¿Qué es el deuteragonista?
El deuteragonista, en la literatura, es el segundo personaje principal, el más importante después del protagonista. Dependiendo de la historia, puede estar a favor o en contra del protagonista.
Si el personaje está a favor, puede ser su compañero o pareja amorosa. Lo fundamental en un deuteragonista es que tiene suficiente importancia en la historia, sin necesitar estar siempre junto al protagonista. Un ejemplo clásico en la literatura es Sancho Panza, el fiel compañero del Quijote.
También puede ejecutar la labor de ser rival, como el mayor antagonista del protagonista, pero no suelen ser los villanos de la historia. En el caso de ser el antagonista, es importante que tenga la misma cantidad de tiempo durante la obra, película o libro, para mostrar su punto de vista y explicar sus motivaciones.
El deuteragonista es tan relevante como el protagonista y en la obra tiene la misma atención, sin ser el personaje principal de la historia.
Historia del término deuteragonista
El término deuteragonista viene de la palabra griega δευτεραγωνιστής, deuteragōnistḗs, que significa “segundo actor”. Antiguamente, en el drama griego, las historias eran interpretadas por un actor —el protagonista— y un coro que lo acompañaba.
Fue el dramaturgo griego Esquilo (c.525-c.456 a.C.) quien introdujo por primera vez el deuteragonista, aumentando el número de actores de uno a dos. También restringió la participación del coro y transformó los diálogos en la parte más importante de la obra.
Fue esta intervención de Esquilo la que inició una nueva época en los dramas griegos, elevando el diálogo y la interacción entre los personajes a la parte fundamental de la obra teatral, brindando miles de posibilidades más al desarrollo de una historia. Esto inspiró a Sófocles y Eurípides a la creación de diversas obras icónicas de este estilo.
Los griegos identificaban a sus personajes en las obras con estas denominaciones: protagonista, deuteragonista y tritagonista, y en ocasiones eran interpretados por diferentes actores, o a veces los mismos actores realizaban diferentes papeles.
Para no confundirse e identificarlos claramente, tenían cierta posición determinada al entrar en escena. Por ejemplo, el protagonista siempre ingresa por la puerta central del escenario, mientras que el deuteragonista debe estar ubicado al lado derecho del protagonista.
Por el flanco izquierdo se desplaza el actor que representa al tritagonista en el desarrollo del drama.
En las antiguas obras griegas, no eran los poetas los que asignaban a los actores los roles de protagonista, deuteragonista o tritagonista. El autor solo les entregaba la parte apropiada de la obra y ellos la representaban según esta clasificación.
En las obras de la Antigüedad, la tragedia era uno de los temas recurrentes, relacionado con la delineación del sufrimiento o la pasión que se mantenía hasta el final de la historia.
A veces, los personajes tenían un sufrimiento externo, que los llevaba a ser heridos o estar en peligro. En otras ocasiones el sufrimiento era interno, una batalla del alma, una carga dolorosa en el espíritu.
Pero siempre se mantiene el sentido de la pasión y con esta se busca lograr la empatía de la audiencia.
La persona que vive este destino de sufrimiento es el protagonista. Por eso el deuteragonista se vuelve fundamental, ya que permite fortalecer la expresión de las emociones del protagonista, brindándole amistad, empatía y a veces observando las oleadas de dolor del personaje principal.
Algunos ejemplos de deuteragonistas en la tragedia griega son Prometeo, Hermes, Océano e Io.
Características del deuteragonista
- El deuteragonista no necesita la misma expresión emocional intensa y completa del protagonista y tampoco es la fuerza externa o interna que provoca los sufrimientos o la pasión del personaje principal.
- Ese catalizador puede ser el tritagonista, el tercer actor de la obra, que es instigador del daño que sufre el protagonista, teniendo siempre un gran interés por sus reacciones.
- El deuteragonista es un personaje mucho menos intenso, y aunque sí tiene elevados sentimientos, no se caracteriza por la vehemencia ni la profundidad emocional.
- Los deuteragonistas son personajes menos apasionados, poseedores de más “sangre fría”, temperamento más calmado y menos anhelos y aspiraciones. Por ello, para Sófocles eran una contraparte importante del héroe, ya que le permitían sacar toda su fuerza interior. Esta posición de los deuteragonistas los suele convertir en personajes con belleza peculiar y elevación en su importancia.
- No es común encontrar en una obra varios deuteragonistas. Suele ser solo uno y estar siempre en compañía del protagonista. Algunos autores dicen que si se quiere reconocer —en obras modernas— quién es el deuteragonista, hay que pensar en el amigo más cercano del protagonista, que lo apoya, lo potencia y le permite expresar toda la gama de emociones que reflejan su conflicto.
- En una historia de amor, dentro de la pareja oficial encontramos el protagonista y el deuteragonista. Un líder secundario, el amigo, el compañero, el escudero en una historia épica: todos son personajes deuteragonistas. Es un personaje de relación, que mantiene un vínculo con el protagonista y le permite expresar sus emociones y pensamientos.
Sin embargo, estas figuras, al provenir de la antigua tragedia griega, son más bien una estructura que a veces puede corresponder con las obras más modernas, y otras suele ser más difícil de reconocer.
Los límites y construcción de protagonista, deuteragonista y tritagonista no son tan claros ni específicos como las obras de la antigua Grecia, porque en las obras modernas los arcos de los personajes suelen ser mucho más amplios y fluctuantes.
Deuteragonistas en la literatura
En la literatura, la definición más exacta que encontramos de deuteragonista es de un “compañero” del protagonista.
- El más emblemático en español es Sancho Panza, que acompaña siempre a Don Quijote, en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
- En Las aventuras de Huckelberry Finn, de Mark Twain, el protagonista es Huck, y su constante compañero Jim es el deuteragonista. Tom Sawyer, que aparece en este libro, es en este caso el tritagonista, el impulsor del desarrollo de algunos sucesos importantes en la historia.
- El doctor John Watson, compañero de Sherlock Holmes en sus aventuras e investigaciones, es otro deuteragonista famoso de la literatura, en las obras de sir Arthur Conan Doyle.
- Pepe Grillo en Pinocho, de Carlo Collodi, es el deuteragonista que acompaña, protege y aconseja a Pinocho.
- Jean Passpartout es el deuteragonista de Phileas Fogg en La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.
- Viernes también es deuteragonista en Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
Referencias
- Protagonists, antagonists and deuteragonists, oh my! Recuperado de englishemporium.wordpress.com.
- History of the literature of ancient Greece. Recuperado de books.google.cl.
- Write On! The Deuteragonist & the Tritagonist. Recuperado de dailykos.com.