5 Ejemplos de una Carta de Recomendación (Originales)

Dentro de los ejemplos de cartas de recomendación destacan las usadas para un empleo, una carta académica, cartas de referencias personales y cartas de buena conducta, entre otras.

Una carta de recomendación es una carta, memo o elemento en línea en la que un autor (usualmente una persona en un rol de supervisión) evalúa las habilidades, hábitos de trabajo o logros de un individuo.

El individuo que entrega la carta está aplicando para obtener un trabajo, una posición profesional o la admisión a una escuela.

La idea de elaborar una carta de recomendación es dar un voto de confianza con relación a las habilidades, logros y aptitudes de la persona que se está recomendando.

En muchas oportunidades estas cartas son enviadas a un gerente que está contratando o a un oficial de admisión para facilitar la entrevista de un candidato.

En estos textos se deben describir las calificaciones que tienen las personas y que se relacionan con el trabajo o con el puesto al cual se está aplicando.

Los 5 ejemplos principales de cartas de recomendación

1- Carta de recomendación para la posición de gerente de ventas 

Querido Sr. Jiménez,

Es mi absoluto placer recomendar a Gabriela Salas para el puesto de gerente de ventas con la compañía Shell.

Gabriela y yo trabajamos juntos en la compañía de ventas Generic, donde yo fui su jefe y supervisor directo desde el 2011 hasta el 2014.

Disfruté completamente de todo el tiempo que trabajé a su lado y llegué a conocerla como una adición valiosa a cualquier equipo. Es una persona honesta y fiable que trabaja muy duro.

Más allá de eso, es muy buena a la hora de resolver situaciones y siempre está dispuesta a resolver problemas complejos con una estrategia y con confianza. A Gabriela le inspiran los retos y nunca le intimidan.

Su conocimiento sobre la etiqueta de ventas fue una gran ventaja para nuestra oficina. Gracias a sus habilidades incrementamos nuestras ventas totales un 18 % en un cuarto de año.

Además de su gran talento, es una alegría trabajar con Gabriela. Le gusta jugar en equipo y siempre logra crear discusiones positivas que sacan lo mejor de los empleados.

Sin duda puedo recomendar a Gabriela para que se una a su equipo. Como una empleada dedicada, experta y persona excelente en general, sé que será una adición favorable a su organización.

Siéntase libre de contactarme al 555-123-4567 si desea discutir con más detalles sus calificaciones. Estaría feliz de expandir mi recomendación.

Mis mejores deseos,

Pedro Pérez.

2- Carta de recomendación del supervisor de un pasante

Rita Bookman

Editora en jefe

Casa editorial La Jirafa

Querida Rita,

Le escribo para expresar mi completo apoyo hacia la solicitud de Antonio López para la posición de asistente editorial con la casa editorial La Jirafa.

Como supervisor de Antonio durante su pasantía estudiantil con la editorial Iceberg en el otoño del 2015, interactué con él frecuentemente para asignarle responsabilidades y discutir la industria.

Me impresionaron sus habilidades escritas, iniciativa y habilidad para cumplir los plazos límite.

Antonio se convirtió en un miembro valioso del equipo Iceberg y me siento confiada de que tiene por delante una exitosa carrera en el mundo editorial. Como pasante en nuestro departamento editorial, Antonio tenia muchas responsabilidades.

Trabajó con miembros del equipo editorial en varios proyectos, incluyendo la lectura y reportes de manuscritos, la edición de materiales promocionales y la revisión de información.

Antonio era especialmente habilidoso al buscar nuevos autores en blogs en línea. Como un estudiante de Literatura en NYU, Antonio trajo un gran conocimiento de literatura histórica y contemporánea.

Es un intelectual y se emociona al hablar sobre ideas y tendencias literarias. Antonio es un joven muy especial.

Sinceramente,

Carmen Díaz

Editora en jefe, Publicaciones Iceberg

[email protected]

555-5555-5555

3- Carta de un supervisor para un ascenso interno

Zacarías Parker

Director de servicio al cliente

Querido Zacarías,

Es un placer otorgar mi recomendación para que Alex Méndez busque el cargo de líder en el equipo de experiencia al cliente en Lark Lenses. Como su supervisora en el equipo de servicio al cliente los últimos 3 años, he trabajado cercanamente a él.

Me siento confiada en que Alex está lista para seguir a una posición de liderazgo. Alex tiene una filosofía enfocada en los clientes; me ha impresionado con su calidez, sabiduría y amabilidad, tanto en persona como en línea.

También tiene un conocimiento profundo de nuestros productos o procesos de operación. Después de tres años en el equipo de soporte, ha lidiado con una variedad de problemas y entiende las operaciones del día a día de nuestro negocio.

Adicionalmente es una gran líder y sus colegas reconocen su talento; a menudo acuden a ella para que los ayude con su entrenamiento y que les responda cualquier duda.

Espero verla en la posición de líder en el equipo de experiencia al cliente en Lark Lenses. Muchas gracias y estoy disponible para cualquier pregunta.

Sinceramente,

Lucille Warby

Gerente de experiencia al cliente

4- Carta de recomendación para un colega

Manuel Sánchez

Oficial en jefe de marketing

Querido Sr. Sánchez,

Me contenta recomendar a Marco Gutiérrez para la posición de editor en jefe con Global Tech. Como un colega de editor de contenido de IT en CloudArk, he trabajado a su lado los últimos cinco años.

No solo ha sido un jugador clave en nuestro equipo, sino que también se ha convertido en un amigo cercano.

Sus habilidades y cualidades de liderazgo hacen que sea una adición invaluable a su equipo de desarrollo tecnológico.

Marco puede planear, crear y mercadear contenido IT, tiene la habilidad de construir una presencia global para Global Tech.

Es un excelente escritor y editor; tiene mucha facilidad para transmitir información técnica en contenido atractivo.

Marco tiene mi más alta recomendación para la posición de editor en jefe de Global Tech.

Sinceramente,

Tomás Cerezo.

5- Carta de recomendación de un profesor para un antiguo estudiante

Dr. Joe Consuelos

Director de la Escuela Internacional de Inglaterra

Querido Dr. Consuelos

Es un gran placer escribir esta carta de recomendación para que Florencia Gómez continúe sus estudios de Inglés en la Escuela Internacional de Inglaterra.

Como profesor de la Universidad XYU, enseñé a Florencia en dos clases y fui el tutor de su tesis durante su último año.

Florencia me impresionó con su curiosidad intelectual, pasión por la cultura global y espíritu aventurero. Dado sus antecedentes en inglés y su experiencia viviendo en el extranjero, estoy seguro de que sería una gran adición a su escuela.

Trabajé a su lado durante su tesis de último año, la cual le otorgó la distinción de Summa Cum Laude.

Es una escritora talentosa que ofrece comentarios profundos en ensayos y en discusiones de clase. Sé que Florencia tiene todas las habilidades para ser una excelente alumna en la escuela.

A ella le apasiona conectar con personas de otras culturas, ya sea a través de la exploración de nuevas ideas o como voluntaria de otras actividades.

Florencia tiene todo mi apoyo en su búsqueda para encontrar una posición en la Escuela Internacional de Inglaterra.

Trabaja muy duro; es carismática e inteligente. Tiene un gran compromiso con sus estudios. No tengo dudas de que Florencia será una gran estudiante en su escuela.

No dude en contactarme para más información,

Sinceramente,

Dr. Roberto Páez

Referencias

  1. Job reference sample: professor’s recommendation (2016). Recuperado de blog.prepscholar.com
  2. Letter of recommendation examples and writing tips (2017). Recuperado de thebalance.com
  3. Sample letter of recommendation for an internal promotion (2016). Recuperado de blog.prepscholar.com
  4. Recommendation letters for employment (2017). Recuperado de thebalance.com
  5. Job recommendation letter sample for a student intern (2016). Recuperado de blog.prepscholar.com
  6. Letter of recommendation (2017). Recuperado de thoughtco.com
  7. Letter of recommendation sample: close colleague (2016). Recuperado de blog.prepscholar.com
  8. What is a recommendation letter (2017). Recuperado de thebalance.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here