¿Quién fue Juan Larrea?
Juan Larrea (1895-1980) fue un escritor español, destacado en los géneros de la poesía y el ensayo, cuya obra produjo, mayormente, en el exilio. Su producción poética se inscribe en las vanguardias.
Respecto a la obra de Larrea, Max Aub comentó que era “el más puro exponente de los ismos en España”, pues su creación literaria se vinculó con el ultraísmo, el surrealismo y el creacionismo, producto de las experiencias obtenidas en sus viajes por Europa y Latinoamérica.
La mayoría de la obra poética de Larrea fue escrita en francés, por su estadía en Francia. Si bien su obra fue profusa y profunda, fue ignorada en España, aun cuando Gerardo Diego se esforzó en traducirla y darla a conocer.
A pesar de que muchos especialistas se afanan en incluir su obra dentro del creciente grupo de autores de la generación del 27 y en la corriente surrealista, el mismo Larrea expresó que lo que mejor encajaba en su forma literaria era la etiqueta de ultraísta.
Biografía de Juan Larrea
Nacimiento y familia
Juan Larrea nació en Bilbao el 13 de marzo de 1895. Sus padres fueron Francisco Larrea y Felisa Celayeta, un vasco y una navarra de posición económica acomodada y muy creyentes. El escritor tuvo seis hermanos.
Estudios
La holgada posición económica de la familia les permitió garantizar al escritor una buena educación. Durante los primeros años de vida fue enviado a vivir en casa de una tía, en Madrid. El joven residió en la capital española hasta 1902, cuando retornó a Bilbao con el objetivo de inscribirse en las Escuelas Pías para estudiar.
Más tarde, el joven Larrea ingresó al Colegio de los Sagrados Corazones para la escuela básica, mientras que el bachillerato lo cursó en Miranda de Ebro. Tras haber estudiado allí, el poeta asistió a la Universidad de Deusto, donde cursó estudios de filosofía y letras.
Retorno a Madrid y viaje a París
En 1921 Larrea hizo un viaje a Madrid, donde trabajó en el Archivo Histórico Nacional. Fue en ese periodo cuando conoció a Vicente Huidobro y a Gerardo Diego, entablando con ambos una gran amistad. Pasados unos años el poeta viajó a Francia y se instaló en su capital.
Estando en París, Larrea tuvo contacto directo con las obras de la corriente vanguardista, muy en particular con el dadaísmo y el surrealismo.
Inicio de la actividad poética en París
La influencia del vanguardismo no tardó en hacerse notar en el desempeño literario de Larrea, quien en poco tiempo en la capital francesa empezó a escribir de manera continua. No le fue difícil al escritor familiarizarse con el idioma francés, y mucho menos escribir en dicha lengua, de hecho, gran parte de su obra poética fue escrita en francés.
Entre los escritores con los que tuvo contacto durante su estadía en París está César Vallejo, un poeta por el cual tuvo especial admiración. Ambos, en 1926, fundaron la revista Favorables París Poemas.
Matrimonio y abandono de la poesía
En 1929, pasados tres años de haber fundado su primera revista, el joven poeta se casó con Marguerite Aubry. Tras su matrimonio, los recién casados residieron en Perú entre 1930 y 1931.
Apenas tres años de haberse casado, el escritor cesó su producción poética de forma temporal y prefirió dedicarse de lleno a la prosa. No obstante, gracias al tino de su amigo Gerardo Diego, sus poemas fueron traducidos al español y publicados.
Gerardo Diego y su papel en la vida de Larrea
La publicación de los poemas de Larrea se hicieron en la revista Carmen, también en la obra Antología (1932 y 1934), de Gerardo Diego, en honor a la generación del 27. Gracias a Diego, la poesía de Larrea tuvo su lugar en México, en la obra Oscuro dominio (1935).
Fue notable la influencia del ultraísmo, el surrealismo y el creacionismo en la obra poética de Larrea, además de una chispa única de creatividad. Diego lo notó en seguida, y por eso su interés de traducir los poemas de su amigo.
Victoria franquista y exilio en México
Tras la victoria de Francisco Franco en la guerra civil española, Larrea decidió exiliarse en México. En el país azteca, el poeta dirigió la revista España Peregrina, y, además, se encargó de fundar la Junta Cultural Española. Allí el poeta, de la mano de León Felipe, tuvo una participación como velador en la proyección de Cuadernos Americanos.
Divorcio, partida a EE. UU. y posterior traslado a Argentina
Tras pasar unos años en México, Larrea se divorció y se trasladó a Estados Unidos, a mitad de la década de los 40. Residió en Nueva York, donde vivió hasta mediados de los 50, para después dirigirse a Córdoba, Argentina, donde ejerció como profesor universitario hasta el fin de sus días.
Muerte
Tras una productiva vida de creación poética y ensayística, de haber sido partícipe en la fundación de revistas y en la formación de un considerable número de ciudadanos, Larrea falleció en Córdoba. La muerte le sobrevino por causas naturales el 9 de julio de 1980, a los 85 años.
Se debe a José Fernández de la Sota una de las obras biográficas más importantes realizada sobre la vida de este excepcional escritor español.
Estilo
El estilo de su poesía, como él mismo lo dijo, está enmarcado en el ultraísmo. Fue notable el uso de metáforas, así como también la eliminación de todo adorno del hecho poético. Procuraba versos limpios y líneas directas.
En lo que al uso de nexos y adjetivos se refiere, Larrea buscó ser preciso, pero sin abusar de este recurso. Menos era más. La síntesis tuvo protagonismo, tanto en su poesía como en su ensayo, lo que potenció lo sugerente en su obra.
Hubo una marcada carencia de rima en su estilo poético, que también se caracterizó por sacar a relucir lo actual, cantándole a las innovaciones cotidianas, tanto tecnológicas como de pensamiento.
Obras
Poesía
- Oscuro dominio (1934).
- Versión celeste (1970).
Ensayo
- Arte peruano (1935).
- Rendición de espíritu (1943).
- El surrealismo entre Viejo y Nuevo mundo (1944).
- The Vision of the “GÜernica” (1947).
- La religión del lenguaje español (1951).
- La espada de la paloma (1956).
- Razón de ser (1956).
- César Vallejo o Hispanoamérica en la cruz de su razón (1958).
- Teleología de la cultura (1965).
- Del surrealismo a Machu Picchu (1967).
- Cambiando el somier (1973).
- Guernica (1977).
- Cara y cruz de la República (1980).
- Al amor de Vallejo (1980).
- Rubén Darío y la Nueva Cultura Americana (1987).
- Del surrealismo a Machipicchu (2019).
Diario poético
- Orbe (1990).
Guion cinematográfico
- Ilegible, hijo de flauta (1927-1928, fue una obra surrealista que se cree se perdió durante la guerra civil).
Referencias
- Juan Larrea Celayeta. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Juan Larrea. Recuperado de ecured.cu.
- Juan Larrea. Recuperado de amediavoz.com.
- Rodríguez Marcos, J. El místico de la generación del 27. Recuperado de elpaís.com.
- Bernal Salgado, J. L. & Díaz de Guereñu, J. M. Gerardo Diego y Juan Larrea. Recuperado de journals.openedition.org.