¿Quién fue Vicente Huidobro?
Vicente Huidobro (1893-1948) fue un poeta chileno, iniciador del creacionismo, una corriente poética y estética inscrita en la vanguardia de los inicios del siglo XX. Junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Pablo de Rokha, se le considera uno de los cuatro grandes poetas de Chile.
Biografía de Vicente Huidobro
Nacimiento y familia
Nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893, en el núcleo de una familia acaudalada. Sus padres fueron Vicente García Huidobro, heredero del marquesado de Casa Real de Moneda de Chile, y María Luisa Fernández Bascuñán.
Educación
Recibió una educación de calidad. Si bien sus años de infancia los vivió en algunas ciudades de Europa, en 1907 comenzó a estudiar en Chile, en el colegio San Ignacio, de los jesuitas.
Al terminar el bachillerato comenzó a estudiar literatura en la Universidad de Chile. Durante esa época, en 1911, publicó una obra titulada Ecos del alma, de rasgos modernistas.
Huidobro tuvo un amplio bagaje cultural, también sabía de biología, psicología, fisiología y alquimia, aspectos que influyeron notablemente en su obra.
Primer matrimonio y oportunidades en el mundo literario
En 1912, a los 19 años, se enamoró de la joven Manuela Portales Bello, familia de Andrés Bello. Ese mismo año se casaron. Ella le apoyó para que escribiera. Tuvieron cuatro hijos: Manuela, Vicente, Marie y Carmen.
Ese año, Huidobro fundó la revista Musa Joven, donde publicó una parte de su libro Canciones en la noche, así como su primer caligrama o poema con imagen visual, Triángulo armónico. Un año después salió a la luz La gruta del silencio, luego dictó su famosa conferencia Non Serviam o No serviré (su credo estético).
Argentina, Francia y España
En 1916 Huidobro decidió viajar a algunos países. Primero llegó a Argentina, en compañía de su familia, donde esbozó su teoría creacionista, y además editó la breve obra poética El espejo de agua. Ese mismo año, se embarcó con destino a Europa.
Hizo una corta parada en Madrid, y conoció personalmente al escritor y poeta Rafael Cansinos Assens, con quien mantuvo comunicación por cartas durante dos años, desde 1914. Una vez en París, publicó la obra Adán, un año después comenzó a trabajar en la revista Nord-Sud.
Entre París y Madrid
Durante su estancia en Paris el escritor chileno se conectó con los intelectuales y artistas vanguardistas más importantes de la época, como André Breton, Jean Cocteau, Pablo Picasso y Joan Miró. En esa época publicó Horizon carré, luego pasó a Madrid.
En 1918, en Madrid, asistió a las tertulias de los cafés, y también consolidó la amistad con Cansinos Assens y Ramón Gómez de la Serna. Ante ellos presentó su idea creacionista. En aquel entonces publicó los títulos Hallali, Tour Eiffel, Poemas árticos y Ecuatorial.
Muestra del creacionismo
En 1921, en Madrid, salió a la luz la revista de carácter intelectual y artístico e internacional de Huidobro, Creación (en París se publicó el segundo número). Fue en 1921 cuando llevó a cabo la conferencia La poesía, además dio a conocer su antología Saisons Choisies.
En 1922 Huidobro expuso en París su hipótesis sobre la creación pura, lo mismo hizo en Estocolmo y Berlín. Ese año su audaz creatividad lo llevó a exponer unos poemas pintados en Francia, pero la exhibición fue cerrada porque rompía con los estándares establecidos.
Una acusación y continuas creaciones
En 1923 Huidobro fue acusado por el escritor español Guillermo de Torre de haberle robado la idea del creacionismo al poeta uruguayo Julio Herrera y Reissing. La polémica se desató tras un artículo que Torre publicó en la revista Alfar.
Sin embargo, tal denuncia no minimizó el trabajo creativo de Vicente. Por esa época escribió el guion de la película Cagliostro. Además, publicó el tercer número de Creación en la versión francesa, que incluyó la respuesta a Guillermo de Torre, con el escrito Al fin se descubre mi maestro.
Viaje a Chile
En abril de 1925 Vicente viajó a Chile, a los cuatro meses de haber llegado fundó el periódico de corte político Acción, un diario que consideró de purificación nacional. El medio fue cerrado por su contenido, pero Huidobro creó La Reforma. También publicó Manifestes, Automne regulier y Tout à coup, contrarios al surrealismo.
Al año siguiente salió publicado una parte de Altazor, su obra cumbre, en Panorama. En 1926 finalizó su matrimonió con Manuela, y comenzó una relación con Ximena Amunategui, una chilena de alta sociedad, cuya familia estuvo en contra del amorío.
De nuevo a Europa y segundo matrimonio
En 1927 el poeta salió de Chile con rumbo a Nueva York, allí conoció a algunas celebridades, entre ellas, Charles Chaplin. Luego se fue de nuevo a Europa, y comenzó a escribir la novela Mío Cid Campeador. En 1929 aún estaba escribiendo Altazor.
Fue también en 1929 cuando contrajo matrimonio por segunda vez, se casó con Ximena, en medio de críticas debido a que ella salió a escondidas de Chile para estar con él. De acuerdo con los historiadores, la ceremonia se celebró en el rito islámico.
De regreso a Chile
En 1931 Vicente Huidobro publicó por fin su famosa obra Altazor. Al año siguiente, por motivos económicos, decidió regresar a Chile. Una vez establecido comenzó a involucrarse en la política, y propuso por medio de un manifiesto unir en una sola nación a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
En 1934 se convirtió en padre por quinta vez, tras el nacimiento de Vladimir, fruto de su segundo matrimonio. En esa fecha publicó varios libros, entre ellos La próxima. Historia que pasó en un tiempo más, Papá o El diario de Alicia Mir y En la luna.
Últimos años y fallecimiento
Huidobro se mantuvo activo en su actividad poética. En 1942 se publicaron las segundas impresiones de Mío Cid Campeador, Temblor de cielo y Cagliostro. Luego, en 1944, fundó la revista Actual. El escritor se separó en 1945 de Ximena, después de haber sido corresponsal de guerra en París.
En 1945 comenzó una relación con Raquel Señoret Guevara, y regresó con ella a Chile. Dos años después sufrió un accidente cerebro vascular, falleció el 2 de enero de 1948 en su casa de Cartagena, Valparaíso. De acuerdo con su última voluntad, su cuerpo fue enterrado frente al mar.
El creacionismo
Huidobro desarrolló el creacionismo dentro de las corrientes vanguardistas del siglo XX, especificamente del dadaísmo y del ultraísmo. La idea del poeta era hacer poesía sin anécdotas ni descripciones, enfatizando los efectos visuales de la palabras. Se llamó creacionismo porque el poeta se igualaba a un dios, donde la poesía le servía de instrumento de creación.
Desde el punto de vista formal, se prescindió de las comas y se reemplazó por el punto y coma, hubo un afán de renovación del léxico y una libertad lingüística absoluta.
Obras
- Ecos del alma (1911).
- La gruta del silencio (1913).
- Canciones en la noche (1913).
- Pasando y pasando (1914).
- Las pagodas ocultas (1914).
- Adán (1916).
- El espejo de agua (1916).
- Horizon carré (1917).
- Poemas árticos (1918).
- Ecuatorial (1918).
- Tour Eiffel (1918, en francés).
- Hallali (1918).
- Saisons choisies (1921).
- Finis Britannia (1923).
- Automne régulier (1925).
- Tout à coup (1925).
- Manifestes (1925).
- Vientos contrarios (1926).
- Mío Cid Campeador (novela, 1929).
- Temblor de cielo (1931).
- Altazor o el viaje en paracaídas (1931).
- Tremblement de ciel (1932).
- Gilles de Raíz (1932).
- La próxima (1934).
- Papá o el diario de Alicia Mir (1934).
- Cagliostro (novela, 1934).
- En la luna (1934).
- Tres inmensas novelas (novela, 1935).
- Sátiro o el poder de las palabras (1939).
- Ver y palpar (1941).
- El ciudadano del olvido (1941).
- Últimos poemas (1948).
- Obras completas, 2 vols. (1964, póstuma).
- Obras completas, 2 vols. (1976, póstuma).
- Epistolario entre Huidobro y su madre (1997).
- Obra poética (edición crítica, 2003).
- Poesía y creación (antología, 2013).
- Altazor y otros poemas (antología, 2013).
Breve descripción de Altazor
Fue la obra más importante y reconocida de Vicente Huidobro, salió publicada en Madrid en 1931, su publicación significó el rompimiento de los aspectos clásicos y tradicionales que existían en la poesía.
El extenso poema se dividió en cantos, que en forma constante sufrieron transformaciones hasta la fecha de publicación. Uno de los más extensos fue el primero, compuesto por setecientos versos aproximadamente. El contenido es sobre la naturaleza y sus principios.
El segundo canto está dirigido a la mujer, y los cantos siguientes, es decir, el tercero y el cuarto, son juegos de palabras donde el lenguaje no guarda un orden en específico, al tiempo que no se limita la libertad expresiva y creativa.
Fragmento
Soy yo Altazor
Altazor
encerrado en la jaula de su destino
en vano me aferro a los barrotes de la evasión
posible
una flor cierra el camino
y se levantan como la estatua de las llamas.
…Soy yo Altazor el doble de mí mismo
el que se mira obrar y se ríe del otro frente a
frente
el que cayó de las alturas de su estrella
y viajó veinticinco años
colgado al paracaídas de sus propios prejuicios
soy yo Altazor el del ansia infinita…
Frases
- Mi alegría es oír el ruido del viento en tus cabellos.
- Que el verso sea como una llave que abre mil puertas.
- Se hace más alto el cielo en tu presencia, la tierra se prolonga de rosa en rosa y el aire se prolonga de paloma en paloma.
- Solo tú salvas el llanto y de mendigo oscuro lo haces rey coronado por tu mano.
- ¿Podéis creerlo? La tumba tiene más poder que los ojos de la amada.
- Inventar consiste en hacer las cosas que se hallan paralelas en el espacio se encuentren en el tiempo o viceversa, y que al unirse muestran un hecho nuevo.
- Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco.
- Un poema solo es tal cuando existe en lo habitual. Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto de ser un poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía.
- La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer.
Referencias
- Vicente Huidobro. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Vicente Huidobro. Recuperado de es.wikipedia.org.
- El creacionismo literario, principales características y autores más destacados. Recuperado de notimerica.com.
- Vicente Huidobro: 1893-1948. Recuperado de biografiadechile.cl.
- Vásquez, M. Vicente Huidobro (1893-1948). Recuperado de mireyavasquez.blogspot.com.