Tecnología Blanda: Características, Aplicaciones y Ejemplos

La tecnología blanda hace referencia a los conocimientos tecnológicos, material no tangible, de uso administrativo u organizacional. Este tipo de tecnología se refiere al saber hacer; conocimientos, metodologías, disciplinas o habilidades que permiten el desarrollo de productos o servicios.

Tanto la tecnología blanda como la dura engloban los conocimientos ordenados científicamente para desarrollar bienes o servicios que posibiliten la adaptación humana a sus medios de forma satisfactoria. Los procesos de avance tecnológico y sus metodologías de estudio, han llevado a la clasificación de las tecnologías en diferentes categorías.

Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que no es la tecnología la que debería clasificarse, sino los productos tecnológicos. En cualquier caso, una de las categorías de análisis más compartidas es la distinción entre tecnologías duras y blandas.

Las tecnologías blandas son intangibles y se orientan a la eficiencia del funcionamiento en las instituciones y organizaciones. En cambio, las tecnologías duras engloban a productos concretos orientados a la producción de materiales u objetos.

Características

– La tecnología blanda se diferencia de la tecnología dura porque está vinculada con los conocimientos tecnológicos.

– Son elementos no tangibles que se emplean en el ámbito de la administración o en los procesos de organización. Engloba al “saber hacer”. Se requiere del uso de tecnología blanda para poder producir bienes de tecnología dura.

– La tecnología blanda tiene la misión de optimizar el funcionamiento general de cualquier tipo de organización o institución. Se aplica a servicios, fábricas, entidades estatales, religiosas, educativas y empresariales.

– Busca construir dinámicas sociales eficientes dentro de las organizaciones. A través del uso óptimo de las tecnologías blandas se puede elaborar la fluidez en los diseños de recursos humanos. También se puede aplicar a cada uno de los procesos productivos de cualquier tipo de organización.

– También puede aplicarse en organizaciones políticas y gubernamentales. A través de su uso pueden lograrse objetivos a corto y largo plazo en la ejecución de planes que afecten directa o indirectamente a la sociedad.

Áreas de aplicación

Algunos ejemplos de áreas de aplicación de la tecnología blanda son:

– Educación.

– Administración.

– Contabilidad.

– Organización.

– Operaciones.

– Estadísticas.

– Logísticas de producción.

– Marketing.

– Desarrollo de software.

– Psicología social.

– Psicología del trabajo.

Ejemplos de tecnología blanda

A diferencia de las tecnologías duras, la tecnología blanda se basa en ciencias blandas. Es muy importante tener en cuenta las relaciones humanas para el diseño de tecnologías blandas.

En el marco de las tecnologías blandas se estudian la gestión de personal, la psicología y la sociología. En informática, las tecnologías blandas son denominadas software.

Algunos ejemplos de tecnologías blandas son:

-Un programa -software- para ser más productivo en el trabajo en equipo.

-Un programa para gestionar los clientes o hacer facturas.

-Técnicas de enseñanza educativas.

-Técnicas de cultivo de uvas en una cooperativa de una comunidad.

-Metodologías o técnicas de selección de personal.

-Métodos de trabajo en equipo, de gestión del clima laboral o de equilibrio vida personal-trabajo. Por ejemplo, en Netflix dejan que sus empleados elijan cuándo tomarse las vacaciones.

– Herramientas de marketing. Los procesos de diseño, distribución y promoción de productos implementan diseños con tecnologías blandas aplicadas.

– Herramientas de administración. La gestión de las organizaciones e instituciones emplean herramientas consideradas de tecnología blanda.

– Desarrollo de software. En informática el desarrollo de sistemas operativos, programas y aplicaciones se agrupa como tecnología blanda.

– Recursos Humanos. La gestión del personal involucra procesos de gestión de las tecnologías blandas disponibles en las organizaciones.

– Educación. Los procesos educativos son considerados tecnología blanda en todos los ámbitos de educación: desde las instituciones educativas hasta la transmisión de conocimientos en áreas específicas.

– Macro y microeconomía. La administración y el estudio de la economía involucra herramientas de las tecnologías blandas, tanto de la economía global como de la doméstica.

– Proyecciones económicas. Los resultados de la gestión de las organizaciones pueden proyectar sus planificaciones a través de la utilización de las tecnologías blandas.

– Logísticas de producción. Los procesos de producción deben ser planeados a través de tecnologías blandas para optimizar sus rendimientos.

– Comunicación. Existen múltiples recursos para crear lazos de comunicación en todos los niveles organizativos. Estos recursos se consideran de tecnología blanda.

– Herramientas de contabilidad. Las finanzas se pueden gestionar y controlar a través de herramientas categorizadas como tecnologías blandas.

– Capacitación. La tecnología blanda se aplica en los procesos de capacitación, tanto para nuevos miembros de las organizaciones como para los nuevos procesos a implementar.

– Software para operaciones matemáticas. Aunque la calculadora es un bien de tecnología dura, los procesos que realiza y la forma de mostrarlos se considera de tecnología blanda.

– Estadísticas: Las herramientas para conocer y prever los movimientos a través de estadísticas cuantitativas y cualitativas se categorizan como tecnologías blandas.

Diferencias con la tecnología dura

Las tecnologías duras se pueden dividir entre procesos físicos y procesos químicos y/o biológicos.

– Procesos físicos

En esta categoría se agrupan tecnologías mecánicas, eléctricas, industriales, electrónicas, robóticas, de producción flexible y sistemas integrados. El hardware de una computadora es tecnología dura.

Procesos químicos y/o biológicos

Estos procesos son aplicados en tecnologías de alimentos, de medicamentos, agropecuarios y en biotecnologías.

Ejemplos de tecnologías duras

Suelen precisar de maquinaria y herramientas de producción. Actualmente estas tecnologías se elaboran a través de procesos en serie en industrias automatizadas. En el ámbito de la informática, las tecnologías duras se engloban en el hardware.

Algunos ejemplos de tecnologías duras son:

– Automóvil.

– Radio. 

– Ferrocarril.

– Lámparas.

– Rifle.

– Misil.

– Teléfonos celulares.

– Telégrafo.

– Molinos.

– Alarmas de incendio.

– Camillas de hospital.

– Paneles solares.

Referencias

  1. Auerbach, S. M., Carrado, K. A., & Dutta, P. K. (2003). Handbook of Zeolite Science and Technology. CRC Press.
  2. Buch, T. (1999). Sistemas tecnológicos. Buenos Aires: Editorial Aique.
  3. Ciapuscio, H. (1999). Nosotros & la tecnología. Buenos Aires: Edit. Agora.
  4. Morris, C. G. (1992). Academic Press Dictionary of Science and Technology. Gulf Professional Publishing.
  5. Williams, T. I. (1982 y 1987). Historia de la Tecnología 4. Desde 1900 hasta 1950. Madrid : Siglo Veintiuno de España Editores.
COMPARTIR
plus.google.com/+MauriRigo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here