¿Qué es el vanguardismo latinoamericano?
El vanguardismo latinoamericano es un movimiento artístico y literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX como respuesta a los grandes cambios políticos y sociales, producto de la I Guerra Mundial (1914-1918), la guerra civil española (1936-1939) y la II Guerra Mundial (1939-1945).
Se basó principalmente en el rompimiento de esquemas y normas tradicionales dentro del arte y la literatura. Esto implicó que se generaran nuevas corrientes literarias, que revolucionaron el mundo de la literatura. Algunos autores fueron César Vallejo, Vicente Huidobro, Oliverio Girondo o el brasileño Mário de Andrade.
También puede considerarse una respuesta al modernismo latinoamericano, representado por el nicaragüense Rubén Darío.
Contexto histórico del vanguardismo latinoamericano
El vanguardismo tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, pero especialmente a raíz de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El mundo estaba convulso, había numerosos cambios geopolíticos y sociales que afectaban todos los ámbitos humanos.
En Europa, el rotundo rechazo de los artistas al sistema burgués generó que en el arte surgieran nuevas formas de expresión. La I Guerra Mundial y la guerra civil española (un periodo de casi 30 años) produjeron profundos cambios, que se vieron replicados en Latinoamérica. Sus primeros autores tomaron los postulados y características de las vanguardias europeas y las adaptaron a la realidad latinoamericana.
Así, en Latinoamérica, el vanguardismo surgió como una respuesta al ascenso de las clases que se oponían al sistema capitalista reinante, que se mezclaron con las ideas de protesta de las clases trabajadoras.
Características del vanguardismo latinoamericano
– Identidad. El vanguardismo en Latinoamérica buscaba generar una identidad nueva en la forma de expresar el arte, producto de la incertidumbre y crisis económica que dejaba la posguerra. Pretendía manifestar los procesos psicológicos y las inquietudes que experimentaban los artistas en cuanto a su lugar dentro de la sociedad.
– Ruptura. Busca romper con la estética de la narrativa tradicional, modificando la linealidad y el carácter lógico y haciendo uso de recursos como el contrapunto, el trasloque o flashback, la narración múltiple y el humor negro.
– Poesía. En la poesía destacó el uso de versos libres, los caligramas y el collage, siendo percibidas estas obras como creaciones experimentales.
– Combinación de movimientos. El vanguardismo latinoamericano adoptó y combinó los ismos propuestos por la vanguardia europea, dentro de los cuales encontramos principalmente el creacionismo, el ultraísmo, el simplismo, el estridentismo y el nadaísmo.
Principales corrientes del vanguardismo latinoamericano
- Creacionismo. Fue establecido por el chileno Vicente Huidobro durante su estancia en España en 1918. El poeta se asume como una especie de dios, que puede crear a sus anchas universos que expresen ideas, sensaciones, emociones y conceptos nuevos. El creacionismo admite usos diversos de los signos de puntuación, o su desaparición.
- Ultraísmo. Fue propuesto por el argentino Jorge Luis Borges en 1919. En el ultraísmo, el artista utiliza la metáfora como elemento principal para expresar sus ideas e inquietudes. Deja de lado la rima tradicional y presenta un lenguaje más crudo y simple, donde omite los adornos y calificativos innecesarios. Introduce el uso de las palabras esdrújulas dentro de la narrativa, así como también los neologismos y los tecnicismos. Presenta una fuerte influencia del cubismo, el dadaísmo y el futurismo, así como también del mismo creacionismo de Huidobro.
- Simplismo. Tuvo sus inicios en Perú en 1925 de la mano del poeta Alberto Hidalgo. El simplismo busca representar las ideas del autor de las formas más sencillas y claras posibles, prescindiendo de todo aquello que represente una barrera para la comprensión de la poesía. Al igual que el ultraísmo, utiliza la metáfora como elemento para darle forma e imagen a las ideas del artista. Por lo general, abarca temas relacionados con el amor propio y el patriotismo.
- Estridentismo. Fue creado por el mexicano Manuel Maples Arce en 1921. El estridentismo es una forma de expresión rebelde y de rechazo a las costumbres del pasado, con la intención de acoger lo novedoso y moderno. Los estridentistas utilizan el humor negro y la irreverencia para referirse a las costumbres y tradiciones del pasado. Se plantea una nueva sociedad, denominada Estridentópolis, creada a partir de los desarrollos tecnológicos y una nueva concepción política y social.
- Nadaísmo. Nació en 1958 de la mano del colombiano Gonzalo Arango. Se caracteriza por su marcado componente existencialista y por la crítica al sistema social, político y religioso colombiano de la época. Sus mayores críticas eran de carácter anárquico contra las instituciones, lo que reflejaba el descontento que sentían los artistas por la alienación derivada de las prácticas políticas y religiosas. Se valían de elementos irracionales, de la negación, del inconformismo y del continuo cuestionamiento de la sociedad. El uso de la prosa sin seguir las normas establecidas también era utilizado como forma de desligarse de lo normativo.
Temas frecuentes del vanguardismo latinoamericano
Los artistas de vanguardia manejaron temas que por lo general partían del existencialismo, lo que mostraba el especial interés que tenían por lo prohibido y por las situaciones fatídicas. Entre los principales temas que desarrollaban destacan los siguientes:
- Desigualdades económicas.
- Intervencionismo político.
- La pobreza.
- La exclusión social.
Autores y obras del vanguardismo latinoamericano
Vicente Huidobro (creacionismo. Chile, 1893-1948)
Destaca su obra El espejo de agua (1916) por ser aquella en la que empezó a mostrar algunos rasgos de creacionismo. Sin embargo, será Altazor (1931) el culmen creacionista. Otras obras suyas son Mío Cid Campeador: Hazaña (1929) y Temblor de cielo (1931).
Jorge Luis Borges (ultraísmo. Argentina, 1899-1986)
Es considerado el padre del ultraísmo en Latinoamérica y fue el primero en firmar un manifiesto ultraísta. Es conocido por Fervor de Buenos Aires (poemas, 1923), Historia universal de la infamia (cuentos, 1935) o Ficciones (cuentos, 1941), entre muchos otros. En 1979 ganó el premio Miguel de Cervantes.
Alberto Hidalgo (simplismo. Perú, 1897-1967)
Fue proclamado como un poeta adelantado a su época, considerado el creador y uno de los mayores exponentes del simplismo en América Latina. Su principal obra fue Simplismo: poemas inventados (1925).
Manuel Maples Arce (estridentismo. México, 1900-1981)
Fue el precursor del estilo estridentista. En 1921 publicó el primer manifiesto estridentista titulado Comprimido estridentista y un año después sacó a la luz Andamios interiores. Poemas radiográficos.
Gonzalo Arango (nadaísmo. Colombia, 1931-1976)
Escribió el primer manifiesto nadaista en 1958. Sus principales obras en poesía fueron Fuego en el altar (1974), Adangelios (1985) y Providencia (1972).
Cesar Vallejo (Perú, 1892-1938)
Es considerado uno de los mayores exponentes del vanguardismo latinoamericano, dado que escribió obras que renovaron por completo la poesía.
En 1918 publicó su poemario Los heraldos negros, obra que si bien presenta una estructura modernista, inicia la búsqueda de expresar las ideas. En 1922 publicó el poemario Trilce, que coincide con el auge del vanguardismo y muestra su lenguaje poético sumamente personal.
Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)
Fue un notable escritor y activista político que compartió su pasión por la literatura con la reivindicación de los derechos sociales. Una de sus obras más importantes es Veinte poemas de amor y una canción desesperada, publicada en 1924.
En 1971, ganó el premio Nobel de literatura y recibió el doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford.
Referencias
- Discursos de la modernidad en las culturas periféricas: La vanguardia latinoamericana. Recuperado de jstor.org.
- La vanguardia europea en el contexto latinoamericano: Actas del Coloquio Internacional de Berlín. Recuperado de dialnet.unirioja.es.
- Avant-Garde Art in Latin America. Recuperado de modernlatinamericanart.wordpress.com.
- La vanguardia nerudiana, una escritura de la negación. Recuperado de vc.cervantes.es.