¿Quién fue Johann Gottfried von Herder?
Johann Gottfried von Herder (1744-1803) fue un crítico, teólogo y filósofo alemán, cuya obra contribuyó con la aparición del romanticismo alemán. En su obra, reivindicaba los sentimientos exaltados y una concepción nacional del arte como fuente de inspiración.
Expresó la importancia del contexto para apreciar las obras artísticas y entender la cultura de cada nación, además del análisis profundo de la historia para comprender el presente y prever el futuro, basándose en observaciones de hechos pasados.
Para lograr este objetivo, estudio áreas tan importantes como la historia humana desde las primeras civilizaciones, el origen del lenguaje, la influencia de la religión, el aporte cultural e histórico de las canciones populares de la Edad Media e incluso sobre metafísica.
Fue el promotor del movimiento conocido como Sturm und Drang (“tormenta e ímpetu”), y con él inspiró a muchos escritores, entre ellos a Johann Wolfgang von Goethe, principal figura del clasicismo literario alemán. Este movimiento es considerado el precedente del romanticismo alemán.
Biografía de Johann Gottfried von Herder
Sus inicios
Herder nació el 25 de agosto de 1744 en la localidad de Mohrungen, antigua Prusia oriental, actual Polonia, en una familia religiosa de escasos recursos. Asistió a la escuela local y recibió con frecuencia ayuda para su formación académica. A los 16 años obtuvo alojamiento gratuito en el hogar del vicario Sebastian Trescho a cambio de trabajar como copista. Esta situación le dio acceso a la amplia biblioteca del religioso, donde pudo satisfacer sus ansias de conocimiento.
Posteriormente, el cirujano J.C. Schwarz-Erla, que había llegado al pueblo en compañía de un regimiento militar, ofreció pagar los estudios de medicina de Herder en la universidad de Königsberg. En 1762, el joven se matriculó para este objetivo, pero finalmente descubrió que no era su vocación y optó por estudiar teología.
Para ese entonces, con 18 años, se desempeñó como asistente de maestro en una escuela primaria local para pagar sus estudios.
En esa etapa universitaria asistió con frecuencia a las lecturas ofrecidas por el filósofo Immanuel Kant (1724-1804) considerado como el fundador de la filosofía crítica. Esta figura causó una impresión tan profunda en Herder, que le dedicó una sentida descripción sobre su trabajo, muy alejada de los desacuerdos públicos que tendrían posteriormente.
En esta época entabló una gran amistad con otro destacado filósofo alemán, Johann Georg Hamman (1730-1718), con quien compartió el rechazo al racionalismo ilustrado imperante.
Primeros trabajos
En 1764 Herder se trasladó a Riga (antiguo Imperio ruso) donde fue ordenado pastor protestante y ejerció como maestro y predicador. Allí publicó sus primeras obras, Fragmentos acerca de la literatura alemana (1765) y Silvas críticas o reflexiones acerca de la ciencia y el arte de la belleza (1769), ambas bajo seudónimo.
Ese mismo año realizó un viaje por Europa, un periplo que cambió su forma de ver la vida. Así lo demuestra en su Diario de mi viaje en 1769. En estos escritos, Herder se ve a sí mismo como un ser sencillo que ha dejado la seguridad de la costa para iniciar un viaje a lo desconocido. Tenía 20 años en ese momento.
En este viaje conoció en Estrasburgo al joven Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien se convertiría en figura del clasicismo literario. Este reconoció más adelante la influencia de Herder en su propio trabajo, gracias a sus observaciones sobre Homero, Píndaro, Shakespeare y la literatura en general.
Precursor del romanticismo literario alemán
Entre 1771 y 1776, ejerció en Buckeburg como predicador de la corte. Los trabajos más importantes en este periodo fueron Ensayo sobre el origen del lenguaje (1772), por el que ganó un premio otorgado por la Academia de Berlín, y Shakespeare (1773).
Gracias a una recomendación de Goethe, fue nombrado en 1776 superintendente general de la iglesia luterana en Weimar. Durante este tiempo publicó un importante ensayo sobre la filosofía de la mente, llamado Del conocimiento y del sentir del alma humana (1778).
El trabajo que produjo en esta época fue fundamental para el movimiento Sturm und Drang, que serviría de preludio al romanticismo literario alemán.
En 1784 escribió Filosofía de la historia para la educación de la humanidad, su obra más importante en este campo y por la que sería más reconocido.
Pensamiento de Johann Gottfried von Herder
El espíritu del pueblo
Herder nunca circunscribió su obra a una sola temática, escribió con la misma pasión sobre teología, filosofía, literatura, filología o historia. A veces mezclaba estos temas en sus trabajos.
Tal vez por eso sus críticos decían que algunas de sus obras eran gramatical y emocionalmente desordenadas, con un estilo que podría esperarse de un discurso casual, pero no de un texto filosófico.
Independientemente de su estilo, su pensamiento general se enfocó en rescatar la historia y la cultura de su país, estudiándola bajo la mirada de las tradiciones populares, incluyendo la influencia de la religión en la toma de decisiones.
De hecho, los historiadores califican a Herder como uno de los principales precursores del volkgeist, o espíritu del pueblo, un concepto que engloba los rasgos comunes que hacen única a cada nación y que está presente en obras literarias previas al romanticismo alemán, periodo al que Herder pertenece.
El ser humano en la historia y otros aportes
Se empeñó en prever lo que podría pasar socialmente en el futuro, basándose en parámetros obtenidos del pasado y no del presente. Por ello, se interesó tanto en conocer y publicar el origen de las canciones populares de la Edad Media, exponiendo las versiones más conocidas transmitidas oralmente a través de generaciones, como testigos de la realidad cuando fueron creadas.
Rechazó la corriente de la ilustración, que proclamaba que todos los hombres son iguales. Para él, cada nación tiene un espíritu propio que debe ser respetado por ser único, que no puede ser entendido por un extranjero, ya que solo las personas expuestas a la topografía, clima y acontecimientos del lugar pueden realmente comprenderlo.
También se opuso a la creencia de la Ilustración, que situaba a los hombres de su era en la cúspide de la humanidad, asegurando que siglos atrás existían hombres más brillantes.
Expuso su lado más optimista al afirmar la importancia de la humanidad y su distinción con respecto a los animales. Para Herder, en los animales no hay progreso a lo largo de su historia, solo de su vida, mientras que el ser humano progresa en ambos sentidos: el personal y el colectivo.
Asimismo, rechazó la idea del gusto por la que se valoraban las obras artísticas de su época. Decía que los parámetros o ideales del gusto dependen de cada cultura y del momento histórico, y en este sentido, para él la poesía era una forma de conocer la historia de un país.
Obras de Johann Gottfried von Herder
Su prolífico trabajo incluye muchas obras, cuyos títulos permiten apreciar el alcance de su pensamiento en diversas áreas del conocimiento.
- Fragmentos acerca de la literatura alemana (1765).
- Silvas críticas o reflexiones acerca de la ciencia y el arte de la belleza (1769).
- Diario de mi viaje en 1769.
- Ensayo sobre el origen del lenguaje (1772).
- Shakespeare (1773).
- Ensayo sobre el estilo y arte alemán (1773).
- Del conocimiento y del sentir del alma humana (1778).
- Colección de cantos populares (1778).
- Plastik (1778).
- Cartas sobre el estudio de la Teología (1782).
- Filosofía de la historia para la educación de la humanidad (1784).
- Cartas sobre el progreso del hombre (1793).
Vida personal y muerte de Johann Gottfried von Herder
Herder tuvo cuatro hijos con su esposa, Carolina Flachsland. Ya al final de su carrera, su apoyo a las ideas revolucionarias provenientes de Francia le ganó la enemistad de sus colegas, al tiempo que se alejó de su amigo Goethe.
Sus ataques a la filosofía de Kant tampoco contribuyeron con su popularidad, lo que hizo que se aislara cada vez más de su círculo social.
En 1802 le fue otorgado a manera de homenaje el ante-apellido von. Este título, que significa “de” o “del” en alemán, indicaba que la persona que lo usara había sido ennoblecida.
Johann Gottfried von Herder murió en Weimar, hoy Alemania, el 18 de diciembre de 1803, a los 59 años.
Referencias
- Johann Gottfried von Herder. Recuperado de plato.stanford.edu.
- Johann Gottfried von Herder. Recuperado de britannica.com.
- A companion to the works of Johann Gottfried Herder. Recuperado de jstor.org.
- Johann Gottfried Herder and the Filosophy of History and Culture. Recuperado de scihi.org.
- Racionalismo ilustrado e identidad comunitaria. Recuperado de laicismo.org.