Charles Taze Russell (1852–1916) fue un estadounidense al que se le conoce como uno de los precursores de los Testigos de Jehová. Russell más concretamente fue el creador de la Sociedad Watch Tower en Pensilvania.
La Watch Tower se trató de una organización sin fines de lucro que se hacían llamar los discípulos auténticos de Jehová. Se caracterizaron por tener una traducción propia de la Biblia.
El papel de Russell fue tan importante en este nuevo movimiento religioso que también participó en la creación de la revista Atalaya, que inicialmente se llamó La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la presencia de Cristo. Es una publicación religiosa que sigue vigente hoy en día.
La idea de Russell era crear una nueva religión para santificar a su Dios Jehová. Con el paso del tiempo, logró conformar una iglesia que fuera independiente y con un enfoque totalmente diferente al de otras religiones. Los creyentes de esta religión seguían una línea distinta a la que tenía en la mitología cristiana.
Charles Taze Russell tuvo mucho protagonismo porque realizó varias profecías, aunque ninguna de ellas se cumplió. Esta nueva religión se encargó de realizar algunas cuentas y aseguraron que el fin del mundo llegaría en 1878.
Luego de haber fallado en su cálculo sobre el fin del mundo, Russell rectificó y cambió su planteamiento para 1914 y más adelante al fallar volvió a cambiar para 1916. Russell no llegó a hacer más predicciones sobre el fin del mundo, ni sobre ningún otro tema, porque murió aquel mismo año.
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Biografía
Charles Taze Russell fue un estadounidense que nació en la ciudad de Allegheny en el estado de Pensilvania. Llegó al mundo el 16 de febrero de 1852 gracias a la unión entre Joseph Lytel Russell y Ann Eliza Birney, quienes ya tenían un hijo.
Charles era el segundo hijo de la pareja con ascendencia de inmigrantes europeos, ya que tenían una mezcla entre escoceses e irlandeses.
Para 1860, la mamá de Russell falleció y Joseph Lytel quedó a cargo de educar a sus hijos. Es entonces cuando decidió mudarse a la ciudad de Pittsburgh y empezaron a acudir a iglesias presbiterianas, que son una división del protestantismo.
Desde muy pequeño, Charles siempre mostró mucho respeto y pasión por la religión. Que su familia fuera devota e integrantes destacados de cada una de las iglesias a las que asistieron solo jugó a favor de este interés.
En Pittsburgh, Joseph Lytel se hizo cargo de varios locales comerciales donde se enfocó en la venta de mercería. Cuando Charles alcanzó la adolescencia se unió al negocio familiar como socio de su padre e incluso llegó a ser propietario de varias tiendas.
Durante esta etapa, Charles dejó de lado las ideas de la religión presbiteriana y empezó a ir a iglesias congregacionales, que al igual que los presbiterianos son protestantes, pero se denominan como independientes.
Familia
Charles empezó su propia familia el 13 de marzo de 1879 cuando decidió casarse con María Frances Ackley. El matrimonio duró 18 años y la separación estuvo envuelta en mucha polémica.
Russell aseguró que su divorcio fue a consecuencia de las discusiones que tenía con su pareja por la participación que quería tener su esposa en el trabajo editorial de la revista La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la presencia de Cristo.
Por su parte, María Frances al introducir la demanda de divorcio adujo razones muy diferentes. Primero presentó una demanda en 1903 en un juzgado de la ciudad de Pittsburgh y tres años después solicitó de manera formal la separación de Russell.
En todo este proceso, María Frances acusó a Charles de agredirla a nivel mental. Entre otras cosas señaló que Russell era indiferente con ella y que le exigió que fuera célibe durante todo su matrimonio.
Finalmente el divorcio se hizo oficial en 1908. María Frances en la separación logró que se le otorgara una pensión de alimentos. Murió 22 años después que Russell en el estado de Florida.
Primeros cuestionamientos
Desde niño, Charles mostró un gran interés por la religión, pero fue en su adolescencia que empezó a cuestionar ciertas cosas y a buscar el camino que más le interesó. Muchas de las objeciones de Charles a la Biblia como la conocía empezaron por discusiones con amigos.
En la búsqueda por la ideología que más lo representara Russell incluso experimentó con creencias de culturas orientales, aunque no encontró allí mayor satisfacción.
A los 18 años conoció las ideas de los adventistas. Es otra de las religiones que se desprende del cristianismo protestante. Es una religión que se caracterizó por asegurar que la vuelta de Cristo a la tierra ocurriría en cualquier momento.
El único problema fue que Russell no logró aceptar que en una misma religión existiera la idea de un Dios complaciente y bondadoso junto con el planteamiento de un infierno constante.
Durante los siguientes años, Russell se caracterizó por siempre debatir las ideas expuestas en las diferentes religiones pertenecientes al cristianismo. El estadounidense aseguró que estos dogmas antiguos le habían dado la espalda a las propuestas del cristianismo originario.
Al final, aceptó algunas ideas de los adventistas como que el fin del mundo había comenzado en 1799, que iba a ocurrir el renacimiento de todos los cristianos que habían fallecido antes de 1878 y que el Armagedón empezaría en 1914.
Para seguir con su vocación por la religión, Russell tomó la decisión de dejar su vida como comerciante. Logró vender las tiendas de mercería que tenía, valoradas en varios millones de dólares.
A partir de entonces se enfocó en escribir diferentes publicaciones y con todo el dinero que había ganado logró financiar sus ideas sobre el regreso de Cristo a la tierra.
Separación del adventismo
Para 1878 aún no había ocurrido ninguna de las predicciones de los adventistas, Russell decidió volver a cuestionar su ideología y se alejó un poco de esta rama de la religión. Fue entonces cuando decidió empezar su propia revista.
Russell fundó La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la presencia de Cristo, hoy conocida como Atalaya. Tres años más tarde también fundó la Sociedad Watch Tower que llegó a tener millones de publicaciones para ayudar a la expansión de sus ideas.
Desde entonces, se le empezó a conocer como pastor de la Sociedad Watch Tower. Tuvo oportunidad de exponer su pensamiento y la cantidad de adeptos a sus ideas fue creciendo de forma acelerada a lo largo y ancho de Estados Unidos.
La transmisión de sus pensamientos se fue haciendo más popular y Russell llegó a escribir de forma asidua en diferentes periódicos alrededor del mundo. Esto permitió que la fama del estadounidense creciera rápidamente.
Esta progresión de la Sociedad de Watch Tower permitió que Russell pudiera trasladar el centro de su organización para Nueva York, donde se mantiene hasta la actualidad.
Muerte
Russell falleció de forma inesperada el 31 de octubre de 1916. Tuvo complicaciones por una cistitis (inflamación de la vejiga) cuando estaba en Texas a punto de volver a su hogar en Nueva York.
Al morir, Russell era uno de los autores más difundidos de todo el mundo. Los historiadores han afirmado que pocas publicaciones llegaron a tener mayor difusión que sus libros o artículos sobre religión.
Aportes
Russell dedicó prácticamente toda su vida a la religión. Cuando tuvo poder económico aprovechó esto para dar a conocer todo sobre Cristo.
Su legado más importante fue la creación de la revista Atalaya y la fundación de la Sociedad de la Watch Tower. Presidió este sociedad hasta el día que murió.
Su trabajo a nivel editorial también fue muy importante al lograr millones de copias de los estudios que realizó sobre la Biblia. Logró ser traducido a casi todos los idiomas posibles.
Obras
Son múltiples las obras y artículos de la autoría de Russell. Entre las primeras publicaciones que realizó estuvo El fin y el modo del retorno del señor y Los tres mundos y la cosecha de este mundo.
Ambas obras se publicaron a finales del siglo XIX. Allí Russell aseguró que Cristo estaba en la tierra sin ser visto desde 1874 y habló del fin de mundo, que predijo para 1914.
Las escrituras de Russell se centraron en el estudio de la Biblia, pero también llegó a analizar otras obras y profecías que tenían que ver con temas religiosos.
Sus dos primeros libros los escribió cuando aún formaba parte de los adventistas. Incluso, en Los tres mundos y la cosecha del este mundo compartió la autoría con Nelson Horatio Barbour.
Más adelante también escribió El plan divino (1986), El tiempo está cerca (1989), El reino viene (1891) o El día de la venganza (1897), que luego también fue titulado como La batalla de Armagedón.
Críticas
Los críticos a Russell hablan de que sus publicaciones se basaron en una interpretación errónea de la Biblia. Hubo muchas cosas del cristianismo que Russell contradijo como la existencia del Espíritu Santo o la idea del castigo perpetuo.
Además, muchos historiadores han encontrado vínculos de Charles Taze Russell con la masonería. Esto lo habría relacionado con muchos actos y creencias esotéricas.
Como es obvio su vida no estuvo exenta de polémica. Más allá de los problemas que tuvo durante su divorcio, Russell también tuvo problemas por una acusación por vender de forma engañosa productos que prometían tener efectos milagrosos.
Referencias
- Bible Student Movement: Charles Taze Russell, History Of Jehovah’s Witnesses, Bible Student Movement, Annihilationism. General Books, 2010.
- Horowitz, David. Pastor Charles Taze Russell. Shengold, 1990.
- Russell, C. T, and Carl E Prosser. What Pastor Russell Also Said. Carl E. Prosser, 1985.
- Russell, C. T. A Series Of Articles Written By Pastor Charles Taze Russell For The Overland Monthly. 2000.
- Zydek, Fredrick, and Barbara Kaleta. Charles Taze Russell. Wydawnictwo “Straż”, 2016.