Escuela de los Annales: Origen, Características, Metodología y Representantes

La Escuela de los Annales es una manera diferente de estudiar la historia y un movimiento historiográfico surgido en el siglo XX. Esta escuela toma en consideración eventos antropológicos, sociológicos, económicos, geográficos y psicológicos al momento de estudiar la historia.

Tradicionalmente, se utilizaban solo los eventos políticos y la caída de figuras importantes para determinar el fin de ciertas eras históricas, como la muerte de Napoleón o la caída de Julio César. La Escuela de los Annales busca explicar épocas más extensas de la historia de la humanidad, no limitadas solamente por líderes.

Escuela de los Annales
Marc Bloch, uno de los fundadores de la revista precursora de la Escuela de los Annales

Inició en Francia en 1929 como una revista de historia, y se ha convertido en una referencia historiográfica no solo para el país galo, sino para muchos historiadores de todo el mundo. Esta escuela trata principalmente con el período histórico previo a la Revolución francesa, pero no está limitada exclusivamente a este.

Origen

La escuela de los Annales empezó originalmente como una revista en 1929, publicada en Estrasburgo, Francia. Su nombre cambió en tres ocasiones a lo largo de la historia, y fue en 1994 cuando se le dio el nombre que tiene ahora: Annales. Historia y ciencias sociales.

La revista fue fundada por los historiadores franceses Marc Bloch y Lucien Febvre, quienes impartían clases en la Universidad de Estrasburgo, y en esa ciudad francesa se fundó la revista.

Ambos se apegaron a la visión sociológica de sus colegas en la Universidad de Estrasburgo para crear una perspectiva diferente de la historia. Hasta ese entonces, se utilizaban términos militares, diplomáticos y políticos para establecer los diferentes períodos de importancia en la historia.

En cambio, el trabajo de estos dos autores fue pionero en la interpretación de los cambios a largo plazo en la historia de la humanidad, más allá de los cambios abruptos que se estudiaban hasta el momento.

Características

Cambios en la historiografía

Los pensamientos de los historiadores de esta escuela se enfocaron en dos cambios específicos. El primero era la oposición contra el empirismo que predominaba en los historiadores de la época. Esto conllevó un enfoque en grupos sociales y en la mentalidad colectiva de los seres humanos.

Esto se ve reflejado en las creencias que se tenían en las civilizaciones antiguas del poder que podía tener un rey. Era creencia común que muchos de los monarcas de la antigüedad podían curar enfermedades o tenían contacto directo con Dios. Estas creencias se mantuvieron por un largo periodo de tiempo.

Marc Bloch estudió estas creencias y las interpretó como mentalidades grupales que estaban presentes en las civilizaciones por una gran parte de su historia. Este enfoque a largo plazo definió la mentalidad de los historiadores de la Escuela de los Annales.

Objeciones contra el positivismo

La visión a corto plazo era asociada con la mentalidad de la escuela positivista. A esta escuela se le atribuía el pensamiento de que los cambios en la historia ocurrían en momentos específicos, en vez de desarrollarse durante el paso del tiempo.

La creencia de esta escuela era que el pasado era muy distante como para usarlo como referencia. Esto hacía que los historiadores fuesen menos objetivos con sus interpretaciones y, por tanto, sus ideas perdían veracidad.

Atención a las mentalidades de grupos específicos

En 1941 Lucien Febvre propuso el estudio de la mentalidad de ciertos grupos, acertando en que las emociones de las personas tenían un efecto importante en el desarrollo de la historia.

Esta se convirtió en una de las características principales del movimiento de los Annales, pues las emociones nunca se habían considerado en término historiográficos.

Metodología

La metodología de esta escuela se ve definida por tres etapas de pensamiento desde su creación en 1929 hasta el presente. Cada una de estas etapas presenta un enfoque distinto, el cual está influenciado por los historiadores más importantes de la época.

– La primera etapa fue aquella en la que el pensamiento de la escuela se opuso radicalmente a la visión tradicional de la historia, y fue liderada por Bloch y Febvre.

– La segunda etapa fue la que dio forma a la escuela de los Annales como una escuela de pensamiento. La conjetura de ideas y el método de estudio a largo plazo buscaron definir cambios a lo largo de la historia. Esta etapa fue encabezada por los historiadores Fernand Braudel y Ernst Labrousse.

– La última etapa fragmenta un poco más el pensamiento historiográfico de sus integrantes, y el enfoque socioeconómico de la época pasa a ser sociocultural. Este cambio se debió a la gran cantidad de historiadores que aportaban conocimiento para los Annales. A diferencia de las otras dos fases, no tuvo exponentes.

Representantes

Marc Bloch

El primer aporte de Bloch relacionado a esta escuela fue un estudio en el que comparó las creencias “ilusas” de Inglaterra y Francia acerca de los poderes sobrenaturales que tenían sus reyes (como la capacidad para curar enfermedades). Realizó el estudio a largo plazo y buscó identificar las causas de este fenómeno.

Fue uno de los fundadores de la revista de los Annales; además, conceptualizó más modernamente lo que fue el feudalismo en una escala a largo plazo y su relación con la historia de la humanidad.

Lucien Febvre

Febvre era un historiador experto en una época un poco más moderna que la de Bloch, pero su entendimiento por la lingüística dio a la escuela un aporte fundamental.

Trabajó con la religión y demostró cómo era imposible ser ateo en el siglo XVI, utilizando como base la lingüística de la época.

Ernst Labrousse

Labrousse definió los fenómenos colectivos que se presentaban a lo largo de la historia como conjeturas. Es decir, explicó que estos fenómenos no eran más que tendencias; una creencia que se convertía en algo común y luego una gran cantidad de gente la tomaba por sentado. Aportó principalmente estudios de historia regional para los Annales.

Fernand Braudel

Braudel es considerado uno de los mejores historiadores de todos los tiempos, y sus aportes le sirvieron para ser apreciado como el padre de la historiografía moderna.

Dividió la historia en tres períodos: el tiempo geográfico, el tiempo social y el tiempo individual. Sin embargo, aseguró que estos tres tiempos se encontraban unidos y se complementaban el uno al otro, para dar una forma concreta a la historia.

Referencias

  1. Historiography – The Annales School of Thought, (n.d.)., Mayo 10 de 2007. Tomado de h2g2.com
  2. Annales d’histoire économique et sociale (1928—), University of Toronto, (n.d.). Tomado de utoronto.ca
  3. Annales School, Intitute of Historical Research, 2008. Tomado de history.ac.uk
  4. The Annales School, A. Burguiere, (n.d.). Tomado de cornell.edu
  5. Annales School, Wikipedia in English, Abril 23 de 2018. Tomado de wikipedia.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here