¿Qué es el vanguardismo en Colombia?
El vanguardismo en Colombia fue un conjunto de movimientos artísticos llegados de Europa, que convergieron en el país sudamericano, sobre todo en los años 20. Hay que mencionar que no había una cohesión estética, aunque los hermanaba el rechazo al modernismo precedente y al costumbrismo.
Las aisladas manifestaciones del vanguardismo en Colombia tuvieron como motor los cambios sociales y económicos que vivía el país. Igualmente, los autores de este movimiento mostraron interés en acabar con las estructuras y reglas de los exponentes literarios que los habían antecedido.
Contexto histórico del vanguardismo en Colombia
El vanguardismo comenzó en Europa, específicamente en Francia. Durante la Primera Guerra Mundial este movimiento ganó mayor relevancia en diversos países.
En Colombia, entre 1920 y 1930, se habla del final de comienzo de una república con características liberales gracias a la presencia de Olaya Herrera. Se dieron muchos cambios a nivel económico: por ejemplo, mientras transcurría la Primera Guerra Mundial, el país no pudo exportar café porque no tenía una flota propia y las embarcaciones cumplían otras funciones.
También en esta época, en Colombia se dieron cambios en el sistema bancario y fiscal. La industria local vivió un momento de prosperidad, unido al interés que mostraron los estadounidenses en invertir en el país.
El crack de la Bolsa en Nueva York, en 1929, también se sintió en este país, afectando especialmente a la exportación de algunos productos. Esta crisis permitió que Colombia le diera mayor importancia a lo local y empezara a desarrollar sus formas de comunicación, creando ferrocarriles y telégrafos.
Los artistas encontraron inspiración en las guerras y en la sociedad tecnificada, moderna y urbana.
Características del vanguardismo en Colombia
- Origen. La vanguardia se caracterizó en todo el mundo por ser un movimiento revolucionario, que buscó innovar en todas sus formas y expresiones. Negó movimientos como el modernismo y el romanticismo, aunque realmente buscó diferenciarse del pasado.
- Fragmentación. En Colombia no fue un movimiento continuo en el tiempo y sus expresiones fueron aisladas y producto de la inquietud personal de algunos autores. Se pueden identificar algunos grupos dentro del vanguardismo colombiano.
- Temas. Los tópicos preferidos eran los referidos al mundo moderno, a los elementos bélicos, a las máquinas, pero también al ámbito político y a la realidad social.
- Ironía. La poesía echó mano de una postura irónica como herramienta de denuncia.
- Vida política. Los principales representantes del vanguardismo colombiano también ejercieron una dilatada vida política. Desde allí se realizó una gran crítica a los organismos públicos.
- Géneros. La vanguardia colombiana abarcó diversos géneros: la poesía, la novela y el cuento.
Autores y obras representativas del vanguardismo en Colombia
Los representantes y las obras del movimiento vanguardista en Colombia se suelen agrupar por las ideas que buscaron representar. Estos grupos se denominaron “”los nuevos“”, “los piedracielistas”, “los cuadernícolas”, “los nadaístas” y “los arquilókidas”.
El objetivo de todos fue el mismo: innovar en la temática que abordaban y en el lenguaje utilizado.
Igualmente, como en todo movimiento, existió un representante que destacó más que el resto. Luis Vidales, por ejemplo, es uno de los principales poetas vanguardistas que tuvo Colombia.
Arquilókidas
Es considerado como el grupo más importante en el movimiento vanguardista colombiano, aunque solo publicaron durante cuatro meses de 1922, entre el 23 de abril y el 19 de julio. Su obra consistió en la publicación de sus ideas, con el nombre de Arquilokias, en el periódico La República.
Utilizaron las burlas y la ironía, e incluso los insultos y las descalificaciones, para atacar a los representantes de la literatura de épocas anteriores. Esto les hizo ganar muchos detractores. Fueron nihilistas, dadaístas y fauvistas.
El grupo contó con varios escritores, como Gilberto Loaiza Cano, el más visible.
Los nuevos
Se enfocaron en la poesía y eran contrarios a las ideas del modernismo. El grupo recibió el nombre por la revista Los nuevos, que apareció en 1925. Entre sus representantes se encuentran algunos autores que formaron parte de los Arquilókidas, como León de Greiff y Rafael Maya.
Además, están Germán Pardo García, Jorge Zalamea y Luis Vidales, autor de Suenan Timbres, la obra más importante de esta etapa.
El piedracielismo
Fue un grupo cuya obra no contó con una gran difusión en Colombia. Recibió su nombre por la publicación Piedra y cielo del poeta español Juan Ramón Jiménez. Algunos de sus representantes fueron Eduardo Carranza, promotor del grupo, Jorge Rojas, Darío Samper, Tomás Vargas Osorio y Arturo Camacho.
Tuvieron muchos detractores, entre ellos a algunos integrantes del grupo “Los nuevos”. Se les acusó, entre otras cosas, de ser conservadores, y se negó su innovación en la poesía colombiana.
Los cuadernícolas
Fue un grupo que apareció alrededor de 1945. Recibieron su nombre en 1949 gracias a la revista Semana, debido a que divulgaban sus trabajos en cuadernos que llevaban el título Cántico. Los poetas de más relevancia dentro de este grupo fueron Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza y Andrés Holguín.
Nadaísmo
Su origen se remonta a 1958, cuando Gonzalo Arango lo fundó. Se llamaban nadaístas porque no creían en nada. Este movimiento recuerda un poco al dadaísmo y al nihilismo. Admiraban el trabajo del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, y entre sus principales representantes estaban Jaime Jaramillo Escobar, Fanny Buitrago, Patricia Ariza, Pablus Gallinazus, Jotamario Arbeláez y Gonzalo Arango.
Referencias
- Ardila, J. Reseña de Vanguardia y antivanguardia en la literatura colombiana. Recuperado de academia.edu.
- Tradición y renovación: la vanguardia en Colombia. Recuperado de cervantesvirtual.com.
- Páez Díaz, L. Vanguardismo colombiano. Recuperado de calameo.com.
- Pöppel, H., & Gomes, M. Las vanguardias literarias en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Iberoamericana.
- Sánchez, L. Historia comparada de las literaturas americanas. Editorial Losada.