¿Quién fue Blas de Otero?
Blas de Otero (1916-1979) fue un escritor y poeta español, conocido por su poesía social e iintimista. De hecho, es el principal representante de esta corriente en los años 50. Junto con los poetas Gabriel Celaya y Ángela Figuera Aymerich, conformó el grupo llamado “triunvirato vasco” de la poesía social.
La responsabilidad y la libertad, según él, eran determinantes para la existencia humana. Su trabajo literario se dividió en tres etapas: la religiosa, la existencial y la social.
Uno de los títulos más importantes del poeta español fue Ángel fieramente humano, surgido en 1945 tras una crisis, que inauguró su periodo existencialista. El existencialismo para él fue como una etapa de transición y respuesta a una profunda crisis espiritual, donde perdió la fe.
Biografía de Blas de Otero
Nacimiento y familia
Nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916, en el núcleo de una familia adinerada. Sus padres fueron Armando de Otero Murueta y Concepción Muñoz Sagarminaga. El matrimonio tuvo tres hijos, además de Blas. El poeta tuvo como abuelos a un reconocido médico y a un capitán de la marina mercante.
Educación
Sus primeros años de educación estuvieron a cargo de una maestra francesa. En 1923 comenzó a estudiar en la Academia Maeztu, dirigida por la madre de la educadora María de Maeztu. Más tarde cursó el bachillerato en una institución de la Compañía de Jesús en su ciudad natal.
En 1927, con el fin de la Gran Guerra, la familia de Blas presentó problemas económicos, así que se mudaron a Madrid. Otero continuó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros. La tragedia llegó a su vida dos años después tras el fallecimiento de su hermano mayor, y en 1932 con la pérdida de su padre.
Para ese momento, la familia estaba arruinada económicamente, y volvieron a Bilbao.
De vuelta a Bilbao y primeros trabajos literarios
Comenzó a estudiar derecho, pero la precaria economía familiar los llevó de vuelta a Bilbao. El poeta, en su ciudad natal, estudió y trabajó para ayudar a su madre y hermanas. De esa época fueron sus primeros escritos en medios impresos.
Sus primeras publicaciones las realizó en el diario El Pueblo Vasco, bajo el seudónimo “El poeta”, además reveló su pasión por la poesía, y con la publicación de sus primeros poemas ganó un premio. En 1935 obtuvo el título en derecho por la Universidad de Zaragoza.
Actividades durante la guerra civil
Tras el estallido de la guerra civil en 1936 Otero se unió al batallón vasco republicano. Cuando culminó la contienda se desempeñó como abogado en una empresa de Vizcaya, al mismo tiempo, en el diario Hierro, escribió artículos sobre pintura y música.
Durante esos años de posguerra apareció bajo su participación el grupo literario Alea, donde surgió su obra más amplia hasta el momento, titulada Cántico espiritual. Posteriormente, el poeta creó el grupo de intelectuales Nuestralia, de carácter más íntimo, conformado por él y cuatro amigos más.
Actividades en Nuestralia y otra ida a Madrid
En Nuestralia, Blas de Otero se abrió paso hacia la literatura con el uso de recursos poco conocidos. Vale la pena acotar que los trabajos de poetas como Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández marcaron su obra. Fue en ese grupo de intelectuales donde el poeta puso en práctica la intertextualidad como recurso más interesante.
A comienzos de la década de los 40, Otero decidió estudiar nuevamente, así que dejó su trabajo como abogado y volvió a Madrid para estudiar filosofía y letras. Sin embargo, la posguerra madrileña lo desanimó y regresó de nuevo a Bilbao.
Comienzo de su etapa existencialista
En 1945 sufrió una grave depresión, que lo llevó a internarse en el sanatorio de Usúrbil. Aquella etapa difícil de su vida lo introdujo en la fase existencial de su literatura, y de ella surgirían Ángel fieramente humano, Ancia y Redoble de conciencia.
Cuando salió del sanatorio, el poeta viajó a París, y allí conoció a Tachia Quintanar, poeta y actriz española, con quien inició un amorío. Ya a mediados de los cincuenta, la crítica literaria lo consideraba uno de los grandes poetas de posguerra.
París
En 1955, Blas de Otero había logrado con su obra poética el reconocimiento y la atención de intelectuales. Durante ese año se fue a París y, a pesar de su personalidad solitaria, se integró a los grupos de exiliados españoles. En la Ciudad Luz comenzó a escribir Pido la paz y la palabra. En 1952 se afilió al Partido Comunista Español.
Instalado nuevamente en España, inició una intensa actividad con los grupos de obreros y mineros, y se dedicó a viajar por las provincias de Castilla y León. Comenzó a escribir En castellano y finalizó Pido la paz y la palabra, a partir de 1956, y por tres años, vivió en Barcelona.
Censura
Empezando los años 60 viajó a la Unión Soviética y China, invitado por la Sociedad Nacional de Escritores. En 1961, su obra Ancia obtuvo el premio Fastenrath, justo durante el tiempo de censura en España.
El régimen de Franco censuró las obras de varios intelectuales. Otero se vio afectado y dos de sus trabajos literarios se publicaron fuera de España. Uno se publicó en Puerto Rico (Esto no es un libro), y el otro en París (Que trata de España).
Últimos años y fallecimiento
En 1964, y hasta 1967, Otero estuvo en La Habana, allí contrajo matrimonio con Yolanda Pino. Al culminar su estancia en la isla caribeña también finalizó su matrimonio, volvió a España y retomó la relación que años antes inició con Sabina de la Cruz.
Durante los últimos años de su vida, el poeta publicó varias obras, entre ellas Historias fingidas y verdaderas y la antología Mientras. Blas de Otero falleció el 29 de junio de 1979 en Madrid, debido a una embolia pulmonar.
Etapas poéticas de Blas de Otero
Etapa religiosa
Sus primeros trabajos poéticos se vieron influenciados por sus creencias, cuando todavia era católico y practicante. La producción no fue muy abundante, e incluso el poeta renegaría de ella años después. Aparte de numerosos poemas sueltos publicados en diarios y revistas, la única obra de esta etapa fue Cántico espiritual.
Es un largo poema de amor místico, inspirado precisamente en la tradición mística española. Consituye un diálogo entre un yo poético y un tú divino, y utiliza la paradoja de la felicidad y un intenso dolor como recurso estilístico. Con esta figura, pretende explicar lo inexplicable.
Etapa existencial
Inició en la década de los 50 con las obras Ángel fieramente humano, Redoble de Conciencia y Ancia. Este periodo se relacionó con la filosofía del existencialismo, donde se diferencia el ser del existir, en la que el humano existe a través de la energía, a diferencia de los objetos que permanecen inmóviles.
Blas de Otero se vio influenciado por la filosofía de Jean-Paul Sartre, que hace responsable al ser humano de sus propias acciones y de la preeminencia de su libertad. Es necesario mencionar que el espíritu solitario del poeta y la pérdida de la fe debido a las experiencias de vida también marcaron esa etapa.
El yo poeta, el tú Dios
La etapa existencial oteriana se caracterizó por la presencia del “yo” poeta, y el “tú” relacionado con Dios, igual que en la religiosa, con la diferencia de que Dios, o lo divino, está ausente.
Blas de Otero reflejó su angustia y soledad interior en su poesía. Sin embargo, el fin del dolor está en reconocer a los demás, en la aceptación de las circunstancias, y de acuerdo con el poeta, en la poesía y el amor.
Etapa social
Desarrolló esta etapa a partir del reconocimiento de los demás o del nosotros que realizó en su fase existencial. Significo la ubicación de la soledad individual con el resto de la humanidad, donde la poesía abrió las puertas a un mundo más solidario.
En esta fase poética, el autor se refirió a los errores de la humanidad, pero también hizo hincapié en la capacidad de enfrentarlos para alcanzar la felicidad. Otero desarrolló tres tiempos de la poesía en la etapa social:
Pasado histórico
Este tiempo poético estuvo relacionado con la necesidad de resolver los problemas internos, así como también con el rompimiento de costumbres y paradigmas. Otero se refirió al mal que la religión le hacía a la sociedad al obligarla a dejar de lado su identidad y valores humanos.
Presente histórico
Otero se refirió al momento en el que ocurría la poesía social. Fueron tres los elementos que conformaron el “yo” poético, el humano en su actuar en la historia y la creencia en la poesía. Los principales motivos fueron: la humanidad, los problemas sociales y la poesía como esperanza.
Futuro utópico
Blas de Otero hizo referencia al producto de las acciones del presente, es decir, a un futuro lleno de promesas y anhelos. Tuvo que ver con la lucha constante entre lo bueno y lo malo, donde lo bueno estaba relacionado con la moral y la ética.
Estilo de Blas de Otero
El estilo literario de Blas de Otero se caracterizó por un lenguaje colmado de expresividad, utilizando recursos tanto tradicionales como experimentales. Empleó el verso libre, formas semilibres y el versículo, y combina prosa y discurso poético.
Se advierten en su obra rasgos vanguardistas, pero también académicos, así como poemas muy largos junto a otros brevísimos.
Obras de Blas de Otero
Poesía
- Cuatro poemas (1941).
- Cántico espiritual (1942).
- Ángel fieramente humano (1950-1960).
- Pido la paz y la palabra (1955). Se realizó una edición completa en España en 1975.
- Ancia (1958).
- En castellano (1959). Edición en francés titulada Parler clair.
- Redoble de conciencia (1951-1960).
- Que trata de España (1964).
- Historias fingidas y verdaderas (1970).
- En castellano (1977). Primera edición en España.
- Hojas de Madrid con la galerna (2010, edición póstuma).
Antologías
- Antología y notas (1952).
- Esto no es un libro (1963).
- Expresión y reunión (1941-1969).
- Mientras (1970).
- País (1955-1970).
- Verso y prosa (1974).
- Todos mis sonetos (1977).
- Poesía con nombres (1977).
- Expresión y reunión. A modo de antología (póstuma, 1981).
- Verso y prosa (póstuma, 1984).
- Blas de Otero para niños (póstuma, 1985).
- Poemas de amor (póstuma, 1987).
- Poesía escogida (póstuma, 1995).
- Mediobiografía. Selección de Poemas Biográficos (póstuma, 1997).
- Poemas vascos (póstuma, 2002).
- Antología poética. Expresión y reunión (póstuma, 2007).
- Antología poética (póstuma, 2007).
Recopilaciones
- Con la inmensa mayoría (1960: Pido la paz y la palabra y En castellano).
- Hacia la inmensa mayoría (1962: Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia, Pido la paz y la palabra y En castellano).
- Que trata de España (1964: Pido la paz y la palabra, En castellano y Que trata de España).
Obra completa
- Blas de Otero. Obra completa (1935-1977). Edición póstuma (2013).
Referencias
- Blas de Otero. Recuperado de es.wikipedia.org.
- Blas de Otero. Recuperado de biografiasyvidas.com.
- Blas de Otero. Recuperado de buscabiografias.com.
- Biografía de Blas de Otero. Recuperado de quien.net.
- Blas de Otero (1916-1979). Recuperado de rinconcastellano.com.