¿Qué es el imaginario colectivo?
El imaginario colectivo, o imaginación colectiva, es un conjunto de símbolos, costumbres o mitos cuyo significado comparten todas las personas que forman parte de una comunidad en una época determinada.
La imaginación colectiva examina la naturaleza del espíritu creador de las sociedades que se deleitan en la invención. También analiza cómo los núcleos culturales de las sociedades creativas energizan y animan a los sistemas económicos, sociales y políticos.
El imaginario colectivo es, como su nombre lo indica, “colectivo”, pero a la vez parte de lo individual, tal como lo expresó Winston Churchill en 1909, cuando indicó que “no es posible trazar una línea dura y rápida entre el individualismo y el colectivismo”. El término lo acuñó el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin en 1960.
Con la creación y expansión de los medios de comunicación, este imaginario colectivo ahora comparte con otras comunidades su patrimonio simbólico. Con estos cambios se ha creado un nuevo término llamado “aldea global”, que corresponde a la unión de todas las comunidades en una.
Elementos del imaginario colectivo
Según Francesco Varanini, existen dos formas de imaginación colectiva: la primera es la imaginación que explora lo desconocido, y la segunda la imaginación que la explica, la imaginación explícita.
El imaginario colectivo se compone por:
1. Imaginación
La imaginación puede definirse como la capacidad de la mente que permite la creación y la representación de objetos. La imaginación nos permite ver alrededor nuestro lo que no está allí.
En el imaginario colectivo, la imaginación es una facultad incongruente, individual y social al mismo tiempo, ya que no se sabe, y no se puede decir con exactitud, dónde termina la imaginación individual y dónde comienza la imaginación colectiva.
Según Etienne Wenger, el carácter creativo de la imaginación está anclado en interacciones sociales y experiencias comunales. La imaginación en este sentido no es solo la producción de fantasías personales, pues lejos de una retirada individual de la realidad, es un modo de pertenencia que implica siempre el mundo social para ampliar el alcance de la realidad y la identidad.
A través de la imaginación, cada uno puede ubicarse en el mundo y en la historia e incluir en sus identidades otros significados, otras posibilidades, otras perspectivas.
Es a través de la imaginación que se ven las propias prácticas como historias continuas que llegan hasta el pasado, y es a través de la imaginación que se conciben nuevos desarrollos, se exploran alternativas y se ofrecen posibles escenarios futuros.
2. Símbolos
El término símbolo se compone de dos partes: el significante (que es algo que pertenece a la realidad concreta) y el significado (representación abstracta que puede ser determinada por una religión, una nación, un hecho histórico, etc.).
Existen símbolos conocidos solo por una ciudad, estado, país, o pueden existir algunos conocidos en todo el mundo.
El imaginario colectivo implica una comunicación simbólica: creencias o mitos, acciones o rituales y símbolos sagrados o deidades.
Cornelius Castoriadis habla sobre el poder de los símbolos y la imaginación, y establece que los individuos y las sociedades asimilan el mundo de maneras imaginarias y simbólicas.
3. Conceptos
Es una idea o noción, una concepción de algo establecido por la mente y expresado en palabras, alegorías, comparaciones o representaciones simbólicas.
Hay conceptos que son universales, así como hay conceptos individuales que son considerados más abstractos, ya que pueden ser subjetivos.
4. Memoria
La memoria es la capacidad para almacenar y recuperar datos o información. La memoria no es imaginación, pero ambas son cómplices. La imaginación hace lo que hace el historiador. Según Kant, la historia es el pasado hecho presente, y la imaginación es la fusión de pasado y presente, de presente y futuro.
La memoria puede ser individual o colectiva. En el caso del imaginario colectivo, se trabaja con datos que pueden ser expresados por un cierto grupo de personas y que tienen un significado en común.
5. Mitos y leyendas
Para algunos, la lista de la composición del imaginario colectivo finaliza con la memoria. Sin embargo, existen autores que agregan a esta clasificación los mitos de las sociedades.
Un mito se considera un relato que tiene un significado muy profundo para una cultura, donde generalmente se presenta una explicación divina que establece una creencia transmitida de generación en generación, y que en realidad es improbable o no es posible verificar.
Según Varanini, el mito es la imaginación colectiva que explica, comunica y da sentido a la experiencia compartida de los individuos. Los mitos emergen del temor instintivo del cambio, y deciden la interpretación de la evolución en el ambiente, llevando así a la transformación.
Una leyenda es una historia (o un conjunto de historias) muy antigua que se cuenta sobre un evento o una persona famosa, pero a la que se le han añadido innumerables detalles inciertos, heroicos y fabulosos.
Ejemplos de ello es la historia del Cid campeador, o de Robin Hood. El primero existió realmente, pero a lo largo del tiempo se le han atribuido hazañas que probablemente no hizo. El segundo está basado posiblemente en un ladrón medieval, a quien se le fueron atribuyendo diversas acciones consideradas “nobles”, como robar a los ricos para distribuir el botín entre los menos afortunados.
Imaginario colectivo: presente y futuro
Según diversos autores, a través del imaginario colectivo, en estos momentos se están abriendo las fronteras que separan a las personas, por lo que están por surgir nuevos períodos de creatividad social.
Las redes sociales y la expansión de los medios de comunicación, han desatado en los últimos tiempos el poder del imaginario colectivo de maneras que aún casi no son comprendidas.
En el presente, lo colectivo emerge sin líderes ni guías, tampoco de estructuras institucionales. Es por esto que el imaginario colectivo abre las puertas a la posibilidad de que todo puede cambiar y enrumbarse hacia algo nuevo.
Ejemplos de imaginario colectivo
- El dinero: la sociedad le atribuye el valor del que goza, es valioso porque todos estamos de acuerdo en que lo es.
- Las naciones: las naciones son regiones delimitadas arbitrariamente por la política, aunque abarquen pueblos que no tienen nada en común.
- La nacionalidad: deriva de la nación. Sentirse parte de un país es una convención social y colectiva.
- La religión: la existencia de un dios determinado es un acuerdo tácito entre las personas de una cultura o pueblo.
- La familia “convencional”: tradicionalmente la sociedad se ha puesto de acuerdo en que padre, madre e hijos forman una familia. En la actualidad eso ha cambiado, y ahora una familia puede ser “padre, padre e hijos”, “madre, madre e hijos” o “padre e hijo” y “madre e hijo”.
Referencias
- Etienne Wenger. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity.
- Francesco Varanini, Walter Ginevri. Projects and Complexity.