¿Qué es un zoótropo?
Un zoótropo es una máquina estroboscópica (instrumento que permite ver un objeto como si estuviese desplazándose) fabricada en 1834. Está compuesta por una especie de tambor circular que presenta cortes por los que el espectador puede observar una serie de dibujos dispuestos en tiras en el interior, que, al girar, dan sensación de movimiento.
El nombre original del zoótropo fue daedaleum, ya que se le asociaba con las creaciones del arquitecto griego Dédalo, de quien se presume que logró crear imágenes con movimiento de animales y personas. Al zoótropo también se le conoció con otros nombres más populares, como por ejemplo, “tambor mágico”, “rueda del diablo” o “rueda de la vida”.
Este invento no solo fue un juguete muy popular a mediados del siglo XIX, también generó una serie de avances tecnológicos que sirvieron de inspiración para el cine. Esto se debe a que esta invención mantiene el mismo principio: se trata de una sucesión de objetos o imágenes que narran una historia a través del movimiento.
Historia del zoótropo: ¿quién lo inventó?
El creador del zoótropo fue William George Horner, un matemático inglés. No obstante, algunos arqueólogos e historiadores han encontrado ciertos artefactos antiguos que pueden considerarse versiones primitivas de este juguete.
Por ejemplo, en Irán se encontró un bol que podría ser un predecesor del zoótropo. Dicho bol fue fabricado en cerámica y tiene unos 5.000 años de antigüedad.
Se trata de un artefacto decorado con un conjunto de pinturas de una cabra que salta hacia un arbusto y se alimenta de hojas. La manera en la que las imágenes están distribuidas hace creer a los arqueólogos que, si la cerámica girara con rapidez, se podría percibir movimiento.
Cuando se fabricaron los primeros zoótropos estos debían ser activados por los usuarios, quienes tenían que hacer rotar con sus propias manos al tambor.
No obstante, con el desarrollo tecnológico de principios del siglo XX se logró que el zoótropo se activara a través de una cuerda que era movilizada por una manija ubicada a los costados del artefacto.
¿Cómo funciona el zoótropo?
El zoótropo es un cilindro móvil que tiene la capacidad de girar sobre su propio eje. Consta de una serie de ranuras a lo largo de todo su cuerpo. En el interior de este cilindro o tambor se colocan unas imágenes que están superpuestas en una tira.
Generalmente, se trata de imágenes que mantienen una secuencia o están relacionadas unas con las otras. De esta manera se garantiza la ilusión de movimiento o desplazamiento de los objetos dentro del tambor.
Cuando el cilindro comienza a girar, los espectadores perciben una sensación de movimiento a través de las ranuras debido a la persistencia de la retina humana: esta vincula las imágenes que contempla convirtiéndolas en una sola.
Cómo hacer un zoótropo casero
Para fabricar un zoótropo, en primer lugar se debe contar con papel acartonado negro, que será utilizado como borde del tambor y al que se le abrirán posteriormente las ranuras. También se debe tener a la mano papel blanco, rotulador (preferible de color negro), cinta adhesiva gruesa y tijeras.
Además, se puede usar un cuchillo de manualidades o un cúter para que los cortes se realicen con la mayor precisión. También será necesario un tornillo (solo para utilizarse como referencia del diámetro) y una caja de borde circular que cuente con una parte superior o tapa. Para generar el movimiento se puede emplear una canica de cristal.
Procedimiento
En primer lugar, se deben cortar algunas piezas de la cinta adhesiva en forma rectangular, cada una debe medir entre 3 o 4 centímetros.
Después de esto se hace un agujero en el fondo de la tapa de la caja circular. Este orificio debe ser más grande que el diámetro del tornillo que se ha seleccionado. El agujero debe estar centrado.
Posteriormente, se pega la cinta adhesiva encima del agujero en la parte exterior, para luego cortarse de manera radial en la parte interior. A continuación se coloca una canica de cristal en el orificio donde quedó cortada la cinta adhesiva, es decir, en la parte interior.
La canica debe sobresalir un poco del borde de la caja, por lo que la cinta se abrirá levemente. Los pedazos que sobren de la cinta deben retirarse con una tijera.
Pintado de imágenes
Luego se trazan las imágenes en una tira de papel blanco, del mismo largo de la circunferencia de la caja. Es decir, la tira debe rodear el interior de la caja sin que falte o sobre papel blanco.
Culminado el paso anterior, se toma la cartulina o papel negro y se le recorta una cinta. Esta debe llevar las rendijas por las que se visualizarán las imágenes.
Dicha tira debe ser un poco más pequeña que la caja o contenedor. Además, se debe procurar que exista simetría en la distancia de las ranuras (estas deben estar separadas dependiendo de la cantidad de imágenes).
La cinta o tira negra debe situarse alrededor del interior de la caja, por lo que se debe visualizar como una especie de corona. En medio de esta debe permanecer la canica anteriormente colocada.
Incorporación de imágenes en la tira
Ahora se debe introducir la cinta de las imágenes en el interior de la tira negra. Las ranuras se deben contemplar por encima de la tira blanca y las imágenes deben estar debajo de las rendijas.
Finalmente, ya se puede hacer girar el zoótropo: este se moverá gracias a la canica de cristal. Para poder disfrutar del efecto animado se debe mirar a través de las rendijas cortadas en el papel negro. El giro de la caja debe ser similar al de una peonza.
Referencias
- Briceño, G. Zoótropo. Recuperado de euston96.com.
- Porta, D. Historia de la animación. Recuperado de historiadelaanimacion.wordpress.com.
- Cómo hacer un Zoótropo. Recuperado de es.wikihow.com.
- Zoótropo. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Construye tu Zoótropo. Recuperado de cienciaylapicero.com.