¿Qué es el realismo?
El realismo es un movimiento artístico originado en Francia a mediados del siglo XIX, como reacción al romanticismo. Surgió aproximadamente en 1850, tras la Revolución del 48, a raíz de las protestas por las condiciones de trabajo y calidad de vida que se enfrentaban en aquel momento.
El principal objetivo del realismo fue plasmar aspectos de la vida cotidiana. Destacaron elementos de carácter social —como las largas jornadas de trabajo que tenían que cumplir incluso mujeres y niños en las industrias—, así como la clase de vida que la élite burguesa gozaba.
Así, pretendía representar las formas de la naturaleza y la vida en un sentido imitativo, e identificaba arte con realidad.
Contexto histórico del realismo
El realismo surgió después de la Revolución de 1848, que fracasó y propició la instauración del Segundo Imperio Francés.
Las causas por las que se luchó en la Revolución francesa quedaron sepultadas por intereses económicos y sociales. Se generó un gran descontento en la sociedad y, con esto, un despertar en los artistas, que mostraron sensibilidad hacia los asuntos de carácter político y social.
La industrialización fue la causa de que se abandonara en gran parte el trabajo artesanal, y como era necesaria mucha mano de obra en las industrias, tanto hombres como mujeres y niños se vieron obligados a trabajar durante largas jornadas.
La sociedad estaba deteriorada por la desmejora en las condiciones de trabajo y calidad de vida, por lo que los artistas decidieron utilizar el arte como un medio para criticar la nueva forma de vivir.
Además de representar la cotidianidad con sentido crítico, los artistas procuraron representar dicha realidad de la forma más objetiva posible, sin hacer alusiones a cánones de belleza como los impuestos en el romanticismo, ni haciendo alusión al pasado: solo buscaban plasmar lo que veían.
Características del realismo
- Buscaba representar las situaciones de la vida cotidiana de la manera más objetiva posible, sin embellecerla ni distorsionarla de ninguna manera.
- Surgió como reacción al romanticismo, buscó dejar a un lado los ideales y el egocentrismo asociados a este.
- Los principales temas estaban asociados con la vida en el campo y la explotación. Esto respondía a la realidad que vivía la mayoría de los ciudadanos.
- Sirvió como inspiración para varias corrientes posteriores, como el naturalismo.
- Fueron objeto de críticas por abordar situaciones muy ordinarias, sin tratar de distorsionar, transformar o mejorar la realidad.
- El fin de este movimiento fue netamente social: transmitir la manera precaria y desfavorable en la que vivían muchas personas. También mostró el tipo de vida que llevaban las clases pudientes de la época.
- La representación de los cuerpos humanos era totalmente realista. Es característico de este movimiento el uso de diferentes técnicas que propiciaran la presencia de detalles sumamente cuidados y realistas.
- Técnicas. Hubo un manejo adecuado del volumen de los objetos representados mediante el uso de técnicas sofisticadas de luz, sombras y color, tanto en las creaciones pictóricas como en las esculturas.
Temas del realismo
- Exposición de la realidad.
- Personajes cercanos, situaciones creíbles, a veces de la manera más cruda posible.
- Crítica social y registro de las diferencias sociales existentes.
- Personajes de la vida cotidiana, clase burguesa y clase trabajadora.
- Centrarse en el presente, en lo real, en lo que podía ser observado y comprendido.
Representantes y obras del realismo
Pintura
Édouard Manet (Francia, 1832-1883)
Estudió en el taller de Thomas Couture con el permiso de sus padres, pero seis años después de estar bajo las enseñanzas de este pintor, decidió abandonar el taller.
Le gustaba visitar museos para copiar obras de diversos artistas, como Rembrandt, Goya, Courbet y otros, por lo que en 1853 comenzó a viajar por Europa, específicamente Italia, Alemania, España, Austria y Países Bajos, para pulir su formación.
En octubre de 1863 se casó con Suzanne Leenhoff, una reconocida pianista neerlandesa de la época, y dos años después viajó nuevamente a España. En dicho viaje conoció la obra de un artista que posteriormente sería una gran influencia para él: Diego Velázquez.
En 1872 hizo su primera exposición, aunque no tuvo éxito comercial. Su obra influiría en los posteriores artistas impresionistas.
Obras
Le Déjeuner sur l’Herbe (1863)
Pintura al óleo, también conocida como Almuerzo campestre. Actualmente se encuentra en el Museo de Orsay (París).
Olympia (1863)
Pintura al óleo sobre lienzo que causó mucha polémica, ya que fue uno de los primeros desnudos realistas. Manet trabajó en esta obra para presentarla en 1863 en el Salon des Refusés, pero no pudo exhibirla sino hasta 1865 en el Salón de París. Actualmente está en el Museo de Orsay.
El balcón (1869)
Representa la vida de la burguesía y se inspira en un cuadro de Francisco de Goya, Las majas en el balcón.
Un bar aux Folies Bergère (1882)
Fue el último cuadro realizado por Manet antes de morir. Lo pintó en 1882 y ese mismo año fue expuesto en el Salón de París. Desde 1932 está en la Courtauld Gallery (Londres).
Gustave Courbet (Francia, 1819-1877)
Fue pintor y revolucionario, considerado el máximo representante del realismo. Hasta sus 20 años se mantuvo en su pueblo de origen, y luego se mudó a París para trabajar en la Academia Suiza y formarse en pintura. Además de recibir lecciones de artistas como el francés Charles de Steuben, también se dedicó a copiar cuadros de pintores famosos, cuyas obras eran exhibidas en el Museo del Louvre.
Le gustaba pintar paisajes, sobre todo de su pueblo, retratos y desnudos. Se oponía a ciertos aspectos del romanticismo y el neoclasicismo, por lo que en 1848 planteó, junto a Max Bouchon, un manifiesto contra estas tendencias.
A Courbet le interesó representar aspectos de la vida cotidiana y doméstica, la vida de los trabajadores y actividades al aire libre, y fue severamente criticado por representar situaciones que se consideraban muy ordinarias.
En 1855 sus obras se exhibieron en la Exposición Universal de París, pero tras ver que no obtuvieron la aceptación que él deseaba, decidió inaugurar su propia exposición nombrada El pabellón del realismo, ubicada cerca del Campo de Marte.
En febrero de 1871 la comuna de París lo designó como director de museos, pero ese mismo año fue destituido y encarcelado, pues se le imputó la demolición de la columna de Vendôme, gran símbolo de Napoleón Bonaparte.
Pasó 6 meses en la cárcel, y en 1873 se exilió en Suiza. Cayó en el alcoholismo y se alejó casi completamente del arte.
Obras
Entierro en Ornans (1849)
Óleo sobre lienzo. Es uno de los cuadros que representan con mayor fuerza el estilo de Courbet. Actualmente se encuentra en el Museo de Orsay.
El encuentro (1854)
Pintura al aceite, representa al propio Courbet saludado por su patrón, su sirviente y su perro cuando viajaba a Montpellier, en un día lleno de luz. En la actualidad esta obra está en el Museo Fabre (Montpellier).
El taller del pintor (1855)
Óleo sobre lienzo. Tiene mucha fama, pues fue la obra principal con la que Courbet abrió su exposición individual, El pabellón del realismo, en 1855. Actualmente permanece en el Museo de Orsay.
Escultura
Auguste Rodin (Francia, 1840-1917)
Proveniente de una familia humilde, desde temprana edad demostró interés por el arte y comenzó su formación en la Congrégation des frères de la doctrine chrétienne de Nancy en 1848.
Dos años después abandonó esta escuela y hasta 1854 asistió a una en Beauvais, pero a los 14 años fue cambiado a la Petite École, donde pudo empezar formalmente su formación en el dibujo bajo la enseñanza de Horace Lecoq de Boisbaudran.
Por varios años Rodin tuvo la intención de entrar en la Escuela de Bellas Artes, pero, aunque lo intentó en repetidas oportunidades, nunca lo logró. No obstante, no fue un impedimento para que el joven siguiera su formación, pues comenzó a interesarse en la escultura y la pintura e iba al Museo del Louvre a practicar sus técnicas.
En 1857 participó como ayudante de Georges-Eugène Haussmann en la reconstrucción de París y comenzó a hacer esculturas decorativas, lo que se convertiría en su sustento.
Su primera gran obra fue San Juan Bautista predicando, y posterior a esta vino una época de gran inspiración para Rodin, en la que realizó El beso, Las puertas del infierno, Los burgueses de Calais y El pensador, entre otras.
Obras
El pensador (1880)
Es una de sus esculturas más famosas. Fue hecha en bronce y actualmente se encuentra en el Museo Rodin (París). Hay más de 20 versiones de esta obra en museos alrededor del mundo.
El beso (1882)
Escultura en mármol inspirada en La divina comedia de Dante Alighieri. Es una de las esculturas más representativas de Rodin, que actualmente está en el Museo Rodin (París).
San Juan Bautista (1888)
La segunda escultura de tamaño real realizada por Rodin, hecha en bronce. En esta obra se puede apreciar a san Juan Bautista completamente al desnudo, predicando. Está en el Museo Rodin.
Los burgueses de Calais (1889)
Esta escultura fue inaugurada en Calais, donde todavía se encuentra. Es un monumento de reconocimiento a seis hombres que, al comienzo de la guerra de los Cien años, se entregaron de manera voluntaria a los ingleses para impedir la destrucción y maltrato hacia su ciudad y el resto de sus habitantes.
Otros representantes del realismo
- Pintura. Thomas Couture (1815-1879), Jean-Francois Millet (1814-1875), Jules Breton (1827-1906). También hubo grandes artistas en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Italia.
- Escultura. En Francia, Honoré Daumier (1808-1879) y Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875). El belga Constantin Meunier (1831-1905) y el italiano Medardo Rosso (1858-1928).
- Literatura. En literatura fue importante el realismo. En Francia, se destacaron Honoré de Balzac (1799-1850), Stendhal (1783-1842) y Gustave Flaubert (1821-1880). En Inglaterra, Charles Dickens (1812-1870), en España, Benito Pérez Galdós (1843-1920) y en Rusia, Fedor Dostoievski (1821-1881), fundador de la novela psicológica, y León Tolstói (1828-1910).
Referencias
- Fernier, R. Gustave Courbet. Recuperado de britannica.com.
- Édouard Manet. Recuperado de artic.edu.