La organización política y social de los zapotecas estaba estrechamente relacionada con la religión, con la economía y con los estratos sociales. Los zapotecas son el grupo originario más grande de la entidad federativa mexicana de Oaxaca, los cuales existen desde la época prehispánica.
El término “zapoteca” deriva del náhuatl, lengua originaria de los aztecas, que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a los reducidos grupos indígenas que aún lo hablan. En náhuatl, el término es tsapotecatl, que se refiere a la fruta conocida en México como zapote, le da el nombre a este pueblo, que significaría “gente del zapote”.
Antes de la llegada de los españoles a América, esta comunidad logró establecer un estado desarrollado. De hecho, las ruinas de Monte Albán, de Mitla y de Yagul revelan la existencia de una sociedad zapoteca avanzada previa a la llegada de los españoles.
Sin embargo, a partir del siglo XVI, los europeos invadieron los territorios zapotecas para extraer las riquezas naturales. A pesar de esto, dicha comunidad no se vio tan afectada como otras (los mayas y los aztecas, por ejemplo) en las que la invasión española tuvo un carácter más bien militar.
A continuación, se presentan algunas características de la organización política y social de este grupo, haciendo referencia tanto a los elementos prehispánicos como a los contemporáneos.
Organización política de los zapotecas
La política de los zapotecas, al igual que la de otras culturas mesoamericanas, se basaba en el desarrollo de guerras que les permitieran ganar nuevos territorios. Asimismo, a través de estas guerras, capturaban enemigos que posteriormente serían sometidos a sacrificios en las ceremonias religiosas.
Entre los años 300 y 900, la política de los zapotecas giraba en torno a Monte Albán, la metrópolis en la que se encontraban todas las organizaciones del Estado.
Entre los años 900 y 1400, los zapotecas se organizaron en ciudades-estados que competían entre sí, favoreciendo el progreso de la comunidad.
Con la llegada de los españoles, los territorios zapotecas fueron invadidos. A pesar de esto, lograron mantener relativamente su autonomía.
Actualmente, la organización política de los zapotecas se basa en el sistema de cargos. Los cargos son posiciones en el gobierno (jueces, oficiales, alcaldes) que pueden ser ocupados por cualquier ciudadano competente, hombre o mujer (aunque en muy pocas ocasiones se escogen mujeres para estos cargos).
En la época prehispánica, quien mandaba era un rey, pero existía una especie de dualidad: por un lado, el gobierno regentado por el monarca, y por otro, el gobierno de los sacerdotes.
Los sacerdotes y los militares protegían al rey, que era visto como elegido por el poder divino. De allí que se hiciese todo lo posible por mantenerlo en su puesto.
Debido a la responsabilidad de sacerdotes y militares, estos ocupaban cargos altos en el gobierno, estando siempre muy cerca del rey y su familia. Pertenecían a la clase alta o privilegiada.
Por su parte, los sacerdotes eran intermediarios entre el pueblo y los dioses, quienes decidían sobre los sacrificios humanos y quienes evaluaban el comportamiento de la gente.
Todo esto indica que la política zapoteca estaba estrechamente unida a la religión, y, por tanto, a pesar de existir un rey, era considerado un estado teocrático (regido por la religión).
Organización social
En la actualidad
Matrimonio
Las comunidades zapotecas practican la endogamia, lo que quiere decir que los miembros de un grupo familiar contraen matrimonio con otros miembros del mismo grupo familiar, aunque no está prohibido formar una familia con miembros de otras familias.
Distinguen dos tipos de matrimonios: la unión libre, que sigue la ley común de los zapotecas, y el matrimonio por la Iglesia católica. La Iglesia prohíbe el divorcio, pero, en ocasiones, las parejas sencillamente se separan y se unen libremente a otros individuos.
Patriarcado
Las comunidades zapotecas se organizan a través del sistema de patriarcado, lo que quiere decir que el centro de la comunidad es el hombre. Muy pocas tribus se organizan de forma matriarcal.
La familia
Los zapotecas favorecen las familias extensivas (conformadas por padres, hijos, abuelos, tíos y primos) antes que las nucleares. En caso de que una familia sea nuclear (compuesta solo por padres e hijos), esta suele vivir cerca del resto de la familia.
Herencia
La regla zapoteca es que en caso de la muerte de los padres, la herencia sea dividida de manera equitativa entre todos los hijos.
Sin embargo, suele ocurrir que el hijo menor sea más beneficiado que los demás hijos, por el hecho de que aún vivía con sus padres cuando estos fallecieron.
Sumado a esto, la descendencia masculina suele heredar más bienes que la descendencia femenina, puesto que se trata de una sociedad patriarcal.
Por su parte, las tierras pueden ser heredadas incluso antes de la muerte de los progenitores: cuando uno de los hijos contrae matrimonio y cuando los padres son tan ancianos que no pueden trabajar la tierra.
Religión
En la actualidad, los zapotecas siguen parcialmente la doctrina católica, que se ha sincretizado con las creencias prehispánicas.
Las creencias actuales de los zapotecas incluyen:
– La veneración de Jesucristo (tanto niño como adulto).
– La creencia en los animales guardianes (llamados tonos). Durante el nacimiento, cada persona adquiere un tono, que puede ser cualquier criatura. Se considera que esta criatura le confiere al individuo parte de sus características naturales (fuerza, velocidad, agilidad, inteligencia, entre otras).
– La existencia de brujos y brujas y de demonios con formas masculinas y femeninas.
Además de los sacerdotes católicos, las sociedades zapotecas cuentan con ciertos sacerdotes que se encargan de guiar los rituales espirituales.
Dichos sacerdotes son denominados “hechiceros”, y se encargan de dirigir ceremonias como matrimonios, funerales, bautizos, mudanza hacia una nueva casa, limpiezas espirituales, entre otros.
Ceremonias
Las ceremonias de los zapotecas de hoy en día se inclinan más hacia eventos que forman parte del ciclo de la vida, como bautizos, comuniones, bodas y funerales.
Dos de las ceremonias más relevantes son la del Día de Todos los Santos y el día del santo patrono de cada comunidad.
División social en la época prehispánica
La sociedad zapoteca se dividía en tres grupos: el pueblo común, los sacerdotes y la nobleza.
Cada una de las comunidades zapotecas presentaba un jefe o cabeza de grupo que se encargaba de controlar los asuntos de su tribu.
Religión
Los zapotecas del período prehispánico consideraban que el universo estaba rodeado por cuatro elementos, cada uno de un color específico y con ciertos atributos sobrenaturales.
Asimismo, asociaban a los dioses con elementos naturales, tales como el sol, la lluvia, las mareas, entre otros. Además, consideraban que el tiempo era cíclico y no lineal.
Era un pueblo politeísta, es decir, creía en varios dioses.
Ceremonias
Los zapotecas prehispánicos realizaban una serie de rituales que tenían como objeto agradar a los dioses.
Estas ceremonias incluían ofrendas de sangre y sacrificios humanos y animales. A menudo, se ofrecían los guerreros capturados de otras tribus a cambio del favor de los dioses para obtener buenas cosechas, para que se acabara el período de sequía, etc.
Quienes decidían cuándo realizar los sacrificios humanos y quiénes debían ser sacrificados eran los sacerdotes.
Referencias
- Zapotec facts, information, pictures. Recuperado de encyclopedia.com
- Zapotec on the Move. Recuperado de jstor.org