Las 20 Obras del Renacimiento Más Representativas

Entre las obras del Renacimiento más representativas te suenen La Gioconda de Da Vinci o El Nacimiento de Venus de Botticelli, pero son muchas más las maravillas que nacieron de esta etapa tan prolífica artísticamente.

En este post haremos un repaso de 20 de las pinturas más conocidas y admiradas en el mundo del arte y que son exponentes de la Europa de los siglos XIV, XV y XVI.  

Top 20 obras del Renacimiento

1- La Gioconda

También conocida como ‘La mona Lisa’, es considerada como uno de los iconos del arte pictórico de todos los tiempos y una de las más copiadas y reinterpretadas de la historia de la pintura.

Fue Leonardo Da Vinci quien realizó su retrato, en el cual trabajó a lo largo de más de 4 años. Si bien no se tiene una fecha exacta de su origen, se cree que esta obra ha sido realizada entre los años 1503 y 1519.

En ella, lo particular y lo universal se combinan. De fondo aparece la naturaleza en movimiento y la figura de la mujer integrándose y formando parte de ella.

2- La última cena

Obra realizada entre los años 1495 y 1497 por Leonardo Da Vinci. Es considerada una de las mejores pinturas del mundo, siendo una de las obras más famosas del Renacimiento y del arte cristiano religioso.En ella se representa uno de los últimos días de la vida de Jesús según los relatos de la Biblia. 

3- La Virgen de las Rocas

También realiza por Leonardo Da Vinci en 1482. Hay dos versiones de la obra, habiendo sido la primera pintada enteramente por Leonardo Da Vinci y la segunda dirigida por él, interviniendo con sus propias manos en algunos detalles muy espacios.

En la obra se representa a la Virgen, al niño Jesús, a San Juan Bautista y a la figura de un ángel.

4- La Sagrada Familia o Tondo Doni

Una de las primeras obras realizadas por Miguel Ángel entre los años 1503 y 1504 en rememoración al casamiento de Agnolo Doni con Maddalena Strozzi. Obra que representa a la Sagrada Familia, siendo esta obra, el único panel de madera realizado por Miguel Ángel.

5- Capilla Sixtina

Esta obra realizada por Miguel Ángel entre los años 1508 y 1512, consiste en un conjunto de pinturas que fueron realizadas para decorar la bóveda de dicha capilla, ubicada en Roma.

Consta de más de 300 figuras que representan el tiempo del hombre en la tierra antes de la llegada de Jesucristo.

Entre las escenas representadas se encuentran La Expulsión del Jardín del Edén, El Diluvio Universal, La Creación de Adán o El Juicio Final.

6- El Incendio del Borgo

Obra de arte realizada por Rafael Bonzio en 1514 con la ayuda de su asistente Giulio Romano. Se encuentra en la actualidad ubicada en el palacio del Vaticano.

Esta obra representa un milagro ejecutado por el Papa León IV, quien al hacer la señal de la cruz logra extinguir el fuego que se había propagado en la ciudad.

7- Retrato de cardenal

Es una de las obras más conocidas de Rafael, a la cual también suele llamarse ‘El Cardenal’.

Fue realizada en 1510 durante el papado de Julio II, por lo que se supone que representa el retrato de uno de los cardenales de entonces. Pero se desconoce la identidad del mismo, pese a las investigaciones que se han realizado para averiguarla.

Rafael tuvo mucho éxito en los distintas obras basadas en retratos, habiendo sido la inspiración de otro gran pintor del Renacimiento, Tiziano Vecellio.

8- Madonna Sixtina

Obra realizada por Rafael, entre 1513 y 1514. Se encuentra en el período central del desarrollo de sus obras.

Existe la creencia de que se realizó para decorar la tumba del papa Julio II, ya que los ángeles que se encuentran en la parte inferior de la pintura, representan la ceremonia de un funeral.

9- La Transfiguración 

Otra obra de Rafael, realizada entre 1517 y 1520, siendo su última pintura. Incluso se dice que al fallecer Rafael la obra no estaba totalmente acabada y fue su alumno Giulio Romano quien la finalizó.

10- El nacimiento de Venus

Es una de las obras cumbres de Sandro Botticelli en 1484. En ella, Venus está representada por Simonetta Vespucci, quien ha sido una musa y modelo de los artistas del renacimiento.

11- Santa María Magdalena

Obra realizada entre los años 1530 y 1535 por Tiziano Vecellio, a encargo del duque Urbino. La imagen representa la adoración a los pastores en aquel entonces, en el renacimiento italiano. Esta obra es considerada una de las más importantes realizadas por este artista pues sentó las bases para el impresionismo mágico.

12- La Asunción de la Virgen

Obra realizada por Tiziano en 1518, que lo ha convertido en uno de los más clásicos pintores en otros países distintos al de Roma. Fue realizada para la Iglesia de Santa María dei Frari en Venecia, representando la elevación de la Virgen María.

13- Flora

Obra que representa a la diosa de las flores y la primavera. Fue realizada por Tiziano entre los años 1515 y 1517.

Es una de las obras renacentistas sobresalientes que intenta representar a la fecundidad de la naturaleza y la del matrimonio.

14- Venus de Urbino

Realizada también por Tiziano en 1538, es la primera pieza con la que el artista representó a Venus.

No se tienen datos fidedignos sobre quién es la mujer representada, pero al ser esta obra adquirida por el hijo del duque Urbino, Giodovaldo della Rovere, se cree que es un retrato de su esposa.

15- La Anunciación

Es una pintura realizada en 1426 por Fra Angélico, conocido también como Guido Di Prieto da Mugello. Representa la anunciación de la Virgen María y el momento en el que el arcángel Gabriel le anuncia que va a ser madre del niño Jesús

16- La Transfiguración

Obra conocida también como La Transfiguración de Cristo, realizada por Giovanni Bellini en el año 1480. Representa la revelación de Cristo de su naturaleza divina a tres de sus discípulos.

17- El Retablo de Pésaro

Es una obra realizada también por Giovanni Bellini alrededor del año 1475 que representa la coronación de la Virgen.

Este artista fue un famoso renacentista veneciano, considerado un revolucionario de la pintura veneciana y profesor de Tiziano.

18- La Adoración de Los Reyes Magos

Obra realizada por Giotto Di Bondone en 1301 que representa la primera visita de los reyes magos al niño Jesús tras su nacimiento.  

19- Dante y la Divina Comedia

Obra creada por Domenico Di Michelino en el año 1465 para conmemorar los doscientos años del nacimiento de Dante; poeta italiano reconocido por escribir la Divina Comedia marcando la transición del pensamiento correspondiente a la Edad Media al pensamiento Moderno.

20- La Resurrección de Cristo 

Esta obra de arte fue realizada por Piero Della Francesca entre los años 1463 y 1465. Uno de los aristas principales del Renacimiento.

La resurrección de Cristo y el Políptico de la Misericordia, son consideradas dos de sus obras maestras.

Acerca del Renacimiento y sus efectos

El Renacimiento fue un movimiento cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV. Tuvo una importante afluencia de nuevas ideas y prácticas dejando un profundo y valiosísimo legado cultural.

El término Renacimiento describe el resurgimiento del interés por los logros artísticos del mundo clásico.

El auge del Renacimiento comenzó en Florencia, apoyado financiera y culturalmente por la familia dominante Medici y por el Vaticano.

Este movimiento cultural estaba decidido a alejarse de la Edad Media que se encontraba dominada por la religión. Dirigió su atención a la situación del hombre en la sociedad.

De este modo, los temas principales del arte renacentista fueron la expresión individual y la experiencia mundana.

El arte renacentista italiano marcó el comienzo de un cambio cultural importante en Europa.

Los primeros artistas de este movimiento, comenzaron a interesarse por la naturaleza y el cuerpo humano retratados en la antigüedad clásica. Con sus obras sentaron las bases del surgimiento del Renacimiento y pusieron fin a la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.

De este modo, bajo la influencia del  Renacimiento los hombres de Europa Occidental llegaron a pensar y sentir, a mirar la vida y el mundo exterior, como lo hicieron los hombres de la antigua Grecia y Roma.  

El Renacimiento artístico fue esencialmente un retorno del arte a la naturaleza. Anterior a su surgimiento, el arte carecía de libertad y naturalidad. Puesto que los artistas se encontraban limitados por la restricción eclesiástica.

Los modelos del arte medieval se caracterizaban por formas rígidas, angulosas y sin vida. Con este movimiento, el arte adquirió mayor libertad y un espíritu de vida, aportando nuevas concepciones de la vida y del mundo.

En el occidente cristiano se produjo una profunda revolución intelectual y moral. Reveló a los hombres otro estado de existencia, otro mundo, siendo sus principios una vida que vale la pena ser vivida por sí misma; y que el deseo de saber puede ser satisfecho sin poner en peligro la integridad y el bienestar de su alma.

De este modo, el Renacimiento impulsó al progreso del hombre. Inspiró a la humanidad con un espíritu nuevo destinado a hacer cosas nuevas en todos los ámbitos.

Referencias 

  1. 10 Finest Works of the Early Italian Renaissance Art. (n.d.). Retrieved from Historylists.
  2. Britannica, T. E. (2010, Jun 16). Renaissance art. Retrieved from Britannica.
  3. Estep, W. R. (1986). Renaissance and Reformation. B. Eerdmans Publishing.
  4. Haskins, C. H. (1957). The Renaissance of the Twelfth Century. Harvard University Press.
  5. Joost-Gaugier, C. L. (2012). Italian Renaissance Art: Understanding its Meaning. John Wiley & Sons.
  6. Myers, P. V. (1905). THE RENAISSANCE. Retrieved from Shsu.
  7. Pater, W. (1980). The Renaissance: Studies in Art and Poetry : the 1893 Text. University of California Press.
  8. Thomas P. Campbell, M. M. (2002). Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence. Metropolitan Museum of Art.

DEJA UNA RESPUESTA