Los 10 Tipos de Democracia Principales y sus Características

Algunos de los tipos de democracia más comunes son la directa, representativa, participativa, parcial, presidencial y parlamentaria.

La razón por la cual hay tantas divisiones y subdivisiones es porque la manera en que se maneja una democracia depende mucho del tipo de gobierno que esté en vigencia, ya sea presidente o monarca.

votantes urnas de un sistema democratico

Hay 10 tipos principales de democracia. Entre estos se encuentra la democracia directa, participativa, social, representativa, parcial, parlamentaria, constitucional, religiosa, autoritaria y presidencial.

El diccionario Merriam-Webster define la democracia como “Un gobierno en el cual el poder es otorgado al pueblo y es ejercido por ellos de forma directa o indirecta, a través de un sistema de representación que usualmente involucra elecciones libres”.

Es decir, es un sistema de gobierno que involucra al pueblo en las decisiones que conciernen el futuro del país. Ya sean leyes, reformas, entre otras cosas.

La palabra democracia proviene del griego “demos” que significa pueblo y “kratos” que significa poder. Su historia se remonta hasta  más de 700 años antes de Cristo en la antigua Grecia; todos los hombres podían participar de las decisiones del gobierno.

Los 10 tipos principales de democracia

Han pasado muchos años desde los primeros vestigios de la democracia como sistema de gobierno. Por esa razón, la democracia (aunque su esencia y base es la misma) ha cambiado un poco en su implementación y ha derivado en distintos tipos.

La democracia que se aplica hoy es llamada “la democracia moderna”.

1) Democracia Directa

Este tipo de democracia es la más cercana a la democracia más antigua o “pura”. En este tipo todas las pequeñas decisiones están en manos de los habitantes, sin ningún intermediario.

De hecho, la mayoría de las veces las decisiones se someten a audiencias públicas, como es el caso de Suiza.

No solo se somete a votación las decisiones del gobierno; el pueblo puede proponer leyes. Si el pueblo consigue las suficientes firmas, estas leyes se someterán a votación y podrán ser implementadas.

2) Democracia Representativa

Este tipo de democracia deja que el pueblo posea el derecho a sufragio para elegir individuos que los representarán en el parlamento. Estos decidirán lo que crean beneficioso para el país en nombre de las personas de dicho país.

Deberían ser personas capacitadas para poder representar al pueblo que los eligió. Este tipo de democracia simplifica y agiliza las cosas pues no hay que consultar todo con la gente.

Sin embargo, en ocasiones los representantes pueden dejar de representar apropiadamente los intereses de las personas, lo que puede ocasionar problemas.

3) Democracia Participativa

Es muy parecida a la democracia directa pero con más limitaciones. En este tipo de gobierno, el pueblo tiene participación pero en las votaciones de peso.

Por ejemplo, una reforma de ley debe ser sometida a votación. Sin embargo, un aumento de impuestos no.

Una característica representativa es que no importa qué tan grande o pequeña sea la decisión; cada habitante vota por sí mismo. Es decir, no tienen a una figura mayor que vote en nombre de varias personas o comunidades.

4) Democracia Parcial

También llamada democracia no liberal, es aquella en la cual se dan los principios democráticos básicos pero se limita el conocimiento y el poder del pueblo en cuanto a muchas decisiones tomadas por el ejecutivo.

Las actividades gubernamentales quedan de cierta manera aisladas al conocimiento de la gente. Por lo tanto, los gobernantes pueden actuar para sí, sin tener el deber de rendir cuentas a las personas.

5) Democracia Presidencial

En este tipo de democracia, existe una diferenciación entre el sistema legislativo y ejecutivo. El presidente no depende de un parlamento, ni de asambleístas.

Aunque se debería respetar las decisiones de la mayoría del parlamento, el presidente puede decidir vetar o aceptar la ley o la reforma.

En la democracia presidencial, el jefe de estado y de gobierno es solo el presidente. En este tipo de casos, los ciudadanos votan directamente por el presidente y por otra parte votan también directamente por los representantes legislativos.

6) Democracia Constitucional

Es la mayoría de los casos de las repúblicas de hoy en día. Básicamente se trata de una democracia que basa su poder en las leyes escritas en la constitución.

No puede dejarse influenciar por factores externos, imparcialidades o partidos políticos. Absolutamente todas las decisiones deben estar apegadas a la constitución y en el caso de no ser así, se debe proceder a un proceso de reforma avalado por los ciudadanos o miembros del parlamento.

7) Democracia Parlamentaria

Este tipo de democracia usualmente forma parte de una democracia representativa. El sufragio es usado para elegir a los parlamentarios.

Estos se ocuparán de las decisiones del gobierno e incluso podrán elegir al presidente/canciller/jefe de gobierno como es el caso de Alemania.

Se diferencia de la democracia representativa pues los ciudadanos dejan la elección del poder ejecutivo a manos de los parlamentarios.

Usualmente es caracterizado por tener un jefe de estado y un jefe gubernamental. En la mayoría de los casos, el primero es un monarca y el segundo, un primer ministro.

8) Democracia Social

Este tipo de democracia, también llamada Socialdemocracia, mezcla el sistema político con el económico. Puede ser parte de una democracia participativa, representativa o parlamentaria.

Canadá es una democracia parlamentaria considerada socialdemócrata. La democracia social busca que el estado pueda ser igual o más poderoso que las élites económicas.

Así el pueblo puede depender de el sin necesidad de acudir a instituciones privadas. Características de este tipo de democracias pueden ser el servicio médico gratuito, educación obligatoria y gratis, etc.

9) Democracia Autoritaria

Es aquella en que la autoridad gubernamental puede extenderse más allá de lo necesario y posee el derecho de regular muchos aspectos económicos, sociales y culturales. Se puede dar muchas veces bajo el sistema de democracia parcial.

Usualmente se nota este tipo de autoritarismo cuando un partido dominante o una coalición económica regulan las decisiones a su favor; mientras cumplen todavía los principios básicos de democracia como el sufragio, la libertad de expresión, etc

10) Democracia Religiosa

Este tipo de democracia es aquella que mezcla el sistema político con la religión. Es decir, las decisiones gubernamentales van influenciadas por la religión del país o gobernante.

De hecho, el país que posee este tipo de democracia puede ser considerado un “estado religioso”. Israel es una democracia religiosa parlamentaria, pues ha sido proclamado un estado judío.

Las decisiones de las democracias religiosas deberían estar apegadas más que a la constitución a las costumbres y tradiciones de la religión practicante. En su defecto, debería entonces tener una constitución que se base en la religión.

Referencias

  1. Patil, V (2016) “What are the different types of democracy?” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde scienceabc.com
  2. “Types of democracy ” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde governmentvs.com
  3. “Different systems of democracy” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde democracy-building.info
  4. “Switzerland’s political system of direct democracy” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde direct-democracy.geschichte-schweiz.ch
  5. (2015) “What is a parliamentary democracy?” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde borgenproject.org
  6. Center for civic education “Constitutional democracy” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde civiced.org
  7. “What is the Difference Between a Representative Democracy and a Participatory Democracy?” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde wisegeek.org
  8. (2017) “Different forms of democracy” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde ukessays.com
  9. “Authoritarianism and democracy” Recuperado el 12 de Julio de 2017 desde en.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here