¿Quién fue Charles Weidman?
Charles Weidman (1901-1975) fue un coreógrafo y bailarín de danza moderna estadounidense que destacó desde la década de 1920, una época de desarrollo económico e industrial en Estados Unidos, hasta el crack del 29.
El trabajo de Weidman quería ser innovador, romper con estilos heredados del siglo XIX y principios del XX. Para él la danza debía ser algo muy cercano a la gente, lo que literalmente bailaran los norteamericanos, con el fin de darle más plasticidad al cuerpo y agregar elementos diversos, como ciertos aspectos cómicos del cine mudo.
Pasada la Segunda Guerra Mundial cobraron importancia muchos movimientos artísticos, y, de hecho, el jazz se afianzó como manifestación de relevancia en cafés y bares a lo largo y ancho del país.
Biografía de Charles Weidman
Nació el 22 de julio de 1901 en Lincoln, Nebraska. Su padre fue jefe de bomberos y su madre, campeona de patinaje sobre ruedas, según anota el mismo Weidman en su autobiografía.
Charles era un enamorado de la arquitectura griega y egipcia. De hecho, algunos piensan que esto se vería más adelante en varias de sus obras. Sin embargo, al ver danzar a Ruth St. Denis decidió hacerse bailarín.
En 1920, un joven Weidman de 19 años arribaría a Los Ángeles con la intención de estudiar en la escuela Denishawn, la prestigiosa compañía fundada por St. Denis y Ted Shawn.
Serían ocho años en los cuales el bailarín aprendería bases de danza y se convertiría en uno de los más destacados en montajes como Arabic Duet y The Princess and the Demon.
Colaboración con Doris Humphrey
Luego decidió crear su propia compañía con Doris Humphrey, a quien conoció en Denishawn, y tendría por nombre Humphrey-Weidman Company.
De 1930 a 1950 exploró nuevas formas de movimiento y realizó coreografías para Broadway. Quiso algo diferente en la danza e introdujo la pantomima cinética y las grandes caídas, muy propias en su compañía.
La compañía fundada con Humphrey llegó a su fin hacia mediados de la década de 1940, pues el bailarín entró en un momento de grandes dificultades personales e introspección.
Solo hacia finales de 1960 se restablecería en Nueva York. Algunos de sus últimos trabajos sugieren que pudo haber sido subestimado como coreógrafo moderno de inclinación formalista.
El legado de Weidman es reconocido por muchas personalidades del arte. Varios miembros de la compañía Humphrey-Weidman guardan valiosos materiales, como una biografía escrita por Jonette Lancos, Reclaiming Charles Weidman (1901-1975): An American Dancer’s Life and Legacy, y un vídeo biográfico.
Su aporte a la danza mundial fue reconocido con el Premio al Patrimonio, que le fue otorgado al bailarín en 1970. Igualmente, muchos de los bailarines le deben reconocimiento a Weidman, quien formó a destacados coreógrafos como Louis Falco y José Limón.
Muerte
El bailarín y también profesor moriría en 1975, en Nueva York. Tenía entonces 70 años. Su influencia no solo alcanzó la danza contemporánea, sino que también hizo crecer la danza americana de jazz.
Técnica
Manejar un tipo específico de energía, aprovechar movimientos como el caer y levantarse o estar suspendido, fueron algunas de las exploraciones que realizó Weidman desde la década de 1930 y a lo largo de toda su carrera.
Podría decirse que el principio que alentaba su trabajo era la gravedad y cómo el cuerpo se desenvuelve contra ella. Esta innovación en la danza puede verse de forma perfecta en Lystrata (1930), School for Husbands (1933) y Alcina Suite (1934).
Es también relevante agregar que sus habilidades dramáticas dieron a su trabajo algo muy singular y que sería como el sello Weidman. Solía ser muy enérgico y combinaba maravillosamente tanto lo cómico como lo dramático, elementos característicos también del cine mudo.
Estilo
Aunque para muchos el trabajo de Weidman no haya sido directamente político, sí se preocupó por las luchas de su época, sobre todo lo que se vivía en su país, Estados Unidos.
En la década de 1940 fundó su propia compañía de danza, The Charles Weidman Dance Theatre Company. En ella su estilo fue único, pues experimentó personificando mimos y haciendo humor.
Una de las obras más conocidas de esta etapa fue Parpadeos. De igual manera, hizo trabajos retratando a jeques, villanos y mujeres fatales, con la intención de que los espectadores vieran lo que pasaba en su entorno, y reconocieran esa cultura americana a través de su estilo peculiar. Aparte de ser pionero en este aspecto, también incursionó en coreografía de ópera.
Oratorio de Navidad
Oratorio de Navidad es una de las obras en las que se aprecia mejor el estilo de Weidman y la forma de los movimientos. Realizada por primera vez en 1961, rememora algunos bailes de los años 30.
Es común observar cuerpos que se inclinan tanto hacia atrás como adelante, mostrando asombro, perplejidad o reverencia. Aparte de esto, las manos juegan también un papel importante, pues son las que claman al cielo, se alzan jubilosas hacia arriba o reposan estáticas en oración. Oratorio de Navidad es un trabajo representativo de Weidman hecho para esa época del año.
El estilo de Lynchtown (1936), por ejemplo, es distinto, pues hay más violencia. Son salpicaduras, gestos que acusan, cuerpos que se retuercen en el suelo. Es una lucha violenta, apasionada.
Hay evidentemente linchamientos y rabia. En Lynchtown hay una crítica a la sociedad, parte del estilo de Weidman, pues retrata un ataque de histeria de una multitud de personas, y cómo pueden dejarse llevar por impulsos primarios o irracionales.
El legado
En 1960, el coreógrafo Charles Weidman creó el Teatro de Expresión de Dos Artes en Nueva York. Y, aunque el espacio no era propiamente grande, supo aprovecharlo para realizar actuaciones los últimos años de su vida.
Weidman gozaba ante todo de un público fiel, tal como había sucedido en el Bennington College, por ello también fue común su éxito en la ópera, los clubes nocturnos y el teatro.
Como docente, bailarines de la talla de Gene Kelly, Sybil Shearer o Bob Fosse atestiguan su maestría, pues era un apasionado profesor, quien transmitía eficazmente cómo representar las grandes debilidades humanas.
Referencias
- Charles Weidman. AMERICAN DANCER. Recuperado de britannica.com.
- Modern Dance History. Recuperado de contemporary-dance.org.