Método Inductivo y Deductivo: Características y Diferencias (Ejemplos)

El método inductivo y el método deductivo son dos enfoques opuestos a la investigación. Cada método tiene sus ventajas y su uso dependerá de la situación a investigar, el campo que se quiera estudiar o el enfoque que se quiera tener.

El razonamiento deductivo funciona trabajando desde lo más general hacia lo más específico. Se puede comenzar pensando en una teoría sobre algún tema de interés. Luego se reduce a alguna hipótesis específica que se quiera probar.

Método Inductivo y Deductivo pizarra

Por su lado, el método inductivo trabaja de modo opuesto: se empieza desde lo más específico hasta las generalizaciones y teorías más amplias. En el razonamiento inductivo, se comienza con unas observaciones y medidas específicas para llegar a unas conclusiones generales.

Estos dos métodos son muy distintos y ofrecen elementos diferentes a la hora de llevar a cabo una investigación. Por su naturaleza, el método inductivo permite ser más flexibe y se presta para la exploración, sobre todo al principio. El método deductivo es más cerrado por naturaleza y esta más orientado a probar o confirmar hipótesis.

Aunque algún estudio en particular parezca puramente deductivo, como un experimento diseñado para probar los efectos hipotéticos de algún tratamiento o resultado, la mayoría de las investigaciones sociales requieren tanto de razonamiento deductivo como de razonamiento inductivo.

En casi todos los estudios es probable que se haya recurrido a ambos procesos en algún momento. Incluso en los experimentos mas cerrados, los investigadores pueden observar patrones en la información que los puede llevar a desarrollar nuevas teorías.

Concepto de método inductivo y método deductivo

Método inductivo

El razonamiento inductivo es el razonamiento en el que las premisas son vistas como una manera de proveer evidencia fuerte para la veracidad de una conclusión.

Mientras que la conclusión de un argumento inductivo es segura, la verdad de dicha conclusión en un argumento inductivo es probable, basado en la evidencia provista.

Muchas fuentes pueden definir el método inductivo como uno en el que se derivan principios generales desde observaciones específicas.

En este método, se hacen generalizaciones amplias desde observaciones especificas, por eso se puede decir que va de lo especifico a lo general. Se realizan muchas observaciones, se percibe un patrón, se hace una generalización y se infiere una explicación o una teoría.

Este método también es usado en el método científico; los científicos lo usan para formar hipótesis y teorías. El razonamiento deductivo les permite aplicar las teorías o suposiciones a situaciones especificas.Un ejemplo de un razonamiento deductivo puede ser el siguiente:

Todas las formas de vida biológicas conocidas dependen del agua líquida para existir. Por lo tanto, si descubrimos una nueva forma de vida biológica dependerá de agua líquida para existir.

Este argumento podría hacerse cada vez que una forma biológica de vida es encontrada y sería correcto. Sin embargo, sería posible que en un futuro se encontrara una forma de vida biológica que no requiera de agua líquida.

Tipos de razonamiento inductivo

-Generalización

La generalización proviene de una premisa sobre una muestra desde la cual se llega a una conclusión sobre una población.

Por ejemplo, digamos que hay 20 pelotas, que pueden ser blancas o negras, en un frasco. Para estimar su número, se saca una muestra de cuatro pelotas – tres son negras y una es blanca. Si usamos la generalización inductiva, se podría concluir que hay 15 pelotas negras y cinco pelotas blancas en el frasco.

Esta premisa tiene un sesgo ya que se está tomando una pequeña muestra de una población mas amplia.

Ejemplos de Generalización
  • Conocí a una mujer adinerada, ella es bastante superficial. Seguro que todas las mujeres adineradas son superficiales.
  • Ayer Juan conoció a su cuñada y no le agradó. Seguro aud le va a desagradar toda la familia de su novia.
  • Leí un libro de Mario Benedetti que me encantó. Voy a comprar todos sus libros porque seguro que me van a encantar.
  • Andrés vive en un barrio pobre y es muy alegre. Esto quiere decir que todas las personas que viven en barrios pobres son muy alegres.
  • Ayer me encontré con una mujer de ojos azules bastante interesante. Creo que todas las mujeres de ojos azules deben ser bastante interesantes.
  • En Francia se han encontrado a varios musulmanes que son fanáticos religiosos. Por lo tanto, todos los musulmanes deben ser fanáticos religiosos.

-Silogismo estadístico

El silogismo estadístico se origina desde una generalización a una conclusión sobre un individuo. Por ejemplo:

  • Una proporción Q de la población P tiene un atributo A.
  • Un individuo X es miembro de P.

Por lo tanto, hay una probabilidad que corresponde a Q de que X tiene A.

Ejemplos de silogismo estadístico

  1. La mayoría de trabajadores del campo padecen gripe.
  2. Juan es un trabajador del campo.
  3. Juan tiene probabilidades de padecer de gripe.
  1. Ninguna mujer puede respirar bajo el agua.
  2. Los buzos respiran bajo el agua.
  3. Ningún buzo es mujer.
  1. Todos los gatos duermen.
  2. Todos los hombres duermen.
  3. Todos los hombres son gatos.
  1. El 50% de los filósofos son griegos.
  2. Emiliano era filósofo.
  3. Hay un 50% de probabilidades de que Emiliano sea griego.
  1. Generalmente las personas comen helado de chocolate.
  2. Yo soy una persona.
  3. Generalmente yo como helado de chocolate.

-Inducción simple

Proviene de una premisa de una pequeña muestra a una conclusión sobre otro individuo:

  • Una proporción Q de la población conocida P tiene un atributo A.
  • Individuo I es un miembro de P.

Por lo tanto hay una probabilidad correspondiente a Q de que I tiene A.

Ejemplos de inducción simple
  • Mi mamá me regaló un par de aretes y se me perdió uno. Mi prima me regaló otro par de aretes y se me perdió uno. Mi novio me regaló un par de aretes más y se me perdió uno. Induzco que cada vez que me regalan un par de aretes, se me pierde uno.
  • Ayer nos visitaron y mi madre limpió la sala. Hoy viene otra visita y mi madre nuevamente está limpiándola. Esto quiere decir que, siempre que viene visita a la casa, mi madre limpia la sala.
  • El lunes Andrea no tuvo que trabajar y se despertó tarde. Ayer tuvo el día libre, y se despertó tarde. El domingo tampoco tuvo que trabajar y otra vez se despertó tarde. Induzco que los días que Andrea no tiene que ir a trabajar, se despierta tarde.

-Argumento desde analogía

Este proceso involucra tomar en cuenta las propiedades compartidas de una o más cosas y de allí inferir que también comparten otras propiedades. Así:

  • P y Q son similares respecto a las propiedades a, b y c.
  • Se ha observado que el objeto P tiene una propiedad x.

Entonces, Q probablemente tenga también la propiedad x.

Ejemplos de Argumento desde analogía
  • La lana es la oveja, lo que la leche es a la vaca.
  • Un chofer es a un bus, lo que un piloto es a un avión.
  • El radio es a escuchar, como el periódico es a leer.
  • El sueño a dormir, como el hambre es a comer.
  • Las lágrimas son a tristeza, lo que la risa es a alegría.
  • Acostarse es a cama, como sentarse es a sofá.
  • Frío es caliente, como oscuridad es a luz.
  • Abeja es a colmena, como hormiga es a colonia.
  • Francia es al vino, lo que Colombia es al café.
  • Aleta es a delfín, lo que mano es a humano.
  • Colombia es a Bogotá, como Argentina es a Buenos Aires.
  • Jabón es a limpio, como mugre es a suciedad.
  • Guantes son a manos, como medias son a pies.

-Inferencia casual

Una inferencia casual saca una conclusión sobre una conexión causal basada en las condiciones de la existencia de un efecto.

Premisas sobre la correlación de dos cosas pueden indicar una relación causal entre ellas, pero otros factores deben establecerse para confirmarse.

Ejemplos de inferencia causal
  • En una investigación sobre el alcoholismo se observa que los cinco sujetos de estudio presentan circunstancias de vida muy diferentes. Sin embargo, todos ellos vieron como sus padres o padrastros bebían de forma recurrente frente a ellos. Por tal motivo, los investigadores concluyen que ver a la figura paterna beber frecuentemente es un factor causal del alcoholismo en los hombres adultos.
  • Un estudio sobre la fidelidad entre parejas observó a diez parejas (incluyendo homosexuales y heterosexuales) con diferentes antecedentes e historias de vida. Algunos individuos del estudio crecieron en hogares de padres divorciados o siendo testigos de la infidelidad de los mismos. Aquellos que habían sido infieles a su pareja, habían crecido en hogares donde la infidelidad no tenía cabida. El estudio concluyó que ver la infidelidad de los padres no es un factor causal de la infidelidad en los hijos.

-Predicción

Se llega a una conclusión sobre un futuro individual desde una muestra pasada.

Ejemplos de predicción
  1. Cada vez que Juan se reúne con su familia, pasa un gran rato.
  2. Juan se reunirá con su familia hoy
  3. Por lo tanto, pasará un gran rato.
  1. Ana le fue infiel a su esposo cuando éste estaba de viaje.
  2. El esposo de Ana está de viaje.
  3. Por tal motivo, Ana le será infiel.
  1. Cuando fui a París, me pareció hermoso.
  2. Mañana voy a París.
  3. Me parecerá hermoso.
  1. Mi hermano invirtió en acciones y ganó mucho dinero.
  2. Hoy voy a invertir en acciones.
  3. En consecuencia, ganaré mucho dinero.
  1. Cuando voy a ese restaurante, como mucho.
  2. Mañana vamos para ese restaurante.
  3. Voy a comer mucho.

Método deductivo

En este proceso el razonamiento parte de una o mas declaraciones para llegar a una conclusión. La deducción conecta las premisas con las conclusiones; si todas las premisas son ciertas, los términos son claros y las reglas de deducción son usadas, la conclusión debe ser cierta.

En una deducción, se comienza con un argumento general o hipótesis y se examinan las posibilidades para llegar a una conclusión específica y lógica. El método científico utiliza la deducción para probar hipótesis y teorías.

Un ejemplo de un argumento deductivo es el siguiente :

  • Todos los hombres son mortales.
  • El individuo x es un hombre.

Por lo tanto, el individuo x es mortal. 

Tipos de razonamiento deductivo

-Ley de desprendimiento

Una sola declaración es realizada y una hipótesis (P) es propuesta. La conclusión (Q) es deducida desde ese argumento y su hipótesis:

  • P → Q (declaración condicional)
  • P (la hipótesis es propuesta)
  • Q (la conclusión es deducida)

Por este motivo, se puede decir que:

  • Si un ángulo satisface 90 ° < A < 180 °, entonces A es un ángulo obtuso.
  • A= 120°

A es un ángulo obtuso.

Ejemplos de la ley de desprendimiento
  • Si mi hermano tiene 19 años, y mi hermana tiene 21, y yo soy mayor que mi hermano y menor que mi hermana, entonces yo tengo 20 años.
  • Si en mi familia somos cinco personas, y 3 de ellos son mujeres, entonces dos de ellos son hombres.
  • Si tengo que comprar 100 tortas de chocolate y vainilla, y ya tengo 60 de chocolate, entonces me faltan 40 de vainilla.
  • Si la suma de todos los ángulos de un triángulo es igual a 180°, y tengo dos ángulos de 30 cada uno, entonces el tercer ángulo será de 120°.

-Ley del silogismo

En esta ley se establecen dos argumentos condicionales y se forma una conclusión al combinar la hipótesis de un argumento con la conclusión de otro. Por ejemplo:

  • Si Pedro está enfermo, no va al colegio.
  • Si Pedro no va al colegio, se perderá la tarea.

Entonces, si Pedro está enfermo se perderá la tarea.

Ejemplos de silogismos
  1. Todas las mujeres son hermosas.
  2. Claudia es mujer.
  3. Claudia es hermosa.
  1. Algunos mamíferos nadan.
  2. Me dan miedo los animales que nadan.
  3. Me dan miedo algunos mamíferos.
  1. Me gusta todo lo que tiene chocolate.
  2. La torta tiene chocolate.
  3. Me gusta la torta.
  1. Ningún ser humano puede volar.
  2. Jaime es un ser humano.
  3. Jaime no puede volar.
  1. Todos los perros saben ladrar.
  2. Lucas es un perro.
  3. Lucas sabe ladrar.
  1. Todos los domingos me da sueño.
  2. Hoy es domingo.
  3. Hoy tengo sueño.
  1. Los autos eléctricos son costosos.
  2. Renault lanzó al mercado un auto eléctrico.
  3. El auto de Renault es costoso.
  1. Todos los planetas tienen un núcleo.
  2. Saturno es un planeta.
  3. Saturno tiene un núcleo.
  1. En todas las ciudades de Perú hace calor.
  2. Lima es una ciudad de Perú.
  3. En Lima hace calor.

-Ley del contrarrecíproco

Esta ley establece que, en un condicional, si la conclusión es falsa entonces la hipótesis debe ser falsa también. Un ejemplo de esta ley sería:

  • Si está lloviendo, entonces no hay nubes en el cielo.
  • No hay nubes en el cielo, entonces está lloviendo.
Ejemplos de la ley del contrarrecíproco
  1. Si ella se ríe, está triste.
  2. Ella está triste, entonces se está riendo
  1. Si llueve, el partido es cancelado
  2. El partido ha sido cancelado, entonces no está lloviendo
  1. Como mucho cuando estoy estresada.
  2. No estoy estresada, entonces no como mucho.

Diferencias ente ambos métodos

La principal diferencia entre los dos métodos es el acercamiento hacia la investigación. Mientras que el método deductivo está orientado a probar las teorías, el método inductivo está más orientado hacia la creación de nuevas teorías que surgen de la data o de la información.

Generalmente, el método inductivo es asociado con información cualitativa ya que suele estar sujeto a la subjetividad, es más abierto, es inductivo, está más orientado hacia el proceso, es comparativo y la descripción es narrativa.

Por su lado, el método deductivo suele ser asociado con métodos de investigación cuantitativa, tales como la deducción, la objetividad, la estimación numérica y la interferencia estadística. También suele ser más orientado hacia el resultado.

Un método deductivo generalmente comienza con una hipótesis, mientras que el inductivo usualmente utilizará preguntas de investigación para cercar o centrarse en el campo de estudio.

Para los métodos deductivos, el énfasis se centra generalmente en la causalidad, mientras que en su contraparte la idea es centrarse en explorar nuevos fenómenos o descubrir nuevas perspectivas de fenómenos ya investigados.

El punto más importante a la hora de considerar el uso del método inductivo o el método deductivo, consiste en explorar el propósito general de la investigación.

Luego, se deben considerar los métodos mas adecuados para probar cierta hipótesis, para explorar una idea nueva o emergente dentro de la disciplina o para responder preguntas específicas de la investigación.

Los proyectos pueden tener varios acercamientos y perspectivas; el método utilizado es un factor determinante en el ángulo de la investigación.

Referencias

  1. Deduction & Induction. (2006) Foundations. Recuperado de socialresearchmethods.net.
  2. Deductive Reasoning vs. Inductive Reasoning (2015) Culture. Recuperado de livescience.com.
  3. Inductive and deductive approaches to research (2013) Recuperado de deborahgabriel.com.
  4. Inductive Approach (Inductive Reasoning) Recuperado de research-methology.net.
  5. Deductive Approach (Deductive Reasoning) Recuperado de research-methology.net.
  6. Deductive reasoning. Recuperado de Wikipedia.org.
  7. Inductive reasoning. Recuperado de Wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here