¿Qué es el vanguardismo peruano?
El vanguardismo peruano fue un movimiento artístico que se desarrolló desde comienzos del siglo XX hasta su primera mitad, aunque tuvo mayor fuerza entre 1920 y 1930. Fue un movimiento que en Perú se inclinó más hacia el género poético.
Tres fueron las principales figuras de este movimiento en el país. Alberto Hidalgo destacó por el simplismo de sus obras, José Carlos Mariátegui sobresalió por influir en el vanguardismo desde el propio territorio peruano, y César Vallejo fue el autor de uno de los trabajos poéticos más relevantes, no solo de Perú sino del mundo.
El vanguardismo desplazó al modernismo y rompió con las reglas antiguas para el arte. En el vanguardismo se incluyen corrientes como el ultraísmo, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo o el surrealismo.
Este movimiento nació en Europa, principalmente en Francia. Abarcó todas las áreas del arte: la literatura, la arquitectura, la música, la pintura o el teatro.
Origen del vanguardismo peruano
El término “vanguardia” nace de la palabra francesa avant-garde, y significa, literalmente, estar o ir adelante. Metafóricamente, indica innovación.
En la obra Panoplia lírica, de Alberto Hidalgo, publicada en 1917, hay un poema titulado “Oda al automóvil”, que significó la primera manifestación vanguardista en Perú.
Este trabajo convirtió a Perú en uno de los países latinoamericanos donde surgió primero el movimiento vanguardista. Además, se distinguió del resto por tener una actitud muy radical sobre el movimiento. En otras naciones, como Bolivia, Cuba o Paraguay, tardó un poco más en aparecer.
Con el paso de los años siguieron publicándose muchos otros trabajos vanguardistas en Perú. La revista Flechas, por ejemplo, fue la primera publicación declarada vanguardista y apareció en 1924.
La presencia de más revistas permitió que se consolidara este movimiento artístico. Aunque fue Amauta, entre 1925 y 1930, la publicación más respetada de este período.
Contexto
A nivel mundial, cuando apareció el vanguardismo, se desarrollaban muchos cambios y conflictos. La Primera Guerra Mundial sucedió entre 1914 y 1918, y en 1917 ocurrió la Revolución bolchevique, en Rusia. Las clases obreras, tradicionalmente, eran marginadas, por lo que el vanguardismo tuvo una gran motivación para incluir contenido social.
A nivel económico, la recesión por el crack de Nueva York (la caída de la Bolsa de valores), en 1929, dio un vuelco a todas las sociedades.
Por su parte, en Perú los grupos aristocráticos o más pudientes eran los que estaban al mando del país. Los conflictos sociales estuvieron muy presentes en esta época. Nacieron los partidos comunista y aprista, y se crearon leyes como la jornada laboral de ocho horas. En este contexto apareció el vanguardismo literario.
Características del vanguardismo peruano
- Género principal. El vanguardismo peruano se centró en la literatura, y de forma casi exclusiva, en la poesía.
- Concepción estética. La experimentación y la búsqueda de nuevas formas expresivas fueron el eje columnar del vanguardismo peruano.
- Libertad métrica. La poesía se manifestó en versos libres, sin estructura definida. Tenían ritmo interno.
- Rechazo al pasado. Los autores vanguardistas mostraban el pasado como algo inservible.
- Contenido vs. forma. Sus poetas promovían una nueva etapa donde el contenido poético estuviese por encima de la forma.
- Tecnología. Los poetas estaban conscientes de una nueva sociedad, más tecnificada y moderna.
- Uso de neologismos. Se incluyeron vocablos nuevos, inventados o derivados de otras lenguas. Esto permitió que se establecieran nuevos estilos a nivel lingüístico, e incluso a nivel cultural y social.
- Metafísica. Los poetas abundaron en expresiones metafísicas, más que apegadas a la realidad. Sin embargo, también tuvieron contenido social.
Representantes del vanguardismo peruano
El vanguardismo peruano contó con muchos autores destacados, pero los más importantes fueron Alberto Hidalgo, César Vallejo y José Carlos Mariátegui. Cada uno hizo un aporte diferente y además su influencia se dio en distintos lugares del mundo.
Otros representantes vanguardistas fueron Ciro Alegría Bazán, Carlos Oquendo de Amat o César Moro, que destacó porque fue el máximo exponente del surrealismo.
Alberto Hidalgo (1897-1967)
El primer poema vanguardista publicado en Perú fue “Oda al automóvil”, en 1917, del libro Panoplia lírica. Fue el creador del simplismo en Perú, el equivalente al ultraísmo en sitios como España o Argentina. También fue el fundador de varias revistas, como Oral y Pulso.
No solo se dedicó a la poesía, también publicó cuentos. Su trabajo cuenta con más de 30 obras, la mayoría de ellas publicadas en Buenos Aires, donde tuvo una gran influencia.
José Carlos Mariátegui (1894-1930)
La revista Amauta, que se erigió como la más importante del vanguardismo peruano, fue una creación del periodista y escritor José Carlos Mariátegui. Esta revista iba a llamarse Vanguardia en un principio.
Los artículos que se publicaron en Amauta tuvieron la función de ayudar a comprender el proceso renovador que se estaba viviendo en Perú y en el resto del mundo, si bien Mariátegui no consideró su revista como una publicación vanguardista, sino socialista.
Aparte de Amauta, solo fue el autor de dos libros y debido a su temprana muerte (falleció a los 35 años) otras dos obras quedaron inconclusas. Todo su trabajo lo realizó en Perú, y por eso algunos afirman que es la figura más representativa del vanguardismo en el país.
César Vallejo (1892-1938)
Publicó sus primeras dos obras en Perú, Los heraldos negros y Trilce, que fue su obra maestra, convertida en la expresión más representativa del vanguardismo peruano y de gran impacto a nivel mundial.
Su obra no se centró solo en la poesía. Se destacó también en la narrativa y en el teatro. Además, publicó crónicas e hizo traducciones, específicamente del francés al español.
Aunque casi todo su trabajo lo realizó en París, es considerado como uno de los autores peruanos más importantes de esta época. Su influencia en la literatura mundial posterior, sobre todo en la de habla española del siglo XX, es innegable.
Referencias
- Mamani Macedo, M. Sitio de la tierra. Fondo de cultura económica de Perú.
- Monguió, L. La poesía postmodernista peruana. Univ. of California Press.
- Oviedo, J. Cuatro vanguardistas peruanos. Recuperado de revistas.ucm.es.
- Pöppel, H., & Gomes, M. Las vanguardias literarias en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Iberoamericana.
- Soní Soto, A. César Vallejo y la vanguardia literaria. Recuperado de scielo.org.mx.