¿Quién fue Karl Marx?
Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo y pensador alemán enfocado en los temas sociales y económicos. Defendió el materialismo filosófico, porque sostenía que la realidad sufría un proceso de interpretación o traducción en el cerebro del individuo. Los materialistas anteponían la naturaleza al espíritu.
Los problemas en Alemania de carácter político y social lo pusieron en contacto directo con nuevas ideas, que le dieron un vuelco definitivo a su pensamiento. Marx creó un método innovador para el conocimiento de la realidad que lo llevó a cuestionar las teorías de su maestro, Friedrich Hegel.
El pensamiento y la naturaleza han sido temas esenciales de estudio dentro de la problemática filosófica. Descubrir cuál era la idea primigenia —existir para pensar o pensar y luego existir— generó durante años grupos que se contraponían en sus creencias: unos, los idealistas, y otros, los materialistas.
Karl Marx militó en las huestes comunistas y llegó a ser líder de organizaciones obreras que marcaron un momento histórico importante en la Europa de mediados del siglo XIX.
Las ideas anteriores al marxismo carecían de sustento científico, dado que proponían una visión abstracta del hecho humano, en lugar de concebirlo como un sistema de relaciones basadas en un proceso dialéctico con un devenir histórico evolutivo.
Marx fue el precursor de la sociología moderna y acuñó conceptos y teorías importantes que aún hoy en día sirven para explicar modelos económicos, políticos y sociales. Ejemplos de estos conceptos son la alienación, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico y la lucha de clases, entre otros.
Escribió numerosos artículos y libros, entre los que se destacan el Manifiesto del Partido Comunista y El capital.
Biografía de Karl Marx
Karl Heinrich Marx nació en Tréveris, una provincia de Prusia (ahora Alemania), el 5 de mayo de 1818. Su madre fue la holandesa Henrietta Pressburg, y su padre el abogado Henrich Marx, profesional exitoso, defensor de la Ilustración, kantiano y seguidor de Voltaire. Henrich hizo aportes en las luchas para crear una Constitución política en la antigua Prusia.
Marx provenía de una familia de rabinos, pero su padre se convirtió al cristianismo antes de que él naciera. A los 6 años fue bautizado en la religión cristiana.
Hizo sus estudios en la escuela secundaria de Tréveris desde 1830 hasta 1835. En esta institución convivían profesores y alumnos que defendían las ideas liberales, por ello era fuertemente custodiada por la policía.
Su siguiente nivel de estudios lo realizó en las universidades de Bonn y Berlín. En 1835 inició estudios en Bonn y tomó las materias humanísticas mitología e historia del arte. En esta casa de estudios vivió la captura de estudiantes rebeldes y políticos, y la expulsión de otros.
En 1836 ingresó en la Universidad de Berlín y cursó las carreras de derecho y filosofía. Allí comenzó su contacto con las ideas y teorías de Hegel, que predominaban dentro de esa institución.
Club del doctor
En un principio sus preceptos cristianos lo confrontaron con la filosofía hegeliana, a la cual se sumó incorporándose a un grupo denominado “Club doctor”, que promovió la filosofía y la literatura.
El líder de este grupo, el teólogo Bruno Bauer, se dedicó al desarrollo de ideas que definían los cánticos cristianos como un asiento de la fantasía del hombre producto de su emocionalidad.
Marx culminó sus estudios en 1841 con una tesis que versaba sobre las discrepancias entre las filosofías de Demócrito y de Epicuro, en un tono hegeliano. También creó su modelo filosófico según el materialismo de Feuerbach y la dialéctica de Hegel.
Labor periodística
En 1842 Karl Marx trabajó en el Rheinische Zeitung, desde donde atacó la censura de prensa, ya que sostenía que esto manipulaba a las personas débiles. Terminó siendo el editor principal del medio.
Sus escritos giraban en torno al comunismo como nuevo fenómeno, la problemática de la vivienda en Berlín, y aspectos económicos y sociales como la pobreza. El tono directo de las publicaciones hizo que el gobierno cerrara el periódico.
Nupcias
En 1843 Marx se casó con Jenny von Westphalen, y al cuarto mes de casados se mudaron a París. Ahí comenzó a relacionarse con trabajadores franceses y alemanes de sectores comunistas y socialistas.
Trabajo intelectual y exilio
París le ofreció un ambiente propicio para realizar algunas publicaciones importantes, como el Manuscrito económico y filosófico. A través de sus escritos pudo establecer contacto con Friedrich Engels, para posteriormente publicar juntos una crítica a Hegel y su línea de pensamiento.
En 1845 fue expulsado por el gobierno francés debido a sus publicaciones radicales. Se mudó entonces a Bruselas y ahí comenzó a trabajar con Engels, seguidor de Hegel, junto a quien criticó fuertemente la ideología alemana y la perspectiva de Hegel. Redactaron varias obras pero no todas se publicaron.
Su relación y conversaciones con la clase trabajadora forjaron su visión política. Criticó categóricamente las ideas de la burguesía y su posición opresiva sobre la clase trabajadora.
En 1847 Marx y Engels redactaron el Manifiesto del Partido Comunista, que sirvió de guía a la llamada Liga de los Comunistas, organización que tenía entre sus objetivos acabar con la división de clases.
Vida en Londres
Finalmente se residenció en Londres, donde tuvo una prolífica actividad intelectual. En 1849 trabajó con la liga socialista de ese país.
La crisis económica a la que se enfrentaba Europa durante esa época debilitó la revolución comunista de Marx y sus seguidores. Los poderes militares del momento se burlaron de sus discursos políticos y económicos, ya que les parecía inútil luchar por una causa a través de ellos.
Sufrió el exilio político durante 12 años. En 1867 publicó su obra más emblemática, El capital, en la que criticaba de manera implacable la economía política de su época. En este texto expuso la relación de control entre la burguesía y el proletariado.
Fallecimiento
Su esposa Jenny murió en 1881, y su hija mayor en 1883. Marx se sumió en una profunda depresión, y se retiró de forma definitiva de la vida pública. Tras sufrir una penosa enfermedad pulmonar, Karl Marx falleció en 1883 en Londres.
Filosofía
Los contenidos de la obra de Karl Marx están sustentados tanto en el área del pensamiento reflexivo como en la naturaleza activa, a pesar de ser conceptos contrapuestos. Como consecuencia, estas nociones se han manipulado según el campo de interés en el que se cite su obra.
Por ejemplo, es posible que un jurista, un economista, un revolucionario y un filósofo hagan uso arbitrario de estos contenidos adecuándolos a su conveniencia.
La obra lograda por Marx fue el resultado de la convergencia de varias corrientes del pensamiento europeo. Entre estas corrientes destaca la de Hegel (en sus primeros años de formación superior en Berlín), de la cual se sirvió para ensamblar sus ideas sobre la importancia de la dialéctica y la historia en la consecución de objetivos sociales.
El estudio de la política económica en Inglaterra tras su exilio en París, a la par de las ideas del socialismo francés, o socialismo utópico, le dieron las nociones para el análisis de la economía en función del valor del trabajo como fuente de la actividad productiva y la base de sus ideas sobre la lucha de clases.
Sin duda alguna, estas teorías tuvieron una notable influencia en el pensamiento político, social y económico del siglo XIX, y trascendieron con mucha fuerza al siglo XX.
La alienación en Marx
Según Marx, el fenómeno de la alienación en el entorno social se desarrolla en función de un sistema que supone un ejercicio de poder, que le impide al sujeto social pensar libremente con relación a ese poder.
Esta prohibición condena el ejercicio del raciocinio y la auto reflexión, lo que deriva en un distanciamiento de sí mismo, convirtiendo al ser humano en un autómata.
La característica humana por excelencia es su capacidad de transformar su propia naturaleza en una manera de expresarse a través de lo que produce. De esta forma, el trabajo ejercido libremente surge como un concepto que explica la naturaleza humana.
Esta teoría cambia su sentido cuando la sociedad industrial establece que el trabajador ya no controla el resultado de su trabajo. Así, el individuo se enfrenta al hecho de que otro aproveche el producto de su trabajo, al cual él mismo no tiene acceso ni derecho.
Este proceso alcanza un nivel de despersonalización al punto de que, una vez que el producto pasa a ser mercancía, esta condición se traslada al trabajo y finalmente al sujeto que produce cosas, que ya no es más en sí mismo sino que se cosifica para tener algún valor de existencia.
A esta alienación económica se le suman la política, que marca una distancia entre el Estado y la sociedad civil, y la social, representada en la división de clases.
De ahí se desprende la alienación ideológica sustentada en lo religioso y lo filosófico, que busca crear una realidad falsa para confundir a la mayoría y desviar su atención de la miseria en la que realmente vive.
El materialismo dialéctico
Ofrece una interpretación de la realidad, que es tomada en cuenta como un proceso material en el que se suceden una infinita variedad de fenómenos que determinan su evolución, afectando tanto el devenir natural como el humano.
El materialismo histórico
Según Marx, la historia es el resultado del modo en el que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. Es decir, es la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad.
Marx indica que esto necesariamente condiciona los procesos sociales, políticos y hasta espirituales de la vida.
Entonces, de lo anterior se arroja el hecho de que el modo de producción resulta de la interrelación de tres elementos estructurales: la superestructura ideológica, la superestructura jurídico-política y la estructura económica.
Superestructura ideológica
Esta estructura es aquella que está constituida por las ideas, las costumbres, las creencias que conforman la cultura, que justifican y legitiman los modos de producción y la realidad social.
Superestructura jurídico-política
Está conformada por las normas, las leyes, las instituciones y las formas de poder en el ámbito político.
Estas se encuentran sujetas a la estructura de producción y, a partir de este contexto, controlan la forma en la que funciona la actividad de producción de las personas que conforman una sociedad.
Estructura económica
La estructura económica está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Las fuerzas productivas incluyen la materia prima u objeto de transformación, la capacidad o fuerza de trabajo del empleado u obrero (según sus habilidades técnicas, intelectuales o físicas), y los medios para realizar el trabajo (equipos, herramientas, maquinarias) necesarios para obtener los productos requeridos.
Lo más importante en la teoría del materialismo histórico de Marx está en haber fijado su atención en la producción material y en las leyes económicas de la sociedad. Su teoría dejó por primera vez al descubierto cómo una sociedad evoluciona al hacer crecer sus producciones materiales. Esto permitió entender el gran poder que tienen las masas populares y obreras. Se comprendió así la historia de la evolución social.
Interrelación de estructuras
Para Marx, tanto la superestructura jurídico-política como la ideológica están condicionadas por la estructura económica, dejando sin efecto alguna posible acción de las superestructuras sobre la estructura.
Esto quiere decir que el modo de producción es el elemento determinante y diferenciador de cada proceso evolutivo. Por ende, constituye el eje central de las organizaciones sociales, sus luchas de clases y sus procesos tanto políticos como existenciales.
En este sentido, Marx utilizó el concepto de ideología como un término de “falsa conciencia” en los sistemas jurídicos, políticos, religiosos y filosóficos.
Asumió que las ideologías no solo desvirtúan la realidad, sino que se presentan como sistemas que justifican esa misma realidad desvirtuada, generando consecuencias nefastas para las sociedades.
Conceptos básicos
La lucha de clases
En la historia de la humanidad siempre ha existido la lucha entre los pueblos y las sociedades, seguido de períodos de revolución y guerras.
Toda sociedad se divide en dos grandes grupos enemigos entre sí, que se enfrentan directamente: los capitalistas/burgueses y la clase obrera. De todas las clases que se enfrentan con la clase capitalista, únicamente la clase obrera es la revolucionaria.
El secreto de la mercancía
Marx distingue en las mercancías su valor de uso y su valor de cambio. En una sociedad basada en el capitalismo, el peso de la misma recae en las mercancías, siendo estas la parte fundamental del sistema.
A este fenómeno Marx lo denominó fetichismo, donde los objetos pasan a ser mercancías. En los sistemas capitalistas, las relaciones sociales son sustituidas por acuerdos monetarios.
Capital
El capital son los recursos, valores y bienes que posee una empresa o persona. La persona capitalista es la que dispone de mucho capital para crear productos, empresas, servicios y contratar personas.
Aportaciones
Filosóficas y políticas: el materialismo histórico
Su formulación más completa se encuentra en La ideología alemana, escrito conjuntamente con Engels en 1846. La teoría de la historia de Marx considera que la sociedad humana está fundamentalmente determinada en un momento dado por sus condiciones materiales, o las relaciones que las personas mantienen entre sí para producir y reproducir los medios de existencia.
Marx identificó seis etapas sucesivas del desarrollo de estas condiciones materiales en Europa Occidental: comunismo primitivo, sociedad esclavista, feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo. Analizó a fondo el capitalismo, ya que era la etapa en la que él vivía, y sostuvo que acabaría siendo sustituido primero por el socialismo y luego por el comunismo.
Esta teoría se centra en la idea de que las formas de la sociedad nacen y caen a medida que favorecen, y luego impiden, el desarrollo del poder productivo humano.
Teorías sociológicas
Las ciencias sociales son una importante disciplina académica que se ocupa de la sociedad y de las relaciones entre los individuos dentro de una sociedad. Las principales ciencias sociales son la economía, la ciencia política, la demografía y la sociología. La sociología es el estudio sistemático de la sociedad y la acción social humana.
Junto con Émile Durkheim y Max Weber, Karl Marx está considerado uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna. También se le considera el padre de la sociología moderna. A diferencia de Weber y Durkheim, Marx ofreció teorías que a menudo podían probarse con el método científico.
Entre los conceptos clave de la sociología marxista figuran el materialismo histórico, los modos de producción y la relación entre capital y trabajo. Se ocupa principalmente, aunque no exclusivamente, de la forma en que la economía define los papeles y las expectativas sociales. La noción marxista de ruptura metabólica, que se produce debido a las tendencias a la crisis ecológica bajo el capitalismo, se considera la predecesora de la sociología medioambiental moderna.
El Manifiesto del Partido Comunista
El Manifiesto del Partido Comunista, que escribió junto con Engels y publicado en 1848, generó un cambio social en el modo de pensar de la clase obrera de la época, y este nuevo enfoque trascendió las futuras generaciones.
Fue el punto de partida para una toma de conciencia de clase y el combustible para innumerables movimientos sociales.
El valor del producto y la plusvalía
Las interpretaciones sobre el ámbito económico que hizo Karl Marx han sido de mucha importancia, aun en nuestros días. Esto es así debido a que sirven para explicar procesos históricos y recientes desde sus ideas y conceptos, tanto en el ámbito de lo político como en lo económico y social.
Ejemplo de esto es la teoría del valor, cuyo basamento indica que el valor de un servicio o producto está determinado por las horas-hombre que se requieren para elaborarlo.
Por otro lado, también destaca como ejemplo la teoría de la plusvalía, que propone que el valor pagado por un producto no corresponde con el esfuerzo pagado al obrero que lo produce, pues la ganancia, que es la plusvalía, solo aumenta la riqueza del capitalista, explotando a la clase obrera, a la que se le paga solo lo necesario para que pueda sobrevivir.
Teoría de la alienación
La primera vez que Marx expuso su teoría de la alineación lo hizo en los Manuscritos económicos y filosóficos (1844). Marx afirmaba que la alineación no es más que el resultado sistemático del capitalismo.
El trabajador sufre cuatro tipos de alienación. El primero, del producto, determinado por la clase capitalista y sobre el que él no tiene ningún control. El segundo, del proceso de producción, ya que se le controla y se le dice lo que tiene que hacer y su trabajo no es voluntario sino que se debe a la compulsión salarial.
El tercero, de sí mismo, pues durante el trabajo no se pertenece a sí mismo sino a otra persona y no puede desarrollar las múltiples facetas de su personalidad, sino que tiene que trabajar como un engranaje de un gigantesco aparato de producción. Y cuarto, de otros trabajadores, ya que está enfrentado a ellos en una competición por “salarios más altos” y forma parte de un mercado de trabajo competitivo en lugar de un esfuerzo colectivo por mejorar la sociedad.
La Primera Internacional
Esta organización fue fundada el 28 de septiembre de 1864 para agrupar a los obreros de los países europeos. Su fin era la organización política del proletariado europeo y del resto del mundo. Karl Marx se convirtió en su líder intelectual.
Una de las mayores influencias del pensamiento social y político del siglo XX
Con su legado político, Marx marcó los movimientos sociales. Multitud de revoluciones en diversos países se han definido a sí mismas de “marxistas” siguiendo la línea de la lucha de clases y la dictadura del proletariado. Sus seguidores lo han tomado como punta de lanza para los distintos movimientos sociales ocurridos en el mundo, empezando por la Revolución bolchevique, en Rusia.
Pero también ha tenido (y tiene) feroces detractores, que a fuerza de descalificarlo solo enfatizan la importancia que tuvo como pensador.
Obras
Sin duda, El capital, el Manifiesto Comunista y La ideología alemana son las obras más destacadas de Marx. Pero escribió muchas más, solo y en colaboración con Friedrich Engels.
Escritas por Marx
- ¿Se encuentra merecidamente el principado de Augusto entre las épocas más prósperas de la República romana? (ensayo, 1835).
- Escorpión y Félix (novela, 1837).
- Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (tesis doctoral, 1841).
- Contra el expolio de nuestras vidas (artículo, 1842).
- Los debates sobre la Ley acerca del Robo de la leña (grupo de artículos, 1842).
- Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843).
- Sobre la cuestión judía (1843).
- Notas sobre James Mill (1844).
- Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (edición póstuma, 1932).
- Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente).
- La miseria de la filosofía (1847).
- Trabajo asalariado y capital (1847).
- Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850).
- El 18 de brumario de Luis Bonaparte (1852).
- La España revolucionaria (1854).
- Introducción general a la crítica de la economía política (1857).
- Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857).
- Una contribución a la crítica de la economía política (1859).
- Herr Vogt (1860).
- Teorías sobre la plusvalía (1862).
- Salario, precio y ganancia (1865).
- El capital, tomo I (1867).
- La guerra civil en Francia (1871).
- Crítica del programa de Gotha (1875, publicada póstumamente).
- Notas sobre Wagner (1880).
Escritas por Marx y Engels
- La ideología alemana (1845, publicada póstumamente).
- La sagrada familia (1845).
- Manifiesto Comunista (1848).
- La guerra civil en Estados Unidos (1861).
- El capital, tomo II (1885, póstumo para Marx).
- El capital, tomo III (1894, póstumo para Marx).
Referencias
- Althusser, L. Marxismo y lucha de clases. Recuperado de marxists.org.
- Karl Marx. Recuperado de es.wikipedia.org.
- McLellan, D., Feuer, L. Karl Marx. Recuperado de britannica.com.