Melanie Klein: Biografía, Teoría, Aportes y Obra

Melanie Klein (1882-1960) fue una psicoanalista austríaca. Desarrolló la Teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud y fue pionera en la creación de terapias psicológicas para niños.

Klein formó su propia escuela teórica sobre el psicoanálisis infantil y se convirtió en la primera psicoanalista europea en formar parte de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. principal oponente de la hija del mismo Sigmund Freud, Anna Freud.

melanie-klein

Biografía

Infancia

Melanie Klein nació el 30 de marzo de 1882 en Viena. Su padre, Moriz Reizes, hijo de una familia ortodoxa judía, estudió para ser médico frente a las creencias religiosas de su familia.

Moriz se casó con Libussa Deutsch, una atractiva e inteligente mujer de Eslovaquia veinte años más joven que él. De este matrimonio nacieron cuatro hijos; Emilie, Emmanuel, Sidonie y la pequeña Melanie.

El biógrafo Phyllis Grosskurth rescata en su libro Melanie Klein, algunos retazos de la vida de la famosa psicoanalista. En ellos, Melanie reconoce que su llegada fue inesperada pero nunca sintió que recibiera menos amor por ello. En estos fragmentos habla también de cómo le afectó la muerte de su hermana Sidonie, cuando Melanie tenía sólo cuatro años.

Sidonie murió a los ocho años de escrófula, un tipo de tuberculosis. La pequeña Melanie se sentía muy apegada a su hermana, y la recordaba siempre con gran admiración por haberle enseñado conocimientos de lectura y aritmética.

Adolescencia

En 1898, con 16 años, Melanie aprueba sus exámenes de acceso a Medicina, la carrera que siempre había soñado con estudiar. Estos planes se truncarían pronto, ya que al año siguiente conoce a su futuro marido Arthur Stevan Klein, un primo segundo por parte de madre que estaba estudiando ingeniería química en Zúrich.

En 1900, muere su padre, Moriz Reizes, a la edad de 72 años. En este mismo año se casa su hermana Emilie con el doctor Leo Pick. La muerte de Moriz Reizes, desencadenó una crisis para Melanie y su familia.

Dos años más tarde, en 1902 muere su hermano Emmanuel de un ataque cardíaco en Génova, con tan sólo 25 años. Esta muerte marcó a Melanie para toda su vida, ya que estaba muy unida a su hermano mayor.

Estudios de medicina

Emmanuel fue quien animó a Melanie a estudiar Medicina y la ayudó a ingresar en el Gymnasium de Viena. De hecho, Melanie, se sintió culpable toda su vida de esta muerte.

El libro de Phyllis Grosskurth cuenta cómo Emmanuel se fue autodestruyendo ante el incipiente matrimonio de Melanie con Arthur. Emmanuel sufrió de fiebres con tan sólo doce años, probablemente causadas por una tuberculosis previa.

Estos problemas de salud le llevaron a dejar sus estudios académicos para tomar un estilo de vida bohemio, marcado por el alcohol y las drogas. Aún así, Melanie siempre se sintió responsable del sino que tomó la vida de su hermano y pensaba que así era como a él le hubiera gustado que se sintiera.

Matrimonio

En 1903, con 21 años recién cumplidos se casa, por fin, con Arthur Klein. El enlace de Arthur y Melanie Klein fue un matrimonio infeliz. Tuvieron tres hijos, Melitta, Hans y Erich.

La vida de Melanie Klein no fue fácil, ya que estuvo marcada por muertes de seres muy queridos y numerosos episodios depresivos que desencadenaron en un problema de nervios.

Problemas psicológicos

Tuvo que someterse a tratamientos psicoanalíticos en numerosas ocasiones. Sin embargo, fue este problema de salud el que le hizo conocer su vocación, ya que entre los profesionales que la trataron, se encuentran Sándor Ferenczi o Karl Abraham.

En 1914, cuando empieza a interesarse por la disciplina del Psicoanálisis, su marido marcha a la guerra y su madre Libussa muere de cáncer.

El ámbito personal nunca le sonrió. Tras varios intentos de reconciliación, Melanie y Arthur Klein se separaron. A ella no se le conoció otra pareja estable, salvo un amante, Chezkel Zvi Kloetzel, un hombre casado que terminaría huyendo a Palestina por la violencia que tomó el movimiento antisemita en Europa.

Conflictos con su hija

El mayor golpe a nivel familiar vendría más adelante, de mano de su propia primogénita y única hija, Melitta Schmideberg. Aunque en un principio secundaba los principios del psicoanálisis infantil que estableció su madre, pronto se convirtió en aliada de Edward Glover.

Con él, se dedicó a boicotear las teorías de su madre en las reuniones de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Madre e hija nunca llegaron a hacer las paces.

Muerte

En 1960 a Melanie Klein le diagnosticaron anemia y unos meses después, cáncer de colon. Klein tuvo que ser sometida a una operación que, aunque a priori, parecía haber sido exitosa, le acarreó una serie de complicaciones. Finalmente, moriría el 22 de septiembre de ese mismo año.

Budapest. Sus inicios en el Psicoanálisis

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y Arthur Klein es llamado a formar filas. Este mismo años Melanie Klein se somete a análisis con Sándor Ferenczi, íntimo amigo de Freud.

En 1918 escucha a Freud leer en directo por primera vez con el trabajo Lines of Advance in Psychoanalitic Therapy. Es en el 5º Congreso de Psicoanálisis en la Academia Húngara de Ciencias en Budapest.

Un año más tarde, en julio de 1919, presenta el estudio sobre su hijo de cinco años, Erich, a la Sociedad Húngara de Psicoanálisis. Más tarde es premiada con la membresía a esta organización.

En 1920 asiste a un Congreso Internacional en la Haya, donde conoce a Joan Rivière por primera vez.

Traslado a Berlín. Empieza el análisis a niños

En 1921, con motivo de la corriente antisemita que empieza a invadir Hungría, Klein se traslada a Berlín. Es a partir de este traslado cuando Melanie empieza su verdadera carrera como psicoanalista infantil; empieza a tratar a niños, asiste a congresos internacionales y se hace miembro de la Sociedad de Psicoanálisis de Berlín.

Su amistad con el psicoanalista Ernest Jones, la ayudó en este ascenso profesional, sobre todo cuando publica un artículo de Melanie Klein, The Development of a Child (El Desarrollo de un niño) en el International Journal of Psychoanalysis. Este artículo hace que hablen de ella hasta los mismos Karl Abraham y Sigmund Freud.

Durante esta etapa, Melanie Klein se hace amiga de Alix Strachey. Gracias a ella, sus análisis despiertan el interés en la Sociedad Británica. Melanie Klein, comienza, entonces a dar una serie de lecturas en Londres con el apoyo de Ernest Jones.

Londres. La consolidación de su carrera

En 1926 se muda a Londres y empieza a tratar niños, entre ellos, a los hijos de la familia Jones y a su propio hijo pequeño, Erich.

En 1927, su principal detractora Anna Freud escribe a la Sociedad de Psicoanálisis de Berlín con el asunto de la técnica del análisis en niños. Su presentación es un ataque a la aproximación de Melanie Klein al psicoanálisis.

En respuesta, Ernest Jones organiza un simposio en la Sociedad Británica con el mismo tema. Sigmund Freud llega a tomarse esta respuesta como un ataque personal hacia él y hacia su hija.

anna-freud-melanie-klein
Melanie Klein junto a Anna Freud

En Londres es cuando Melanie se consolida como psicoanalista y referencia internacional en esta materia. En el Congreso Internacional de Juventud en Innsbruck que tendría lugar en septiembre presenta su artículo Early Stages of the Oedipus Complex (Etapas tempranas del Complejo de Edipo).

Klein es elegida miembro de la Sociedad Británica de Psicoanálisis el 2 de octubre de 1927. En 1932. Publica su mayor trabajo teórico, The Psychoanalisis of Children (El Psicoanálisis de niños), publicado simultáneamente en inglés y en alemán.

Durante este tiempo, Melanie Klein asiste a Congresos en los que presenta el desarrollo de su teoría, explicando conceptos tan importantes la posición depresiva.

II Guerra Mundial. Freud vs Klein

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, Sigmund y Anna Freud se instalan en Londres.

El 25 de febrero 1942, tiene lugar la primera reunión extraordinaria de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. La enemistad entre sus miembros es evidente y los miembros del comité se dividen en dos bandos, freudianos y kleinianos.

Durante estos años, el sector freudiano encabezado por Anna Freud y seguido entre otros, por Melitta, la hija de Melanie Klein, se dedica a atacar las teorías de ésta. Incluso, llegan a poner en duda su formación como psicoanalista.

Las diferencias entre una y otra teoría no se resolverán hasta el año 1946. Se forma un equipo de centro o de conciliación (Middle Group) dentro de la Sociedad, que trata de armonizar las diferencias entre la teoría de Freud y de Klein. En 1947, John Rickman, miembro de este grupo es elegido presidente.

Teoría de Melanie Klein: aspectos claves

Hannah Segal, en su libro Introduction to the Work of Melanie Klein, divide el trabajo teórico de Melanie Klein en tres fases:

1ª Fase: Bases del análisis infantil

Empieza con la publicación de su artículo The development of a child y culmina con The Psychoanalisis of Children. En estas obras, Melanie Klein afirma que el Complejo de Edipo y el superego se desarrollan en fases muy tempranas del desarrollo del niño.

2ª Fase: Definición del concepto de posición depresiva

Este concepto lo explica en sus trabajos A contribution to the Psychogenesis of the Manic Depressive States (1934) y Mourning and its Relation to Manic Depressive States (1940).

3ª Fase: Definición del concepto posición esquizo-paranoide

Esta idea la desarrolla en su artículo Notes on some Schizoid Mechanisms (1946) y en su libro Envy and Gratitude (1957)

Aportes de Melanie Klein a la Teoría del Psicoanálisis

El Complejo de Edipo y el superego se manifiestan a edades tempranas

Melanie Klein comparte con Sigmund Freud el concepto del Complejo de Edipo, por el que el niño desea ocupar el lugar del progenitor del mismo sexo, estableciendo una pareja con su otro progenitor.

Freud establece que esta fase se da entre los tres y los cinco años. En cambio, Klein, cree que este complejo se da antes de lo que establece Freud, con una primera etapa en la que el niño fantasea con un cuerpo en el que se unen los atributos sexuales del padre y de la madre.

El niño muestra características crueles relacionado con lo oral, lo anal, etc., como consecuencia de las proyecciones de su propia sexualidad.

Según Melanie Klein, juega un papel importante en este proceso la frustración que produce en los niños el destete o la incorporación de alimentos a su dieta, distintos del pecho materno.

El Superyó, según la teoría freudiana, representa los pensamientos éticos adquiridos por la cultura, una vez que se ha superado el complejo de Edipo. Melanie Klein añade algunas modificaciones a este concepto, ya que ella cree que el superyó está presente en los niños desde que nacen o desde que son lactantes. Además afirma, que el superyó tiene que ver con el sentimiento de culpa que se da durante el complejo de Edipo.

Desarrollo del concepto de posición depresiva

De forma resumida, se puede decir que es un pensamiento recurrente en el niño. Se manifiesta por primera vez al primer año y medio de vida y tiene que ver con la ansiedad que se produce en el niño por el temor a perder al ser-objeto amado, que suele ser la madre.

Desarrollo del concepto de posición esquizo-paranoide

Es la etapa anterior a la posición depresiva. Se da en los primeros meses de vida del bebé, aunque puede reaparecer en episodios posteriores del desarrollo del niño. El niño concibe a la madre como una parte centrada en su pecho, que percibe como “pecho bueno” cuando le alimenta y “pecho malo” cuando no.

En esta fase, la preocupación del bebé se debe a la preocupación por su propia la supervivencia, más que al temor por perder a la madre como ocurre en la posición depresiva. En esta etapa el bebé empieza a concebirse como un ser separado de la madre.

Puedes ahondar más en los conceptos de la Teoría de Melanie Klein pinchando aquí.

Técnica del Psicoanálisis Kleiniana

Aunque la técnica de Melanie Klein se basa en la de Sigmund Freud, existe una diferencia esencial: la observación clínica. A diferencia de Freud, se basa más en la observación que en la abstracción de conceptos.

Obras principales

Los trabajos principales de la Teoría de Melanie Klein sobre el psicoanálisis se agrupan en cuatro volúmenes.

Love, Guilt and Reparation and other works 1921-1945 (“Amor, culpa y reparación y otros trabajos 1921-1945”)

En esta publicación se recogen artículos sobre las preocupaciones de los niños, el complejo de Edipo y otros trabajos posteriores sobre los estados depresivos.

The Psychoanalysis of children (“El psicoanálisis de niños”)

Publicado en 1932. Recoge la técnica de análisis infantil llevada a cabo por Melanie Klein.

Envy and Gratitude and other works 1946-1963 (“Envidia y Gratitud y otros trabajos 1946-1963”)

Aquí se recoge el concepto de posición esquizo-paranoide.

Narrative of a Child Analysis(“Relato del Psicoanálisis de un niño” )

Este volumen se publicó de manera póstuma, en 1961. En él, Melanie Klein recoge las sesiones de psicoanálisis con un niño de diez años.

Puedes ver otros trabajos de Melanie Klein en la página de su fundación.

COMPARTIR
Graduada en Periodismo y Máster en Radio. Mientras haya curiosidad, existirán historias buenas que contar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here