un nuevo periodo climático con características de fauna nuevas. La megafauna del pleistoceno ya ha desaparecido, así como los antepasados de las especies actuales.

En general, el hombre convive con la fauna que podemos hallar en el sitio hoy que se encuentra hoy en día.

Cronología

Las pruebas de carbono aplicadas sobre los restos encontrados en Chobshi indican una antigüedad que va desde el año 10.000 A.C. hasta el año 8000 A.C.

De este modo, este sitio representa un punto de la historia entre el paleo-indio y eventos significativos como la especialización de la caza.

Cueva Negra de Chobshi

La Cueva Negra de Chobshi es un sitio que fue sido estudiado ámpliamente por los investigadores Thomas Lynch y SusanPollock de Estados Unidos y Gustavo Reinoso de Ecuador.

Como dato a destacar, de dichas investigaciones se han obtenido restos líticos y de fauna de gran importancia, así como artefactos hechos a base de estos mismos materiales.

Los hallazgos encontrados estaban enterrados a una profundidad de 10 y 20 cm desde la superficie del suelo. Además, se han hallado más de 40 tipos de artefactos líticos como puntas de lanza lanceoladas y pedunculadas, cuchillos, raspadores y buriles.

Dichos utensilios eran fabricados principalmente en horsteno, el cual es una variedad de pedernal y a su vez también se han recuperado varias piezas de obsidiana, las cuales no son posibles hallarlas en este lugar.

Se cree que éstas fueron importadas del norte del país a fines del periodo formativo por los habitantes de la cueva. Este material llegó a ser básico también para la manufactura de cuchillos y otros utensilios básicos, los cuales han llegado a ser agrupados hasta en 46 distintos grupos.

Estos instrumentos permitían la obtención de alimento a través de todo el proceso desde la caza, hasta el procesamiento de carne y piel para su consumo.

La Cueva de Chobshi también es de gran importancia por el número de especies animales asociadas al sitio que han sido halladas.

Estos restos han podido ser identificados como pertenecientes a un marco histórico que va desde el 8060 a.C. al 5585 a.C. y se relacionan exclusivamente con animales relacionados a la dieta alimenticia.

El venado de cola blanca (Odocoileusvirginanus) es la especie con más evidencia encontrada, seguido del pudu (Pudumephistopheles) y el conejo (Sylvilagusbrasilensis).

Los otros animales encontrados son de una variedad que incluye tapires, zarigüeyas, guantas de monte, osos de anteojos y perdices.

Otras de las especies de animales encontradas y que no corresponden al grupo de recursos alimenticios son perros (Canisfamiliaris) y lobos o zorros (Dusycionsp.).

Se sabe que junto con los grupos de cazadores-recolectores procedentes de Asia ya se incluía al perro domesticado. Éste representaba una compañía en las actividades de caza y vigilancia de los campamentos.

Hallazgos arqueológicos posteriores

El sitio de Chobshi es lugar de un complejo de sitios arqueológicos distintos a la Cueva Negra, lo que destaca la importancia del sitio en general para las culturas pre-hispánicas.

El castillo de Chobshi

Este lugar se encuentra ubicado a tan solo 250 metros de la Cueva Negra. Se encuentra distribuido en una construcción rectangular de 110 metros de longitud, con 22 metros de ancho y 2.90 metros de altura.

También se encuentra una pequeña estructura anexada de 1.80 por 0.70 m de dimensiones. La cultura Cañari es la responsable por la construcción de este complejo y se encontraba al mando del cacique Duma que fue el habitante de este lugar. Este sitio se data de entre el 1450 a.C. al 500 d.C.

Shabalula

A 1.5 kilómetros de la Cueva Negra se puede encontrar el Ingapirca de Shabalula. Este sitio es una construcción de cantos rodados trabajados y unidos con argamasa para formar hileras.

La distribución de las mismas es circular con unos 4.50 metros de diámetro con 3.50 metros de alto y un corredor de alrededor de 2 metros de ancho. Se cree que este sitio también era propiedad de los Cañaris.

Se han encontrado también dos construcciones líticas que hacen referencia al camino del Inca y que comunicaba la ciudad de Tomebamba con Sigsig y la Amazonía durante el Imperio Inca.

Referencias

  1. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sígsig. Sobre el Sigsig. [En línea] 20 de Enero de 2013. [Citado el: 17 de Marzo de 2017.] sigsig.gob.ec.
  2. Chobshi Cave in Retrospect. Lynch, Thomas F. 4, 1989, Andean Past, Vol. 2.
  3. Ecuador Ancestral. El hombre temprano del Ecuador. [En línea] 2009. [Citado el: 17 de Marzo de 2017.] ecuador-ancestral.com.
  4. Usillos, Andrés Gutiérrez. Dioses, Símbolos y Alimentación en los Andes. Quito : Ediciones Abya-Yala, 1998. 9978 22 28-4.
  5. Quito Adventure. CHOBSHI – AZUAY. [En línea] [Citado el: 16 de Marzo de 2017.] quitoadventure.com.
  6. Luciano, Santiago Ontaneda.Las Sociedades Originarias del Ecuador. Quito : Libresa, 2002.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here