Juan de Grijalva: biografía y expediciones

Juan de Grijalva (1490 – 1527) fue un explorador castellano del siglo XVI que estuvo en la conquista de Cuba y exploró las costas mexicanas. Entre las tierras que conoció se pueden contar Yucatán, Tabasco, Veracruz y el golfo de México. El último viaje  que realizó fue al actual territorio de Honduras, donde murió.

Siendo muy joven partió con su tío, Pánfilo de Narváez, a la isla La Española. En 1811 ya se encontraba en Cuba junto con Diego Velázquez de Cuéllar. Grijalva colaboró con él en la conquista de esa isla caribeña.

Juan de Grijalva [Public domain], via Wikimedia Commons

En 1518 Grijalva partió hacia Yucatán, donde se enfrentó junto con sus hombres contra los bravos aborígenes, contienda en la que los hispanos resultaron vencedores. Después, Grijalva continuó recorriendo la zona y llegó a Tabasco. Entonces, encontró un río que después se llamó como el conquistador español.

En el trayecto descubrieron numerosos cuerpos fluviales y llegaron hasta las tierras de Veracruz. Allí escucharon por primera vez de la existencia del Imperio azteca. Sin embargo, regresó a Cuba puesto que necesitaba provisiones.

Velázquez lo destituyó alegando que no había fundado ningún asentamiento en la tierra descubierta. Se cree que desde entonces, Grijalva se puso a la orden de Pedro Arias de Ávila, otro explorador que zarpó varios años después con rumbo al centro del continente.

Pero antes de unirse a esa aventura, Grijalva junto con Francisco de Garay, emprendió una expedición al golfo de México. Estando en Veracruz, fue uno de los amotinados contra el hijo de Garay, por eso fue regresado a Cuba.

Desde entonces se reunió con Arias de Ávila y salieron con rumbo a Nicaragua y Honduras, tierras en las que Grijalva encontró la muerte.

Biografía

Primeros años

Juan de Grijalva nació en 1490 en la villa castellana de Cuéllar. No se sabe mucho acerca de sus primeros años mientras estuvo en España, pero en 1508 ya se encontraba en La Española, la isla en la que actualmente están ubicadas República Dominicana y Haití.

Desde muy temprano, Grijalva se hizo a la mar. En el Nuevo Mundo estaba bajo el cobijo de su tío Pánfilo de Narváez. Algunas fuentes aseguran que Diego Velázquez de Cuéllar también era pariente suyo, aunque esto no está confirmado, lo que sí se sabe es que eran paisanos y quizá por eso su relación era cercana.

América

Colaboró con la colonización de la isla de Cuba siendo casi un adolescente. Allí también fue uno de los primeros habitantes de Trinidad, un poblado cubano. Por esas y otras acciones, se hizo con la confianza de Diego Velázquez de Cuéllar, el gobernador de la isla.

Le fueron asignados hombres y barcos para continuar explorando el continente y así lo hizo Grijalva. Llegó a las tierras de Yucatán y luego descubrió Tabasco. Así mismo, encontró una serie de ríos entre los que se cuenta el Grijalva, bautizado tras él, también Dos Bocas, Tonalá y Pánuco.

Tabscoop y su gente cubrieron de oro a Grijalva en Tabasco. Casi todos los encuentros del capitán español con los nativos fueron amigables.

Además, Juan de Grijalva fue el primer castellano en tener noticias acerca de los aztecas y de su emperador Moctezuma II. Supo no solo que esa era una tierra muy rica en metales preciosos, sino también poderosa y poblada.

Al regresar a Cuba de ese viaje no le fue concedida nuevamente otra expedición a su cargo, por eso se embarcó, primero con Garay hacia Florida, y luego con Pedrarias Dávila hacia Honduras y Nicaragua.

Muerte

Juan de Grijalva falleció en Olancho, Honduras, el 21 de enero de 1527, en un enfrentamiento contra los indígenas de la zona al intentar colonizarla.

Expediciones

Primera expedición

A los 21 años de edad comenzó una vida de exploración para Juan de Grijalva, que en 1511 zarpó con Diego Velázquez de Cuéllar hacia la isla de Cuba, en donde colaboró con la colonización del territorio.

Bajo el comando de Velázquez fue sometiendo a los aborígenes del interior de la isla. Cuando Velázquez hubo de viajar para celebrar su boda, fue Grijalva el que quedó al mando de Santiago de Cuba, en la que residían aproximadamente 50 españoles.

Fue uno de los fundadores de Trinidad, una población de la que era encomendero desde 1514. Cuatro años después, el entonces gobernador de Cuba,  Diego Velázquez, le encargó la capitanía de una expedición.

En 1517 Francisco Hernández de Córdoba había iniciado exploraciones en el golfo de México. En su viaje había descubierto la península de Yucatán, aunque luego fue asegurado que en esa misma zona había presencia de españoles sobrevivientes de naufragios y también que había sido descubierta antes por portugueses.

La expedición de Hernández de Córdoba fue emboscada, pero de ella regresaron dos indígenas que fueron tomados como prisioneros y sirvieron luego como traductores, además de algunas muestras de la riqueza de la zona.

La exploración de ese territorio no fue abandonada, aunque Hernández de Córdoba murió a los días de haber regresado a Cuba. Ese fue uno de los primeros contactos con la civilización maya. La continuidad de su viaje quedó a cargo de Grijalva.

Segunda expedición

En abril de 1518 zarpó Juan de Grijalva con rumbo a Yucatán. Algunas fuentes aseguran que iba a cargo de 170 hombres y otras que eran 300.

Partieron a bordo de cuatro naves, la expedición de Grijalva llevaba algunos personajes destacados como lo fueran Pedro de Alvarado, Alonso Dávila, Francisco Montejo y Juan Díaz.

Los cuatro pilotos de las naves eran Antón de Alaminos, Pedro Camacho de Triana, Juan Álvarez y el mismo Grijalva. La partida de los exploradores se hizo desde Matanzas, en Cuba.

También los acompañaba el joven cronista Bernal Díaz del Castillo. Gracias a él se pudo documentar extensamente la conquista española sobre las tierras americanas y la descripción de las costumbres y gentes nativas.

Primero llegaron a Cozumel, a la que le dieron el nombre de Santa Cruz. De allí pasaron a la península de Yucatán y conocieron poblaciones de mayas, cuya civilización estaba en debacle.

Uno de sus encuentros no fue amigable y en el mismo lugar en el que emboscaron a Hernández de Córdoba, los hombres de Grijalva ganaron el enfrentamiento.

Tabasco

Cruzaron un estrecho y dieron con los señoríos de Tabscoop, un cacique. Por él le pusieron el nombre de Tabasco a aquella tierra y el río se llamó Grijalva en honor al castellano.

Se dice que Grijalva y Tabscoop intercambiaron presentes. Entre los que recibió el español, hubo grandes cantidades de oro.

Dieron con otros tantos ríos y poblaciones hasta que llegaron a lo que se convertiría en Veracruz y que Grijalva llamó en ese entonces San Juan de Ulúa.

Después continuó su bitácora hasta encontrar las tierras del actual Tamaulipas. Por esa época conocieron la existencia de los aztecas, de su imperio rico en oro y harto poderoso, pero Grijalva consideró prudente regresar a la isla de Cuba para descansar y reponer provisiones.

Otras expediciones

Algunas fuentes exponen que Diego Velázquez de Cuéllar destituyó a Juan de Grijalva por no haber establecido asentamientos en las tierras descubiertas en el nuevo continente. Mientras que otras aseguran que el último no contaba con permiso para tal acción en primer lugar.

De cualquier forma, en 1523 Grijalva zarpó bajo el mando de Francisco de Garay a una exploración a la península de Florida.

Se había planificado que los hombres de Garay debían encontrarse con los de Diego Camargo en el río Pánuco, pero ellos no estaban allí. Eso se debía a que, después de haberse enfrentado con aborígenes, los sobrevivientes navegaron hasta Veracruz donde se hallaba Cortés.

Garay se dirigió a proponerle un trato a Cortés y logró acordar algo. Sin embargo, para desgracia de su expedición, murió en Navidad de ese mismo año. Los hombres de Garay habían quedado a cargo de su hijo, pero se levantaron contra este y varios capitanes, entre ellos Grijalva, fueron regresados a Cuba tras calmar el alzamiento.

Al tiempo volvió a hacerse a la mar, esa vez a las órdenes de Pedrarias Dávila (Pedro Arias de Ávila). Tomaron rumbo hacia Centro América, específicamente a las actuales Nicaragua y Honduras.

Familia

Se sabe que algunos miembros del grupo familiar de Grijalva también estuvieron en América. El primero de ellos fue su tío Pánfilo de Narváez.

También existe registro de Fernando de Grijalva, natural de Cuéllar, la misma ciudad de donde era oriundo Juan. Se sabe que estuvo junto con Cortés en 1520.

Realizó algunos descubrimientos, como la isla Santo Tomé y las costas de Tehuantepec. Lo último que se supo de Fernando de Grijalva es que salió a socorrer a Francisco Pizarro y nunca regresó.

También se escribió acerca de un Francisco de Grijalva que navegaba con Hernán Cortés en la misma época.

Rodrigo de Grijalva de igual manera estuvo en Cuba en 1519, pero este se fue junto con Pánfilo de Narváez a Nueva España en 1520.

También existe la duda de que Juan de Grijalva haya estado emparentado con Diego Velázquez por ser ambos nacidos en Cuéllar, España.

Honores

El río Grijalva lleva el nombre del explorador castellano. Tiene un cauce de 600 kilómetros, aproximadamente, y una superficie de 51.569 kilómetros cuadrados. El nacimiento del río Grijalva está en el valle de Ecija, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México, específicamente en Tabasco, una de las zonas que fue descubierta por la expedición de Grijalva.

Otro de los honores que recibió Juan de Grijalva, después de haber fallecido, fue un escudo de armas. El mismo le fue otorgado en 1538 por sus labores a beneficio de España. La entrega de escudos de armas a los conquistadores era una costumbre frecuente y venía dada desde la Edad Media.

El escudo tenía tres campos: uno con una torre de plata, otro con un grifo de oro y por último, uno con una estrella de oro de ocho picos. En la parte superior tenía un yelmo y sobre este la figura de un león extendiendo sus manos.

2018

En 2018 el gobierno de México realizó otro homenaje para Juan de Grijalva. El 8 de junio de 2018 develaron un busto de este explorador español en conmemoración a los 500 años de su llegada a lo que actualmente se conoce como el estado de Tabasco.

En esa ceremonia estuvo presente el gobernador de Tabasco junto con la embajada de España en México. Para recordar su importante labor se realizó un recorrido parecido al que hizo Grijalva por la zona en 1518.

Conflicto con Cortés

El gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuellar, era quien había encargado las expediciones hacia las costas mexicanas. Él quería conseguir independencia de La Española con los descubrimientos que pudieran realizar sus exploradores.

La primera expedición fue la de Francisco Hernández de Córdoba, pero súbitamente este explorador falleció, por eso su trabajo fue continuado por Juan de Grijalva, quien no se asentó en los nuevos territorios.

Fue entonces cuando se designó a Hernán Cortés y con lo que no contaba Diego Velázquez de Cuéllar, era con que ese conquistador quería burlar su autoridad ante la Corona española sobre los nuevos territorios.

Cortés envió a Carlos I sus rescates y sus cartas de relación. Se cree que le hizo llegar, al menos, 10 misivas. En la primera describió las hazañas de Francisco Hernández de Córdoba y también las de Grijalva, pero se basó en la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, que él mismo había realizado.

También solicitaba Cortés al soberano, que el título de gobernador no fuese entregado a Velázquez de Cuéllar, sino a él.

Pruebas

Por otro lado, se envió al rey español de igual manera, el texto escrito por Juan Díaz, que llevó por título: Itinerario de la Armada del Rey Católico a la Isla de Yucatán, en la India, en el año 1518, en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva, escrito para Su Alteza, por el capellán mayor de la dicha armada, así como también los rescates de Grijalva.

Referencias 

  1. Toro y Gisbert, M. and Garcia-Pelayo y Gross, R. (1970). Pequeño Larousse ilustrado. Paris: Ed. Larousse, p.1328.
  2. Encyclopedia Britannica. (2019). Juan de Grijalba | Spanish explorer. [online] Available at: britannica.com [Accessed 3 Feb. 2019].
  3. En.wikipedia.org. (2019). Juan de Grijalva. [online] Available at: en.wikipedia.org [Accessed 3 Feb. 2019].
  4. EFE, agencia. (2018). México conmemora 500 años de la llegada del español Grijalva a sus costas. [online] Available at: efe.com [Accessed 3 Feb. 2019].
  5. Blog de la Universidad de las Américas Puebla – UDLAP. (2011). Manuscrito sobre el otorgamiento de un Escudo de Armas a Juan de Grijalva en 1538. [online] Available at: blog.udlap.mx [Accessed 3 Feb. 2019].
COMPARTIR
Periodista venezolana, entusiasta de la fotografía y ex investigadora del Centro de Investigación de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Atraída por el estudio y difusión de las manifestaciones socioculturales del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here