¿Qué es la antropología moderna?
La antropología moderna es el estudio del ser humano relacionado con su entorno, como un ser racional, partiendo de diversas teorías filosóficas e integrando otras disciplinas en el análisis. Forma parte de las ciencias sociales,
Su objetivo es analizar todos los aspectos del humano para entender su evolución y, sobre todo, los importantes avances y cambios de pensamiento que surgieron entre el siglo XVII y XIX.
Kant, Rousseau, Hegel, Comte y Marx fueron algunos de los filósofos que influenciaron esta disciplina. Exaltaban al máximo la razón humana y se distanciaban de creencias religiosas con la premisa de que el saber, la razón, la libertad y la creación eran el objetivo final humano.
Características y objeto de estudio de la antropología moderna
- La antropología, antes encargada solo del estudio de los humanos primitivos, comienza a integrar teorías filosóficas y metodologías comparativas a sus investigaciones para poder analizar al ser humano desde diversas posturas.
- Cada área de estudio necesita su especialización, pero también cada área filosófica interpreta la acción humana con sus propias visiones.
- Utiliza modelos hipotéticos para explicar el desarrollo de la cultura humana.
- Las áreas de estudio que se integran a la antropología creando nuevas disciplinas son la antropología cultural, la antropología lingüística, la antropología biológica y la arqueología.
- Surgen las visiones antropológicas estructuralista, marxista o funcionalista, y se crean en Alemania, Inglaterra y Francia las primeras sociedades antropológicas.
Corrientes filosóficas de la antropología moderna
- Racionalismo: la antropología empieza a estudiarse bajo las premisas filosóficas racionalistas. Esta corriente se radicó en Europa entre los siglos XVII y XVIII y desembocará luego en el idealismo. El ser humano comenzará a estudiarse como un ser autónomo. No es la persona la que importa, sino la razón. El humano deberá ser abordado a partir del desarrollo de sus ideas. Creían que la racionalidad solucionaría todos los problemas de la humanidad, a ella se debía acudir y correspondería ser el objetivo principal de cualquier estudio.
- Empirismo: en Inglaterra, por otra parte, no profesaban las mismas ideas. Ellos afirmaban que lo importante era la experiencia y los hechos, surgiendo entonces el empirismo, que fue planteado por Hobbes, Locke y Hume, entre otros.
- Mecanicismo: otra corriente que convivía a la par entre los siglos XVII y XVIII fue el mecanicismo, impulsado por Newton. Enfocaba al ser humano como si fuera una máquina que podía ser calculada.
- Idealismo: en Alemania surge luego, en los siglos XVIII y XIX, el idealismo. En esta corriente desembocaría el racionalismo, ya que la búsqueda del idealismo intentaría armonizar con la razón para lograr teorizar sobre las incógnitas y las contradicciones humanas que el realismo no había logrado contestar.
Referencias
- Anthropology: Education for the 21st Century. American Anthropological Association. Recuperado de americananthro.org.
- What is Anthropology? Recuperado de discoveranthropologu.org.uk.