¿Quién fue Nahui Olin?
Nahui Olin (1893-1978), cuyo nombre real era María del Carmen Mondragón Valseca, fue una poetisa y pintora mexicana. Su vida estuvo marcada desde temprana edad por las artes y las letras, gracias en gran medida a la influencia de su madre.
La obra pictórica de Nahui Olin se caracterizó por ser creativa y natural, inscrita en la corriente naif. En su poesía tuvo la particularidad de desarrollar aspectos relacionados con la mujer y el feminismo, lo que le otorgó notoriedad por la época en que vivió.
La vida de esta artista mexicana estuvo llena de vivencias intensas. Sufrió la pérdida de varios seres queridos y pasó por algunas relaciones amorosas fallidas. Nahui Olin dejó huellas tanto en lo artístico como en los movimientos a favor de la mujer y sus derechos.
Biografía de Nahui Olin
Nacimiento y familia
Carmen Mondragón nació el 8 de julio de 1893 en la localidad de Tacubaya, Ciudad de México. Provino de una familia culta y de buena posición económica. Sus padres fueron el militar Manuel Mondragón y Mercedes Valseca, quien perteneció a la alta sociedad mexicana. Su padre, de hecho, fue un general del porfiriato.
Estudios
En 1897 Nahui y su familia se fueron a vivir a París debido al trabajo de su padre, allí vivió hasta que tuvo 12 años. Sus primeros años de educación transcurrieron en un internado francés, donde recibió clases de teatro, danza, literatura y pintura.
Matrimonio
Nahui regresó a México después de haber vivido más de una década en Europa. Al poco tiempo de haber llegado entabló amistad con el entonces cadete (después pintor) Manuel Rodríguez Lozano. Luego iniciaron una relación amorosa y en 1913 se casaron.
Los recién casados se fueron a vivir a París y prontamente se relacionaron con la vida cultural de la ciudad. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, en 1914, se marcharon a España, donde se dedicaron a la pintura. La pareja tuvo un hijo, que murió de muerte súbita o muerte de cuna siendo un bebé.
De vuelta a México
El matrimonio tomó la decisión de regresar a México tras el fallecimiento del hijo, en busca de nuevos aires. A partir de 1921 la relación de pareja comenzó a debilitarse y al año siguiente se separaron. En aquel tiempo, Nahui Olin inició un romance con el pintor Gerardo Murillo Cornado, conocido como “Dr. Atl”.
La llegada de la artista a su país causó revuelo dentro de la sociedad, por su forma de ser y de pensar. En esos años se dedicó a conocer y a relacionarse con los movimientos artísticos que imperaron en México y entró en contacto con las personalidades más importantes.
Musa inspiradora
El estilo provocativo y audaz de Nahui fue fuente de inspiración para varios artistas. Fue modelo de la pintora Rosario Cabrera López y del francés Jean Charlot. También posó desnuda para varios fotógrafos (como el norteamericano Edward Weston, pareja de Tina Modotti) e hizo amistad con Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia y Tina Modotti, por nombrar algunos.
Activismo artístico
Durante la década de los 20 la artista se mantuvo activa en las labores culturales. La relación con Dr. Atl duró algunos años, y fue esa la época más prolífica de ella, y cuando tomó la decisión de adoptar el nombre artístico de Nahui Olin.
Nahui Olin significa, en náhuatl, “perpetuo movimiento”, relacionado con la renovación cíclica del mundo según el calendario mexica. Por otro lado, Mondragón lo asoció con su continuo auge profesional.
Nuevos amores
A finales de los años 20, Nahui Olin terminó la relación amorosa con Dr. Atl. Luego tuvo un efímero amorío con el dibujante Matías Santoyo y juntos se fueron a Hollywood a probar suerte. Sin embargo, rechazó varios personajes en el cine porque no quiso ser encasillada como símbolo sexual.
Después de un corto tiempo terminó la relación con Santoyo y comenzó un romance con un capitán llamado Eugenio Agacino. Se dedicaron a viajar por América y Europa, lugares donde ella ofreció conciertos de piano y desarrolló varias exposiciones de arte.
Ideal feminista
El haber vivido en Europa durante mucho tiempo hizo de Carmen Mondragón un ser evolucionado y con ideales avanzados sobre los derechos de las mujeres. Eso la motivó en 1935 a crear la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías.
La finalidad de aquella institución era acabar con los vicios de las drogas y el alcohol, para lograr una mejor sociedad. La poetisa también luchó por la inclusión de las mujeres indígenas a la sociedad urbana y el derecho de la mujer al voto y a la educación.
Dolorosa pérdida
Nahui Olin sufrió el fallecimiento de Eugenio Agacino, quien se intoxicó gravemente tras ingerir mariscos descompuestos. El dolor por la pérdida hizo que la artista se refugiara en la escritura y la pintura, y se retiró de la vida social.
Últimos años y fallecimiento
Nahui Olin pasó la última década de su vida dedicada a la pintura. Se desempeñó como profesora en una escuela de Ciudad de México y el Instituto de Bellas Artes le otorgó una beca que le sirvió para mantenerse económicamente.
Sus últimos años transcurrieron en la casa familiar de Tacubaya. En ese lugar falleció el 23 de enero de 1978, a los 84 años. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Español de la capital mexicana.
Obra poética de Nahui Olin
Mondragón creció rodeada de literatura gracias a la influencia de su madre. Eso despertó en ella el gusto por la escritura, en especial la poesía. Si bien su obra poética no fue amplia, logró colocarse como una intelectual destacada del siglo XX.
Su poesía fue revolucionaria, pues uno de los temas recurrentes fue el de la libertad corporal de las mujeres, algo que sencillamente en la época no era muy común. De hecho, mucho de lo que escribió fue muy feminista.
- Óptica cerebral, poemas dinámicos (1922).
- Câlinement je suis dedans (1923).
- À dix ans sur mon pupitre (1924).
- Nahui Olin (1927).
- Energía cósmica (1937).
- Nahui Olin: sin principio ni fin. Vida, obra y varia invención (edición póstuma, 2012). Compilación de varios de sus poemas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fragmento de “La arena que cubre la pirámide de bronce”
“La arena que cubre la pirámide de bronce,
es la arena de un desierto que aterra
—y cuando se levanta, pesa como una ola inmensa que aplasta—
y va subiendo hasta cubrir el bronce de la pirámide
—que no tiene espíritu—
y su materia va sepultándose sin defensa alguna
bajo la fuerza de la arena de un desierto que aterra.
De un desierto que ocupa un ínfimo espacio
en un enorme continente,
de un desierto que quema la materia que no tiene espíritu.
La materia que va sepultando la arena que cubre la pirámide de bronce”.
Fragmento de “Egoísmo supremo”
“El egoísmo supremo es el inagotable deseo,
la ambición desmedida de vivirse en el aislamiento,
supremo egoísmo —satisfacción cerebral—
No hay nada más interesante que el mundo que llevamos dentro
—no hay nada más ilimitado que nuestro espíritu,
y no debemos buscar ninguna otra fuerza o potencia
para vivir o para producir: hay que fecundar en sus propias entrañas y dar a luz—
Pretender obtener de todas las cosas fuerza, y expresarla,
es impotencia, debilidad, nulidad.
Bastarse a sí mismo
es la eliminación de toda necesidad
—la solución del problema intelectual—…”.
El siguiente es un fragmento de la reflexión que la escritora hizo sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, en el poemario Energía cósmica.
Fragmento de “Totalidad”
“La comprensión de la totalidad equivale a utilizar con la fuerza consciente, el cerebro, la fuerza única, el misterio o problema de la existencia del infinito y hacer un infinito consciente en cada infinito de molécula…
“La fuerza que podríamos utilizar para desencadenarnos de nuestra miseria y de nuestra impotencia, son ínfimas partículas de belleza, de movimiento que distrae la vista, el pensamiento, y absorben la materia de nuestro ser por decirlo así…
“… porque si nosotros movemos una ínfima pieza de este grande aparato —el universo— la totalidad ha tomado ese movimiento multiplicado al esfuerzo de la cosa que se mueve por nuestro movimiento…”.
Pintura de Nahui Olin
La obra pictórica de Nahui Olin se inscribió en el movimiento naif. Por lo tanto, sus pinturas fueron ingenuas, expresivas, espontáneas, cargada de vibrantes colores.
La artista se retrató a sí misma, exaltando sobre todo el verde de sus ojos. También, en muchas de sus pinturas plasmó desde su perspectiva a su país, y exploró el arte erótico y la sexualidad.
Referencias
- Carmen Mondragón. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Francesc, J. María del Carmen Mondragón Valseca (Nahui Olin), 1893-1978. Recuperado de centrolombardo.edu.mx.
- Carmen Mondragón (Nahui Ollin). Recuperado de historia-biografia.com.
- Méndez, A. Biografía de Carmen Mondragón. Recuperado de culturacolectiva.com.
- Nahui Olin, una mujer con espíritu apasionado, creativo y rebelde. Recuperado de elsoldemexico.com.mx.