20 Tipos de Etnias del Mundo: Características y Orígenes

Las etnias son un grupo o comunidad de personas que tienen una serie de características en común, ya sean genéticas, históricas, religiosas, culturales, de lenguaje, entre otras. Hay decenas de tipos de etnias en todos los continentes, cada una con sus costumbres y características físicas particulares.

La etnicidad son las prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una comunidad dada de personas. Los miembros de los grupos étnicos se ven a sí mismos como culturalmente diferentes de otros grupos en una sociedad y son percibidos por los demás de igual manera.

20 etnias del mundo y sus principales características

Los wayúu o guajiros

Son una etnia que habitan la península de la Guajira de Venezuela y Colombia. Son pastores y artesano,s y las mujeres son expertas tejedoras, creadoras de hamacas con bellos diseños tradicionales. También trabajan en minas de sal.

Su lengua desciende de la lengua arawak. Son polígamos y los guajiros con poder adquisitivo tienen más de una esposa, lo que incrementa su estatus y les da prestigio social.

Los ancianos son muy respetados en la sociedad guajira y se dice que cuando mueren, van a vivir al mundo de los muertos llamado “jepira”.

Una figura importante en la sociedad guajira son los chamanes, que utilizan la medicina tradicional, aunque los guajiros viven cerca de la civilización y pueden optar por la medicina moderna.

 Los masai

Los masai son una etnia con aproximadamente un millón de integrantes que viven en Kenia y Tanzania. Son un pueblo nómada de pastores que viven en unas chozas llamadas “manyattas”, hechas de barro, paja y ladrillos que se hacen con excrementos de animales.

Hablan un dialecto llamado “maa” y se caracterizan por tener grandes agujeros en las orejas, que se hacen con un hacha en su edad adolescente.

Son una sociedad jerárquica en donde el número de hijos y de ganado determina la clase social y posición de poder en la tribu. Son polígamos y celebran la llegada de la edad adulta de los guerreros al llegar los 30 años.

Actualmente, los masai acogen turistas, hablan inglés y entretienen a los foráneos con sus bellas danzas, en donde como muestra de virilidad los hombres hacen saltos en el aire con gran habilidad.

Los urus

Son una etnia que vive en alrededor de 80 islas flotantes en el Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia. Se vieron forzados a construir estas islas flotantes para evitar una guerra con los incas, quienes los desplazaron de sus tierras originales.

Su modo de vida es primitivo; los hombres se ocupan de la caza y la pesca, y las mujeres de criar a los hijos y cocinar. Tienen bellos ritos para celebrar a la Tierra, a la cual llaman “la pachamama”.

Las islas flotantes, que se interconectan, están construidas con un junco del mismo lago, llamado “totora”. Son grandes artesanos y realizan tejidos realmente hermosos. Tienen un jefe máximo y cada isla tiene su presidente, al quien se elige en democracia.

Los bribri

Son un grupo indígena que vive en Talamanca, Costa Rica. Se caracteriza por ser independiente y autosuficiente. Para vivir siembran en los huertos de sus propias casas yuca, plátano, cacao y algunas verduras y hortalizas. Tienen corrales con gallinas y cerdos, los cuales constituyen su principal fuente de alimento.

Se comunican en su propia lengua, llamada igualmente bribri, hablada por unas dos mil o tres mil personas. Sus viviendas son de paja o madera y sus chozas suelen estar separadas entre si hasta por una hora de camino.

Las abuelas bribri son las que se encargan de transmitir la lengua, las tradiciones y las costumbres. Practican su propia religión animista y se puede decir que es la más antigua en el territorio costarricense.

Los piranhas

Es una peculiar tribu de un poco más de 200 integrantes que viven a las orillas del río Maici, en el Amazonas, Brasil. Su lengua es a la par simple y extraña; a pesar de que carecen de palabras para designar números, colores o tiempos verbales, y de poseer tan solo 8 consonantes, pueden comunicarse a la perfección.

Son una tribu con poco interés por otras culturas, no tienen religión ni han desarrollado manifestaciones artísticas como la pintura o escultura. Viven de la pesca y solo se ocupan de problemas presentes sin pensar en el futuro. Carecen de memoria colectiva, de mitos y no saben sumar ni contar.

Los bodi

Son también llamados “la tribu obesa” y son una etnia que radica en el suroeste de Etiopia, a orillas del río Omo. Son semi-nómadas, sedentarios, agricultores y adoran a las vacas, ya que para ellos son símbolo de riqueza y prosperidad.

Su lengua es el mekan, y han utilizado un alfabeto llamado ge’ez, aunque en la actualidad adoptaron el alfabeto latino.

Para esta tribu, la gordura es símbolo de bienestar, por lo que cada año en el mes de junio eligen al hombre más obeso, el cual consigue respeto y reconocimiento de por vida.

Los hombres que concursan en esta ceremonia se dedican a engordar durante 6 meses, periodo en el que permanecen aislados, sin sexo, comiendo en exceso y tomando grandes cantidades de sangre de vaca mezclada con leche.

El ganador es nombrado “Rey por un día” y se le obsequia a la más bella mujer de la tribu. Los bodi tienen su propia música llamada “gulay”, melodías muy alegres que acompañan con bailes y una bebida alcohólica que producen en sus casas llamadas “sholu”.

Los awa

Los awa son una etnia que tiene presencia binacional en Ecuador y Colombia. Hablan la lengua awapít, de origen chibcha. Son alrededor de 13 mil habitantes y se dedican a la agricultura, la pesca y la ganadería.

Sus vestimentas actualmente son occidentales. Entre sus costumbres está el uso de la bodoquera o cerbatana como instrumento de caza. En sus representaciones musicales utilizan la marimba, interpretando melodías de ritmos alegres.

Lamentablemente, los indígenas de la etnia awa, han sido desplazados de sus tierras ancestrales debido a los conflictos internos en Colombia, y actualmente ocupan un lugar en la lista de los 35 pueblos indígenas en riesgo de extinción en Colombia.

Los karen

karen

Son una minoría étnica tibeto-birmana que vive en el sur de Birmania y en los campos de refugiados al norte de Tailandia. En 1990 fueron reconocidos como un pueblo desplazado por operaciones del ejército del gobierno de Birmania.

Los karen son más conocidos por la costumbre de sus mujeres de estirarse el cuello con aros de latón.

Tienen un único jefe, quien suele ser el más anciano de la tribu y el cual cuenta de total autoridad. Para casarse recurren a mediadores y la edad normal para el matrimonio son los 25 años.

Los funerales son celebraciones alegres, ya que según sus tradiciones se debe guiar al espíritu a una nueva vida con felicidad. Para los karen, “pgho” es la fuerza sobrenatural que rige a los hombres y las cosas.

Los korowai

korowai

Los korowai son una tribu que vive a las orillas del rio Brazza, en Papúa Nueva Guinea. Hasta 1970 fue un pueblo totalmente aislado, impactando al mundo por construir aldeas flotantes en la punta de los árboles y por ser caníbales.

Son aproximadamente 3.000 personas los que integran esta tribu y viven en grupos de 10 a 12 personas, sin conocer la electricidad o las carreteras.

Matan y se comen a los “khakhua”, individuos considerados brujos que traen calamidades a su pueblo.

Los celtas

celtas

Los celtas eran un grupo de sociedades tribales ligadas por una misma lengua, religión y una cultura similar que se desenvolvieron en la Edad del Hierro y la Europa medieval. La cultura celta comenzó a desarrollarse en el 1200 a.C. y se extendió a las Islas Británicas, España, Francia y otras partes de Europa.

Actualmente “celta” se refiere a las personas descendientes de esta cultura que se extienden en 7 regiones europeas y que han conservado su lengua, folklore y gastronomía. La liga Celta es una liga de 7 naciones que conservan raíces culturales celtas.

En la región de Asturias, donde vivieron tribus celtas que lucharon contra los romanos y los moros en la Edad de Hierro, todavía se conservan rasgos celtas en su folklore, donde utilizan las gaitas.  También en sus comidas, como la fabada, una sopa de frijol blanco, hecha de la fabe de granja, frijol que solo crece en la zona.

En la región celta de Bretaña ubicada en la costa noroeste de Francia, se mantienen costumbres folclóricas ligadas a Camelot e inclusive se celebra la semana del Rey Arturo.

Cornualles, en Inglaterra, es otra región considerada como una nación celta por su lingüística y manifestaciones culturales. Allí se mantienen vivas muchísimas leyendas en torno al Rey Arturo.

En la región celta de Gales, se ha conservado casi intacta la lengua celta. Se conservan diversas leyendas en torno al mago Merlín, quien se dice nació en Carmarthen.

Los armenios

armenios

Los armenios son un pueblo de raza indoeuropea, considerados como una de las etnias más antiguas de la historia. Los armenios nacen como etnia con la formación del reino de Ararat entre los siglos IX y VI a.C.

En el año 383 d.C se convierten al cristianismo, siendo el primer Estado en proclamarse cristiano. Se estima que actualmente hay 10 millones de armenios y solo un poco más de 3 millones viven en el Estado armenio.

Aunque los otros 7 millones de armenios viven en todas las regiones del mundo, especialmente en América del Norte y Rusia, el pueblo armenio conserva sus costumbres y tradiciones.

Mantienen su propio alfabeto, que fue creado en el año 406 d.C. El idioma armenio, su construcción sintáctica y articulación corresponde a la familia de lenguas indoeuropeas. Los armenios también desarrollaron su propio sistema musical llamado “Khaz”, que todavía se enseña en las escuelas de Armenia.

Entre las manifestaciones artísticas armenias encontramos sus famosas alfombras (Kazakh y Karabakh), hechas a mano y cuyos rojos intensos son creados desde tiempos milenarios por un tinte que deriva de un insecto local llamado “ordan”.

El Monte Ararat es muy importante para la cultura armenia y muchas de sus leyendas se desenvuelven en esta montaña. La más famosa de las leyendas es la creencia de que el arca de Noé se estaciono al pie del Monte Ararat después de que culminó el diluvio universal.

Los tuareg

tuareg

Los tuareg son un pueblo nómada que representan una de las etnias bereberes más conocidas. Habitan una zona amplia que abarca el Sahara norte y occidental.

La lengua tuareg (tamahaq), es una lengua berebere meridional que tiene diferentes dialectos dependiendo de la región. Su sistema de escritura es el tamajaq o shifinagh, que desciende directamente de la escritura berebere original empleada por los numidios en tiempos pre-romanos.

La sociedad tuareg es de clases, con nobleza (hombres libres) y vasallos. Son matrilineales y aunque adoptaron el islam como religión, las mujeres no usan velo, mientras que los hombres si lo hacen. El símbolo más famoso del hombre tuareg es el tagelmust, un velo, de color azul añil que se dice aleja a los espíritus malignos, pero que seguramente se ha adoptado como protección contra la arena del desierto.

Entre su artesanía se encuentran espadas finamente elaboradas a mano llamadas takaba y bellísimos collares de oro y plata llamados takaza.

Por ser un pueblo nómada, su situación actual es incierta y algunos tuareg viven en asentamientos muy parecidos a campos de refugiados.

Los hunza

hunza

En el Valle de Hunza vive una etnia que ha llamado la atención debido a que sus integrantes viven hasta los 120 años. Los hunza, un pueblo de aproximadamente 40 mil habitantes, gozan de una salud tal que las mujeres son fértiles hasta los 60 años y los hombres de más de 100 años siguen activos en actividades agrícolas y el pastoreo.

Difieren racialmente de las otras etnias de Pakistán y tienen rasgos europeos, siendo muchos los relatos históricos que aseguran que son descendientes directos del Rey de Macedonia, Alejandro Magno y su tropa.

El pueblo hunza tiene una de las tasas de alfabetización más altas en comparación con otros pueblos de Pakistán.

Investigaciones indican que la longevidad del pueblo Hunza está directamente ligada a su alimentación.  Comen carne solo una vez a la semana y durante 3 meses solo comen vegetales y frutas, toman poca leche por la ausencia de ganado y no condimentan sus comidas, ni toman café, té o bebidas alcohólicas.

El agua proveniente de los ríos del Himalaya parece tener un efecto saludable en esta población donde enfermedades como el cáncer no se conocen.

Los judíos

judios

La etnia judía se define por su ascendencia, religión, cultura y tradiciones. Se dice que los judíos son el pueblo procedente de Judá, y la ley judía considera judío solo a aquel que nace de padres judíos y de aquellos que se convierten a la religión judía bajo la supervisión halájica o corte especial presidida por tres dayanim o jueces.

A pesar de haber sido un pueblo perseguido, la población judía actual oscila entre los 12 y 15 millones y se caracterizan por conservar su lengua, tradiciones y religión donde quiera que se encuentren.

Existen 3 etnias judías:

  • Los ashkenazi: judíos de Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia, cuya lengua es el yiddish.
  • Los sefarditas: judíos de España y Portugal. Su idioma es el ladino, un dialecto del castellano.
  • Los misrajim: son los judíos de las comunidades del Medio Oriente, principalmente de Yemen, Irak e Irán.

Son el primer pueblo monoteísta de la historia. Conmemoran la Pascua como celebración de la libertad que lograron al salir de Egipto, celebran el Pentecostés y la fiesta de los tabernáculos, que evoca el tiempo que transcurrieron en el desierto.

Usan la kipá o solideo, gorro que les recuerda que Dios siempre está sobre los hombres. Los eventos religiosos importantes del pueblo judío son el Sabbat o sábado de descanso – recordando que su Dios descansó en el séptimo día-, el Bar Mitzvá -después de cumplir 13 años, donde el joven debe leer la Torá-, y el Yom Kipur o día del perdón -en donde los judíos ayunan y piden perdón por sus pecados-.

Los kalash

Imagen vía: Olivier Matthys / EPA
Imagen vía: Olivier Matthys / EPA

Son un pueblo pagano que vive en la zona de Chitral en Pakistán. Se dice que son descendientes del Rey Alejandro Magno y sus tropas. Es una etnia en el umbral de la extinción, ya que solo queda una población entre 3 mil y 6 mil personas.

Viven casi aislados, no tienen muchas reglas de vida y son mal vistos por los pakistanís por su condición pagana alejada del islam.

Su folklore está muy ligado al folklore de la antigua Grecia y una gran mayoría de los Kalash suelen ser rubios de ojos azules. Se ganan la vida cuidando ganado, criando cabras y cultivando trigo, maíz, arroz y uvas.

Tienen diversos dioses a los que les construyen altares. En todas sus celebraciones los hombres y mujeres danzan al sonido de flautas y tambores. El matrimonio no es concertado y si las mujeres son maltratadas, puede recurrir al divorcio.

Los arahuacos

arahuco

Constituyen el grupo de pueblos ancestrales indígenas radicados en las Antillas Mayores y América del Sur. Los tainos, un subgrupo de la etnia arawak, fueron de los primeros pueblos nativos encontrados por Cristóbal Colon.

Actualmente, alrededor de 15 mil arawaks o arahuacos viven en América del Sur. Su lengua, el arawak, todavía sobrevive. Cultivan para su subsistencia yuca, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja, limón. maíz, papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora, tomate de árbol, calabaza, trigo y fique.

Creen en los espíritus de sus antepasados y profesan un culto de respeto a la tierra, los ríos, y lagunas, que consideran sagradas. Existe un asentamiento de 40 mil arahuacos asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crían en pequeña escala gallinas, ganado, cabras y ovejas. Son productores de café.

Kalbelias o gitanos del Thar

gitanos-rajasthan

Los kalbelias son un grupo étnico semi-nómada que se ubica mayormente en el desierto del Thar, Rajasthan. Están muy orgullosos de tener antepasados “encantadores de serpientes”. Todavía comercian con serpientes y suelen ser excelentes artesanos, bailarines y músicos.

Para sus interpretaciones usan los instrumentos típicos de Rajasthan; la tabla, el sarangi, el harmonio, el kartal (especie de castañuelas), la sâtara, el morchang, el dholak, la kamaicha, y el pungi.

Sus lenguas son el hindi y el marwari. Solían ser un pueblo rechazado por la sociedad y vivían siempre en las afueras de los pueblos en carpas o tiendas movibles llamadas “deras”.

Los bereberes

Los bereberes son una etnia africana que se extiende por el norte de África y Egipto, siendo considerados los primeros habitantes de estas zonas y ocupandola desde hace cinco mil años.

Su lengua es el tamazight y tienen su propio sistema de escritura llamado tifinagh. Su nombre fue dado por los romanos, refiriéndose a este pueblo como “bárbaros” (de ahí el origen de “bereber”). Son agricultores y desde siempre se han dedicado al comercio.

Los bereberes desarrollaron una arquitectura única en las colinas de Jebel Nefusa, construyendo casas subterráneas muy interesantes. Actualmente el pueblo bereber es musulmán, pero creen en la presencia de espíritus llamados “djinns”. Para los bereberes, el tomar y servir té es un ritual social muy importante.

Los lusitanos

Los lusitanos fueron un grupo de personas de una tribu celta que llegó a la península ibérica junto con otras tribus celtas alrededor del 3000 a.C.

Se piensa que los celtas lusitanos proceden de las tribus celtas que vinieron de las montañas helvéticas de la Suiza moderna.

La etnia lusitana es indoeuropea y su lengua es independiente. Los lusitanos se alimentaban de un pan confeccionado con harina de bellota y de carne de macho cabrío. Eran un pueblo que practicaba los sacrificios humanos y solían amputar las manos de sus prisioneros.

Hay que tener en cuenta que los portugueses y los lusitanos que actualmente ocupan Portugal, no tienen el mismo origen étnico. Los lusitanos en la actualidad se encuentran en la región central de Portugal y algunos todavía hablan la vieja lengua proto-celta lusitana “eukantu”.l

Los vadoma

La etnia vadoma es un pueblo que vive en el valle del rio Zambeze en Zimbabue. Su población aproximada es de 18 mil personas y su lengua principal es el shona.

Se ha mantenido bastante aislada, hecho que les ha desarrollado una rara condición llamada ectrodactilia o “pies de avestruz”, trastorno frecuente en esta etnia.

Aunque en su mayoría son cristianos, también practican una religión llamada mwari. Mwari es su Dios creador, responsable de traer las lluvias ,que son escasas en la región.

Referencias

  1. Wallace, A. (2011). Los awa, una etnia colombiana en peligro de extinción. 26-12-2016, de BBC Mundo
  2. Friendly Borders. (2016). World Ethnic Group . 26-12-2016, de Friendly Borders
  3. M, Herrera. (2010). Lusitania. 26-12-2016, de Herrera, M Organization 
  4. Campos, A. (2015). Los Bodi y la ceremonia del hombre más gordo. 26-12-2016, de Cultura colectiva
  5. Foer, J.. (2016). The Uros People of Lake Titicaca. 26-12-2016, de Atlas Obscura  
  6. Maimai, O.. (2013). Maasai People. 26-12-2016, de Maasai Association
  7. Torres Rodriguez, A.. (2009). Bribris . 26-12-2016, de Centzuntli Blogspot
  8. Vale, J.. (2012). Indigenas Wayuu. 26-12-2016, de Civilizaciones indígenas blogspot
  9. Román, A. (2009). La música en Tartessos y en los pueblos prerromanos de Iberia. 26-12-2016, de Lulu.com
  10. Correio/Efe. (2016). La tradición manda en el Carnaval lusitano. 26-12-2016, de La tradición manda en el Carnaval lusitano
  11. UNESCO. (2010). Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán. 26-12-2016, de UNESCO
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here