Región insular de Ecuador: características, flora, fauna, clima y costumbres

La región insular de Ecuador o Galápagos está constituida por los territorios del país que abarcan las islas Galápagos, las cuales también son conocidas como el Archipiélago de Colón. Esta región consiste en un archipiélago perteneciente al océano Pacífico, separado de las costas ecuatorianas por una distancia de 1000 km.

Así mismo, dicho archipiélago está conformado por un total de 13 islas grandes de carácter volcánico, junto con 107 islotes e inmensas rocas, distribuidas a lo largo del ecuador terrestre; es decir, están dentro de la línea que se corresponde con el plano perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

Arco de Darwin, Galápagos. refractor [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

En el ámbito administrativo, estas islas son una provincia del país ecuatoriano y su capital es Puerto Baquerizo Moreno, una ciudad ubicada al oriente de las islas; se trata de la segunda urbe más poblada y grande de la región. En cuanto a la longitud de estos territorios, la extensión total de esta zona ronda los 8000 km2.

Esta región insular tiene un origen muy antiguo; según las investigaciones, se formó hace 5 millones de años como consecuencia de una fuerte actividad tectónica. Todavía hay islas de este archipiélago que se encuentran en formación, ya que en 2009 se registró una notable erupción volcánica.

Las islas Galápagos —o región insular de Ecuador— cuentan con una rica biodiversidad, en la que destacan diferentes tipos de aves marinas y varios especímenes de tiburones. A su vez, en esta región se pueden encontrar distintas especies endémicas, que contribuyen con el encanto de este ecosistema tropical.

Dentro de estas especies se halla una gran variedad de reptiles, siendo la tortuga gigante uno de los ejemplares más admirados por turistas y científicos. La variedad de especímenes y de criaturas en este archipiélago llamó la atención de Charles Darwin, quien se encargó de hacer famosas a las Galápagos a escala internacional.

En honor a los estudios realizados en este lugar por este científico, una de las islas lleva su apellido. Esta consta de 1,1km2 y sus áreas terrestres no están abiertas para el público a menos que se desee bucear, lo cual sí está permitido dentro de este pequeño territorio.

Características

Mapa de las islas Galápagos. CHUCAO [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

La región insular del Ecuador, conformada por el Archipiélago de Colón, consta de 13 islas. Las más grandes son Isabela, con 4275 km2; y Santa Cruz, con 1020 km2. Algunas de las islas más pequeñas son Rábida, con 10km2; y Baltra, con 15km2.

Estas islas fueron declaradas como parque nacional en 1959, lo que implica que se encuentran protegidas y resguardadas por las autoridades desde entonces. Gracias a esta medida, el 97,5 % de estos territorios se encuentran a salvo.

Población de las islas y  preservación ambiental

En un primer momento solo vivían 2000 personas dentro de esa región; sin embargo, con el paso de los años la población de los Galápagos ha ido en aumento.

En el año 1972 se llevó a cabo un censo en el que se determinó que existían 3488 personas; décadas después se corroboró que la población había aumentado a un increíble número de 20 000 habitantes.

En el año 1978 la Unesco decidió declarar a esta zona ecuatoriana como Patrimonio de la Humanidad, con la intención de proteger su variado ecosistema.

A pesar de esto, las Galápagos también entraron en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, ya que la explotación del turismo estaba perjudicando de manera notable a la biodiversidad de las islas.

No obstante, en el año 2010 se decidió retirar a este archipiélago de la lista de patrimonios en peligro, puesto que hubo una mejoría en cuanto a la situación del mismo gracias a las acciones de organizaciones como Santuario de Ballenas, Sitio Ramsar y Reserva de Biósfera, que tienen reconocimiento en el ámbito internacional.

Percepción turística

A las islas de los Galápagos se le suelen denominar “las islas encantadas”, nombre que recibieron por parte de los turistas que tuvieron la oportunidad de conocerlas. Se les llamó así gracias a sus aguas muy claras, que reflejan de manera intensa el azul del cielo.

Además, el archipiélago cuenta con especies que solo se pueden encontrar en esta región, lo que convierte a las islas en un lugar todavía más llamativo, incentivando el aura mágica de estos terrenos.

Flora

Como se dijo anteriormente, este archipiélago de Colón cuenta con especies endémicas de la región. En cuanto a su flora, esta se constituye por una amplia gama de especímenes vegetales de carácter terrestre y marítimo.

Dentro de las especies más importantes de esta región podemos encontrar algunas plantas del género Scalesia, así como también ejemplares de la familia de las Simaroubaceae y de las Boraginaceae.

Scalesia affinis

La Scalesia affinis es una especie de planta floreada que consta de unas hojas triangulares y pequeñas, cuya organización circular se asemeja a la forma de una flor. En el medio de esta planta nace una pequeña florecilla, cuyos pétalos son de color blanco y su centro es amarillo pálido.

Esta planta solo se puede encontrar en  las islas Galápagos, específicamente en cuatro de estas: la isla Isabela (donde se localiza el mayor número), la isla Fernandina, Santa Cruz y la isla Floreana.

La Scalesia affinis sirve de alimento a una gran variedad de animales, como los gorriones, las iguanas, los pinzones, las tortugas gigantes y un enorme número de insectos.

Fauna

La fauna de la región insular del Ecuador está constituida principalmente por una gran cantidad de reptiles, mamíferos y aves, todos endémicos.

Dentro de los reptiles más importantes encontramos las tortugas galápagos (también conocidas como tortugas gigantes), algunas iguanas terrestres y también una especie de iguana marina.

Dentro de la clasificación de los mamíferos se puede encontrar al león marino de las Galápagos, que mantiene rasgos similares con el león marino de California. También está el lobo peletero de las Galápagos, que se caracteriza por ser la especie de lobo más pequeña del mundo.

En cuanto a las aves endémicas de esta zona, destacan los pingüinos de las Galápagos, a los que se les conoce con el nombre común de pájaros bobos.

También resaltan los pinzones de Darwin, dentro de los cuales se encuentra una clase de pájaro vampiro, llamado así porque se alimenta de la sangre de aves que están en estado convaleciente.

Tortugas galápagos o Chelonoidis

Estas tortugas constituyen un género que habita en espacios terrestres. Dentro de este territorio se pueden encontrar 11 divisiones de esta especie, siendo todas de enorme tamaño y proporciones. Antes existían más ejemplares de estas criaturas; no obstante, con el tiempo se fueron extinguiendo.

Pingüino de las Galápagos o pájaro bobo de Galápagos

Esta clase de pingüino propia de la región insular es la única especie que vive en libertad al norte del Ecuador.

Esta ave puede habitar en el archipiélago gracias a las corrientes frías de Humbolt y Cromwell. Dentro de su especie, es una de las variaciones más pequeñas: su altura máxima es de 49 cm, lo que la hace presa fácil de distintos depredadores.

Clima

El clima de este archipiélago es determinado por las corrientes oceánicas. Esto implica que, por lo general, durante los meses de junio a diciembre el clima suele ser seco pero frío, lo que ocurre debido a que la corriente de Humboldt se localiza cerca del océano y se encarga de atrapar a una niebla húmeda y fría, denominada garúa.

Durante el mes de diciembre las corrientes oceánicas se modifican, lo que permite la entrada a las Galápagos de la corriente de Panamá, caracterizada por ser cálida.

Con esta corriente llega el clima tropical y soleado a la región, que puede convertirse en un aguacero pero solo ocasionalmente.

Costumbres y tradiciones

La población de esta región ecuatoriana consta de unos 20 000 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la actividad pesquera. Este es uno de los recursos económicos más importantes dentro del núcleo familiar de los habitantes de las islas Galápagos.

Para llevar a cabo esta actividad los pescadores constan de pequeñas embarcaciones; sin embargo, resulta un empleo bastante estable y sostenible.

Desde el año 1970 la economía de estas islas se ha ido modificando. En la actualidad su principal rubro no es solo la pesca, sino también el negocio del turismo, que ha permitido un desarrollo favorable dentro de estos territorios.

La población de estas islas se encuentra conformada por aquellas personas que arribaron desde el oriente, la sierra y la costa del país ecuatoriano.

Actividades de la población de las Galápago

A estos habitantes se les consideran como personas cálidas que gustan de jugar al fútbol y al ecuavoley, un juego similar al voleibol tradicional pero que sufre algunas leves modificaciones; por ejemplo, solo se permiten 3 participantes por equipo.

Una de las actividades más populares dentro de la región insular consiste en desplazarse en bicicletas; esto resulta muy llamativo para aquellos turistas que desean recorrer y disfrutar los paisajes de las islas.

El uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de estos territorios es muy común; incluso se puede ver a más personas utilizando este vehículo que automóviles.

Esta actividad se puede practicar principalmente en la localidad de Puerto Aroya, donde el movimiento turístico es bastante notable.

Referencias

  1. (S.A) (2006) Región Insular o Islas Galápagos. Recuperado el 9 de diciembre de 2018 de Provincias del Ecuador: provinciasecuador.com
  2. Castro, M. (2007) La distribución de la riqueza en el Ecuador. Recuperado el 9 de diciembre de EUMED: eumed.net
  3. Patzelt, E. (1996) Flora del Ecuador. Recuperado el 9 de diciembre del Banco Central del Ecuador: patzelt-ecuador.de
  4. Santander, T. (2013) Censo neotropical de aves acuáticas ecuador 2008 ‐ 2012. Recuperado el 10 de diciembre de Wetlands Org. : lac.archive.wetlands.org
  5. Torre, L. (2008) La etnobotánica en el Ecuador. Recuperado el 9 de diciembre de Grupo Ecología Tropical: grupoecologiatropical.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here