¿Qué son las venus de Valdivia?
Las venus de Valdivia son unas figuras talladas en barro o piedra que representan a una figura femenina. Son producto de la cultura valdivia, una cultura precolombina establecida en Ecuador 3.000 años antes de Cristo.
Una de las principales características de las figuras es el gran realce que hacen a la figura femenina. Siempre desnudas, las venus enfatizan las caderas, muslos y pechos femeninos, mostrándolos imponentes. También sucede lo mismo con el cabello, al tener peinados muy grandes.
Según varios estudios arqueológicos, en la cultura Valdivia las mujeres tenían peinados que variaban en tamaño dependiendo de su jerarquía social, por lo que este elemento era siempre destacado.
Características de las venus de Valdivia
- Las venus están desnudas, sin ninguna ropa que cubra ninguna parte de sus cuerpos. Tienen los brazos al frente, ya sea con las manos unidas o los brazos cruzados.
- En algunas ocasiones las estatuas no incluyen brazos, terminando sus extremidades superiores en los hombros.
- La cara es prácticamente plana e inexpresiva, aunque los ojos y boca, a pesar de ser apenas líneas sutiles, le aportan cierto grado de humanidad. Algunas venus parecen estar sonriendo o haciendo un gesto de sorpresa.
- El peinado es muy grande y cubre toda su cabeza. Las mujeres de la época usaban peinados similares. Es un elemento que distinguía su posición social: mientras mayor fuera su tamaño mayor era su jerarquía en su grupo social, por lo que seguramente las venus estaban basadas en las mujeres importantes de aquel momento.
- Investigaciones recientes han sugerido que la creación de estas figurillas era para utilizarlas como talismanes o en ritos relevantes femeninos, como el “ritual de pubertad”. La aparición posterior de numerosas venus embarazadas propone su uso como protección de la gestación.
Materiales y confección
Entre las diferentes figuras de venus encontradas, solo se observa el uso de dos materiales para su confección: la piedra y arcilla/barro.
La cronología de elaboración de las figuras muestra que las más antiguas eran de piedra (alrededor de 4400-1500 a.C.) y las más recientes de arcilla (3300-2800 a.C.).
En las últimas fases es cuando aparecieron las figuras representando la gestación, el parto y la crianza, es decir, amamantando.
Usos y funciones de la venus de Valdivia
Durante mucho tiempo se ha debatido sobre la finalidad de la creación de estas figuras.
La teoría más aceptada se decanta por razones mitológicas, al ser utilizada como un símbolo de fertilidad. Precisamente por esta causa representaba a la mujer desnuda y con rasgos prominentes.
Muchas venus fueron encontradas en campos y antiguos cultivos de agricultura. Si su función era la de ser un símbolo de fertilidad, dejar caer una figura al sembrar sería augurio de buena suerte para una cosecha provechosa.
Pero también se empleaban como talismanes, para proteger a las mujeres en todas sus fases biológicas. En diversas excavaciones, estas venus han aparecido no solo en los campos de cultivo, también en espacios domésticos, lo que refuerza la hipótesis del talismán.
Otras venus en el mundo
Muchas culturas alrededor del mundo han moldeado la figura femenina en piedra, barro, hueso, madera y metales preciosos durante la historia de la humanidad. En ocasiones como símbolo de fertilidad o belleza.
Esto indica que durante milenios se ha buscado exaltar la figura femenina por su cualidad de crear y dar vida.
Quizás el caso más conocido sea el de la venus de Willendorf, una estatuilla que también realza los rasgos femeninos, exaltando la exuberancia que la maternidad aporta al cuerpo de la mujer. En este sentido, estas venus primitivas enfocaban la atención en los atributos femeninos que indicaban la fertilidad: amplias caderas y pechos prominentes, perfectos para parir y amamantar.
Referencias
- Venus Figurines. Recuperado de ancientwisdom.biz.
- Cultura Valdivia. Recuperado de enciclopediadelecuador.com.
- Venus de Valdivia. Recuperado de pueblosoriginarios.com.
- Helaine Silverman, William Isbell (2008). Handbook of South American Archaeology.