Hidrografía de Asia: Mares, Lagos y Ríos

La hidrografía de Asia es sumamente rica, con muchos mares, lagos y ríos de distinto tamaño y ubicación, y con distintivas características.

La hidrografía es la rama de la geografía que se encarga de estudiar todos los cuerpos de agua existentes en el planeta Tierra. Su enfoque principal se refiere a los recursos hídricos ubicados dentro de los continentes, aunque también puede estudiar a los océanos.

Hidrografía de Asia

Asia es el continente más grande y más poblado del planeta Tierra. Tiene aproximadamente 44 millones de kilómetros cuadrados y su población asciende a los 4.393.000.000 de habitantes.

El continente asiático está dividido en seis subregiones, muy diferentes entre sí. Una gran parte de ellas responde a una cultura árabe y persa, así como a su herencia musulmana.

La otra gran porción abarca el lado oriental y las culturas de este tipo, como la coreana, japonesa y china. Todo esto acompañado por Rusia y la India.

Al ser un territorio tan variado, Asia es un continente con cuerpos de agua muy destacados. Rodeado por los océanos Pacífico e Índico, el continente tiene importantes ríos de importante magnitud como el Yeniséi, o el Ganges. En la parte lacustre se encuentra el más grande del mundo: el mar Caspio.

Hidrografía: Mares, lagos y ríos de Asia

Ríos

Yangtsé

Es el río más largo del continente asiático, siendo además el tercero más largo del mundo, solo superado por el Amazonas y el Nilo.

Su longitud supera los 6300 kilómetros. El río hace su recorrido en la totalidad del territorio de la República Popular China, atravesando de oeste a este.

El Yangtsé atraviesa ocho provincias, porque nace en el Tíbet y desemboca en el Mar de la China Oriental, en el Océano Pacífico.

Ganges

Es el río distintivo de la República de India, y tiene una importancia destacada en la parte histórica y religiosa.

Su longitud es de 2510 kilómetros y pasa por el este de India, entrando en su recorrido a Bangladesh.

Nace en el estado indio de Uttarakhand, en la parte occidental de la Cordillera del Himalaya y desemboca junto con el río Brahmaputra en el delta del Ganges, el más grande del mundo.

Indo

Con una longitud de 3810 kilómetros, el río Indo es el más importante de Pakistán, pasando por su recorrido por la República Popular China y por India.

Nace en China, específicamente en la Región Autónoma del Tíbet. Después entra a la parte norte de la India en Cachemira y pasa a Pakistán, país que atraviesa en dirección sur hasta desembocar en el Mar Arábigo.

Éufrates

Es uno de los dos grandes ríos de Asia Occidental, junto con el Tigris. Tiene una superficie de 2780 kilómetros a lo largo e históricamente delimitó la región de Mesopotamia.

En la actualidad, atraviesa Turquía, país en el que nace, pasando por la República Árabe Siria hasta llegar a Irak. Al final de su recorrido, se une al Tigris formando el Shatt al-Arab que desemboca en el golfo Pérsico.

Obi

Si se considera al sistema Obi-Irtish, su longitud alcanza los 5410 kilómetros, lo que lo convertiría en el séptimo río más grande del mundo.

Aunque está completamente en Rusia, su cuenca también se sitúa en Kazajistán, China y Mongolia. Se ubica en la región siberiana, naciendo en el krai de Altái, y desembocando en el golfo del mismo nombre, del Océano Ártico.

Tigris

Es el otro gran río de Asia Occidental. Se une en la parte final de su trayecto al Éufrates, para desembocar en el Golfo Pérsico, en la pequeña porción costera que tiene Irak.

Este río tiene 1900 kilómetros de distancia y tiene un recorrido muy similar al del Tigris, prácticamente paralelo. Atraviesa también los mismos países, que son Turquía, Siria e Irak.

Mares y océanos

Océano Ártico

Ubicado en la parte superior del globo terráqueo, circunda el polo norte y tiene una superficie de 14.056.000 kilómetros cuadrados.

También recibe el nombre de Océano Glacial Ártico, y gran parte de su superficie se encuentra congelada todo el año.

Del lado asiático, el país que controla la totalidad de este océano es la República Federal de Rusia. A través de este océano se puede conectar con Europa y América.

Océano Pacífico

Es el océano más grande del mundo, y ocupa  155.557.000 kilómetros cuadrados de la superficie del planeta Tierra.

Toda su parte occidental baña las costas del continente asiático, en países como Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, la República de China, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam, entre otros. Se une con el continente americano en su otro extremo.

Océano Índico

Ubicado en la parte inferior del subcontinente indio, el Océano Índico es el más tercero de los océanos del mundo, con una superficie de 68 556 000 kilómetros cuadrados.

Del lado asiático, baña las costas de India, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán, Israel, Palestina, Arabia Saudita, Omán, Yemen, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Irán, Kuwait, Irak,  Maldivas, Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia.

Lagos

Mar Caspio

Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el Mar Caspio se erige como el lago más grande del mundo. Es un lago endorreico de agua salobre y uno de sus principales ríos alimentadores es el Volga.

Sus costas bañan a Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán. Este mar es importante energéticamente, debido a que tiene importantes reservas de gas natural y petróleo.

Lago Baikal

Ubicado en Rusia, el lago Baikal es de origen tectónico y tiene una superficie de 31 722 kilómetros cuadrados.

Es el mayor lago de agua dulce del mundo, así como también el lago más profundo de toda Asia. Contiene alrededor del 20% de la superficie de agua dulce del planeta Tierra. Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Lago Baljash

Es un lago de tipo endorreico ubicado en su totalidad en Kazajistán. Tiene una superficie de 16 996 kilómetros cuadrados.

El lago se alimenta de al menos siete ríos y se divide en dos partes, marcado por la península de Saryesik. Al occidente de la misma, las aguas son dulces y poco profundas mientras que al oriente son saladas y profundas.

Referencias

  1. (s.f.). 7 spectacular lakes in Central Asia. Caravanistan. Recuperado de caravanistan.com
  2. Chandrasekhar, S, Nikolaevna N. y otros. (2017). Asia. Encyclopædia Britannica, inc. Recuperado de britannica.com.
  3. Fundación Aquae. (s.f.). Los principales ríos de Asia. Aquae Campus 2017. Fundación Aquae. Recuperado de fundacionaquae.org.
  4. Grupo Noriega Editores. (2008). Atlas Mundial Panorama. Ciudad de México, México: Editorial Limusa.
  5. Jones, C. (20 de noviembre de 2013). 7 Most Beautiful Lakes in Asia. Cristina’s Ideas. Recuperado de cristinabarkerjones.wordpress.com.
  6. Lye, K. y Steele, P. (2007). Atlas del Mundo. Barcelona, España: Parragoon.
  7. (s.f.). Rivers Of Asia – Map & Details. Worldatlas. Recuperado de worldatlas.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here