¿Qué es la lírica romántica?
La lírica romántica es una expresión poética tradicional que usaban los poetas para transmitir un sentimiento intenso, el resultado de una reflexión profunda o la manifestación de cualquier tipo de experiencia del autor como el “yo” protagonista de su propia obra.
Esta expresión poética nació en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Sus mayores exponentes provenían de Inglaterra, España, Alemania, Francia y otros países donde la literatura buscaba reivindicar los valores de la libertad y el amor. Sin embargo, su mayor apogeo tuvo lugar en Alemania y Francia.
Una de sus características esenciales es que se centra en la figura del “Yo”. Es así como la lírica deja de regirse por los preceptos neoclásicos del equilibrio y la contención, y pasa a convertirse en la manifestación de las emociones, vivencias, experiencias y pensamientos del poeta.
Por su naturaleza humana y emocional, las obras de la lírica romántica son profundamente dramáticas, desaforadas y violentas.
Por lo tanto, los escenarios descritos son poco convencionales (cementerios nocturnos, lugares desolados, o directamente espacios exóticos en aquel momento, como las tierras orientales de China y Japón).
Temas en la lírica romántica
La lírica romántica siempre trata los siguientes temas como un reflejo de la vida e interioridad del artista:
– La reivindicación de la libertad
– El amor
– La subjetividad
– La exaltación del individuo (Yo)
– El ansia de realización personal
– La ruptura con la sociedad burguesa (manifestada en las normas, el dinero y las clases sociales)
– El desprecio por la norma
– La generosidad
– El pasado como fuente de conocimiento.
De esta manera, el contenido de esta expresión artística deja de ser una simple narración o descripción de un paisaje, y pasa a convertirse en la descripción detallada de las emociones del autor.
Por este motivo, casi siempre las obras que se incluyen dentro de este tipo de producción artística son desaforadas, salvajes, misteriosas y violentas.
Pocos temas tratados dentro de la lírica romántica son superfluos o carecen de significado, por el contrario, todos son una forma empleada por el autor para expresar su sentir personal.
Al formar parte del Romanticismo, este tipo de lírica renuncia a todo argumento racional y otorga prioridad a los sentimientos. Por esta razón, el amor forma parte fundamental de sus producciones.
Estructura y lenguaje en la lírica románica
Es una composición polimétrica y musical, utilizando rimas agudas, paralelismos, onomatopeyas, aliteraciones, el asíndeton y el polisíndeton para lograr cadencia rítmica.
También es responsable de la creación de nuevas formas musicales, como lo es la octavilla aguda.
La lírica romántica retoma estructuras y formas musicales caídas en desuso para dar vida a sus canciones y composiciones románticas. De esta manera, utiliza un lenguaje lleno de sustantivos derivados del plano de las emociones.
En términos semánticos, la lírica romántica demuestra una preferencia evidente por el sentimiento y el dolor, la contrariedad, la vida, la muerte, la pena y la insatisfacción general con la vida.
Por esto, es común la proliferación de palabras como ilusión, sombra, dolor, frenesí, impulso, arrebato, quimera, tumba o pasión.
El uso de los adjetivos dentro de la lírica romántica también es bastante particular. Esta composición poética tiende a utilizar calificativos como lánguido, mágico, tenue, misterioso, lúgubre, sombrío, doloroso, tétrico, horripilante, entre otros. Con el objetivo de dar un mayor énfasis a aquello que el autor percibe.
Su tipo narrativo evoca el pasado, por lo tanto, puede tener un tono anacrónico o estar llena de arcaísmos. Sin embargo, siempre logra mantener un lenguaje familiar y cercano para el lector, lleno de metáforas que buscan la evocación de un mensaje superior.
Dirección y desarrollo
La lírica romántica se desarrolla dentro de un estilo lúgubre y de ambientación medieval. Gusta de lo épico, del romancero y las leyendas transmitidas oralmente. Por lo tanto, es posible que trate poemas antiguos.
Por otro lado, históricamente el desarrollo de la lírica romántica se dio en dos momentos durante el siglo XIX. A principios de siglo y antes de 1850, la lírica romántica era patriótica y social, y de allí derivaron el gusto por lo folclórico y la importancia de las nacionalidades. De esta época son los hermanos Grimm, por ejemplo, que recopilaron numerosos cuentos populares.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la lírica romántica habla del “Yo” de forma melancólica y desde la intimidad, y se convierte en una expresión más sentimental.
Esta segunda forma de la lírica prevalecería en el tiempo, y continuaría con su marcado pesimismo y noción del amor como fuente de irreversible dolor, locura y desengaño.
Características de la lírica romántica
– Es íntima: incluye los aspectos personales de la vida íntima del autor, de esta manera, los límites entre la ficción, el arte y la realidad (la vida del autor) son difusos. Se considera que hay una correspondencia estrecha entre la producción artística y la vida del autor.
– Exaltación del “Yo”: la lírica romántica exalta al individuo, ubicándolo en primer plano. Por esta razón, es común ver cómo se trata al autor del texto como el personaje principal de la obra.
– Presencia de la religión o lo divino: es un tema reiterado de la lírica romántica. De esta manera, se puede evidenciar que siempre se habla de algún tipo de religión.
– La naturaleza y el ánimo: hay una relación estrecha entre la naturaleza y los estados de ánimo. Así se ve entonces que un paisaje oscuro, lluvioso y nublado representa la tristeza o la melancolía del poeta, o un día radiante, la felicidad.
Autores y obras
José de Espronceda (1808-1842)
Espronceda es considerado el pionero e introductor de la lírica romántica en España. Antes de él, este tipo de producción poética no había tenido éxito en el país.
Es el autor de numerosas obras y canciones, de entre las que se destacan la “Canción pirata”, “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”.
Sus personajes son siempre seres marginados de la sociedad y cuestionan la forma como la sociedad española de la época estaba estructurada.
Rosalía de Castro (1837-1885)
Dentro de sus obras se destaca sus Cantares gallegos, obra fundacional de la literatura en este idioma.
La estructura de su obra es circular, y se da bajo la voz de una joven que canta sin tener la habilidad para hacerlo propiamente.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Sus poemas, las famosas Rimas por las que fue más conocido, son breves e intimistas, y tratan sobre la creación poética o sobre el amor. También se publicaron una serie de Leyendas, relatos folclóricos de temas fantásticos, medievales y marcadamente sobrenaturales.
Su obra marcaría profundamente la poesía moderna de comienzos del siglo XX en España, como a Juan Ramón Jiménez o a la llamada Generación del 27.
Referencias
- ¿Qué es la Lírica Romántica? Recuperado de scribd.com
- Lyric. Recuperado de britannica.com
- Lyric poetry. Recuperado de newworldencyclopedia.org